COJIN ADAPTATIVO HINCHABLE.

1. Cojín adaptativo hinchable, en particular previsto para ubicarse sobre una zona de descanso o asiento para un usuario,

comprendiendo una base inferior flexible y una pluralidad de alveolos hinchables que sobresalen de la cara superior de la base inferior, medios de regulación de presión gestionados por una unidad de control programable vinculados con unos medios de hinchado que actúan sobre los alveolos hinchables, en el que los alveolos hinchables están agrupados por regiones independientes que presentan igual o distinto valor de presión, caracterizado por el hecho de que la base inferior y cada uno de los alveolos consisten en piezas independientes acoplables entre sí a través de medios de acoplamiento extraíbles.

2. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de acoplamiento consisten para cada uno de los alveolos hinchables una porción saliente acoplable a la parte inferior del alveolo hinchable, que sobresale de la cara superior de la base inferior flexible que presenta una sección transversal sensiblemente en forma de "T" y tiene un orificio pasante transversal.

3. Cojín adaptativo hinchable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los medios de acoplamiento incluyen una junta tórica flexible insertable en la sección de menores dimensiones de la porción saliente.

4. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la junta tórica está hecha de material elastómero.

5. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de hinchado comprenden una pluralidad de canalizaciones embebidas en el interior de la base inferior flexible que conectan con cada uno de los alveolos, estando cada una de las canalizaciones vinculadas a una agrupación de alveolos, una pluralidad de válvulas vinculadas a las canalizaciones y un compresor que proporciona un flujo de aire en dirección a las canalizaciones.

6. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de hinchado están gestionados por una unidad de control programable asociada con un interfaz con el usuario.

7. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que la unidad de control programable presenta medios de conexión inalámbrica para el intercambio de datos entre la unidad de control y un medio externo.

8. Cojín adaptativo hinchable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la unidad de control, la pluralidad de válvulas y el compresor están dispuestos en una carcasa separada de la base inferior flexible.

9. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que la unidad de control programable incluye una batería eléctrica.

10. Cojín adaptativo hinchable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que presenta válvulas de hinchado y válvulas de deshinchado.

11. Cojín adaptativo hinchable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que las válvulas están montadas en una pletina de soporte alojada dentro de la carcasa, cuya pletina de soporte presenta al menos un orificio de entrada de aire en dirección a las válvulas y una pluralidad de orificios de salida del aire procedente de las válvulas, incluyendo medios de fijación para fijar las válvulas en la pletina de soporte.

12. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que el número de orificios de salida es coincidente con el número de regiones independientes de igual o distinto valor de presión.

13. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que los medios de fijación presentes en la pletina consisten en una pluralidad de taladros.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431552.

Solicitante: KH LLOREDA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLOREDA PINA,JOSEP MARIA, CASAS AGUT,Joan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C27/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente concebidos para sillas, sillones, camas o sofás.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un cojín adaptativo hinchable que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un cojín previsto para colocarse sobre una zona de reposo o asiento, especialmente previsto para personas discapacitadas por una lesión de medula o aquellas personas que deben permanecer durante un tiempo largo prolongado sentados capaz de favorecer el riego sanguíneo de la región de contacto con la zona de reposo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es bien sabido en el campo médico que las úlceras por presión, también denominadas UPP, son una complicación grave secundaria a una lesión medular que afecta de forma notoria al usuario en lo que respecta al estado físico, psicológico y bienestar social, afectando así a la calidad de vida. Después de una lesión modular se producen cambios, destacando la falta de movilidad voluntaria, la atrofia muscular en las extremidades paralizadas, cambios en las fibras musculares, pasando por una menor resistencia a la fatiga, que contribuyen al desarrollo de complicaciones, tales como las úlceras de presión, tal como se ha mencionado con anterioridad. La formación de estas úlceras pueden ser provocadas debido a la presión, es decir, las tensiones generadas sobre los tejidos por efecto de la compresión, cizallamiento, rozaduras, etc., el tiempo en el que el usuario adopta la misma posición y factores ambientales, tales como la temperatura y humedad del ambiente.

Por consiguiente, la prevención de este tipo de ulceras es un objetivo importante en la rehabilitación de las personas con lesiones medulares.

Los cojines que se emplean habitualmente a sillas de ruedas pretenden inicialmente aliviar esta presión para reducir el riesgo de úlceras por presión, sin embargo, en la práctica se ha observado que no resuelven satisfactoriamente este problema dado que no están previstos

para repartir una distinta presión en diferentes regiones del mismo cojín, de manera que el paciente o usuario termina sufriendo la formación de ulceras, especialmente, aquellas personas que debido a una movilidad reducida de las extremidades inferiores debe permanecer en una silla de ruedas.

Por otro lado, existen intentos de resolver el problema anteriormente planteado a partir de la fabricación de cojines con una pluralidad de zonas de presión regulable. Sin embargo, los cojines conocidos suelen estar hechos de un solo cuerpo, es decir, la base inferior y los alveolos hinchables están hechos de una sola pieza. Este aspecto presenta el principal inconveniente de que en el caso de una rotura o pinchazo de uno de los alveolos, implica la sustitución completa del cojín o la reparación del alveolo, en este último caso, el usuario debe enviar al fabricante todo el cojín para arreglar el problema con el alveolo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un cojín adaptativo hinchable que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelve los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un cojín adaptativo hinchable, en particular previsto para ubicarse sobre una zona de descanso o asiento para un usuario, del tipo que comprende una base inferior flexible y una pluralidad de alveolos hinchables que sobresalen de la cara superior de la base inferior, medios de regulación de presión gestionados por una unidad de control programable vinculados con unos medios de hinchado que actúan sobre los alveolos hinchables, en el que los alveolos hinchables están agrupados por regiones independientes que presentan igual o distinto valor de presión. En particular, esta invención se caracteriza por el hecho de que la base inferior y cada uno de los alveolos consisten en piezas independientes acoplables entre sí a través de medios de acoplamiento extraíbles.

Gracias a estas características, en el caso de rotura de uno de los alveolos, puede

fácilmente ser sustituido por otro completamente nuevo. Además, otra ventaja no menos

importante es el hecho de que permite personalizar la superficie superior del cojín según las

necesidades de cada usuario, es decir, pueden colocarse alveolos con distintas alturas al

ser fácilmente extraíbles por lo que se mejora el comportamiento en lo que se refiere a la función propia de este cojín.

En una realización particularmente preferida de la invención, los medios de acoplamiento consisten para cada uno de los alveolos una porción saliente acoplable a la parte inferior del alveolo hinchable, que sobresale de la cara superior de la base inferior flexible que presenta una sección transversal sensiblemente en forma de "T" y tiene un orificio pasante transversal.

Preferentemente, los medios de acoplamiento incluyen una junta tórica flexible insertable en la sección de menores dimensiones de la porción saliente.

Ventajosamente, la junta tórica anteriormente mencionada está hecha de material elastómero, por lo que puede extraerse sin mucha dificultad de una forma manual.

En una realización preferente, los medios de hinchado comprenden una pluralidad de canalizaciones embebidas en el interior de la base inferior flexible que conectan con cada uno de los alveolos, estando cada una de las canalizaciones vinculadas a una agrupación de alveolos, una pluralidad de válvulas vinculadas a las canalizaciones y un compresor que proporciona un flujo de aire en dirección a las canalizaciones.

De acuerdo con la invención, los medios de hinchado están gestionados por una unidad de control programable que es alimentada por una batería eléctrica.

De forma ventajosa, la unidad de control programable presenta medios de conexión inalámbrica que permiten el intercambio de datos entre la unidad de control y un medio externo.

Según otro aspecto de la invención, la unidad de control, la pluralidad de válvulas y el compresor está dispuestos en una carcasa separada de la base inferior flexible.

Otras características y ventajas del cojín hinchable objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Es una vista esquematizada en perspectiva explosionada del cojín hinchable de acuerdo con la presente invención;

Figura 2.- Es una vista en alzado lateral del cojín de la invención;

Figura 3.- Es una vista de detalle en alzado de un alveolo que puede acoplarse a la base inferior del cojín;

Figura 4.- Es una vista en planta de la base inferior que forma parte del cojín de la invención en la que se muestran las canalizaciones para el paso de aire;

Figura 5.- Es una vista en perspectiva de la carcasa en la que está alojada la unidad de control; y

Figura 6.- Es una vista en perspectiva de la pletina soporta que sujeta las válvulas.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en las figuras, el cojín adaptativo hinchable, que previsto para ubicarse sobre una zona de descanso o asiento para un usuario, preferentemente en una silla de ruedas, que permite crear un efecto de "masaje" de forma continuada durante su funcionamiento.

El cojín comprende esencialmente una base inferior flexible (1) de planta rectangular y una pluralidad de alveolos hinchables (2) constituidos por un cuerpo alargado que finaliza superiormente con una región curvada que sobresalen de la cara superior de la base inferior (1). El cojín también presenta unos medios de regulación de presión gestionados por una unidad de control programable vinculados con unos medios de hinchado que actúan sobre los alveolos hinchables (2). Tales alveolos hinchables (2) se encuentran agrupados por regiones independientes que presentan igual o distinto valor de presión. Tal como se aprecia con claridad, la base inferior (1) y cada uno de los alveolos hinchables (2) consisten en piezas independientes acoplables entre sí a través de medios de acoplamiento extraíbles.

Los alveolos hinchables (2), por ello están constituidos por un cuerpo...

 


Reivindicaciones:

1. Cojín adaptativo hinchable, en particular previsto para ubicarse sobre una zona de descanso o asiento para un usuario, comprendiendo una base inferior flexible y una pluralidad de alveolos hinchables que sobresalen de la cara superior de la base inferior, medios de regulación de presión gestionados por una unidad de control programable vinculados con unos medios de hinchado que actúan sobre los alveolos hinchables, en el que los alveolos hinchables están agrupados por regiones independientes que presentan igual o distinto valor de presión, caracterizado por el hecho de que la base inferior y cada uno de los alveolos consisten en piezas independientes acoplables entre sí a través de medios de acoplamiento extraíbles.

2. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de acoplamiento consisten para cada uno de los alveolos hinchables una porción saliente acoplable a la parte inferior del alveolo hinchable, que sobresale de la cara superior de la base inferior flexible que presenta una sección transversal sensiblemente en forma de "T" y tiene un orificio pasante transversal.

3. Cojín adaptativo hinchable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los medios de acoplamiento incluyen una junta tórica flexible insertable en la sección de menores dimensiones de la porción saliente.

4. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la junta tórica está hecha de material elastómero.

5. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de hinchado comprenden una pluralidad de canalizaciones embebidas en el interior de la base inferior flexible que conectan con cada uno de los alveolos, estando cada una de las canalizaciones vinculadas a una agrupación de alveolos, una pluralidad de válvulas vinculadas a las canalizaciones y un compresor que proporciona un flujo de aire en dirección a las canalizaciones.

6. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de hinchado están gestionados por una unidad de control programable asociada con un interfaz con el usuario.

7. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que la unidad de control programable presenta medios de conexión inalámbrica para el intercambio de datos entre la unidad de control y un medio externo.

8. Cojín adaptativo hinchable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la unidad de control, la pluralidad de válvulas y el compresor están dispuestos en una carcasa separada de la base inferior flexible.

9. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que la unidad de control programable incluye una batería eléctrica.

10. Cojín adaptativo hinchable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que presenta válvulas de hinchado y válvulas de deshinchado.

11. Cojín adaptativo hinchable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que las válvulas están montadas en una pletina de soporte alojada dentro de la carcasa, cuya pletina de soporte presenta al menos un orificio de entrada de aire en dirección a las válvulas y una pluralidad de orificios de salida del aire procedente de las válvulas, incluyendo medios de fijación para fijar las válvulas en la pletina de soporte.

12. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que el número de orificios de salida es coincidente con el número de regiones independientes de igual o distinto valor de presión.

13. Cojín adaptativo hinchable según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que los medios de fijación presentes en la pletina consisten en una pluralidad de taladros.

 

Patentes similares o relacionadas:

Espaciador para cuerpo humano, del 13 de Noviembre de 2019, de SFT Laboratory Co., Ltd: Espaciador previsto para un cuerpo humano para asegurar un espacio próximo a un cuerpo humano para permitir la circulación de aire a través del mismo, que comprende: […]

Colchón con sobrecolchón reversible, del 21 de Octubre de 2019, de Gomarco Descanso, S.L: 1. Colchón con sobrecolchón reversible, donde el colchón presenta un núcleo interior entre sendas superficies inferior y superior , una platabanda […]

Colchón personalizable, del 13 de Septiembre de 2019, de EIKOS S.R.L: 1. Colchón caracterizado por que comprende una capa principal que presenta una pluralidad de alojamientos que presenta una sección elíptica ovalada dispuesta […]

Núcleo de cojín que comprende partes de núcleo de cojín así como colchón con un núcleo de cojín de este tipo, del 12 de Junio de 2019, de Rummel-Matratzen GmbH & Co. KG: Núcleo de cojín (K, K') con - al menos dos partes de núcleo de cojín (K1, K2), que están adyacentes en lados 5 frontales (K13, K23) respectivamente, caracterizado […]

Colchón de sofá plegable y método para almacenar un colchón plegable, del 25 de Octubre de 2018, de Axess Direct, Inc: Un colchón plegable que comprende: una primera sección , una segunda sección , comprendiendo dicha segunda sección un resorte sinuoso plegable , estando dicha segunda […]

ELEMENTO DE DESCANSO PARA CAMAS, del 24 de Julio de 2018, de ROCA PARDO, Javier: 1. Elemento de descanso para camas que, compuesto por, al menos, un colchón y, opcionalmente, además, también por una base tapizada de apoyo para el colchón y/o […]

Protector de colchón, del 2 de Mayo de 2018, de Hasta Group AB: Protector de colchón con una funda de colchón acolchada y un núcleo extraíble, el núcleo comprende dos o más unidades , cada unidad […]

Imagen de 'Estructura de colchón y método para usar un rasgo técnico del…'Estructura de colchón y método para usar un rasgo técnico del mismo para ayudar al usuario a aprender sobre el uso de la estructura de colchón y determinar si el usuario se puede ajustar a la estructura de colchón, del 4 de Abril de 2018, de Glorious Master Limited: Una estructura de colchón que puede ofrecer diferentes grados de alivio a diferentes partes del cuerpo de un usuario, la estructura de colchón comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .