Cojín adaptativo hinchable.

1. Cojín adaptativo hinchable, en particular previsto para ubicarse en la base de un asiento o zona de descanso que comprende una base principal flexible provista de una pluralidad de celdas hinchables dispuestas matricialmente que sobresalen en un sentido ascendente,

unos medios de regulación para regular la presión de aire existente en el interior de cada uno de las celdas o de agrupaciones de celdas, y un sistema de suministro de aire que proporciona aire a las celdas desde una fuente de alimentación exterior, caracterizado por el hecho de que el sistema de suministro presenta una pluralidad de ramificaciones ranuradas que están conformadas en un primer cuerpo sensiblemente laminar, incluyendo un segundo cuerpo sensiblemente laminar dispuesto de forma estratificada entre la base principal y el primer cuerpo sensiblemente laminar en el que dicho segundo cuerpo sensiblemente laminar está provisto de unos medios de paso de aire que comunican las ramificaciones ranuradas con el interior de cada una de las celdas o agrupaciones de celdas,

incluyendo adicionalmente una segunda base provista de una pluralidad de celdas hinchables alojables en el interior de las celdas de la base principal, estando provisto de un sistema de suministro de aire independiente del sistema de suministro de aire vinculado con la base principal.

2. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el primer cuerpo sensiblemente laminar presenta una pluralidad de ramificaciones ranuradas, estando cada una de ellas provista de una zona de entrada independiente entre sí.

3. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el sistema de suministro de aire asociado con la segunda base comprende un cuerpo sensiblemente laminar provisto de una serie acanaladuras que conducen el aire procedente de unos medios de hinchado y/o deshinchado, estando dicho cuerpo sensiblemente laminar dispuesto por encima del primer cuerpo sensiblemente laminar asociado al sistema de suministro de la base principal.

4. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que los medios de hinchado y/o deshinchado son manuales.

5. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la segunda base comprende unos medios de paso para conducir el aire procedente de las ramificaciones ranuradas conformadas en el primer cuerpo sensiblemente laminar hacia el interior de las celdas de la base principal.

6. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que los medios de paso consisten en orificios pasantes practicados en porciones planas de la segunda base dispuestas alrededor de las celdas.

7. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que presenta una unidad de control (CPU) programable vinculada con el sistema de suministro de aire de la base principal y la fuente de alimentación exterior.

8. Cojín adaptativo hinchable según las reivindicaciones 2 y 7, caracterizado por el hecho de que el sistema de suministro de aire de la base principal incluye una pluralidad de electroválvulas gestionadas a través de la unidad de control y las cuales están vinculadas cada una de ellas a una zona de entrada/salida.

9. Cojín adaptativo hinchable según las reivindicaciones 7 y 8, caracterizado por el hecho de que la unidad de control y la pluralidad de electroválvulas están ubicados en el interior de una carcasa.

10. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que presenta sensores de presión vinculados a una respectiva electroválvula, estando tales sensores de presión conectados en comunicación de datos con la unidad de control.

11. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el primer y segundo cuerpo sensiblemente laminar están hechos de un material elastomérico.

12. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que el cuerpo sensiblemente laminar de la segunda base está hecha de un material elastomérico.

13. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que los medios de hinchado y/o deshinchado manuales comprenden una bomba de accionamiento manual del tipo pera.

14. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la base principal flexible está envuelta exteriormente por medio de una funda extraíble.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331269.

Solicitante: KH LLOREDA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLOREDA PINA,JOSEP MARIA, CASAS AGUT,Joan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G5/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 5/00 Sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para enfermos o para inválidos, p. e., sillas de ruedas (equipamientos que permiten a los enfermos o a los inválidos controlar un aparato o dispositivo que no forma parte del cuerpo A61F 4/00; bicicletas especialmente adaptadas para inválidos B62K 3/16). › Partes constitutivas, detalles o accesorios.

Fragmento de la descripción:

Cojín adaptativo hinchable.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de patente de invención tiene por objeto el registro de un cojín adaptativo hinchable con un efecto de “masaje” que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un cojín adaptativo hinchable, en particular previsto para ubicarse en la base de un asiento o zona de descanso, tal como por ejemplo, un asiento de vehículo con el objetivo de evitar la formación de úlceras de presión en usuarios con lesión medular, movilidad limitada y/o profesionales que deben permanecer largos periodos de tempo en una posición sentada estática.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es bien sabido en el campo médico que las úlceras por presión, también denominadas UPP, son una complicación grave secundaria a una lesión medular que afecta de forma notoria al usuario en lo que respecta al estado físico, psicológico y bienestar social, afectando así a la calidad de vida. Después de una lesión modular se producen cambios, destacando la falta de movilidad voluntaria, la atrofia muscular en las extremidades paralizadas, cambios en las fibras musculares, pasando por una menor resistencia a la fatiga, que contribuyen al desarrollo de complicaciones, tales como las úlceras de presión, tal como se ha mencionado con anterioridad. La formación de estas úlceras pueden ser provocadas debido a la presión, es decir, las tensiones generadas sobre los tejidos por efecto de la compresión, cizallamiento, rozadudas, etc., el tiempo en el que el usuario adopta la misma posición y factores ambientales, tales como la temperatura y humedad del ambiente.

Los cojines que se aplican habitualmente a sillas de ruedas pretenden inicialmente aliviar la presión y reducir el riesgo de úlceras por presión, sin embargo, en la práctica se ha comprobado que no son del todo eficientes ya que no están previstos para repartir una distinta presión en diferentes regiones del mismo cojín. Para intentar resolver este problema es conocido un cojín hinchable provisto de una base que incluye una pluralidad de celdas o alveolos que tiene la capacidad de cambiar el valor de presión de aire en el interior de las celdas en función de unos valores de presión captados por medios de detección, por lo que existe una gestión electrónica que requiere unos medios de alimentación eléctrica.

Sin embargo, en el caso de una avería de los componentes eléctricos presentes en el cojín o el agotamiento del sistema de alimentación eléctrica, dependiendo de la actividad o ubicación del usuario, puede provocar o facilitar la formación de las úlceras por presión, por lo que existe la necesidad de encontrar una solución efectiva y sencilla que sea complementaria al resto de componentes del cojín. Es decir, que no implique un incremento sustancial de los costes y complejidad en la configuración constructiva de un cojín hinchable.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un cojín adaptativo hinchable que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un cojín adaptativo hinchable, especialmente previsto para ubicarse en la base de un asiento o zona de descanso, del tipo que comprende una base principal flexible provista de una pluralidad de celdas hinchables dispuestas matricialmente que sobresalen en un sentido ascendente, unos medios de regulación para regular la presión de aire existente en el interior de cada uno de las celdas o de agrupaciones de celdas, y un sistema de suministro de aire que proporciona aire a las celdas desde una fuente de alimentación exterior.

Más concretamente, la invención se caracteriza por el hecho de que el sistema de suministro presenta una pluralidad de ramificaciones ranuradas que están conformadas en un primer cuerpo sensiblemente laminar, incluyendo un segundo cuerpo sensiblemente laminar dispuesto de forma estratificada entre la base principal y el primer cuerpo sensiblemente laminar en el que dicho segundo cuerpo sensiblemente laminar está provisto de unos medios de paso de aire que comunican las ramificaciones ranuradas con el interior de cada una de las celdas o agrupaciones de celdas. Esta configuración constructiva evita el uso de conducciones tubulares de plástico con sus correspondientes accesorios, tales como empalmes o codos, de tal manera que permite reducir las dimensiones generales y el peso del cojín.

De acuerdo con otro aspecto importante de la invención, el cojín incluye una segunda base provista de una pluralidad de celdas hinchables alojables en el interior de las celdas de la base principal, estando provisto de un sistema de suministro de aire independiente del sistema de suministro de aire vinculado con la base principal.

Gracias a estas características, se obtiene un cojín que previene satisfactoriamente la aparición de úlceras por presión en personas con una lesión medular o serias limitaciones físicas de movimiento (por ejemplo, personas de edad avanzada) y con la ventaja de que en caso de avería o corte del suministro eléctrico para el funcionamiento correcto de la base principal, garantiza conseguir un efecto de “masaje” por la presencia de la segunda base la cual

puede ser hinchada o deshinchada por el usuario, evitando los daños a nivel capilar y mejorando el flujo sanguíneo. El cojín anteriormente descrito, resulta especialmente adecuado para montarse en un asiento de un vehículo o una silla de ruedas, por lo que permite a una persona con una lesión medular, por ejemplo, realizar carreras de competición de vehículos que requieren permanecer en el interior del habitáculo durante un periodo de tiempo considerable.

Preferentemente, el primer cuerpo sensiblemente laminar presenta una pluralidad de ramificaciones ranuradas, estando cada una de ellas provista de una zona de entrada independiente entre sí, por lo que permitirá tener distintos caudales o flujos de aire con la misma o distinta presión.

En una realización particularmente preferida de la invención, el sistema de suministro de aire asociado con la segunda base comprende un cuerpo sensiblemente laminar provisto de una serie acanaladuras que conducen el aire procedente de unos medios de hinchado y/o deshinchado, estando dicho cuerpo sensiblemente laminar dispuesto por encima del primer cuerpo sensiblemente laminar asociado al sistema de suministro de la base principal.

Preferentemente, los medios de hinchado y/o deshinchado manuales, tal como una bomba neumática, por ejemplo, del tipo pera.

La segunda base comprende ventajosamente unos medios de paso que permiten la conducción de un flujo de aire procedente de las ramificaciones ranuradas conformadas en el primer cuerpo sensiblemente laminar hacia el interior de las celdas de la base principal, de modo que permite obtener una construcción sencilla que evita sobredimensionar las dimensiones del propio cojín, de modo que también evita un incremento de peso considerable para el usuario.

Ventajosamente, los medios de paso anteriormente citados pueden consistir en orificios pasantes practicados en porciones planas de la segunda base dispuestas alrededor de las celdas, por lo que se trata de una configuración estructura de sencilla fabricación y bajo coste de fabricación al no requerir de elementos adicionales de mayor complejidad.

Según otra característica del Cojín adaptativo de la invención, presenta una unidad de control (CPU) programable vinculada con el sistema de suministro de aire de la base principal y la fuente de alimentación exterior, de modo que las celdas o agrupaciones de celdas pueden modificar el valor de presión de una forma completamente automatizada sin necesidad de estar el usuario preocupado de modificar continuamente la presión o distintas presiones presentes en la base principal del cojín.

Preferentemente, el sistema de suministro de aire de la base principal incluye una pluralidad de electroválvulas gestionadas a través de la unidad de control y las cuales están vinculadas cada una de ellas a una zona de entrada, de modo que puede incrementarse o reducirse el valor de presión de los distintos flujos de aire a circular por el interior de las ramificaciones ranuradas.

Preferentemente, la unidad de control y la pluralidad de electroválvulas están alojados en el interior de una carcasa, de modo que dichos elementos pueden estar protegidos ante posibles golpes así como...

 


Reivindicaciones:

1. Cojín adaptativo hinchable, en particular previsto para ubicarse en la base de un asiento o zona de descanso que comprende una base principal flexible provista de una pluralidad de celdas hinchables dispuestas matricialmente que sobresalen en un sentido ascendente, unos medios de regulación para regular la presión de aire existente en el interior de cada uno de las celdas o de agrupaciones de celdas, y un sistema de suministro de aire que proporciona aire a las celdas desde una fuente de alimentación exterior, caracterizado por el hecho de que el sistema de suministro presenta una pluralidad de ramificaciones ranuradas que están conformadas en un primer cuerpo sensiblemente laminar, incluyendo un segundo cuerpo sensiblemente laminar dispuesto de forma estratificada entre la base principal y el primer cuerpo sensiblemente laminar en el que dicho segundo cuerpo sensiblemente laminar está provisto de unos medios de paso de aire que comunican las ramificaciones ranuradas con el interior de cada una de las celdas o agrupaciones de celdas, incluyendo adicionalmente una segunda base provista de una pluralidad de celdas hinchables alojables en el interior de las celdas de la base principal, estando provisto de un sistema de suministro de aire independiente del sistema de suministro de aire vinculado con la base principal.

2. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el primer cuerpo sensiblemente laminar presenta una pluralidad de ramificaciones ranuradas, estando cada una de ellas provista de una zona de entrada independiente entre sí.

3. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el sistema de suministro de aire asociado con la segunda base comprende un cuerpo sensiblemente laminar provisto de una serie acanaladuras que conducen el aire procedente de unos medios de hinchado y/o deshinchado, estando dicho cuerpo sensiblemente laminar dispuesto por encima del primer cuerpo sensiblemente laminar asociado al sistema de suministro de la base principal.

4. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que los medios de hinchado y/o deshinchado son manuales.

5. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la segunda base comprende unos medios de paso para conducir el aire procedente de las ramificaciones ranuradas conformadas en el primer cuerpo sensiblemente laminar hacia el interior de las celdas de la base principal.

6. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que los medios de paso consisten en orificios pasantes practicados en porciones planas de la segunda base dispuestas alrededor de las celdas.

7. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que presenta una unidad de control (CPU) programable vinculada con el sistema de suministro de aire de la base principal y la fuente de alimentación exterior.

8. Cojín adaptativo hinchable según las reivindicaciones 2 y 7, caracterizado por el hecho de que el sistema de suministro de aire de la base principal incluye una pluralidad de electroválvulas gestionadas a través de la unidad de control y las cuales están vinculadas cada una de ellas a una zona de entrada/salida.

9. Cojín adaptativo hinchable según las reivindicaciones 7 y 8, caracterizado por el hecho de que la unidad de control y la pluralidad de electroválvulas están ubicados en el interior de una carcasa.

10. Cojín adaptativo hinchable según las reivindicaciones 8, caracterizado por el hecho de que presenta sensores de presión vinculados a una respectiva electroválvula, estando tales sensores de presión conectados en comunicación de datos con la unidad de control.

11. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el primer y segundo cuerpo sensiblemente laminar están hechos de un material elastomérico.

12. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que el cuerpo sensiblemente laminar de la segunda base está hecha de un material elastomérico.

13. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que los medios de hinchado y/o deshinchado manuales comprenden una bomba de accionamiento manual del tipo pera.

14. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la base principal flexible está envuelta exteriormente por medio de una funda extraíble.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para la estabilización de la dirección en vehículos para personas con movilidad reducida y otros controlados mediante manillar, del 23 de Julio de 2020, de SANTA BÁRBARA RECIO, José María: La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un sistema regulación y corrección de dirección para vehículos controlados mediante […]

SISTEMA SALVA - ESCALERAS PARA SILLA DE RUEDAS, del 14 de Mayo de 2020, de MORALES BUADES, Maria Lourdes: Sistema salva-escaleras para silla de ruedas, caracterizado por tener un asidero superior y un asidero inferior que permiten una correcta postura […]

Rueda chap – una rueda maciza divisible en 3 segmentos con neumáticos adherentes segmentados de goma dura, la cual se adapta a cualquier silla de ruedas convencional, del 13 de Mayo de 2020, de P + L Innovations GmbH: Rueda maciza divisible en 3 segmentos (fig. 1) con neumático adherente segmentado de goma dura, la cual se adapta a cualquier silla de ruedas convencional, […]

Chasis de asiento con una superficie de asiento regulable en altura, del 29 de Abril de 2020, de Innotec Motion GmbH: Chasis de asiento , que incluye una superficie de asiento regulable en altura, un medio de accionamiento , un árbol, un mecanismo regulador de […]

Sistema de asistencia de movimiento para sillas de ruedas, del 8 de Abril de 2020, de Max Mobility, LLC: Un sistema de asistencia de movimiento para una silla de ruedas que comprende: un mecanismo de montaje que se puede fijar […]

Estructura para todo tipo de silla de ruedas adaptada para marcador electrónico, competición deportiva SLOC y fines terapéuticos, del 19 de Marzo de 2020, de VÍLCHEZ POLO, Ignacio: 1. Estructura para todo tipo de silla de ruedas adaptada para marcador electrónico, competición deportiva sloc y fines terapéuticos caracterizado […]

Estructura de asiento con dispositivo de amortiguación para respaldo reclinable y dispositivo de regulación de inclinación de la base de asiento asociada, del 11 de Marzo de 2020, de GGI Ameublement de Bureaux: Estructura de asiento con un dispositivo de amortiguación para respaldo de asiento reclinable, más específicamente para el sector del mobiliario de asiento para el sector […]

SOPORTE DE BOMBONAS DE USO SANITARIO DE UNA SILLA DE RUEDAS, del 7 de Febrero de 2020, de ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI: 1. Soporte de bombonas de uso sanitario de una silla de ruedas, destinado a alojar una bombona de uso sanitario, preferentemente de oxígeno, a una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .