Composiciones particuladas mejoradas para suministro pulmonar.

Una composición particulada mejorada para suministro al sistema pulmonar que comprende partículas que tienen una pared esférica hueca continua colapsada y que tiene una densidad aparente con vibración menor que 0,

4 g/cm3 y un diámetro geométrico mediano mayor que 5 μm, y una superficie específica externa mayor que 5 m2/g, con la salvedad de que la composición no comprende 60/20/20 por ciento en peso de DPPC, lactosa y albúmina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/037333.

Solicitante: Civitas Therapeutics, Inc. .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 190 Everett Ave. Chelsea, MA 02150 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BATYCKY, RICHARD, P., LIPP, MICHAEL, M., EDWARDS, DAVID, A..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J3/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 3/00 Dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular (aspectos químicos ver las clases correspondientes). › en forma de polvos.
  • A61K47/24 A61 […] › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › que contienen átomos distintos al carbono, hidrógeno, oxígeno, halógenos, nitrógeno o azufre, p. ej. ciclometicona o fosfolípidos.
  • A61K47/26 A61K 47/00 […] › Hidratos de carbono, p. ej. alcoholes de azúcares, amino azúcares, ácidos nucleicos, mono-, di- u oligo-sacáridos; Sus derivados, p. ej. polisorbatos, ésteres de ácidos grasos sorbitano o glicirricina.
  • A61K47/42 A61K 47/00 […] › Proteínas; Polipéptidos; Sus productos de degradación; Sus derivados, p. ej. albúmina, gelatina or zeína (oligopéptidos que contienen hasta cinco aminoácidos A61K 47/18; poliaminoácidos A61K 47/34).
  • A61K9/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.
  • A61K9/14 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › en estado especial, p. ej. polvos (microcápsulas A61K 9/50).
  • A61K9/16 A61K 9/00 […] › Aglomerados; Granulados; Microbolitas.
  • A61K9/50 A61K 9/00 […] › Microcápsulas (A61K 9/52 tiene prioridad).
  • A61K9/72 A61K 9/00 […] › para fumar o inhalar.
  • A61L9/04 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 9/00 Desinfección, esterilización o desodorización del aire (purificación del aire por medio de mascarillas respiratorias A62B, A62D 9/00; depuración química o biológica de gases residuales B01D 53/34; sistemas de acondicionamiento de aire que incorporan dispositivos de esterilización F24F 3/16, F24F 8/20). › que utilizan sustancias evaporadas en el aire sin calentamiento.

PDF original: ES-2415654_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones particuladas mejoradas para suministro pulmonar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los Solicitantes han encontrado previamente que partículas aerodinámicamente ligeras que comprenden polvo seco son adecuadas para inhalación de fármacos en los pulmones. Sin embargo, existen varios problemas asociados con el suministro por aerosol de agentes terapéuticos, diagnósticos y/o profilácticos (a los que se hace referencia colectivamente en lo sucesivo como fármaco) . Por ejemplo, las interacciones de cargas electrostáticas influyen en la eficiencia global de suministro de las partículas secas por un Inhalador de Polvo Seco (DPI) , dado que se considera que dichas fuerzas son importantes para la atracción y adhesión entre las partículas propiamente dichas así como entre las partículas y la superficie del dispositivo. Adicionalmente, la distribución de tamaños de partícula, la morfología de las partículas, y el contenido de humedad pueden influir notablemente en las propiedades a granel de una formulación de polvo seco y su comportamiento.

En el caso de los polvos secos que comprenden partículas aerodinámicamente ligeras, tienen que establecerse criterios y tests apropiados para controlar los parámetros que se consideran fundamentales para asegurar la reproducibilidad de las propiedades fisicoquímicas de las partículas que contienen el fármaco. Parámetros de especificación fundamentales pueden incluir color, aspecto (visual y microscópico) , humedad, intervalo de fusión, distribución de tamaños de partícula, superficie específica, forma (s) y disolventes residuales. Las especificaciones referentes al control de la distribución del tamaño de partícula y las formas (v.g., forma, textura, superficie) de las partículas que contienen el fármaco son parámetros utilizados a menudo para predecir el comportamiento reproducible del producto farmacéutico.

La composición de una formulación a administrar por un DPI tiene un efecto directo sobre la estabilidad de la formulación así como sobre la eficiencia de dosificación del producto. La idoneidad de una composición particulada de polvo seco depende de sus características químicas y físicas, que pueden tener un efecto directo sobre el comportamiento del producto (v.g., facilidad de arrastre de la formulación, aporte de energía necesario para dispersión y aerosolización, higroscopicidad de la formulación) . Por ejemplo, la agregación de las partículas de polvo seco puede afectar a la distribución de tamaños de partícula de la sustancia fármaco emitida, la homogeneidad de la sustancia fármaco, las propiedades aerodinámicas de las partículas de polvo seco en el dispositivo, y por consiguiente la dosis suministrada.

Para los DPI's, el peso de llenado de la formulación diana es importante pero puede ser engañoso si el suministro de las partículas es variable debido a niveles variables de agregación de partículas cohesivas. Las partículas producidas por inhalación, que son de tamaño típicamente pequeño (diámetro geométrico de 1 a 5 μm) , tienden a pegarse unas a otras.

Edwards et al. (Patente U.S. nº 5.985.309) (a la que se hace referencia en lo sucesivo como "Edwards") da a conocer ventajas de partículas aerodinámicamente ligeras para suministro de fármacos al sistema pulmonar. El uso por Edwards de partículas mayores (es decir, diámetro medio másico de al menos aproximadamente 5 micrómetros) es ventajoso dado que las mismas son capaces de aerosolizarse más eficientemente que las partículas de aerosol más pequeñas y más densas tales como las utilizadas actualmente para terapias de inhalación.

La publicación internacional intermedia WO 02/085326 da a conocer partículas pulmonares que tienen una densidad aparente con vibración menor que 0, 1 g/cm3, una densidad de la envolvente menor que 0, 4 g/cm3 y un diámetro geométrico mediano de 10-30 micrómetros.

La publicación internacional intermedia WO 02/067902 da a conocer partículas pulmonares que tienen un diámetro geométrico de 5-30 micrómetros, una densidad aparente con vibración de 0, 05 g/cm3 y una densidad de la envolvente menor que 0, 4 g/cm3.

Así pues, existe necesidad de composiciones farmacéuticas mejoradas adecuadas para administración pulmonar suministradas por la vía de un inhalador de polvo seco con propiedades mejoradas de aerosolización e interacciones partícula-partícula optimizadas. En particular, existe necesidad de composiciones farmacéuticas de polvo seco que sean altamente dispersables y que emitan y penetren eficientemente en los pulmones desde un inhalador de polvo seco.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a una composición particulada mejorada para suministro de un fármaco al sistema pulmonar que comprende partículas que tienen una esfera hueca continua colapsada y una densidad aparente con vibración menor que 0, 4 g/cm3 y un diámetro geométrico mediano mayor que 5 micrómetros y una superficie específica externa mayor que 5 m2/g con la salvedad de que la composición no comprende 60/20/20 por ciento en peso de DPPC, lactosa y albúmina. Un fármaco puede ser un agente terapéutico, diagnóstico y/o profiláctico. Los Solicitantes dan a conocer un método de identificación en una forma óptima de partículas aerodinámicamente ligeras que son sumamente dispersables. Las partículas de la presente invención se producen por creación de partículas de fármaco esféricas huecas (es decir, partículas progenitoras) que se colapsan en el proceso de formación de las partículas, conduciendo a partículas de fármaco arrugadas de paredes delgadas con densidad de la envolvente muy baja. Adicionalmente, los Solicitantes han encontrado que tales partículas son especialmente óptimas para aerosoles inhalados cuando el parámetro de superficie específica (σ) es mayor que 2, óptimamente mayor que 3.

La invención se refiere a una composición particulada mejorada para suministro al sistema pulmonar que comprende partículas que tienen una densidad aparente con vibración menor que 0, 4 g/cm3 y un diámetro geométrico mediano mayor que 5 μm, y una superficie específica externa mayor que 5 m2/g, preferiblemente mayor que 10 m2/g. En una realización adicional, las partículas comprenden además un fármaco. En otra realización, las partículas comprenden además un excipiente farmacéutico. En otra realización adicional, las partículas tienen además una ratio de dispersabilidad comprendida entre 1, 0 y 1, 5 como se mide por difracción láser (sistema RODOS/HELOS) . En una realización adicional, las partículas tienen una densidad de esqueleto de al menos 1 g/cm3.

En otra realización, la invención se refiere a una composición particulada mejorada para suministro de un fármaco al sistema pulmonar que comprende partículas que tienen una densidad aparente con vibración menor que 0, 4 g/cm3 y un diámetro geométrico mayor que 5 μm, teniendo dichas partículas una pared esférica hueca continua colapsada, teniendo dicha pared un espesor de pared menor que 150 nanómetros y un superficie específica externa de al menos 5 m2/g. en una realización adicional, al menos 70% de las partículas de la composición particulada tienen una fracción de partículas finas menores que 5, 6 μm.

En otra realización, la invención se refiere a un método para maximización del suministro de fármaco al sistema pulmonar que comprende: a) secado por pulverización de una mixtura que comprende el fármaco y un excipiente farmacéuticamente aceptable para formar partículas secadas por pulverización; b) medición de un espesor medio de pared de las partículas secadas por pulverización; c) ajuste de las condiciones de secado por pulverización para minimizar el espesor medio de pared; d) recogida de las partículas secadas por pulverización que tienen un espesor de pared medio minimizado; y e) administración de las partículas secadas por pulverización que tienen un espesor medio de pared minimizado al tracto respiratorio de un paciente que se encuentra en necesidad del fármaco.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Los objetos, características y ventajas de la invención que anteceden y otros serán evidentes a partir de la descripción más particular siguiente de realizaciones preferidas de la invención, como se ilustran en los dibujos que se acompañan, en los cuales caracteres de referencia iguales se refieren a las mismas partes en las diferentes vistas.

La Figura 1 es una imagen SEM de una partícula de polvo de la formulación representativa i (morfología de papel esférico) .

La Figura 2 es una imagen SEM de una partícula de polvo de la formulación representativa ii (morfología de papel corrugado) .

La Figura 3... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición particulada mejorada para suministro al sistema pulmonar que comprende partículas que tienen una pared esférica hueca continua colapsada y que tiene una densidad aparente con vibración menor que 0, 4 g/cm3 y un diámetro geométrico mediano mayor que 5 μm, y una superficie específica externa mayor que 5 m2/g, con la salvedad de que la composición no comprende 60/20/20 por ciento en peso de DPPC, lactosa y albúmina.

2. Las partículas de la reivindicación 1 que comprenden adicionalmente un fármaco.

3. Las partículas de la reivindicación 2, que comprenden adicionalmente un excipiente farmacéutico.

4. Las partículas de la reivindicación 1 que comprenden adicionalmente una ratio de diámetros geométricos medianos comprendida entre 1, 0 y 1, 5 como se mide por difracción láser (sistema RODOS/HELOS) .

5. Las partículas de la reivindicación 4 que tienen una densidad de esqueleto de al menos 1 g/cm3.

6. Una composición particulada mejorada para suministro de un fármaco al sistema pulmonar que comprende partículas que tienen una densidad aparente con vibración menor que 0, 4 g/cm3 y un diámetro geométrico mayor que 5 μm, teniendo dichas partículas una pared de esferas huecas continua colapsada, teniendo dicha pared un espesor de pared menor que 150 nanómetros y una superficie específica externa de al menos aproximadamente 5 m2/g, con la salvedad de que la composición no comprende 60/20/20 por ciento en peso de DPPC, lactosa y albúmina.

7. La composición particulada de la reivindicación 6, en la cual al menos 70% de las partículas tienen una fracción de partículas finas menores que 5, 6 μm.

8. Un método para maximizar el suministro de fármaco al sistema pulmonar que comprende:

(a) secar por pulverización una mixtura que comprende el fármaco y un excipiente farmacéuticamente aceptable para formar partículas secadas por pulverización de acuerdo con la reivindicación 1;

(b) medir un espesor medio de pared de las partículas secadas por pulverización;

(c) ajustar las condiciones de secado por pulverización para minimizar el espesor medio de pared;

(d) recoger las partículas secadas por pulverización que tienen espesor medio de pared minimizado.

Figura 1 Figura 2 Figura 3 Figura 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparaciones ácidas de insulina con estabilidad mejorada, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Formulación farmacéutica que contiene insulina humana Gly(A21),Arg(B31),Arg(B32) y un tensioactivo, elegido de un grupo que contiene Tween 20® y Tween 80®; siendo […]

Marcador molecular para células madre cancerosas, del 29 de Abril de 2020, de Sapporo Medical University: Un péptido seleccionado del grupo que consiste en: DNAJB8 : AFMEAFSSF (SEQ ID NO: 71); DNAJB8 : AYRKLALRW (SEQ ID NO: 68); y DNAJB8 : […]

Variantes de clorotoxina, conjugados y métodos para su utilización, del 8 de Abril de 2020, de FRED HUTCHINSON CANCER RESEARCH CENTER: Conjugado de clorotoxina que comprende un péptido de clorotoxina acoplado covalentemente a un marcador fluorescente seleccionado del grupo que consiste […]

Composición que contiene coenzima Q10, del 25 de Marzo de 2020, de KANEKA CORPORATION: Una composición que contiene coenzima Q10, que comprende 1-70% en peso de coenzima Q10 (A), 15-94% en peso de caseína (B) y al menos 5% en peso de un sacárido […]

Composiciones y métodos para la embolización viral, del 19 de Febrero de 2020, de Sillajen, Inc: Una composición que comprende un virus oncolítico Poxviridae o Herpesviridae y una micropartícula biocompatible o un agente de gel de polímero […]

Cápsulas blandas llenas de líquido, del 12 de Febrero de 2020, de Patheon Softgels Inc: Una composición farmacéutica que comprende una forma de dosificación blanda que comprende un revestimiento que encapsula una matriz líquida, […]

Partículas que contienen un factor de crecimiento y usos de las mismas, del 8 de Enero de 2020, de INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE: Partícula que contiene al menos un polisacárido reticulado covalentemente y al menos un factor de crecimiento, comprendiendo además dicha […]

Un polipéptido de dímero CCL20 bloqueado modificado por ingeniería, del 8 de Enero de 2020, de The Medical College of Wisconsin, Inc: Un polipéptido de dímero CCL20 bloqueado, en donde el dímero comprende dos monómeros unidos covalentemente entre sí, en donde los dos monómeros […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .