COJÍN ADAPTABLE.

1. Cojín adaptable, que comprende una base inferior con una pluralidad de celdas de aire alargadas e hinchables que sobresalen en sentido ascendente desde dicha base de una forma matricial,

siendo estas celdas de aire capaces de hincharse de forma agrupada en regiones formadas por múltiples celdas de aire o de forma independiente entre sí, caracterizado por el hecho de que comprende unos medios para regular la presión de aire existente en el interior de cada una de las celdas de aire o en agrupaciones de celdas de aire, vinculados a una fuente de suministro de aire comprimido y; unos medios de detección de la presión de aire asociados a los medios para regular la presión de aire, tal que en función de los valores de presión captados por los medios de detección presentes en cada una de las celdas de aire o agrupaciones de celdas de aire activa los medios para regular la presión de aire para añadir o extraer aire comprimido de las celdas de aire.

2. Cojín adaptable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios para regular la presión de aire comprenden un circuito neumático provisto de una pluralidad de tubos interconectados entre sí para la circulación de aire comprimido procedente de la fuente de suministro de aire comprimido y una pluralidad de válvulas de cierre asociadas a una celda de aire o agrupaciones de celdas de aire.

3. Cojín adaptable según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los medios de detección de la presión de aire comprenden sensores de presión situados en cada una de las celdas de aire conectados eléctricamente a una unidad de control, estando la unidad de control vinculada con las válvulas de cierre y la fuente de suministro de aire comprimido.

4. Cojín adaptable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que cada una de las celdas de aire hinchables presenta un cuerpo alargado que incluye, en una condición hinchada, unas regiones ensanchadas en forma de resaltes dispuestas radialmente y longitudinalmente con respecto al eje central de la celda de aire.

5. Cojín adaptable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las celdas de aire están agrupadas sobre la base inferior en filas y columnas de forma ordenada.

6. Cojín adaptable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la base inferior está echa de un material plástico flexible.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230862.

Solicitante: KH LLOREDA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLOREDA PINA,JOSEP MARIA, CASES AGUT,Joan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › Colchas; Edredones; Mantas de viaje; Esteras o análogos; Sacos de dormir; Almohadas (almohadas especialmente adaptadas para prevenir los ronquidos A61F 5/56).

Fragmento de la descripción:

Cojín adaptable.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un cojín adaptable que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a la técnica anterior.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un cojín adaptable adecuado para colocarse en la zona de asiento de sillas de ruedas para personas con movilidad reducida, tales como aquellas que han sufrido una lesión medular, que facilita la correcta irrigación de los tejidos en la zona de contacto entre el usuario y el cojín.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es bien sabido la formación de úlceras de decubito (comúnmente conocidas como llagas) en aquellas personas que debido a una movilidad reducida, como por ejemplo, aquellas personas que han sufrido a una lesión medular y por consiguiente la pérdida de sensibilidad de las extremidades inferiores, deben estar en una silla de rudas durante periodos de tiempo prolongados.

Para resolver este problema es conocida la existencia en el mercado de un cojín celular que está esencialmente constituido por una pluralidad de celdas distribuidas uniformemente sobre una base con la finalidad de que, cuando el usuario se sienta sobre este cojín, las celdas se deforman ligeramente para adaptarse al contorno de la zona de apoyo, es decir, las nalgas y mejorar la sensación de confort.

Sin embargo, en la práctica se ha observado que este tipo de cojín no resuelve satisfactoriamente el problema de la formación llagas ya que la presión en las diversas celdas de aire del cojín es uniforme y por lo tanto no tiene en cuenta las diferentes constituciones físicas de cada usuario.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un cojín adaptable que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un cojín adaptable a las necesidades y particularidades de cada usuario, del tipo que comprende una base con una pluralidad de celdas de aire alargadas que sobresalen en sentido ascendente desde dicha base de una forma matricial, siendo estas celdas de aire inflables de forma agrupada en regiones o de forma independiente entre sí. En particular, la invención se caracteriza por el hecho de que comprende unos medios para regular la presión de aire existente en el interior de cada una de las celdas de aire o en agrupaciones de celdas de aire vinculados a una fuente de suministro de aire comprimido y; unos medios de detección de la presión de aire asociados a los medios para regular la presión de aire, tal que en función de los valores de presión captados por los medios de detección presentes en cada una de las celdas de aire o agrupaciones de celdas de aire activa los medios para regular la presión de aire para añadir o extraer aire comprimido de las celdas de aire.

Gracias a estas características, se obtiene un cojín que puede colocarse sobre una silla de ruedas, asiento de un vehículo o similar que resulta especialmente adecuado para aquellas personas con una discapacidad en la motricidad de las piernas que deben estar un largo periodo de tiempo sentados en un mismo punto, que permite modificar de una forma completamente automatizada y de forma continuada los puntos de apoyo de la región de nalgas y próximas a éstas del usuario con respecto al cojín cuando se encuentra en la posición sentada al cambiar los valores de presión de las diferentes celdas rellenas de aire que han sido previamente detectados por los medios de detección. De esta manera, se reduce considerablemente el riesgo de sufrir llagas en las zonas de contacto o apoyo entre el cojín y el usuario.

La base inferior del cojín está hecha de un material plástico flexible y ligero, de modo que facilita la colocación del cojín sobre la superficie en la cual se colocará para su utilización.

Según otro aspecto de la invención, los medios para regular la presión de aire comprenden un circuito neumático provisto de una pluralidad de tubos interconectados entre sí para la circulación de aire comprimido procedente de la fuente de suministro de aire comprimido y una pluralidad de válvulas de cierre asociadas a una celda de aire o agrupaciones de celdas de aire.

Preferentemente, los medios de detección de la presión de aire pueden comprender unos sensores de presión situados en cada una de las celdas de aire conectados eléctricamente a una unidad de control, estando la unidad de control vinculada con las válvulas de cierre y la fuente de suministro de aire comprimido. Esta unidad de control permite que el cojín “trabaje” por el usuario ya que en personas con las extremidades inferiores discapacitadas al no tener sensibilidad en esa zona no es capaz de controlar la presión necesaria de las diversas celdas.

En una realización particularmente preferida de la invención, cada una de las celdas de aire presenta un cuerpo alargado que incluye, en una condición hinchada, unas regiones ensanchadas en forma de resaltes dispuestas radialmente con respecto al eje central longitudinal de la celda de aire.

Preferentemente, las celdas de aire están agrupadas sobre la base inferior en filas y columnas de una forma ordenada.

Otras características y ventajas del cojín objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista en perspectiva superior de un cojín adaptable de acuerdo con la presente invención; y Figura 2. Es una vista esquematizada simplificada de los componentes principales que forman parte del cojín de la invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en las figuras adjuntas, una realización del cojín adaptable, indicado de forma general con la referencia (1) , comprende una base (2) constituida por un cuerpo laminar de material plástico flexible y de planta rectangular sobre la cual se ha dispuesto una pluralidad de celdas de aire (3) alargadas hinchables, estando cada una de ellas constituidas por un cuerpo alargado que incluye, en una condición hinchada, unas regiones ensanchadas (30) en forma de resaltes dispuestas radialmente y longitudinalmente con respecto al eje central longitudinal de la celda de aire, tal como puede verse en la figura 1, proporcionando un confort y estabilidad adecuados para el usuario. Estas celdas de aire (3) sobresalen en sentido ascendente y vertical desde dicha base

(2) de una forma matricial, siendo dichas celdas de aire (3) inflables de forma agrupada en regiones de múltiples celdas o de forma independiente entre sí.

Adicionalmente, el cojín (1) comprende unos medios, que se describen con mayor detalle más adelante, que permiten llevar a cabo la regulación de la presión de aire existente en el interior de cada una de las celdas de aire (3)

o en agrupaciones de celdas de aire vinculados a través de un conducto (9) a una fuente de suministro de aire comprimido (4) , tal como un compresor de aire de reducidas dimensiones, que puede ser un compresor convencional fácilmente disponible en el mercado y que está alimentado por una batería de tipo recargable.

También se proporcionan unos medios de detección de la presión de aire, en particular unos sensores de presión (5) (de tipo conocido por lo que no se va a entrar en mayor detalle en su descripción en esta memoria) , que están asociados a los medios para regular la presión de aire anteriormente mencionados, de tal manera que en función de los valores de presión captados por los sensores de presión (5) situados en cada una de las celdas de aire o agrupaciones de celdas de aire (3) activa los medios para regular la presión de aire para añadir o extraer aire comprimido de las celdas de aire.

Los sensores de presión (5) que están situados en cada una de las celdas de aire están conectados...

 


Reivindicaciones:

1. Cojín adaptable, que comprende una base inferior con una pluralidad de celdas de aire alargadas e hinchables que sobresalen en sentido ascendente desde dicha base de una forma matricial, siendo estas celdas de aire capaces de hincharse de forma agrupada en regiones formadas por múltiples celdas de aire o de forma independiente entre sí, caracterizado por el hecho de que comprende unos medios para regular la presión de aire existente en el interior de cada una de las celdas de aire o en agrupaciones de celdas de aire, vinculados a una fuente de suministro de aire comprimido y; unos medios de detección de la presión de aire asociados a los medios para regular la presión de aire, tal que en función de los valores de presión captados por los medios de detección presentes en cada una de las celdas de aire o agrupaciones de celdas de aire activa los medios para regular la presión de aire para añadir o extraer aire comprimido de las celdas de aire.

2. Cojín adaptable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios para regular la presión de aire comprenden un circuito neumático provisto de una pluralidad de tubos interconectados entre sí para la circulación de aire comprimido procedente de la fuente de suministro de aire comprimido y una pluralidad de válvulas de cierre asociadas a una celda de aire o agrupaciones de celdas de aire.

3. Cojín adaptable según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los medios de detección de la presión de aire comprenden sensores de presión situados en cada una de las celdas de aire conectados eléctricamente a una unidad de control, estando la unidad de control vinculada con las válvulas de cierre y la fuente de suministro de aire comprimido.

4. Cojín adaptable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que cada una de las celdas de aire hinchables presenta un cuerpo alargado que incluye, en una condición hinchada, unas regiones ensanchadas en forma de resaltes dispuestas radialmente y longitudinalmente con respecto al eje central de la celda de aire.

5. Cojín adaptable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las celdas de aire están agrupadas sobre la base inferior en filas y columnas de forma ordenada.

6. Cojín adaptable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la base inferior está hecha de un material plástico flexible.

 

Patentes similares o relacionadas:

SACO INFANTIL, del 12 de Diciembre de 2019, de OLARTE QUIROZ, Denisse Magaly: La presente invención se relaciona con un saco infantil, de los que suelen ser acoplados a una silla o coche de paseo infantil, que comprende una pieza trasera […]

Manta adaptada para sillas de ruedas, del 26 de Julio de 2019, de FERNANDEZ SOLIS, Encarnación: 1. Manta adaptada a silla de ruedas que se caracteriza por tener forma de L y así proteger al usuario en silla de ruedas, cubriendo al usuario por delante y por detrás. 2. […]

SACO INFANTIL, del 3 de Julio de 2018, de OLARTE QUIROZ, Denisse Magaly: 1. Saco infantil, que puede ser acoplado a una silla o coche de paseo infantil, que comprende una pieza trasera y una pieza delantera vinculadas entre […]

CEÑIDOR DE COLCHON, del 14 de Diciembre de 2017, de CARDENAS RIFFO, Nora Cristina: Consiste en un rectángulo de género que cubre por completo el colchón, cerrándose ajustado por uno de los lados largos con botones, elásticos, […]

ROPA PARA COBERTURA DE CAMA, del 13 de Octubre de 2017, de HALL & COMPANHIA, S.A: 1. Ropa para cobertura de cama caracterizada por estar dotada de un dispositivo de ajuste a un colchón, porque dicho dispositivo consiste en una funda , porque […]

ALMOHADA ORTOPÉDICA Y DE PROTECCIÓN DE CRÁNEO Y CARA, del 27 de Julio de 2017, de LOPEZ HERNANDEZ, Juan Andrés: Almohada ortopédica y de protección de cara y cráneo, en áreas de lesiones como cirugías o accidentes, u otras causas que requieran el aislamiento del contacto, en cualquier zona […]

ALMOHADA REDUCTORA DE ESTÍMULOS SENSORIALES Y RUIDO AMBIENTAL, del 11 de Mayo de 2017, de ROBLES ROBLES, Francisco: Es una almohada que permite reducir los estímulos sensoriales y el ruido ambiental, proporcionando la sensación de estar aislados de las perturbaciones del mundo exterior, […]

VÁLVULA CON ESENCIAS AROMÁTICAS PARA COLCHÓN Y CANAPÉ, del 27 de Octubre de 2016, de CUENCA GUAS, Alfonso: Válvula con esencias aromáticas para colchón y canapé comprende un cuerpo de aireación , insertado en un colchón o canapé , que presenta un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .