Combinaciones de 4-bromo-2-(4-clorofenil)-5-(trifluorometil)-1H-pirrol-3-carbonitrilo y compuestos metálicos.

Composición que comprende una combinación de 4-bromo-2-(4-clorofenil)-5-(trifluorometil)-1H-pirrol-3-carbonitrilo,

o una sal del mismo, como componente (I), y como componente (II) un compuesto de cobreseleccionado de Cu2O, Cu(OH)2, CuSO4, piritiona de cobre, CuSCN y CuCO3; mediante la cual el componente (I) yuno de los componentes (II) están en proporciones respectivas para proporcionar un efecto sinérgico frente aorganismos incrustantes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11166915.

Solicitante: JANSSEN PHARMACEUTICA NV.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: TURNHOUTSEWEG 30 2340 BEERSE BELGICA.

Inventor/es: KEMPEN,TONY MATHILDE JOZEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N43/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › ciclos de cinco elementos.
  • A01N59/20 A01N […] › A01N 59/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos. › Cobre.
  • A01P13/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Herbicidas; Alguicidas.
  • A01P9/00 A01P […] › Molusquicidas.
  • B27K3/52 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27K PROCEDIMIENTOS, EQUIPOS O EMPLEO DE SUSTANCIAS ESPECIFICAS PARA LA IMPREGNACION, LA COLORACION, EL TINTE O EL BLANQUEO DE LA MADERA, O PARA EL TRATAMIENTO DE LA MADERA CON LIQUIDOS POR PENETRACION, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; TRATAMIENTO QUIMICO O FISICO DEL CORCHO, DE LA CAÑA, DEL JUNCO, DE LA PAJA O DE MATERIALES SIMILARES.B27K 3/00 Impregnación de la madera p. ej. para protección (impregnación y secado combinados B27K 5/04). › Agentes de impregnación que contienen mezclas de compuestos minerales y orgánicos.
  • C02F1/50 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por adición o empleo de un germicida, o por tratamiento oligodinámico (C02F 1/467 tiene prioridad).

PDF original: ES-2405612_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Combinaciones de 4-bromo-2- (4-clorofenil) -5- (trifluorometil) -1H-pirrol-3-carbonitrilo y compuestos metálicos La presente invención se refiere a combinaciones de 4-bromo-2- (4-cloro-fenil) -5- (trifluorometil) -1H-pirrol-3carbonitrilo, o una sal del mismo, y compuestos de cobre que proporcionan un efecto de protección mejorado frente a organismos incrustantes. Más particularmente, la presente invención se refiere a composiciones que comprenden una combinación de 4-bromo-2- (4-clorofenil) -5- (trifluorometil) -1H-pirrol-3-carbonitrilo, o una sal del mismo, junto con uno o más compuestos de cobre seleccionados de Cu2O, Cu (OH) 2, CuSO4, piritiona de cobre, CuSCN y CuCO3; en proporciones respectivas para proporcionar un efecto sinérgico frente a organismos incrustantes y al uso de estas composiciones para proteger materiales frente a organismos incrustantes.

Se ha encontrado ahora que la combinación de 4-bromo-2- (4-cloro-fenil) -5- (trifluorometil) -1H-pirrol-3-carbonitrilo (denominado a continuación en el presente documento componente I) y un compuesto de cobre seleccionado de Cu2O, Cu (OH) 2, CuSO4, piritiona de cobre, CuSCN y CuCO3 (denominado a continuación en el presente documento componente II) , tiene un efecto sinérgico sobre el control de organismos incrustantes. Tal como se usa en el presente documento, “control” se define para que incluya la inhibición de la unión o el asentamiento de organismos incrustantes en la superficie de un objeto, la eliminación de organismos incrustantes que se unen a la superficie de un objeto, y el crecimiento de organismos incrustantes.

En el documento EP-0312723 se da a conocer 4-bromo-2- (4-clorofenil) -5- (trifluorometil) -1H-pirrol-3-carbonitrilo para controlar moluscos. Se conoce con el nombre común tralopirilo y está disponible comercialmente con el nombre comercial Econea®. Dicho compuesto puede representarse mediante la fórmula:

El documento EP-0746979 describe el uso de 4-bromo-2- (4-clorofenil) -5- (trifluorometil) -1H-pirrol-3-carbonitrilo en composiciones antiincrustantes que se aplican a superficies subacuáticas con el fin de evitar la unión de organismos incrustantes a dichas superficies subacuáticas. El documento WO-03/039256 da a conocer combinaciones de 4

bromo-2- (4-clorofenil) -5- (trifluoro-metil) -1H-pirrol-3-carbonitrilo con betoxazina, DCOIT, tolilfluanida y diclofluanida para proteger materiales frente a organismos incrustantes. El documento EP-0831134 da a conocer pinturas antiincrustantes de colores brillantes y claros que comprenden tralopirilo como molusquicida y pigmentos metalíferos tales como ZnO.

Los compuestos de cobre, también denominados componentes (II) , son los siguientes:

- componente (II-a) : Cu2O u óxido de cobre (I) ;

- componente (II-b) : Cu (OH) 2 o hidróxido de cobre (II) ; 40

- componente (II-c) : CuSO4 o sulfato de cobre (II) ;

- componente (II-d) : piritiona de cobre es un complejo de una o dos moléculas de piritiona con ligandos de cobre, en

particular Cu+ o Cu2+, formado de ese modo (1-hidroxi-2 (1H) -piridintionato-O, S) -cobre (CAS 154592-20-8) o bis (145 hidroxi-2 (1H) -piridintionato-O, S) -cobre (CAS 14915-37-8) ;

- componente (II-e) : CuSCN o tiocianato de cobre;

- componente (II-f) : CuCO3 o carbonato de cobre.

Siempre que se use el término “4-bromo-2- (4-clorofenil) -5- (trifluorometil) -1H-pirrol-3-carbonitrilo” o componente (I) en todo este texto, quiere decirse que incluye dicho compuesto tanto en forma de base como en forma de sal, obteniéndose esta última mediante reacción de la forma de base con un ácido apropiado. Los ácidos apropiados comprenden, por ejemplo, ácidos inorgánicos, tales como los ácidos hidrácidos halogenados, es decir fluorhídrico,

clorhídrico, bromhídrico y yodhídrico, ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácido fosfórico, ácido fosfínico y similares; o ácidos orgánicos, tales como, por ejemplo, ácidos acético, propanoico, hidroxiacético, 2-hidroxipropanoico, 2ºxopropanoico, etanodioico, propanodioico, butanodioico, (Z) -2-butenodioico, (E) -2-butenodioico, 2hidroxibutanodioico, 2, 3-dihidroxibutanodioico, 2-hidroxi-1, 2, 3-propanotricarboxílico, metanosulfónico, etanosulfónico, bencenosulfónico, 4-metil-bencenosulfónico, ciclohexanosulfámico, 2-hidroxibenzoico, 4-amino-2hidroxibenzoico y similares. Dicho componente (I) también puede existir en forma de solvatos, tales como hidratos.

Los compuestos de cobre como componentes (II) también pueden usarse en forma de un hidrato. Por ejemplo, CuSO4 está disponible como polvo anhidro pero también existe en forma hidratada tal como, por ejemplo,

CuSO4·5H2O. CuCl2 está disponible comercialmente como un polvo anhidro y como un dihidrato. Las formas hidratadas de los componentes (II) pretenden estar incluidas en el término “componente (II) ” tal como se usa en todo este texto.

Las superficies o objetos expuestos a entornos húmedos o acuosos se colonizan fácilmente por organismos acuáticos tales como algas, hongos, bacterias, microbios, y animales acuáticos tales como, por ejemplo tunicados, hidroides, bivalvos, briozoos, poliquetos, esponjas, cirrípedos y moluscos. Cuando estos organismos se asientan en o se unen a dichas superficies, el valor de los objetos expuestos disminuye. La unión o el asentamiento de dichos organismos se conocen también como ‘incrustación’ de una estructura. La parte exterior, pero posiblemente también la parte interior del objeto puede deteriorarse, la superficie cambia, por ejemplo de lisa, limpia y aerodinámica a rugosa, sucia y turbulenta, el peso del objeto aumenta por el depósito de los organismos y sus residuos, y la proximidad del objeto puede llegar a obstruirse o atascarse. La función del objeto y el sistema implicado se reduce y la calidad del entorno acuoso se deteriora. El método común de controlar la unión de organismos incrustantes es tratando la estructura que va a protegerse con un recubrimiento que comprende un agente antiincrustante.

Las combinaciones según se reivindican en la presente invención son especialmente adecuadas para proteger superficies u objetos en contacto constante o frecuente con agua procedente de la incrustación o unión o asentamiento de algas, aplicando a dichas superficies u objetos una composición que comprende componente (I) y uno de los componentes (II) en proporciones respectivas para proporcionar un efecto sinérgico frente a organismos incrustantes.

Ejemplos de dichas superficies u objetos son, por ejemplo, cascos de buques, instalaciones portuarias, muelles y pilotes, diques secos, compuertas, esclusas, mástiles de amarre, boyas, equipo de perforación petrolífera submarina, plataformas de perforación, puentes, tuberías, redes de pesca, cables, tanques de agua de lastre, depósitos de buques que extraen agua de masas de agua infestadas, material de recreo, tal como tablas de surf, motos de agua y esquís acuáticos, y cualquier otro objeto en contacto constante o frecuente con agua.

La invención también proporciona un método para proteger materiales, en particular superficies u objetos en contacto constante o frecuente con agua, frente a organismos incrustantes aplicando a dichos objetos una composición que comprende una cantidad antiincrustante eficaz de una combinación de componente (I) junto con uno de los componentes (II) en el que la cantidad de componente (I) y componente (II) están en proporciones respectivas para proporcionar un efecto sinérgico frente a organismos incrustantes.

La presente invención proporciona además un método de protección de una superficie que comprende aplicar a la superficie una composición que comprende una cantidad antiincrustante eficaz de una combinación de componente (I) junto con uno de los componentes (II) , en el que la cantidad de componente (I) y componente (II) están en proporciones respectivas para proporcionar un efecto sinérgico frente a organismos incrustantes. Un uso especialmente importante del método de la invención comprende un método para inhibir la incrustación de un casco de buque, que comprende aplicar al casco una composición antiincrustante según la invención. La incrustación en los cascos de buques, por ejemplo, aumenta la resistencia de rozamiento con una disminución correspondiente en la 45 velocidad y maniobrabilidad y un aumento en el consumo de combustible y costes de mantenimiento aumentados asociados con la eliminación de la incrustación.

Las composiciones que comprenden una combinación de componente (I) junto con uno de los componentes (II) en el que la cantidad de componente (I) y componente (II) están en proporciones respectivas para proporcionar un efecto sinérgico frente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende una combinación de 4-bromo-2- (4-clorofenil) -5- (trifluorometil) -1H-pirrol-3carbonitrilo, o una sal del mismo, como componente (I) , y como componente (II) un compuesto de cobre seleccionado de Cu2O, Cu (OH) 2, CuSO4, piritiona de cobre, CuSCN y CuCO3; mediante la cual el componente (I) y uno de los componentes (II) están en proporciones respectivas para proporcionar un efecto sinérgico frente a organismos incrustantes.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que el componente (II) es Cu2O. 10

3. Composición según la reivindicación 1, en la que el componente (II) es Cu (OH) 2.

4. Composición según la reivindicación 1, en la que el componente (II) es CuSO4.

5. Composición según la reivindicación 1, en la que el componente (II) es piritiona de cobre.

6. Composición según la reivindicación 1, en la que el componente (II) es CuSCN.

7. Composición según la reivindicación 1, en la que el componente (II) es CuCO3. 20

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que la razón en peso del componente (I) con respecto a uno de los componentes (II) es de 10:1 a 1:10.

9. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que la razón en peso del componente (I) con 25 respecto a uno de los componentes (II) es de 3:1 a 1:3.

10. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que la razón en peso del componente (I) con respecto a uno de los componentes (II) es de 2:1 a 1:2.

11. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la que la cantidad de componente (I) oscila entre el 1% en peso y el 40% en peso basado en el peso total de la composición.

12. Uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, para el control de organismos incrustantes. 35

13. Método de protección de materiales frente a organismos incrustantes, comprendiendo dicho método administrar

o aplicar una cantidad antiincrustante eficaz de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

14. Método de desinfección de agua de lastre mediante la adición de una cantidad antiincrustante eficaz de una 40 composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

15. Producto que contiene:

(a) una composición que comprende 4-bromo-2- (4-cloro-fenil) -5- (trifluorometil) -1H-pirrol-3-carbonitrilo, o una sal del 45 mismo, como componente (I) , y

(b) una composición que comprende un componente (II) , seleccionado de Cu2O, Cu (OH) 2, CuSO4, piritiona de cobre, CuSCN y CuCO3,

como una combinación para el uso simultáneo o secuencial, en el que dichos componentes (a) y (b) están en proporciones respectivas para proporcionar un efecto sinérgico frente a organismos incrustantes.


 

Patentes similares o relacionadas:

PRODUCTO BIOCIDA CON CAPACIDAD BACTERICIDA, del 2 de Julio de 2020, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LAS INDUSTRIAS CERAMICAS A.I.C.E.: 1. Un producto biocida con capacidad bactericida para desinfección de líquidos, que se compone de: - esferas de un material seleccionado entre vidrio o material vitrocerámico, […]

Formulación de biocida y método para tratar el agua, del 10 de Junio de 2020, de KEMIRA OYJ: Una formulación de biocida que comprende un biocida en una micela, caracterizada porque la micela comprende • un copolímero de bloque que es un copolímero tribloque […]

Imagen de 'Uso de resina alquídicas'Uso de resina alquídicas, del 27 de Mayo de 2020, de Dr. Klaus Schepers Patentverwaltung: Uso de una resina alquídica curada que comprende residuos de ácido graso, que contiene al menos 6 átomos de carbono en la cadena alifática saturada o insaturada y […]

COMPOSICIÓN Y MÉTODO DE PURIFICACIÓN. DESINFECCIÓN Y CLARIFICACIÓN DE AGUAS, del 22 de Mayo de 2020, de VARGAS VARGAS, Jorge Javier: La invención corresponde a una composición para el tratamiento de aguas contaminadas y el método para el tratamiento de aguas correspondiente. En […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Dispositivo automático de control y depuración de redes de abastecimiento de agua, del 24 de Abril de 2020, de CANAL DE ISABEL II, S.A: 1. Dispositivo automático de control y depuración de redes de abastecimiento de agua, caracterizado porque comprende un módulo medidor de […]

Filtro de agua y ensamblaje del mismo, del 22 de Abril de 2020, de Strauss Water Ltd (100.0%): Un filtro de agua definido entre la pared inferior, la pared periférica y una pared superior y que comprende cuatro compartimentos concéntricos que incluyen, en la dirección […]

Composición de tratamiento del agua que contiene compuesto de liberación de halógeno y fluoropolímero, del 26 de Febrero de 2020, de Innovative Water Care, LLC: Una composición de tratamiento del agua, que comprende una estructura unitaria formada a partir de una combinación de: (i) el 50-99,25 % en peso de un compuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .