Composición antigénica de P.gingivalis.

Una composición antigénica que comprende una proteína recombinante que consiste en una secuenciaseleccionada del grupo que consiste en los residuos 1-290 de SEQ.

ID. NO. 3, residuos 65-290 de SEQ ID NO.3 y 192-290 de SEQ ID NO. 3.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10172677.

Solicitante: CSL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 45 Poplar Road Parkville, Victoria 3052 AUSTRALIA.

Inventor/es: REYNOLDS, ERIC, CHARLES, SLAKESKI, NADA, BARR, IAN, GEORGE, CHEN,CHAO GUANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Péptidos que tienen más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados.
  • A61K39/02 A61K […] › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Antígenos bacterianos.
  • A61K39/40 A61K 39/00 […] › bacterianos.
  • A61P31/04 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › Agentes antibacterianos.
  • C07K14/195 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › de origen bacteriano.
  • C07K16/12 C07K […] › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra materiales bacterianos.

PDF original: ES-2401043_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición antigénica de P. gingivalis Campo de la invención Esta invención proporciona una composición oral y una composición antigénica para utilizar en la supresión de los efectos patógenos de la bacteria intraoral Porphyromonas gingivalis, asociada con una enfermedad periodontal basada en anticuerpos y proteína recombinantes. También proporciona pruebas de diagnóstico para la presencia de P. gingivalis en muestras de placa subgingival y anticuerpos específicos anti-P. gingivalis en suero. Se relaciona con esto y se divulga un procedimiento para preparar Rgp44r-Rgp44 y los derivados de esta, utilizando técnicas de ADN recombinante. También se divulgan las células huésped transformadas con vectores recombinantes capaces de expresar las proteínas recombinantes. Las proteínas recombinantes son útiles como inmunógenos en una formulación de vacuna para inmunización activa y se pueden utilizar para generar antisuero específico de la proteína útil para inmunización pasiva y como reactivos para ensayos de diagnóstico.

Antecedentes de la invención Esta invención se refiere en general a una proteína recombinante de Porphyromonas gingivalis, r-Rgp44Rgp44. La invención también se refiere a las composiciones farmacéuticas y los agentes asociados, basados en estas proteínas recombinantes y derivados para la detección, prevención y tratamiento de una enfermedad periodontal asociada con P. gingivalis.

Las enfermedades periodontales son enfermedades inflamatorias asociadas con bacterias de los tejidos de soporte de los dientes y van desde la forma relativamente suave de la gingivitis, la inflamación reversible, no-específica del tejido gingival a las formas más agresivas de periodontitis que se caracterizan por la destrucción de las estructuras de soporte de los dientes. La periodontitis se asocia con una infección subgingival de un consorcio de bacterias específicas Gram-negativas que conduce a la destrucción del periodoncio y es un importante problema de salud pública. Una bacteria que ha suscitado considerable interés es la P. gingivalis, ya que la recuperación de este microorganismo a partir de lesiones de periodontitis en adultos puede ser hasta el 50% de la flora subgingival que se cultiva anaeróbicamente, mientras que P. gingivalis rara vez se recupera, y luego en pequeñas cantidades, a partir de sitios saludables. Un incremento proporcional en el nivel de P. gingivalis en placa subgingival se ha asociado con un incremento en la gravedad de la periodontitis y la erradicación del microorganismo a partir de la población microbiana subgingival cultivable, se logra por la resolución de la enfermedad. La progresión de las lesiones de periodontitis en primates no-humanos se ha demostrado con la implantación subgingival de P. gingivalis. Estos hallazgos tanto en animales como en humanos sugieren un papel importante de P. gingivalis en el desarrollo de periodontitis en adultos.

Más recientemente ha habido una creciente vinculación de enfermedad periodontal y enfermedad cardiovascular y por lo tanto un vínculo entre la infección por P. gingivalis y enfermedad cardiovascular. Más información respecto a este enlace se puede encontrar en Beck Jd et al Ann Periodontol 3 : 127-141, 1998 y Beck J, et al. J. Periodontol. 67; 1123-37, 1996.

P. gingivalis expresa un rango de proteínas sobre su superficie celular, las cuales son candidatas potenciales para el desarrollo de una vacuna o diagnóstico. Un grupo importante de las proteínas de la superficie celular expresadas por

P. gingivalis es un grupo de proteinasas y adhesinas asociadas. Una proteinasa designada Arg-gingipaína ha sido divulgada previamente por Travis et al. (patente PCT N.º WO 95/07286) . Estos investigadores también informaron de una forma de alta masa molecular de Arg-gingipaína que se codifica por el gen rgp también se divulga en el documento WO 95/07286. La forma de alta masa molecular de Arg-gingipaína consiste en la proteinasa y varias otras proteínas propuestas para ser adhesinas. Los complejos de superficie celular de P. gingivalis que consiste en proteinasas específicas Arg y Lys y las adhesinas también se han divulgado por Reynolds et al. (PCT/AU96/00673) . Ninguna de estas divulgaciones proporciona la enseñanza respecto a la utilidad de una adhesina particular como un recombinante en la protección de la infección por P. gingivalis.

El documento WO98/49192 divulga los fragmentos encontrados en Rgp44 o ambos Rgp44 y Rgp44, que generan una respuesta inmunitaria protectora cuando se conjuga con toxoide diftérico.

Resumen de la invención La invención es como se establece en las reivindicaciones.

En un primer aspecto, la presente invención consiste en una composición antigénica, la composición que comprende una proteína recombinante que consiste en una secuencia seleccionada del grupo que consiste en los residuos 1290 de SEQ. ID. NO. 3, los residuos 65-290 de SEQ. ID. NO. 3 y los residuos 192-290 de SEQ. ID. NO. 3.

En otra realización preferida la composición antigénica además comprende un adyuvante.

En otra realización preferida más, la proteína recombinante es una proteína quimérica o una de fusión. Cuando la proteína recombinante es una proteína quimérica o una de fusión, esta consiste en una secuencia seleccionada del grupo que consiste en los residuos 1-290 de SEQ ID NO: 3, los residuos 65-290 de SEQ ID NO: 3 y los residuos 1290 de SEQ ID NO: 3 unidas a una o más secuencias del polipéptido. Se establece un ejemplo de una proteína quimérica o de fusión de este tipo en SEQ. ID. NO. 4.

En un segundo aspecto, la presente invención consiste en una composición, la composición que comprende al menos un anticuerpo, siendo el anticuerpo obtenido contra la composición antigénica del primer aspecto de la presente invención.

En un tercer aspecto, la presente invención consiste en una célula recombinante procariota o eucariota, la célula recombinante que comprende una secuencia de ADN que consiste en los nucleótidos 1-870 de SEQ. ID. N.º 1, los nucleótidos 193-870 de SEQ.ID. NO. 1 y los nucleótidos 574-870 de SEQ. ID. NO. 1 ligada operativamente a al menos un elemento regulador.

En otro aspecto de la presente invención, se proporciona una composición antigénica de la invención para utilizar en la prevención o la reducción de la incidencia o gravedad de la infección por P. gingivalis en un sujeto.

En otro aspecto, la presente invención proporciona una composición de anticuerpo que comprende al menos un anticuerpo obtenido contra la composición antigénica de la invención, en donde el anticuerpo se une específicamente a un polipéptido, que consiste en residuos 1-290 de SEQ.ID. NO. 3, los residuos 65-290 de SEQ.ID. NO. 3 o los residuos 1-290 de SEQ ID NO: 3, para utilizar en la prevención o la reducción de la incidencia o gravedad de la infección por P. gingivalis en un sujeto.

En otro aspecto adicional, la invención incluye el uso de la composición de anticuerpo de la invención en un procedimiento in vitro de diagnóstico de P. gingivalis.

Dada la vinculación creciente de la enfermedad periodontal con una enfermedad cardiovascular (CVD) y por lo tanto el posible vínculo de la infección por P. gingivalis y CVD, la composición antigénica del primer aspecto de la presente invención también se puede utilizar en un tratamiento profiláctico para reducir la incidencia o gravedad de CVD o como un complemento en el tratamiento de CVD.

Una forma importante de la invención es una vacuna basada en las reivindicadas proteínas Rgp44r-Rgp44 o los péptidos y el adyuvante apropiado administrado por pulverización nasal, vía oral o por inyección, para producir una respuesta inmunitaria específica contra la proteína r-Rgp44Rgp44. Una vacuna también se puede basar en un componente recombinante del segmento del gen de Rgp44 incorporado en un vector apropiado y expresado en un huésped transformado apropiado (por ejemplo, E. coli, Bacillus subtilis, Saccharomyces cerevisiae, células COS, células CHO y células HeLa) , que contiene el vector. La proteína componente, péptidos, y oligopéptidos con epítopos inmunógenos a partir de la proteína Rgp44, se pueden utilizar como inmunógenos en diversas formulaciones de vacunas en la prevención de enfermedades periodontales. Adicionalmente, de acuerdo con la presente invención, las proteínas Rgp44 y péptidos relacionados o quimeras producidos, se pueden utilizar para generar antisueros de P. gingivalis útiles para la inmunización pasiva contra la enfermedad periodontal y las infecciones causadas por P. gingivalis.

Utilizando técnicas de ADN recombinante, el segmento del gen codificante de Rgp44, o fragmentos del gen que codifican uno o más péptidos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición antigénica que comprende una proteína recombinante que consiste en una secuencia seleccionada del grupo que consiste en los residuos 1-290 de SEQ. ID. NO. 3, residuo.

6. 290 de SEQ ID NO. 5 3 .

19. 290 de SEQ ID NO. 3.

2. Una composición antigénica que comprende una proteína recombinante de fusión o quimérica que consiste en una secuencia seleccionada del grupo que consiste en los residuos 1-290 de SEQ. ID. NO. 3, residuo.

6. 290 de SEQ ID NO. 3 y residuo.

19. 290 de SEQ ID NO. 3, unida a una o más secuencias del polipéptido.

3. Una composición antigénica como se reivindica en la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que la composición antigénica comprende además un adyuvante.

4. Una composición antigénica como se reivindica en la reivindicación 2, en la que la proteína quimérica o de 15 fusión tiene la secuencia establecida en SEQ. ID. NO. 4.

5. Una composición de anticuerpo, composición que comprende al menos un anticuerpo obtenido contra la composición antigénica como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Una célula eucariota o procariota, que comprende un polinucleótido recombinante que consiste en los nucleótidos 1-870 de SEQ. ID NO. 1, nucleótido.

19. 870 de SEQ. ID. NO. 1 y nucleótido.

57. 870 de SEQ. ID. NO. 1 ligado operativamente a al menos un elemento regulador.

7. Una composición antigénica como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, para utilizar en 25 la prevención o reducción de la incidencia o gravedad de infección por P. gingivalis en un sujeto.

8. Una composición de anticuerpo, composición que comprende al menos un anticuerpo obtenido contra la composición antigénica como se reivindica en la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que el anticuerpo se une específicamente a un polipéptido que consiste en los residuos 1-290 de SEQ ID NO: 3, residuo.

6. 290

de SEQ. ID. NO. 3 y residuo.

19. 290 de SEQ ID NO: 3 para utilizar en la prevención o reducción de la incidencia o gravedad de infección por P. gingivalis en un sujeto.

9. Uso de una composición de anticuerpo en un procedimiento in vitro de diagnóstico de P. gingivalis, en el que la composición de anticuerpo comprende al menos un anticuerpo obtenido contra la composición antigénica como se reivindica en la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el anticuerpo se une específicamente a un polipéptido que consiste en los residuos 1-290 de SEQ. ID. NO. 3, residuo.

6. 290 de SEQ ID NO. 3 y residuo.

19. 290 de SEQ ID NO: 3.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cepas de Bordetella vivas atenuadas como vacuna de dosis única…'Cepas de Bordetella vivas atenuadas como vacuna de dosis única contra la tos ferina, del 29 de Julio de 2020, de INSTITUT PASTEUR DE LILLE: Una vacuna que comprende una cepa viva, atenuada y mutada de Bordetella pertussis que comprende al menos una mutación del gen (ptx) de la toxina […]

Vacuna subunitaria contra Mycoplasma spp., del 1 de Julio de 2020, de Agricultural Technology Research Institute: Una composición para prevenir una infección por Mycoplasma spp., que comprende: un principio activo, que comprende una proteína de PdhA; y un adyuvante […]

Un nuevo antígeno de vacuna no de VIH de la microbiota vaginal capaz de inducir una respuesta de anticuerpos protectores neutralizadores de la mucosa contra la infección por VIH, del 13 de Mayo de 2020, de B Cell Design: Un antígeno de permeasa de Mycoplasma genitalium o un polinucleótido que codifica dicho antígeno en forma expresable, para su uso en la prevención y/o el tratamiento […]

Composición inmunogénica que comprende antígenos de micoplasma, del 13 de Mayo de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA GMBH: Una composición inmunogénica que comprende: a) una vacuna bacteriana inactivada completa de M. hyorhinis y una vacuna bacteriana inactivada completa de M. […]

Arginina desiminasa con reactividad cruzada reducida hacia anticuerpos para ADI - PEG 20 para el tratamiento del cáncer, del 6 de Mayo de 2020, de TDW Group: Una composición terapéutica que comprende una arginina desiminasa (ADI) aislada y un vehículo farmacéuticamente aceptable, en donde la ADI aislada comprende la secuencia de […]

Composiciones de flagelina y usos, del 6 de Mayo de 2020, de Genome Protection, Inc: Una composición relacionada con la flagelina, comprendiendo la composición una secuencia de aminoácidos que tiene al menos un 95 % de identidad de […]

Una vacuna para usar contra la infección asintomática por Lawsonia en un cerdo, del 6 de Mayo de 2020, de INTERVET INTERNATIONAL B.V: Una vacuna que comprende antígeno de Lawsonia intracellularis no vivo y un vehículo farmacéuticamente aceptable para usar en un método para reducir en un cerdo el impacto negativo […]

Composiciones de vacunas contra el síndrome reproductivo y respiratorio porcino y las enfermedades asociadas al circovirus porcino, del 29 de Abril de 2020, de Reber Genetics Co., Ltd: Una proteína de fusión que comprende: (a) un dominio de unión a células presentadoras de antígeno (APC) ubicado en el N-terminal de la proteína de fusión, en la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .