Composición espesante para pacientes con disfagia.

Uso de una composición que comprende almidón, al menos uno seleccionado del grupo consistente en goma xantano y metilcelulosa,

y galactomanano para la preparación de un producto nutricional para el tratamiento de pacientes con disfagia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2004/000806.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: STATIONSSTRAAT 186 2712 HM ZOETERMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: SLIWINSKI,EDWARD,LUCIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/0522 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 1/00 Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00). › Almidón; Almidón modificado; Derivados de almidón, p. ej. ésteres, éteres.
  • A23L1/0526 A23L 1/00 […] › a partir de semillas, p. ej. goma de algarroba, goma de guar (A23L 1/0522, A23L 1/0524 tienen prioridad).
  • A23L1/0528 A23L 1/00 […] › a partir de bulbos, tubérculos o raíces, p. ej. glucomanano (A23L 1/0522 tiene prioridad).
  • A23L1/0534 A23L 1/00 […] › Celulosa; Sus derivados, p. ej. éteres.
  • A23L1/054 A23L 1/00 […] › de origen microbiano, p. ej. xantano, dextrano.
  • A23L1/30 A23L 1/00 […] › que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad).
  • A61K31/715 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Polisacáridos, es decir que tienen más de cinco radicales sacáridos unidos los unos a los otros por enlaces glicosídicos; Sus derivados, p. ej. eteres, esteres.

PDF original: ES-2328702_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Composición espesante para pacientes con disfagia.

Campo de la invención

La invención se refiere a nutrición para pacientes con disfagia. De manera adecuada la nutrición es en forma de alimentos espesos. En particular la invención se refiere a un producto nutricional en polvo que puede espesar una gama amplia de líquidos u otros alimentos. Además la invención se refiere a un método para preparar alimentos con una viscosidad estable adecuada para pacientes con disfagia.

Antecedentes de la invención

Para los pacientes sanos una mejor sensación en la boca de un alimento puede ser una razón para comerlo más a menudo simplemente porque prefieren su "sabor". Sin embargo, para pacientes con disfagia las cosas son completamente diferentes. De hecho una buena sensación en la boca puede ser considerada una cuestión de vida o muerte. Los pacientes con disfagia tienen miedo a consumir alimentos que les parezca poco espesos, porque temen ahogarse. Este miedo se muestra frecuentemente por la desgana de comer o beber y puede llevar a la deshidratación y malnutrición.

Las personas con disfagia generalmente carecen de un control correcto del músculo y coordinación para cerrar la tráquea correctamente o carecen de la capacidad de impulsar correctamente el bolo entero de alimentos y/o bebida al estómago. Por estas razones es extremadamente importante que los productos alimenticios que consumen los pacientes con disfagia tengan la viscosidad apropiada cuando juzguen los alimentos visualmente y cuando los sientan en su boca durante el consumo.

Espesar las bebidas para las personas que padecen disfagia es un método común para tratar la disfagia. Cuando son espesadas se consigue un mejor control del bolo, una mayor estimulación oral, y cuando se traga, si se impulsa de forma incompleta al esófago, ayuda a prevenir la aspiración indeseada y fatal de fluidos en los pulmones. Generalmente lo más común es usar almidón para espesar bebidas de pacientes con disfagia. El almidón es también el ingrediente preferido en vista a sus propiedades, precio de coste, sabor y así su aceptación por los pacientes con disfagia.

Para los pacientes con disfagia hay disponibles diversos productos para espesar líquidos y alimentos. Tal producto espesante es conocido por WO2004/069179 donde se usan polisacáridos no amiláceos en composiciones de bebida espesadas para el tratamiento de pacientes con disfagia. WO01/01789 se refiere a una composición gelificada nutritiva incluyendo proteína de lactosuero gelificado adecuada para los pacientes con disfagia. WO03/055334 describe un método para la preparación de alimentos espesados adecuados para pacientes con disfagia donde dicho compuesto de unión, gelificación o espesante es seleccionado del grupo consistente en proteínas, carragenanos, almidones, gomas, gelatinas, o una combinación de los mismos. WO03/011051 describe una pasta concentrada espesante y su uso para espesar alimentos líquidos adecuada para pacientes con disfagia. El espesante concentrado es seleccionado de al menos uno de alginatos, carragenina, galactomananos, derivados celulósicos, almidones alimenticios, goma xantano y goma arábiga.

Las composiciones alimenticias que asisten a la deglución comprenden pectina, goma xantano, alginato de sodio, glucomanan, almidón o agar etc. son conocidas de KR2002090193. Las composiciones que comprenden goma xantano y tara/goma o goma garrofin son conocidas de JP2000191553.

La desventaja de los productos presentados en la técnica anterior es que no combinan todas las propiedades necesarias para el tratamiento de pacientes con disfagia. WO2004/069179 y WO01/01789 describen el uso de bebidas o alimentos previamente espesados. Este tipo de productos son adecuados para tratar a pacientes con disfagia pero tienen la desventaja de ser incapaces de espesar otros líquidos o alimentos como suelen no sólo requerir sino también preferir los pacientes. En el método de WO03/055334 y en el documento WO03/011051 este problema es resuelto usando un espesante adecuado para espesar cualquier alimento. No obstante, WO03/055334 y WO03/011051 sólo describen un método para la preparación de alimentos espesados pero no resuelven el problema importante de que el producto no es estable durante su consumo debido a la actividad de la amilasa de la saliva. La invención WO03/055334 no se refiere al problema de preparación de una composición espesante. WO03/011051 se refiere a un concentrado de pasta espesante para espesar líquidos e indica en el texto que el uso de polvos como agentes espesantes es desventajoso debido a la aglutinación provocada por propiedades de mala hidratación. Debido a las propiedades de retención de agua de la goma xantano en el colon, la forma de realización preferida de WO03/055334 donde se usa goma xantano como espesante, tiene la desventaja de retener agua en el intestino. Es conocido que los pacientes con disfagia suelen padecer de deshidratación. El uso de goma xantano es en consecuencia una desventaja y el contenido de goma xantano en los productos espesados debería preferiblemente ser lo más bajo posible.

Resumen de la invención

En la preparación de alimentos para pacientes con disfagia diversos aspectos y propiedades son de importancia crucial para llegar a un consumo suficiente y una nutrición apropiada de pacientes con disfagia.

Ante todo la sensación en la boca y viscosidad correspondiente es muy importante. Antes de su consumo, el producto debería dar al paciente con disfagia la impresión de que se ha espesado adecuadamente y tiene la viscosidad correcta.

En segundo lugar, los pacientes con disfagia suelen tener una salivación excesiva durante la ingesta y necesitan un periodo de tiempo relativamente largo para tomar sus alimentos. Cuando se usa almidón como espesante, la amilasa presente en la saliva digerirá el almidón y se reducirá la viscosidad del producto. Esto conduce a una reducción indeseable de la viscosidad que nuevamente aumenta los problemas de pacientes con disfagia para deglutir alimentos. En consecuencia, es esencial que los alimentos que consuman los pacientes con disfagia mantengan la viscosidad adecuada durante su consumo.

Además, la preparación del producto alimenticio para pacientes con disfagia en residencias de ancianos, hospitales, clínicas etc., incluye la congelación de los alimentos preparados espesados y la descongelación de los alimentos antes de su consumo. Es muy importante que la viscosidad del producto espesado antes de la congelación y después de la descongelación sea constante. De este modo el paciente siempre recibirá un producto con una viscosidad constante de manera que se sentirá seguro cuando consuma el producto. En consecuencia, es esencial que los alimentos que consumen los pacientes con disfagia mantengan la viscosidad adecuada durante su preparación.

En consecuencia el objetivo de la presente invención es proporcionar un producto que combine las propiedades de un buen perfil de viscosidad (sensación en la boca) y una buena estabilidad durante el consumo (es decir, resistencia contra la digestión de amilasa) al igual que una buena estabilidad durante la preparación (es decir, congelación-descongelación).

Los presentes inventores descubrieron que cuando la goma xantano en combinación con galactomanano tal como goma de tara, es mezclada con almidón se obtiene un agente espesante alimenticio, el cual cumple con todas las propiedades esenciales de un agente espesante adecuado para pacientes con disfagia. Una pequeña cantidad de gomas en combinación con almidón da un perfil de viscosidad ideal mientras las gomas protegen el almidón de la degradación por amilasa durante el consumo de alimentos espesados.

Así la invención concierne un método para espesar productos nutricionales para hacer el producto nutricional adecuado para pacientes con disfagia mezclando almidón, al menos uno seleccionado de la goma de xantano y metilcelulosa, y al menos uno seleccionado del galactomanano y glucomanano con el producto nutricional.

Más particularmente, la invención concierne el uso de una composición que comprende almidón, al menos uno seleccionado del grupo consistente en goma xantano y metilcelulosa, y al menos uno seleccionado del grupo consistente en galactomanano y glucomanano para la preparación de un producto nutricional que es adecuado para pacientes con disfagia.

Descripción de la invención

El término "que comprende" ha de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición que comprende almidón, al menos uno seleccionado del grupo consistente en goma xantano y metilcelulosa, y galactomanano para la preparación de un producto nutricional para el tratamiento de pacientes con disfagia.

2. Uso según la reivindicación 1 donde la composición comprende además maltodextrina.

3. Uso según la reivindicación 1 ó 2 donde el galactomanano es goma de tara.

4. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 donde la composición está en forma de un polvo.

5. Composición para espesar productos nutricionales para hacer el producto nutricional adecuado para el consumo por pacientes con disfagia que comprende, en base al peso en seco total del producto, 20 - 90% en peso de almidón, 0.1 10% en peso de al menos uno seleccionado de goma xantano y metilcelulosa, 0.4 - 30% en peso goma de tara y 0-50% en peso de maltodextrina.

6. Composición espesante según la reivindicación 5 donde la proporción de peso de goma xantano y/o metilcelulosa:goma de tara está en el rango de 1:4 a 1:10.

7. Composición espesante según las reivindicaciones 5 ó 6 donde el almidón, la goma xantano y/o la metilcelulosa, la goma de tara y la maltodextrina tienen en total más del 80% en peso del peso en seco de la composición espesante.

8. Composición espesante según las reivindicaciones 5-7, que está en forma de polvo seco.

9. Producto nutricional espesado que comprende proteína, grasa y una composición espesante según cualquiera de las reivindicaciones 5-8, dicho producto nutricional espesado teniendo una densidad de energía entre 1.3 - 2 kcal/ml.

10. Método para preparar un producto nutricional espesado que incluye las etapas de mezclar la composición espesante según cualquiera de las reivindicaciones 5-8 con un producto alimenticio y opcionalmente seguido de las fases de congelar el producto nutricional espesado así obtenido y descongelar el producto nutricional congelado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Nuevas composiciones nutracéuticas y uso de las mismas, del 26 de Octubre de 2018, de DSM IP ASSETS B.V.: Composiciones que consisten en, como ingredientes activos, resveratrol y un ácido graso poliinsaturado.

Método para la producción in situ de un emulsionante en un producto alimenticio, del 13 de Diciembre de 2017, de Dupont Nutrition Biosciences ApS: Un método para la producción in situ de un emulsionante en un producto alimenticio compuesto de 10-98% de agua, en donde el método comprende la etapa de añadir una lípido […]

Composición que contiene flavononas, para la mejora de la salud de la piel y del pelo, y del pelaje, del 29 de Noviembre de 2017, de NESTEC S.A.: Composición para la administración oral, la cual contiene, como ingrediente activo, por lo menos un compuesto de flavonona, el cual es la […]

Composición nutricional, del 25 de Octubre de 2017, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición nutricional que comprende al menos dos carbohidratos en los que un primer carbohidrato es fructooligosacárido (FOS), y un segundo carbohidrato […]

Procedimiento para producir aceites que contienen ácidos grasos insaturados, del 27 de Septiembre de 2017, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un aceite que contiene ácido araquidónico, que tiene una proporción en la composición de 24, 25- metilencolest-5-en-3â-ol en una proporción de 1, […]

Aglomeración encapsulada de microcápsulas y método para su preparación, del 20 de Septiembre de 2017, de DSM Nutritional Products AG: Una microcápsula que comprende una aglomeración de microcápsulas primarias, teniendo cada microcápsula primaria individual una corteza primaria y estando encapsulada la aglomeración […]

Composición de tipo salvado de arroz y alimento, del 7 de Junio de 2017, de SUNSTAR INC.: Composición de tipo salvado de arroz para su utilización en la reducción o eliminación de un aumento de la grasa visceral, conteniendo la composición de tipo salvado de arroz […]

Productos alimenticios leguminosos extruidos que contienen autolisado de levadura, del 7 de Junio de 2017, de LESAFFRE ET COMPAGNIE: Un producto alimenticio para uso en el tratamiento de la obesidad o para uso en la disminución de la acumulación adiposa retroperitoneal, donde dicho producto alimenticio comprende […]

‹‹ Portadocumentos de espesor reducido

Procedimiento para esterilizar sustancias a esterilizar que se encuentran en envolturas de láminas flexibles y dispositivo para llevar a cabo el procedimiento ››