Composiciones cosméticas que contienen minerales fluorescentes.

Un procedimiento cosmético para mejorar, complementar o contrarrestar un color de tono de piel determinado,

quecomprende aplicar a la piel una composición cosmética sin color que comprende al menos un polvo mineral fluorescente,en una cantidad comprendida en el intervalo del 0,01 al 10% en peso de la composición, en combinación con un vehículocosméticamente aceptable, en el que la composición sin color no confiere ningún cambio de color, que sea apreciable asimple vista, cuando es aplicada a la piel.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US1999/022078.

Solicitante: COLOR ACCESS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 7 CORPORATE CENTER DRIVE MELVILLE, NEW YORK 11747 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GEORGE, LILIANA, BEVACQUA, ANDREW, J., CIOCA, GHEORGHE, GUBERNICK, JOSEPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Cosméticos o preparaciones similares para el aseo.
  • A61K8/18 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › caracterizadas por la composisición.
  • A61K8/19 A61K 8/00 […] › que contienen ingredientes inorgánicos.
  • A61K8/25 A61K 8/00 […] › Silicio; Sus compuestos.
  • A61K8/26 A61K 8/00 […] › Aluminio; Sus compuestos.
  • A61K8/29 A61K 8/00 […] › Titanio; Sus compuestos.
  • A61K8/30 A61K 8/00 […] › que contienen compuestos orgánicos.
  • A61Q1/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar.
  • A61Q1/02 A61Q […] › A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › Preparaciones que contienen sustancias que proporcionan color a la piel, p.ej. pigmentos (preparaciones en forma de polvo A61Q 1/12).
  • A61Q1/08 A61Q 1/00 […] › para las mejillas, p.ej. colorete.
  • A61Q1/10 A61Q 1/00 […] › para los ojos, p.ej. eyeliner, máscara para las pestañas.
  • A61Q1/12 A61Q 1/00 […] › Polvos para la cara o el cuerpo, p.ej para retocar, embellecer o absorber.

PDF original: ES-2432540_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones cosméticas que contienen minerales fluorescentes Campo de la invención La invención se refiere a composiciones y procedimientos cosméticos. Más específicamente, la invención se refiere a composiciones y procedimientos que reponen la fluorescencia natural de la piel.

Antecedentes de la invención Se ha reconocido, desde hace mucho tiempo, que la piel normal exhibe un nivel sustancial de fluorescencia (Fellner, Arch. Dermatol. 112: 667-670, 1976) . La fluorescencia aparentemente existe a través de las diferentes capas de la piel, mostrando la epidermis los niveles más débiles, siendo el estrato córneo ligeramente más fuerte y encontrándose las emisiones más intensas en la dermis y la grasa subcutánea (Zeng, et al., Photochem. Photobiol. 61: 639-645, 1995) . El nivel de fluorescencia epidérmica varía en función del color de la piel del individuo, mostrando las pieles más oscuras un mayor nivel de fluorescencia que las pieles más claras. Sin embargo, la fluorescencia en la dermis está relacionada aparentemente con elementos comunes a todos los tipos de piel: elastina y colágeno. Los espectros de la piel humana viva pueden medirse sobre una amplia gama de longitudes de onda de excitación, siendo el verde el color autofluorescente dominante.

Particularmente, con respecto a la dermis, es bien conocido que los elementos responsables de la fluorescencia son susceptibles a una alteración sustancial de la calidad y la cantidad debido a la edad avanzada, así como la exposición a UV. Está ampliamente aceptado que estos cambios en la elastina y el colágeno son, al menos parcialmente y, de manera muy probable predominantemente, responsables de muchos de los cambios externos característicos de la piel envejecida, bien crono-envejecida o bien foto-envejecida. Los cambios externos que pueden identificarse inmediatamente como asociados con la pérdida o la alteración de estas fibras incluyen las características definidas fácilmente, tales como líneas, arrugas y atrofia de la piel; sin embargo, otra característica común asociada a la edad, que es tal vez más difícil de caracterizar, es una pérdida familiar de brillo, color y tono de la piel madura o dañada por el sol.

De manera interesante, se ha demostrado que el cambio observado en la estructura de colágeno y elastina, al menos con respecto al fotoenvejecimiento, está correlacionado con una disminución en la intensidad de la fluorescencia en la piel foto-envejecida. (Leffell, et al. Arch. Dermatol. 124: 1514-1518, 1988) . Este cambio se refleja también en la piel cronoenvejecida, que en la edad mediana comienza a perder su fluorescencia verde y, en los últimos años, pierde su fluorescencia azul. Es muy probable que la disminución en el vigoroso "brillo" común en la piel joven y saludable esté relacionada, al menos en parte, con esta pérdida observada de fluorescencia. No obstante, los productos cosméticos y de cuidado de la piel se han centrado tradicionalmente en camuflar los signos más fácilmente caracterizados del envejecimiento, tales como arrugas; se ha dedicado poco esfuerzo al desarrollo de productos que abordan el problema aparentemente más intangible de renovar el brillo de la juventud en la piel de los individuos más maduros. La presente invención proporciona ahora una solución a este problema.

Resumen de la invención El procedimiento puede ser usado también para reducir la aparición de ojeras y líneas en la piel, así como para reducir la aparición de los síntomas de crono-envejecimiento y foto-envejecimiento o para reducir la aparición de síntomas de rosácea en la piel.

Descripción detallada de la invención El uso de materiales fluorescentes en los productos cosméticos no es desconocido. Se ha informado acerca de una serie de usos de pigmentos o tintes fluorescentes en productos cosméticos, particularmente en productos cosméticos de color, principalmente para impartir una dimensión adicional al color (véase, por ejemplo, EP 370470, JP

La invención se refiere a un procedimiento cosmético para mejorar, complementar o contrarrestar un color de tono de piel determinado, que comprende aplicar a la piel una composición cosmética sin color que comprende al menos un polvo de mineral fluorescente, en una cantidad en el intervalo del 0, 01 al 10% en peso de la composición, en combinación con un vehículo cosméticamente aceptable, en el que la composición sin color no confiere ningún cambio de color cuando es aplicada a la piel, que sea apreciable a simple vista.

La invención se refiere también a un procedimiento cosmético para imitar el color fluorescente natural de la piel, que comprende la aplicación a la piel de una composición cosmética sin color que comprende al menos un polvo de mineral fluorescente, en una cantidad en el intervalo del 0, 01 al 10% en peso de la composición, en combinación con un vehículo cosméticamente aceptable, en el que la composición sin color no confiere ningún cambio de color cuando es aplicada a la piel, que sea apreciable a simple vista.

2060978, JP 3250075 y EP 542669) . En cada uno de estos casos, un tinte o pigmento fluorescente, tal como D&C Orange Nº 5, o azul ultramarino, constituye típicamente el componente colorante único o principal de la cosmética, y el color del tinte es visualmente prominente en el producto. De manera similar, se han sugerido también polvos de piedras preciosas para su uso en productos cosméticos de color, como se divulga en la patente US Nº 4.857.306; sin embargo, no se hace referencia a la fluorescencia en las piedras preciosas y, de nuevo, las piedras preciosas constituyen el único color o el color principal de la composición.

En el documento EP 370 470 se divulga un procedimiento para proporcionar a la piel, el cabello o las uñas de una persona una apariencia fluorescente atractiva, que comprende aplicar a la piel, el cabello o las uñas, una cantidad eficaz de una composición que comprende un pigmento fluorescente de luz diurna encapsulado en resina y un vehículo cosmético que tiene la mezcla encapsulada en resina. Sin embargo, este documento no divulga el uso de polvos minerales fluorescentes.

El documento JP10-120520 está dirigido a un jabón líquido, blanqueador de la piel, que contiene minerales de colores en un recipiente transparente.

El documento EP759290 está relacionado con formulaciones tópicas que contienen un gel o suspensión obtenible mediante un tratamiento de minerales pulverizados adecuados con soluciones acuosas. Las composiciones del documento EP759290 pueden ser usadas para el tratamiento tópico de enfermedades degenerativas del cartílago, y de daños en la piel debidos al envejecimiento o a la exposición a la radiación electromagnética, asociados con los radicales libres. Las composiciones del documento EP759290 encuentran aplicación en dermatología, fisioterapia y tratamientos cosméticos de la piel.

En contraste con la técnica anterior, la presente invención utiliza polvos minerales fluorescentes para conferir un brillo fluorescente tanto a la composición como a la piel, cuando se aplica, pero no confiere ningún color visualmente distinto a la piel. Los minerales fluorescentes son materiales de origen natural, y tienen la ventaja con respecto a los tintes fluorescentes químicos en este sentido, además de ser sustancialmente no irritantes. También a diferencia de muchos usos de tintes fluorescentes de la técnica anterior, el polvo no constituirá un componente de color primario de la composición, tal como aparece sobre la piel, y en un cosmético sin color, no conferirá ningún cambio de color a la piel que sea apreciable a simple vista. En la solicitud se divulga que los polvos minerales fluorescentes pueden ser usados en un cosmético que confiere color, y un mineral fuertemente fluorescente puede contribuir a la intensidad del color primario en dicha una composición; los minerales fluorescentes pueden ser usados también en un cosmético sin color, por ejemplo, un cosmético para el cuidado de la piel transparente o translúcido que está destinado a no conferir ningún cambio de color a la piel después de la aplicación. La expresión "cantidad eficaz", tal como se usa en la especificación y en las reivindicaciones, es aquella cantidad de cualquier polvo mineral fluorescente que conferirá una fluorescencia observable a la composición en la que se coloca.

Puede emplearse cualquier mineral fluorescente en las composiciones de la invención. Los minerales pueden ser agrupados convenientemente según el color de la fluorescencia dominante producida por los minerales, aunque existe cierta gradación en el espectro de fluorescencia, y algunos minerales pueden emitir fluorescencia de manera diferente dependiendo de su composición exacta y/o impurezas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento cosmético para mejorar, complementar o contrarrestar un color de tono de piel determinado, que comprende aplicar a la piel una composición cosmética sin color que comprende al menos un polvo mineral fluorescente, en una cantidad comprendida en el intervalo del 0, 01 al 10% en peso de la composición, en combinación con un vehículo cosméticamente aceptable, en el que la composición sin color no confiere ningún cambio de color, que sea apreciable a simple vista, cuando es aplicada a la piel.

2. Un procedimiento cosmético para imitar el color fluorescente natural de la piel, que comprende aplicar a la piel una composición cosmética sin color que comprende al menos un polvo mineral fluorescente, en una cantidad comprendida en el intervalo del 0, 01 al 10% en peso de la composición, en combinación con un vehículo cosméticamente aceptable, en el que la composición sin color no confiere ningún cambio de color, que sea apreciable a simple vista, cuando es aplicada a la piel.

3. Procedimiento cosmético según la reivindicación 1, en el que mejorar, complementar o contrarrestar un color de tono de piel determinado comprende uno o más de entre reducir la aparición de sombras o líneas oscuras, reducir la aparición de piel crono-envejecida o foto-envejecida, y reducir la aparición de los síntomas de rosácea.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el mineral muestra una fluorescencia de color verde o azul.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el polvo mineral tiene un tamaño medio de partícula no superior a aproximadamente 45 micrómetros.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que el tamaño de partícula es de aproximadamente 0, 5 a aproximadamente 5 micrómetros.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el mineral es seleccionado entre el grupo que consiste en andalucita, quiastolita, ambligonita, fenakita, variscita, serpentina, amazonita, amatista, crisolberilo, turquesa, turmalina incolora, turmalina amarilla, turmalina rosa, ámbar, ópalo, cerussita, fucsita, diópsido, ulexita, aragonita y willemita.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que el mineral es seleccionado entre el grupo que consiste en fucsita, diópsido, ulexita, aragonita y willemita.

9. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el mineral es seleccionado entre el grupo que consiste en dumortierita, scheelita, smithsonita, danburita, benitoita, fluorita y halita.

10. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el mineral es seleccionado entre el grupo que consiste en axinita, escapolita, cianita, esfalerita, calcita, petalita, apatita y cerusita.

11. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el polvo es tratado hidrófobamente.

12. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que la composición aplicada a la piel es un cosmético transparente o translúcido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Gel acuoso para el cuidado y/o maquillaje de materiales de queratina que comprende microcápsulas que encapsulan una dispersión aceitosa de al menos un agente reflectante, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Composición en forma de gel acuoso para el cuidado y/o maquillaje de materiales de queratina que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, a) una fase […]

Composiciones cosméticas acuosas que contienen ésteres de ácido pelargónico, del 13 de Mayo de 2020, de NOVAMONT S.P.A.: Composiciones cosméticas que comprenden al menos 20 % en peso de un componente acuoso y un componente lipófilo, en la forma de emulsión de agua en aceite, […]

Composición cosmética para el recubrimiento de fibras de queratina, del 6 de Mayo de 2020, de L'OREAL: Composición, preferentemente una composición cosmética, en particular para el recubrimiento de fibras de queratina tales como las pestañas, […]

Procedimiento cosmético para tratar materiales queratínicos con un polímero acrílico que posee grupos de anhídrido maleico, del 15 de Abril de 2020, de L'OREAL: Procedimiento cosmético para tratar materiales queratínicos, que comprende la aplicación secuencial a los materiales queratínicos de una composición […]

Dispersión de partículas de polímero en un medio no acuoso y utilización en cosmética, del 5 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Dispersión de partículas de al menos un polímero estabilizadas por un agente estabilizante en un medio no acuoso que contiene al menos un aceite hidrocarbonado, siendo […]

Producto multifuncional mezclable y proceso para fibras de queratina, del 15 de Enero de 2020, de ELC MANAGEMENT LLC: Un método para colorear fibras de queratina que comprende las etapas de aplicar secuencialmente a las fibras al menos una composición mezclable […]

Composición líquida anhidra que comprende aceites, un polímero formador de película, un monoalcohol y un material en partículas, del 4 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Composición líquida anhidra que comprende, preferentemente en un medio fisiológicamente aceptable: a) una fase aceitosa que comprende: i) al menos un aceite no volátil […]

Composición cosmética de tipo gel con poder de permanencia mejorado, del 4 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Composicion, en particular una composicion cosmetica, para maquillar y/o cuidar materiales queratinicos, en particular la piel y/o los labios, y fibras de queratina, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .