Composición con protección UV.

Composición que contiene

a) 100.000 partes en peso de una composición de imprimación adecuada como adhesivo entre un sustratotermoplástico y una laca de acabado a base de siloxano y que contiene (a1) material aglutinante,

disolvente (a2)y dibenzoilresorcina como absorbente de UV (a3);

b) de 0 a 900.000 partes en peso de un disolvente, y

c) de 1 a 3.000 partes en peso de un compuesto de fórmula (I):

en la que X ≥ OR6, OCH2CH2OR6, OCH2CH(OH)CH2OR6 u OCH(R7)COOR8, siendo

R6 ≥ alquilo C1-C13 ramificado o no ramificado, alquenilo C2-C20, arilo C6-C12 o -CO-alquilo C1-C18,

R7 ≥ H o alquilo C1-C8 ramificado o no ramificado, y

R8 ≥ alquilo C1-C12; alquenilo C2-C12 o cicloalquilo C5-C6,

teniendo la composición una viscosidad de 40 s a 140 s medida según la norma DIN EN ISO 2431 a 23ºC y unacopa viscosimétrica con una boquilla que presenta un diámetro de 2 mm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/008834.

Solicitante: BAYER MATERIALSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 51368 LEVERKUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: MALEIKA, ROBERT, CAPELLEN, PETER, STOLLWERCK,Gunther, BUCKEL,Frank.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08J7/04 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 7/00 Tratamiento químico o revestimiento de materiales modelados hechos de sustancias macromoleculares (revestimiento con materiales metálicos C23C; deposición electrolítica de metales C25). › Recubrimiento.

PDF original: ES-2400409_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición con protección UV La presente invención se refiere a una composición que contiene a) 100.000 partes en peso de una composición de imprimación adecuada como adhesivo entre un sustrato termoplástico y una laca de acabado a base de siloxano y que contiene (a1) material aglutinante, disolvente (a2) y dibenzoilresorcina como absorbente de UV (a3) ; b) de 0 a 900.000 partes en peso de un disolvente, y c) de 1 a 3.000 partes en peso de un compuesto de fórmula (I) :

en la que X = OR6, OCH2CH2OR6, OCH2CH (OH) CH2OR6 u OCH (R7) COOR8, siendo R6 = alquilo C1-C13 ramificado o no ramificado, alquenilo C2-C20, arilo C6-C12 o –CO-alquilo C1-C18,

R7 = H o alquilo C1-C8 ramificado o no ramificado, y

R8 = alquilo C1-C12; alquenilo C2-C12 o cicloalquilo C5-C6,

teniendo la composición una viscosidad de 40 s a 140 s medida según la norma DIN EN ISO 2431 a 23ºC y una copa de 2 mm.

Además, se refiere a un procedimiento para la mejora de la procesabilidad de las denominadas imprimaciones espesas (se trata a este respecto de lacas adherentes (las denominadas imprimaciones) mayoritariamente a base de materiales aglutinantes orgánicos con grosores de capa medidos después del endurecimiento de la laca de ≥ 1 μm) , sin pérdida de propiedades funcionales de la imprimación espesa respecto al efecto protector de UV y a la adhesividad entre un sustrato y una capa de acabado. Además, se refiere a una formulación de laca compuesta por la composición de imprimación de una imprimación espesa más aditivos sólidos y líquidos especiales en forma de un absorbente de UV especial y disolventes adecuados, así como además a los productos multicapa fabricados con esta formulación de laca. Estos productos multicapa tienen una primera capa compuesta por un sustrato plástico, una segunda capa compuesta por la capa de imprimación endurecida a base de la formulación de laca según la invención fabricada mediante el procedimiento según la invención y una tercera capa compuesta por una laca de acabado endurecida.

Estado de la técnica

Son conocidos materiales aglutinantes orgánicos que poseen tanto una buena adherencia a superficies de policarbonato como a lacas de acabado a base de siloxano, por ejemplo, por los documentos US 5.041.313 así como US 5.391.795 y las patentes allí citadas, y se utilizan como adhesivos en el recubrimiento de policarbonato. Además del adhesivo, estas lacas de imprimación pueden contener también otro absorbente de UV como se menciona en los documentos US 5.041.313 y US 5.391.795 y prestar así una contribución a la estabilidad a la intemperie del elemento recubierto.

El documento US 4.410.594 da una visión de conjunto sobre la integración de una función protectora de UV en un sustrato de policarbonato recubierto resistente a arañazos, en el que la variante favorita de impregnación de la pieza de policarbonato con un absorbente de UV y posterior recubrimiento sólo con una imprimación adhesiva y después con una laca de acabado tiene dos desventajas graves. En primer lugar la impregnación es otra etapa de procedimiento en un proceso de fabricación en cualquier caso ya multietapa y por tanto económicamente ineficiente. En segundo lugar, este procedimiento tiene la desventaja de que la luz UV dañina para el PC no se filtra antes de alcanzar la superficie del PC por la imprimación y/o laca de acabado, sino que alcanza la superficie del PC y sólo allí, y debido a la competición con el PC igualmente absorbente, se absorbe sólo parcialmente por el absorbente de UV difundido. Por consiguiente, el efecto protector de UV en esta variante es menor comparado con el uso del absorbente de UV en la imprimación y/o laca de acabado. En el uso igualmente dado a conocer exclusivamente en el documento US 4.410.594 del absorbente de UV en la capa de acabado, el efecto protector es bajo por la compatibilidad limitada de los absorbentes de UV orgánicos con la laca de acabado a base de siloxano. Por consiguiente, es razonable un efecto protector de UV adicional mediante el uso adicional o único de un absorbente de UV en la imprimación. El documento US 6350521 describe una imprimación que contiene derivados de dibenzoilresorcina tanto no sililados como sililados.

Con el uso de un absorbente de UV en la imprimación, se consigue una alta extinción de UV y por tanto una buena función protectora de UV mediante un alto grosor de capa. Este alto grosor de capa de las denominadas imprimaciones espesas se consigue a su vez mediante un alto contenido en sólidos de la laca, que proporciona que en la aplicación de la laca sobre el elemento permanezca una gran cantidad del material de laca para endurecer o para secar después de la ventilación. Este alto contenido en sólidos está ligado a su vez a una alta viscosidad y por tanto a un procesamiento difícil.

Este procesamiento difícil se manifiesta como sigue.

(a) Una alta viscosidad conduce a grandes diferencias de grosor de capa en la anegación o inmersión de los elementos en la dirección de anegación o inmersión, la denominada cuña de grosor de capa. Esta aparece en especial medida en piezas tridimensionales grandes y complejas. Puesto que el nivel de propiedades de una laca es aproximadamente igual sólo en una ventana de grosor de capa relativamente estrecha, estas grandes diferencias de grosor de capa conducen a pérdidas de propiedades del elemento como, por ejemplo, una estabilidad a la intemperie reducida o una tendencia elevada a las grietas de la laca de acabado para recubrir sobre la imprimación espesa.

(b) Además, el comportamiento de escurrimiento de una laca en el recubrimiento de un elemento sobre el borde de escurrimiento es claramente más desfavorable con una alta viscosidad que a menor viscosidad, lo que puede conducir a la formación de salientes de laca o incluso a la formación de filamentos en el borde inferior, el borde de escurrimiento, del elemento.

(c) Los elementos tridimensionales con gran curvatura no pueden recubrirse en absoluto con imprimaciones espesas de alta viscosidad. Aquí debe reducirse normalmente la viscosidad de la imprimación para poder recubrir el elemento totalmente con buena calidad óptica. Esto ocurre mediante la reducción del contenido en sólidos en la disolución de laca, lo que tiene como consecuencia una reducción del grosor de capa seca. Puesto que la absorción de UV y por tanto la función protectora de UV depende del grosor de capa, la protección de UV con el grosor de capa reducido no basta entonces y se llega a pérdidas de propiedades.

Por el documento EP-A 672732 se conoce una estructura de capas de policarbonato, imprimación y capa de laca de acabado en la que la imprimación contiene un estabilizador de UV a base de derivados de resorcina. Estas poseen sin embargo sólo una solubilidad limitada que conduce a opacar la capa de imprimación cuando se intenta elevar más la concentración de estos estabilizadores de UV para elevar por tanto suficientemente la extinción en el intervalo UV. No es posible por tanto una estabilización de UV para un sustrato transparente de modo satisfactorio. También la adición de grandes cantidades de estabilizador de UV a base de derivados de resorcina conduce a un aumento de la viscosidad de las composiciones de imprimación que dificulta su procesamiento. También otros estabilizadores de UV, como aquellos a base de triazina, presentan una solubilidad similarmente baja que se contrapone a una elevación de la concentración para la elevación de la extinción en el intervalo UV.

Formulación del objetivo:

A partir del estado de la técnica, era un objetivo proporcionar una imprimación protectora de UV con buen efecto protector de UV con una buena procesabilidad, es decir, igual o mejor.

Resolución del problema:

Se consigue el objetivo mediante una composición que contiene a) 100.000 partes en peso de una composición de imprimación adecuada como adhesivo entre un sustrato termoplástico y una laca de acabado a base de siloxano y que contiene (a1) material aglutinante, disolvente (a2) y dibenzoilresorcina como absorbente de UV (a3) ;

b) de 0 a 900.000 partes en peso de un disolvente, y c) de 1 a 3.000 partes en peso de un compuesto de fórmula (I) :

en la que X = OR6, OCH2CH2OR6, OCH2CH (OH) CH2OR6 u OCH (R7) COOR8, siendo R6 = alquilo C1-C13 ramificado o no ramificado, alquenilo C2-C20, arilo C6-C12 o –CO-alquilo C1-C18,

R7 = H o alquilo C1-C8 ramificado o no ramificado, y

R8 = alquilo C1-C12; alquenilo C2-C12 o cicloalquilo C5-C6,

teniendo la composición una viscosidad de 40 s a 140 s medida según la norma DIN EN ISO 2431 a 23ºC y una copa de 2 mm.

Sorprendentemente, se ha encontrado que con las composiciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que contiene a) 100.000 partes en peso de una composición de imprimación adecuada como adhesivo entre un sustrato termoplástico y una laca de acabado a base de siloxano y que contiene (a1) material aglutinante, disolvente (a2) y dibenzoilresorcina como absorbente de UV (a3) ; b) de 0 a 900.000 partes en peso de un disolvente, y c) de 1 a 3.000 partes en peso de un compuesto de fórmula (I) :

en la que X = OR6, OCH2CH2OR6, OCH2CH (OH) CH2OR6 u OCH (R7) COOR8, siendo R6 = alquilo C1-C13 ramificado o no ramificado, alquenilo C2-C20, arilo C6-C12 o –CO-alquilo C1-C18, R7 = H o alquilo C1-C8 ramificado o no ramificado, y R8 = alquilo C1-C12; alquenilo C2-C12 o cicloalquilo C5-C6,

teniendo la composición una viscosidad de 40 s a 140 s medida según la norma DIN EN ISO 2431 a 23ºC y una copa viscosimétrica con una boquilla que presenta un diámetro de 2 mm.

2. La composición según la reivindicación 1, que contiene.

a) 100.000 partes en peso de una composición de imprimación, b) de 11.111 a 400.000 partes en peso de un disolvente, y c) de 10 a 1.500 partes en peso de un compuesto de fórmula (I) .

3. La composición según la reivindicación 1, en la que el material aglutinante (a1) contiene un poliacrilato.

4. La composición según la reivindicación 1, que contiene 2-[2-hidroxi-4-

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema de capa superior antiestática tipo revestimiento para…'Sistema de capa superior antiestática tipo revestimiento para doseles y parabrisas de aeronaves, del 29 de Julio de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un sustrato recubierto transparente que comprende: un sustrato seleccionado de un dosel, un parabrisas o una ventana de una aeronave; una pila multicapa conductora […]

Recubrimiento texturizado, antirreflectante, para empaque, del 15 de Julio de 2020, de BEMIS COMPANY, INC.: Un recubrimiento que comprende una emulsión, la cual comprende lo siguiente: (a) agua, (b) una primera partícula que comprende partículas, que tienen un […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Lámina decorativa y panel decorativo, del 24 de Junio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Lámina decorativa que comprende: una capa de patrón de imagen formada sobre un material de base de lámina; una primera capa de protección de superficie […]

Películas poliméricas de múltiples capas impresas y procedimientos de fabricación y uso de las mismas, del 22 de Abril de 2020, de Printpack Illinois, Inc: Una película polimérica impresa de múltiples capas, que comprende: - una capa flexible de película polimérica, en la que la capa flexible […]

Cuenta de poliestireno expandido con capa superficial funcional, proceso de fabricación de la misma, y producto de EPS funcional y su proceso de fabricación usando la misma, del 18 de Marzo de 2020, de Synbra Propor B.V: Una partícula de poliestireno expandido con una capa superficial funcional que comprende: una capa interna de poliestireno expandido; y una capa superficial funcional, en la que […]

Procedimiento para reparar una película de revestimiento, uso de una imprimación adherente en este procedimiento y sustrato con una película de revestimiento reparada, del 18 de Marzo de 2020, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL BV: Un procedimiento para reparar una película de revestimiento que comprende: aplicar una imprimación adherente directamente a un sustrato; formar una […]

Procedimiento de injerto de polímeros bioactivos sobre unos materiales metálicos, del 11 de Marzo de 2020, de Univ Paris XIII Paris-Nord Villetaneuse: Procedimiento de injerto directo de polímeros bioactivos sobre un material metálico protético de titanio o de aleación de titanio, que comprende las etapas siguientes: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .