Composiciones fungicidas y métodos para usar las mismas.

Un método para evitar o inhibir la putrefacción,

degradación y/o deterioro de una superficie de cuero opiel de animal húmeda,

causado por el crecimientoincontrolado de hongos, el método comprende la aplicaciónde una composición que comprende por lo menos unfungicida de riesgo mínimo y al menos un ingredienteinerte a la superficie o a un sólido, líquido o gas queentra en contacto con la superficie, en una cantidadefectiva para inhibir o evitar la putrefacción,degradación y/o deterioro de dicha superficie, donde porlo menos un fungicida de riesgo mínimo es lauril sulfatode sodio y/o aceite de tomillo, y donde la composición seaplica en una cantidad entre aproximadamente 0,25 a 100libras (0,1 a 45,4 kg) de dicha composición o formulaciónpor 3000 libras (1360 kg) de cueros o pieles húmedas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/009958.

Solicitante: BUCKMAN LABORATORIES INTERNATIONAL, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1256 NORTH MCLEAN BOULEVARD MEMPHIS, TN 38108-0305 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: OPPONG, DAVID, STOCKMAN,GEORGE B.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C14C9/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C14 PIELES; PIELES SIN CURTIR; CUEROS.C14C TRATAMIENTO DE LAS PIELES O LOS CUEROS CON PRODUCTOS QUIMICOS, ENCIMAS O MICROORGANISMOS, p. ej. CURTIDO, IMPREGNACION O TERMINACION; SUS APARATOS; COMPUESTOS PARA EL CURTIDO (blanqueo del cuero o de las pieles D06L; teñido de cuero o de las pieles D06P). › Impregnación del cuero para su conservación, impermeabilización, para hacerle resistente al calor o necesidades semejantes.

PDF original: ES-2397917_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a métodos para usar composiciones fungicidas. Las composiciones se pueden utilizar para proteger cueros y pieles húmedas contra la putrefacción, degradación y/o deterioro, causados por el crecimiento fúngico incontrolado y de esta manera se evita, inhibe y/o minimi za el daño resultante de dicho crecimiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

El deterioro de cueros y pieles, y especialmente, cueros y pieles curtidas húmedas, por ejemplo, debido a la actividad fúngica incontrolada, es un problema importante en la industria de la piel y el curtido y una causa importante de pérdidas económicas. Los hongos dañinos pueden provenir de muchas fuentes, que incluyen, pero no están limitadas a: el cuero o la piel del animal mismo, el matadero, el ambiente del curtido de la piel y de su procesado, contenedores de almacenamiento y almacenes, y el aire ambiental. Los cueros y pieles curtidas húmedas pueden tener mucha humedad, pueden tener un pH favorable y / o pueden tener cantidades grandes de nutrientes disponibles, que permiten el crecimiento rápido de hongos que pueden dañar seriamente el cuero o la piel.

Existen métodos conocidos anteriores para la conservación de las pieles animales que se explican en la patente de EEUU nO 6.086.633 y GB-A-2 183 139.

Muchos de los hongos que pueden crecer sobre los cueros o pieles curtidas húmedas pueden causar daño a la superficie de los cueros o pieles en forma de destrucción de grano y manchas debido a la formación de colorantes creados durante el ciclo de vida de la mayoría de hongos.

Un método común para proteger productos de los efectos dañinos del moho es la aplicación de uno o más agentes antifúngicos. En los Estados Unidos, estos agentes antifúngicos que son considerados pesticidas deben ser

registrados en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA) bajo el Acta Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas (FIFRA) Y tales usos de fungicidas deben estar en estricto acuerdo con las etiquetas del producto.

El embalaj e de cueros y pieles curtidas húmedas es un componente importante en un programa de control de moho, que protege los cueros y pieles de la inoculación por organismos de moho activos y esporas de moho que pueden ser comunes en el aire ambiental. Típicamente, este embalaje incluye colocar una bolsa de plástico grande, la "bolsa para estirar hacia arriba", sobre un palet y apilar cueros y pieles curtidas sobre la parte superior de la bolsa de plástico. Una vez que el número deseado de cueros o pieles se han añadido al palet, la bolsa se puede estirar hacia arriba alrededor de los lados de la pila y luego una segunda bolsa para cubrir se puede estirar hacia abajo sobre la pila. Normalmente la carga después se retractila con una película de plástico delgada alrededor del exterior de la pila para protegerla y ayudar a conservar las bolsas y cueros o pieles en el lugar adecuado.

Este método de embalaje puede ser provechoso para 35 minimizar la exposición de cueros o pieles curtidas al aire ambiental, pero no es 100% efectivo. El paquete no es hermético, y por lo tanto, la contaminación de cueros y pieles curtidas húmedas por moho y esporas de moho del aire ambiental es inevitable. De igual manera, los cueros y pieles se pueden exponer al aire ambiental después del curtido y antes de su embalaje. Esta inoculación de los cueros y pieles con moho y esporas de moho puede llegar a ser el punto de partida para el crecimiento incontrolado de moho sobre el sustrato.

El embalaje estándar utilizado para cueros y pieles curtidas húmedas proporciona un ambiente ideal para el crecimiento rápido de moho. El sustrato puede contener todos los nutrientes necesarios para el moho, que incluyen pero no están limitados a la disponibilidad de grasas, azúcares, minerales y proteínas. Los cueros y pieles pueden tener una humedad muy elevada, normalmente entre un 40-80% de H20. El embalaje es efectivo para mantener el nivel de humedad en los cueros y pieles

durante el almacenamiento y el transporte, y por lo

tanto, las condiciones ideales para el crecimiento del

moho se mantienen durante el intervalo de

almacenamiento/envío.

La infección de los cueros y pieles es lo habitual, aún embalados de acuerdo con la práctica industrial normal. Sin la introducción de fungicidas, los cueros y pieles curtidos, una vez infectados, se verían seriamente invadidos por moho. Sin nada para impedir el crecimiento de moho, su avance es rápido y se puede producir un daño serio en la superficie de los cueros o pieles, en semanas o incluso dias. Dicha contaminación por moho puede disminuir seriamente el valor comercial de los cueros o pieles curtidos.

Los fungicidas, por su diseño, se degradan con el tiempo,

para pasar el escrutinio de la USEPA y obtener el registro como pesticidas bajo la FIFRA. Todos los pesticidas registrados generalmente se descomponen en un periodo de tiempo suficientemente breve, en productos de degradación menos tóxicos, de manera que no representan una carga excesiva en el medio ambiente.

Ciertas condiciones ambientales pueden producirse durante el empaquetamiento, almacenamiento y transporte de cueros y pieles curtidas húmedas y contribuir a la degradación de los ingredientes activos fungicidas previstos para proteger el sustrato del moho. Estas condiciones pueden incluir la exposición de los ingredientes activos fungicidas al calor, luz, radiación ultravioleta, aire, oxidantes y otros reactivos, durante periodos de tiempo prolongados. La degradación puede ser especialmente aparente en la superficie de la pila de cueros y pieles curtidas húmedas, donde ocurre la exposición al aire ambiental y luz solar, aún cuando se haya embalado de acuerdo con los estándares industriales normales.

La exposición al aire, debida a los espacios vacíos en el embalaje o a través de los habituales desgarrones de los materiales plásticos de embalaje, puede ser suficiente para inocular con moho la pila de cueros y pieles curtidos. Una vez inoculado, si el ingrediente activo fungicida residual está por debaj o de la Concentración Inhibidora Minima (MIC) para el moho especifico en cuestión, el moho puede crecer sin obstáculos, dañando los cueros o pieles.

En el pasado, los curtidores rociaban un fungicida sobre la superficie de la pila de cueros o pieles curtidas húmedas inmediatamente antes de su embalaje para aumentar la protección de la superficie durante el almacenamiento prolongado y/o envío. Este aumento puede ser efectivo para incrementar el tiempo de almacenaje del producto embalado aumentando la concentración de los ingredientes fungicidas activos sobre las superficies del sustrato que están expuestas al ambiente.

Actualmente, hay muy pocos fungicidas registrados en los Estados Unidos para uso sobre cueros o pieles curtidas con etiquetas que recomienden la aplicación por spray. Algunas veces, no ha habido ningún fungicida para pieles curtidas con tales declaraciones en la etiqueta. La mayoría de los fungicidas no se recomiendan para su aplicación por spray sobre la superficie de los cueros y pieles curtidas húmedas, debido al riesgo significativo de exposición por inhalación, ingestión o absorción a través de la piel bajo las condiciones de aplicación. Estos fungicidas normalmente tienen una toxicidad significativa, prestando su efectividad como agentes que evitan el moho y por lo tanto pueden suponer un riesgo importante para las personas en caso de ser rociados por spray.

Hay una clasificación de pesticidas que es aceptada por la ley federal de Estados Unidos y los reglamentos asociados como inherentemente segura. En reconocimiento de su baja toxicidad ampliamente aceptada, 31 sustancias han sido específicamente eximidas de los requerimientos de registro de la Sección 25 (b) de FIFRA. Estos 31 ingredientes activos, conocidos como "pesticidas de riesgo mínimo", están listados en 40 CFR 152.25. Esta lista incluye muchos aceites esenciales bien conocidos y otras sustancias comunes.

Sin embargo, estos "pesticidas de riesgo minimo" , han sido generalmente vistos como no demasiado efectivos como pesticidas por la industria. Además, estos tipos de pesticidas no son considerados por la industria para usarse para ningún caso en particular, especialmente para la protección a largo plazo contra hongos. También, mientras que "pesticidas" es un término utilizado por FIFRA para referirse a pesticidas en general para el 5 tratamiento de plagas, bacterias y hongos, estos pesticidas de riesgo minimo seleccionados no se consideran normalmente como altamente efectivos contra hongos y, ciertamente, no se ha hecho mención de estos pesticidas para el tratamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

l. Un método para evitar o inhibir la putrefacción, degradación y/o deterioro de una superficie de cuero o piel de animal húmeda, causado por el crecimiento incontrolado de hongos, el método comprende la aplicación de una composición que comprende por lo menos un fungicida de riesgo mínimo y al menos un ingrediente inerte a la superficie o a un sólido, líquido o gas que entra en contacto con la superficie, en una cantidad efectiva para inhibir o evitar la putrefacción, degradación y/o deterioro de dicha superficie, donde por lo menos un fungicida de riesgo mínimo es lauril sulfato de sodio y/o aceite de tomillo, y donde la composición se aplica en una cantidad entre aproximadamente 0, 25 a 100 libras (0, 1 a 45, 4 kg) de dicha composición o formulación por 3000 libras (1360 kg) de cueros o pieles húmedas.

2. El método de la reivindicación 1, donde la composición fungicida se aplica mediante inmersión,

rociado, esparcido, aplicación con rodillo, recubrimiento con rodillo, empapamiento, espolvoreado, aspersión, meteorización, gaseado o cualquier combinación de los mismos.

3. El método de la reivindicación 1, donde la composición fungicida se aplica a la superficie antes del embalaje para el almacenamiento y/o embarque.

4. El método de la reivindicación 1, donde la composición fungicida se aplica a la superficie mediante rociado por spray o por un difusor estático.

5. El método de la reivindicación 1, donde el fungicida de riesgo mínimo tiene una concentración desde 0, 1% a 99, 9% en peso de dicha composición.

6. El método de la reivindicación 1, donde la superficie se trata con por lo menos un fungicida de riesgo no minimo.

7. Una piel o cuero de animal tratada, que comprende por lo menos una piel o cuero de animal húmedo que tiene una composición fungicida presente sobre por lo menos una superficie de la misma, donde la composición fungicida 10 comprende por lo menos un ingrediente activo fungicida de riesgo mínimo que es lauril sulfato de sodio o aceite de tomillo, y opcionalmente al menos un ingrediente inerte, donde la composición se presenta en una cantidad entre 0, 25 y 100 libras (0, 1 a 45, 4 kg) de dicha composición o formulación por 3000 libras (1360 kg) de cueros o pieles húmedas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la preparación de cuero para forrar asientos de avión, del 15 de Noviembre de 2017, de Wollsdorf Leder Schmidt & Co. Ges.m.b.H: Procedimiento de preparación (HV) para la preparación de cuero acabado (FL) para forrar componentes, realizándose con una piel en bruto (RH) como producto de partida las […]

Procedimiento para la elaboración de cuero y formulaciones acuosas adecuadas para ello, del 19 de Abril de 2017, de BASF SE: Procedimiento para la elaboración de cuero, caracterizado por que se tratan productos semiacabados, cuero en costra o pieles en tripa con al menos un baño de curtido […]

Agentes contra microorganismos que contienen aceite de pachuli, alcohol de pachuli y/o sus derivados, del 4 de Mayo de 2016, de HENKEL AG & CO. KGAA: Uso de aceite de pachuli, alcohol de pachuli y/o ésteres y éteres de alcohol de pachuli, pachulenol, norpachulenol y seycheleno, para inhibir la […]

Extensores poliméricos basados en uretano para composiciones para modificar las propiedades superficiales de los sustratos, del 2 de Marzo de 2016, de The Chemours Company FC, LLC: Un método de tratamiento de un sustrato que comprende poner en contacto el sustrato con una composición que comprende i) un agente que proporciona un efecto superficial y ii) […]

Composición con efecto impregnante, del 24 de Septiembre de 2014, de WERNER & MERTZ GMBH: Agente impregnante que contiene (A) al menos un principio activo impregnante conocido del grupo de (A1) resinas de fluorocarburos y (A2) […]

Disoluciones de tioéteres y su empleo para la obtención de cuero, del 24 de Mayo de 2013, de BASF SE: Disolución de de tioéter con al menos 10 átomos de carbono por molécula, seleccionado a partir de tioéteres dela fórmula general I y tioéteres […]

Cuero antimicrobiano duradero, del 10 de Octubre de 2012, de MICROBAN PRODUCTS COMPANY: Un método para el tratamiento acuoso de cuero para conferir características antimicrobianas duraderas,comprendiendo el método las etapas de: limpieza […]

TRATAMIENTO DEL CUERO Y AGENTE, del 11 de Agosto de 2010, de TFL LEDERTECHNIK GMBH: Procedimiento para reducir la cantidad de compuestos de Cr(VI) en cueros curtidos con sales de Cr(III), caracterizado porque, después del curtido, […]

Otras patentes de BUCKMAN LABORATORIES INTERNATIONAL, INC.