Composiciones herbicidas.

Composiciones herbicidas que comprenden un componente [A] y un componente [B],

en las que el componente[A] es el compuesto que presenta la fórmula (I):

y el componente [B] está constituido por clomazone: 2-[(clorofenil)metil]-4,4-dimetil-3-isoxazolidinona, opcionalmenteen presencia de por lo menos una base inorgánica u orgánica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12153094.

Solicitante: ISEM S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Caldera 21 20153 Milan ITALIA.

Inventor/es: BETTARINI, FRANCO, VANZULLI, MAURO, FORNARA,LUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N43/80 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › ciclos de cinco elementos con un átomo de nitrógeno y ya sea un átomo de oxígeno o uno de azufre en posiciones 1,2.
  • A01N47/36 A01N […] › A01N 47/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que no forma parte de un ciclo y que no está enlazado a un átomo de carbono o hidrógeno, p. ej. derivados del ácido carbónico (tetrahalogenuros de carbono A01N 29/02). › que contienen el grupo N—CO—N unido directamente a, al menos, un heterociclo; Sus tioanálogos.
  • A01P13/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Herbicidas; Alguicidas.

PDF original: ES-2436518_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones herbicidas.

La presente invención se refiere a las composiciones herbicidas.

Más específicamente, la presente invención se refiere a las composiciones que comprenden un compuesto perteneciente al grupo de las aminosulfonilureas mezcladas con uno o más productos herbicidas conocidos, y a su utilización para el control de las malas hierbas en los cultivos agrícolas.

La solicitud de patente internacional WO 98/40361 describe nuevas aminosulfonilureas con una actividad herbicida y su utilización para el control de las malas hierbas en cultivos agrícolas.

Entre los compuestos preferidos de la solicitud de patente mencionada anteriormente se menciona el compuesto 15 que presenta la fórmula estructural (I) :

es decir, 2-[[[[[ (4, 6-dimetoxi-2-pirimidinil) -amino]carbonil]-amino]sulfonil]amino]-N, N-dimetilbenzamida, conocido con 20 el nombre ISO de ortosulfamurón (compuesto nº 1 del documento WO 98/40361) .

El presente solicitante inesperadamente ha encontrado que el compuesto que presenta la fórmula (I) puede asociarse con uno o más productos herbicidas conocidos, seleccionados de entre los especificados a continuación, produciendo mezclas herbicidas que presentan una actividad herbicida mejorada con respecto a la esperada basándose en la actividad por separado de los productos utilizados.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención se refiere a composiciones herbicidas que comprenden un componente [A] y un componente [B], en las que el componente [A] es el compuesto que presenta la fórmula (I) :

y el componente [B] está constituido por clomazone: 2-[ (clorofenil) metil]-4, 4-dimetil-3-isoxazolidinona;

Sin embargo, en algunos casos se ha encontrado que dichas composiciones presentan una estabilidad química limitada, debido a la tendencia a la rotura de los enlaces en particular en el grupo -NH-central del compuesto que presenta la fórmula (I) , con la formación consecuente de productos secundarios inactivos y la pérdida de la actividad herbicida de la composición a lo largo de un periodo de tiempo.

También se ha observado que resulta posible superar dicha desventaja mediante la adición de cantidades 40 adecuadas de por lo menos una base inorgánica u orgánica a las composiciones.

Por lo tanto, otro objeto de la presente invención se refiere a composiciones herbicidas que comprenden un componente [A] y un componente [B], en las que el componente [A] es el compuesto que presenta la fórmula (I) :

y el componente [B] está constituido por clomazone: 2-[ (clorofenil) metil]-4, 4-dimetil-3- isoxazolidinona; en presencia de por lo menos una base inorgánica u orgánica. 5 Las composiciones herbicidas preferidas según la presente invención son las que están constituidas por:

compuesto (I) + clomazone; compuesto (I) + clomazone + base.

Las bases preferidas que deben utilizarse en las composiciones mencionadas anteriormente son: hidróxido sódico, hidróxido potásico, hidróxido cálcico, hidróxido de magnesio, carbonato sódico, carbonato potásico, carbonato cálcico, bicarbonato sódico, bicarbonato potásico, hidruro sódico, hidruro cálcico, amonio, metilamina, etilamina, npropilamina, isopropilamina, n-butilamina, sec-butilamina, terc-butilamina, n-pentilamina, isopentilamina,

dimetilamina, N-etilmetilamina, dietilamina, N-etilpropilamina, diisopropilamina, trimetilamina, trietilamina, ciclohexilamina, pirrolidina, N-metilpirrolidina, morfolina, N-metilmorfolina, piperidina, N-metilpiperidina, piridina, picolina, lutidina y 4-N, N-dimetilaminopiridina.

Un objeto de la presente invención se refiere asimismo a la utilización de composiciones herbicidas que comprenden 20 un componente [A] y un componente [B], en las que el componente [A] es el compuesto que presenta la fórmula (I) :

y el componente [B] está constituido por clomazone: 2-[ (clorofenil) metil]-4, 4-dimetil-3-isoxazolidinona, opcionalmente 25 en presencia de por lo menos una base inorgánica u orgánica, para el control de las malas hierbas en los cultivos agrícolas.

El componente [A] puede prepararse según lo descrito en la solicitud de patente WO nº 98/40361.

El componente [B] es un producto comercial conocido y se indica en la presente memoria con su nombre común ISO (International Standard Organization) y con el nombre químico según la Chemical Abstracts. La fórmula estructural de este producto, al igual que las aplicaciones principales como herbicidas, se especifican, entre otros, en: "The Pesticide Manual", 13a edición, 2003, editor C.D.S. Tomlin, publicado por el British Crop Protection Council, Farnham (Reino Unido) .

Tal como se ha mencionado anteriormente, la utilización de las composiciones herbicidas, objetivo de la presente invención, resulta ventajosa con respecto a la utilización de los componentes por separado [A] y [B], debido a que, además de presentar un rango más amplio de acción, pueden utilizarse dosis reducidas de los productos y obtener el mismo efecto herbicida; las composiciones según la presente invención resultan efectivas en el control

postemergencia y preemergencia de numerosas malas hierbas monocotiledóneas y dicotiledóneas.

Simultáneamente, dichas composiciones presentan una fitotoxicidad reducida o nula con respecto a importantes cultivos agrícolas, permitiendo así su utilización en el control selectivo de las malas hierbas.

Son ejemplos de malas hierbas que pueden controlarse eficazmente utilizando las composiciones de la presente invención: Abutilon theophrasti, Adonis spp., Ambrosia spp., Amaranthus spp., Amni maius, Anagallis arvensis,

Anthemis spp., Aphanes arvensis, Atriplex patula, Bidens pilosa, Capsella bursa-pastoris, Chenopodium album, Convolvulus sepium, Datura stramonium, Euphorbia spp., Fumaria officinalis, Galeopsis tetrahit, Galinsoga ciliata, Galium aparine, Geranium spp., Helianthus spp., Ipomea spp., Kochia scoparia, Lamium spp., Lindernia procumbens, Matricaria spp., Monochoria vaginalis, Myosotis arvensis, Papaver rhoeas, Phaseolus aureus, Polygonum spp., Portulaca oleracea, Raphanus raphanistrum, Rotala indica, Rumex crispus, Senecio vulgaris, Sesbania exaltata, Sida spinosa, Sinapis arvensis, Solanum nigrum, Sonchus spp., Stellaria media, Thlaspi arvense, Veronica spp., Vicia spp., Viola spp., Xanthium spp., Aegilops tauschii, Alisma plantago, Alopecurus myosuroides, Apera spp., Avena fatua, Brachiaria spp., Bromus spp., Butomus umbellatus, Cenchrus echinatus, Commelina spp., Cynodon dactilon, Cyperus spp., Digitaria spp., Echinocloa spp., Elatina triandra, Eleocharis acicularis, Eleusine indica, Elymus repens, Eragrostis pilosa, Eriochloa villosa, Fiambristylis spp., Heteranthera spp., Leptochloa spp., Lolium spp., Panicum spp., Phalaris spp., Poa spp., Potamogeton nodosus, Saggitaria pygmaea, Scirpus spp., Setaria viridis y Sorghum spp.

En particular, los cultivos agrícolas que pueden tratarse ventajosamente con las composiciones de la invención son: el arroz (Or y za sativa) tanto durante la siembra como el trasplante, el trigo (Triticum sp.) , la caña de azúcar (Saccharum officinarum) , los pastos y el césped.

Las composiciones también pueden utilizarse como herbicidas totales en aplicaciones de quema o en el desherbado de áreas industriales, vías férreas, monumentos, etc.

En las composiciones herbicidas, objeto de la presente invención, los componentes [A] y [B] definidos anteriormente pueden mezclarse en una proporción muy amplia, en relación a diversos factores tales como, por ejemplo, ecomponente (s) [B] seleccionados, las malas hierbas que deben atacarse, el grado de infestación, las condiciones climáticas, las características del suelo y el procedimiento de aplicación.

La proporción entre la cantidad en peso de componente [A] y la cantidad en peso de componente (s) [B] puede encontrarse comprendida generalmente entre 1:0, 01 y 1:10.000, preferentemente entre 1:0, 1 y 1:100.

En el caso de que, con el fin de estabilizar las composiciones, se añada por lo menos una base a los componentes [A] y [B], pueden utilizarse en cantidades muy variables, también en relación a la base o bases seleccionadas, y además la dosis y estructura química de componente (s) [B], la cantidad de base o bases puede encontrarse comprendida generalmente entre 0, 1:1 y 200:1, preferentemente entre 1:1 y 100:1 equivalentes con respecto al componente [A].

Para fines prácticos agrícolas, las composiciones herbicidas, objeto de la presente invención, pueden aplicarse en cantidades suficientes para garantizar dosis de aplicación de compuesto (I) de entre 5 y 200 g/ha, preferentemente de entre 10 y 100 g/ha, y dosis de aplicación de componentes (s) [B] de entre 1 y 10.000... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composiciones herbicidas que comprenden un componente [A] y un componente [B], en las que el componente [A] es el compuesto que presenta la fórmula (I) :

y el componente [B] está constituido por clomazone: 2-[ (clorofenil) metil]-4, 4-dimetil-3-isoxazolidinona, opcionalmente en presencia de por lo menos una base inorgánica u orgánica.

2. Composiciones herbicidas según la reivindicación 1, caracterizadas porque la proporción entre la cantidad en peso del componente [A] y la cantidad en peso del componente [B] se encuentra comprendida entre 1:0, 01 y 1:10.000, preferentemente entre 1:0, 1 y 1.100.

3. Composiciones herbicidas según la reivindicación 1, caracterizadas porque las cantidades de aplicación del compuesto (I) se encuentran dentro del intervalo de 5 a 200 g/ha, preferentemente de 10 a 100 g/ha.

4. Composiciones herbicidas según la reivindicación 1, caracterizadas porque las dosis de aplicación del compuesto [B] se encuentran dentro del intervalo de 1 a 10.000 g/ha, preferentemente de 5 a 5.000 g/ha.

5. Composiciones herbicidas según la reivindicación 1, caracterizadas porque la (s) base (s) se encuentra (n) presente (s) en una cantidad comprendida entre 0, 1:1 y 200:1, preferentemente entre 1:1 y 100:1 equivalentes con respecto al componente [A].

6. Composiciones herbicidas según la reivindicación 1, caracterizadas porque están constituidas por formulaciones en forma de polvos secos, polvos humectables, concentrados emulsionantes, microemulsiones, pastas, gránulos, gránulos dispersables en agua, soluciones, suspensiones.

7. Composiciones herbicidas según la reivindicación 1, caracterizadas porque comprenden otros principios activos adicionales, tales como herbicidas, antídotos, fungicidas, insecticidas, acaricidas y fertilizantes.

8. Composiciones herbicidas según la reivindicación 7, caracterizadas porque los herbicidas adicionales se seleccionan de entre: acifluorfén, aclonifén, AKH-7088, amicarbazona, amitrol, anilofos, azafenidín, azimsulfurón, aziprotrina, BAY MKH 6561, benazolín, benfluralín, bensulfurón, bentazona, benzfendizona, benzofenap, benztiazurón, bifenox, bilanafos, bispiribac-sodio, bromacilo, bromofenoxim, butafenacilo, butamifos, butenaclor, butralín, butroxidim, butilato, cafenstrol, carbetamida, clometoxifeno, clorambeno, clorbromurón, clorbufam, clorflurenol, cloridazón, clorimurón, clornitrofén, cloroxurón, clorprofam, clortal, clortiamida, cinidon-etilo, cinmetilín, cinosulfurón, cletodim, clodinafop, clomeprop, cloransulam-metilo, cumilurón (JC-940) , cianazina, cicloato, ciclosulfamurón, cicloxidim, cihalofop-butilo, 2, 4-DB, diamurón, dalapón, desmedifam, desmetrín, diclobenil, diclorprop, diclorprop-P, diclofop, diclosulam, dietatilo, difenoxurón, difenzoquat, diflufenzopir, dimefurón, dimepiperato, dimetaclor, dimetametrín, dinitramina, dinoseb, dinoseb-acetato, dinoterb, difenamid, dipropetrin, diquat, ditiopir, 1-eglinazina, endotal, EPTC, esprocarb, etalfluralín, etametsulfurón-metilo, etidimurón, etiozina (SMY 1500) , etofumesato, etoxifén-etilo (HC-252) , etoxisulfurón, etobenzanid (HW 52) , fenoxaprop, fenoxaprop-P, fenurón, flamprop, flamprop-M, flazasulfurón, florasulam, fluazifop, fluazifop-P, fluazolato (JV 485) , flucarbazona-sodio, flucloralín, flufenpir-etilo, flumetsulam, flumiclorac-pentilo, flumioxazín, flumipropín, fluometurón, fluoroglicofén, fluoronitrofén, flupoxam, flupropanato, flupirsulfurón, flurenol, fluridona, flurocloridona, flurtamona, flutiacet-metilo, fomesafén, foramsulfurón, fosamina, furiloxifén, haloxifop, haloxifop-P-metilo, hexazinona, imazametabenz, imazapir, imazaquín, imazosulfurón, indanofán, yodosulfurón, isopropalín, isourón, isoxabén, isoxaclortol, isoxapirifop, KPP421, lenacilo, LS830556, MCPB, metamitrón, metazaclor, metabenztiazurón, metazol, metoprotrín, metildimrón, metobenzurón, metobromurón, metosulam, metoxurón, molinato, monálido, monolinurón, naproanilida, napropamida, naptalam, NC-330, neburón, nicosulfurón, nipiraclofén, norflurazón, orbencarb, orizalín, oxadiargilo, oxasulfurón, oxaziclomefona, oxifluorfén, pebulato, pentanoclor, pentoxazona, fenmedifam, piperofos, primisulfurón, prodiamina, profluazol, proglinazina, prometón, propaquizafop, propazina, profam, propisoclor, propizamida, prosulfocarb, prosulfurón, piraclonil, pirazogil (HSA-961) , pirazolinato, pirazoxifén, piribenzoxim, piributicarb, piridafol, piridato, piriftalid, piriminobac-metilo, piritiobac-sodio, quinmerac, quizalofop, quizalofop-P, rimsulfurón, setoxidim, sidurón, simetrín, sulfometurón-metilo, 2, 3, 6-TBA, TCA-sodio, tebutam, tebutiurón, tepraloxidim, terbacilo, terbumetón,

terbutrín, tenilclor, tiazaflurón, tiazopir, tidiazimin, tiobencarb, tiocarbazilo, tioclorim, tralcoxidim, trialato, triaziflam, trietazina, triflusulfurón-metilo, tritosulfurón, UBI-C4874 y vernolato.

9. Composiciones herbicidas según la reivindicación 7, caracterizadas porque la concentración de sustancias activas, comprendiendo asimismo de [A] + [B], varía de 1% a 90%, preferentemente de 5 a 75%.

10. Utilización de composiciones herbicidas que comprenden un componente [A] y un componente [B], en la que el componente [A] es el compuesto que presenta la fórmula (I) :

y el componente B está constituido por clomazone: 2-

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición fungicida para uso agrícola y hortícola, del 22 de Julio de 2020, de NIPPON SODA CO., LTD.: Una composición fungicida para su uso agrícola y hortícola, que comprende: un compuesto representado por la fórmula (a-5), **(Ver fórmula)** y […]

Mezcla de pesticidas que comprende un compuesto de pirazol, un insecticida y un fungicida, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Una mezcla de pesticidas, que comprende como componentes activos 1) compuesto I-9 de la siguiente estructura **(Ver fórmula)** y […]

Composición biocida estable en almacenamiento, del 24 de Junio de 2020, de THOR GMBH: Composición biocida, que contiene los componentes: (a) del 2% en peso al 20% en peso de una o varias isotiazolinonas, seleccionadas del grupo que consiste en metilisotiazolin-3-ona […]

Uso de principios activos para controlar la infección por virus en plantas, del 27 de Mayo de 2020, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Un procedimiento de control de enfermedades virales en plantas, que comprende la aplicación a las plantas de al menos un compuesto de formula […]

PREPARACIÓN LÍQUIDA O SÓLIDA DE USO COMBINADO: IMPREGNACIÓN SUPERFICIAL - ADITIVO EN MASA - ADITIVO DE MOLIENDA CON EFECTO ANTIMICROBIANO, del 14 de Mayo de 2020, de SERVÓS ROS, Francesc: Preparación líquida o sólida de uso combinado: impregnación superficial - aditivo en masa - aditivo de molienda con efecto antimicrobiano. Composición tres […]

Agroformulación de microcápsulas con un codispersante C6-C10 aniónico, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Composición acuosa que comprende en la fase acuosa - microcápsulas que comprenden una cubierta y un núcleo, en donde el núcleo contiene un pesticida; - y un codispersante […]

Oximas de isoxazolina como agentes antiparasitarios, del 15 de Abril de 2020, de Zoetis Services LLC: Un compuesto de la Fórmula **(Ver fórmula)** en el que R1a, R1b, y R1c son seleccionados cada uno de forma independiente de hidrógeno, halo y haloalquilo […]

Compuestos de isotiazolinas sustituidas con naftilo, del 8 de Abril de 2020, de Boehringer Ingelheim Animal Health USA Inc: Compuestos de isotiazolina de fórmula 1.2 **(Ver fórmula)** en los que A es un grupo A2, en el que A2 es un grupo de la siguiente fórmula: **(Ver […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .