Composiciones oftálmicas que contienen una combinación sinérgica de dos polímeros.

Una composición acuosa adecuada para la administración oftálmica tópica que comprende una cantidad quemejora la viscosidad de una combinación de dos polímeros que tiene un efecto sinérgico sobre la viscosidad de lacomposición y en la que la combinación de dos polímeros es un polímero de carboxivinilo y goma de guar,

acondición de que la composición no contenga cloruro sódico o ácido bórico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11163662.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4056 BASEL SUIZA.

Inventor/es: CHOWHAN, MASOOD, A., CHEN, HUAGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K47/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono, p. ej. carbómeros (resinas de carbopol).
  • A61K47/36 A61K 47/00 […] › Polisacáridos; Sus derivados, p. ej. gomas o resinas, almidón, alginato, dextrina, ácido hialurónico, quitosano, inulina, agar o pectina.
  • A61K47/38 A61K 47/00 […] › Celulosa; Sus derivados.
  • A61K9/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.
  • A61K9/08 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Soluciones.

PDF original: ES-2410505_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones oftálmicas que contienen una combinación sinérgica de dos polímeros Antecedentes de la invención 1. Campo de la invención La presente invención se refiere a composiciones farmacéuticas. En particular, la presente invención se refiere a composiciones oftálmicas administrables por vía tópica que contienen combinaciones de dos componentes poliméricos.

2. Descripción de la técnica relacionada La utilización de ingredientes poliméricos en composiciones oftálmicas administrables por vía tópica es muy conocida. Los ingredientes poliméricos normalmente se utilizan en composiciones en suspensión en forma de adyuvantes de la estabilidad física, ayudando a mantener suspendidos o fácilmente redispersables a los ingredientes insolubles. En las composiciones en solución, los ingredientes poliméricos normalmente se utilizan para incrementar la viscosidad de la composición.

Se han utilizado muchos polímeros en composiciones oftálmicas administrables por vía tópica. Entre estos están incluidos polímeros celulósicos, tales como hidroxipropil metilcelulosa, hidroxietilcelulosa, y etilhidroxi etilcelulosa. Además están incluidos polímeros sintéticos, tales como polímeros de carboxivinilo y alcohol polivinílico. Otros más incluyen polisacáridos tales como goma de xantano, goma de guar y dextrano.

En composiciones oftálmicas también se han utilizado combinaciones de polímeros. Es sabido que ciertas combinaciones de polímeros proporcionan efectos sinérgicos sobre la viscosidad y, en algunos casos, incluso una transición de fase de líquido a gel. Por ejemplo, la patente de Estados Unidos Nº 4.136.173 desvela composiciones oftálmicas que contienen una combinación de goma de xantano y goma de algarroba.

Un enfoque para conseguir una viscosidad objetivo en una composición oftálmica administrable por vía tópica podría suponer añadir simplemente una cantidad suficiente de un ingrediente polimérico. Con frecuencia, no obstante, es deseable minimizar la cantidad total de aditivos poliméricos en las composiciones oftálmicas administrables por vía tópica. Un sistema polimérico mixto que contiene más de un polímero puede mejorar significativamente la viscosidad y las propiedades de lubricación de una composición al tiempo que minimiza la concentración total del polímero y el coste de los materiales.

Sumario de la invención La presente invención está dirigida a composiciones oftálmicas acuosas adecuadas para la administración oftálmica tópica que comprenden una cantidad de un ingrediente polimérico que mejora la viscosidad, en la que el ingrediente polimérico consta de una cierta combinación de dos ingredientes poliméricos. Las composiciones oftálmicas comprenden una combinación de ingredientes poliméricos seleccionados del grupo constituido por: hidroxipropil metilcelulosa y goma de guar; hidroxipropil metilcelulosa y un polímero de carboxivinilo; polímero de carboxivinilo y goma de guar; hidroxipropil metilcelulosa e hidroxietilcelulosa; ácido hialurónico e hidroxipropil metilcelulosa; y ácido hialurónico y goma de guar. Las composiciones que contienen una de estas combinaciones seleccionadas de ingredientes poliméricos son útiles como productos de lágrimas artificiales, y también pueden servir como vehículos para administrar fármacos oftálmicos.

La presente invención se basa en el hallazgo de que estas combinaciones seleccionadas de dos polímeros tienen un efecto sinérgico sobre la viscosidad.

Descripción detallada de la invención A menos que se indique otra cosa, todas las concentraciones de los ingredientes están listadas en base al porcentaje de peso/volumen (% en p/v) .

Las composiciones oftálmicas de la presente invención son composiciones acuosas que incluyen una combinación seleccionada de dos ingredientes poliméricos. La combinación es una de las siguientes: hidroxipropil metilcelulosa y goma de guar; hidroxipropil metilcelulosa y un polímero de carboxivinilo; un polímero de carboxivinilo y goma de guar; hidroxipropil metilcelulosa e hidroxietilcelulosa; ácido hialurónico e hidroxipropil metilcelulosa; y ácido hialurónico y de goma de guar. Estos cinco tipos de polímeros individuales son conocidos y se han utilizado en composiciones oftálmicas. Estos cinco tipos de polímeros también están disponibles en el mercado.

HPMC está disponible en el mercado en la Dow Chemical Company con el nombre comercial Methocel®. HPMC está disponible en una variedad de calidades. El más preferido para su uso en las composiciones de la presente invención es Methocel E4M, (HPMC 2910) , que tiene un peso molecular medio en número de aproximadamente 86.000 daltons. La concentración de HPMC en las composiciones de la presente invención generalmente oscila entre el 0, 05-0, 5 %, y preferentemente será del 0, 3 %.

El ingrediente de goma de guar puede ser goma de guar o un derivado de goma de guar, tales como los derivados de hidroxipropilo o cloruro de hidroxipropiltriamonio de goma de guar. El guar y sus derivados se describen en la patente de Estados Unidos Nº 6.316.506, cuyo contenido completo se incorpora en el presente documento por referencia. Para los propósitos de la presente solicitud, "goma de guar" incluye goma de guar sin sustituir y sus derivados sustituidos. La goma de guar y muchos de sus derivados están disponibles en el mercado en Rhone-Poulenc (Cranbur y , Nueva Jersey) , Hercules, Inc. (Wilmington, Delaware) y TIC Gum, Inc. (Belcamp, Mar y land) . Un derivado preferido para su uso en las composiciones de la presente invención es hidroxipropil guar ("HP-Guar") . La concentración de guar en las composiciones de la presente invención generalmente oscilará entre el 0, 01-0, 2 %, y preferentemente será del 0, 1 %.

Los polímeros de carboxivinilo adecuados para su utilización en la presente invención también se conocen como "carbómeros" o carboxipolimetileno. Están disponibles en el mercado en fuentes tales como Noveon, Inc. (Cleveland, Ohio) , que los distribuye con el nombre comercial Carbopol®. Los polímeros Carbopol son polímeros reticulados a base de ácido acrílico. Están reticulados con alilsacarosa o alilpentaeritritol. Los copolímeros de Carbopol son polímeros de ácido acrílico, modificados por alquilacrilatos C10-30, y reticulados con alilpentaeritritol. Un polímero de carboxivinilo preferido para su uso en las composiciones de la presente invención es un polímero de ácido acrílico reticulado con alilsacarosa o alilpentaeritritol, que está disponible en el mercado como Carbopol® 974P. La concentración de carbómero en las composiciones de la presente invención generalmente oscilará entre el 0, 01-0, 2 %, y preferentemente será del 0, 1 %.

HEC está disponible en el mercado en Hercules Inc. (División de Aqualon) en una variedad de calidades, incluyendo Natrosol 250 LR, Natrosol 250 MR y Natrosol 250 HR. Un HEC preferido para su uso en las composiciones de la presente invención es el material de calidad NF, que está disponible en el mercado como Natrosol 250 HR. La concentración de HEC en las composiciones de la presente invención generalmente oscilará entre el 0, 05-0, 5 %, y preferentemente oscilará entre el 0, 1- 0, 2 %.

El ácido hialurónico está disponible en el mercado de una variedad de fuentes, incluyendo Genzyme and Hyaluron Inc. El ácido hialurónico está disponible en muchas calidades, con pesos moleculares que oscilan desde 100.000 a más de 3 millones de daltons.

Las composiciones acuosas de la presente invención contienen una de las combinaciones especificadas de polímeros en un intervalo de concentración de polímero total del 0, 05-3, 0 %, preferentemente del 0, 2-2, 0 %.

Además de la combinación necesaria de dos ingredientes poliméricos, las composiciones acuosas de la presente invención pueden contener como excipientes otros ingredientes. Por ejemplo, las composiciones pueden incluir uno o más agentes tamponantes, conservantes (incluyendo adyuvantes conservantes) , agentes no iónicos que ajustan la tonicidad, tensioactivos, agentes solubilizantes, agentes estabilizantes, agentes que mejoran la comodidad, emolientes, agentes que ajustan el pH y/o lubricantes farmacéuticamente aceptables. Preferentemente, la composición acuosa no contiene ningún ingrediente polimérico, distinto de la combinación sinérgica de los dos ingredientes poliméricos especificados anteriormente, con la excepción de conservantes poliméricos para composiciones que contienen un conservante. Si las composiciones contienen un carbómero como uno de los dos polímeros, entonces las composiciones de la presente invención no contiene ningún agente iónico que ajusta la tonicidad, tal como cloruro sódico, u otros excipientes iónicos, tal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición acuosa adecuada para la administración oftálmica tópica que comprende una cantidad que mejora la viscosidad de una combinación de dos polímeros que tiene un efecto sinérgico sobre la viscosidad de la composición y en la que la combinación de dos polímeros es un polímero de carboxivinilo y goma de guar, a condición de que la composición no contenga cloruro sódico o ácido bórico.

2. La composición de la reivindicación 1 en la que el polímero de carboxivinilo es un polímero de ácido acrílico reticulado con alilsacarosa o alilpentaeritritol, y la goma de guar es hidroxipropil guar.

3. La composición de la reivindicación 1 en la que la concentración total de los dos polímeros oscila entre el 0, 05-3, 0 % (p/p) .

4. La composición de la reivindicación 3 en la que la concentración total de los dos polímeros oscila entre el 0, 2-2, 0 % (p/p) .

5. La composición de la reivindicación 1 que comprende además un ingrediente seleccionado del grupo que consiste en agentes tamponantes, conservantes, agentes no iónicos que ajustan la tonicidad, tensioactivos, agentes solubilizantes, agentes estabilizantes, agentes que mejoran la comodidad, emolientes, agentes que ajustan el pH y

lubricantes farmacéuticamente aceptables

6. La composición de la reivindicación 1 que comprende además un fármaco oftálmico.

7. La composición de la reivindicación 6 en la que el fármaco oftálmico se selecciona del grupo que consiste en agentes anti-glaucoma, agentes anti-angiogénesis, agentes anti-infecciosos, agentes anti-inflamatorios esteroideos y no esteroideos, factores de crecimiento, agentes inmunosupresores y agentes anti-alérgicos.

8. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7 para su uso como lágrima artificial.

9. Uso de una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7 como vehículo para un fármaco oftálmico.

10. Una composición acuosa que comprende una cantidad que mejora la viscosidad de una combinación de dos polímeros que tienen un efecto sinérgico sobre la viscosidad de la composición y en la que la combinación de dos

polímeros es un polímero de carboxivinilo y goma de guar, a condición de que la composición no contenga cloruro sódico o ácido bórico, para su uso en un procedimiento para el alivio de los síntomas de ojo seco mediante administración tópica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Administración intravascular de composiciones de nanopartículas y usos de las mismas, del 29 de Julio de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden rapamicina y albúmina para su uso en un procedimiento para inhibir la remodelación […]

Reducción de tejido adiposo, del 22 de Julio de 2020, de Dobak, John, Daniel: Una formulacion farmaceutica inyectable que comprende: (i) polidocanol en una cantidad del 0,5 % p/v al 2,0 % p/v; e (ii) un alcohol C3-C6 en una cantidad del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .