Cabezal de punzonado múltiple con selección manual del punzón.

Cabezal de punzonado múltiple manual, donde dicho cabezal está conectado a un elemento de potencia deaccionamiento vertical que desplaza verticalmente hacia abajo al cabezal junto con uno de los varios punzones (2-2'-2") mediante un seleccionador enfrentado con el punzón (2) seleccionado,

caracterizado por que incluye mediosque aseguran la selección del punzón seleccionado (2) mediante un imán (6) conectado al seleccionador (3) encombinación con unos sensores magnéticos (7) enfrentados con cada uno de los punzones (2-2'-2") y dispuestos enuna alineación paralela al desplazamiento del seleccionador (3), encontrándose la posición correcta del punzón (2)seleccionado cuando el imán (6) está confrontado con el sensor magnético (7) correspondiente con dicho punzón (2)seleccionado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11380003.

Solicitante: MAQUINARIA GEKA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARACIOLO PICABEA,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D28/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › Conformación por corte a presión; Perforación.
  • B21D28/24 B21D […] › B21D 28/00 Conformación por corte a presión; Perforación. › Perforación, es decir, corte de agujeros.

PDF original: ES-2412956_T3.pdf

 

Cabezal de punzonado múltiple con selección manual del punzón.

Descripción:

Cabezal de punzonado múltiple con selección manual del punzón

Objeto de la invención La presente invención, según se expresa en el título de esta memoria descriptiva, se refiere a un cabezal de punzonado múltiple manual cuya estructura permite que la operación de selección del punzón a emplear, entre los varios punzones que incorpora el cabezal, se realice de forma precisa y segura anulando cualquier posibilidad de error.

El documento US4480782 divulga un cabezal de punzonado con múltiples punzones y la selección manual de los mismos

Antecedentes de la invención Actualmente los cabezales de punzonado múltiple, en su gran mayoría se encuentran automatizados, es decir, que se emplea un control numérico para controlar la selección del punzón a emplear.

Ahora bien, si se desea una máquina punzonadora que monte un cabezal múltiple pero que no vaya a ser empleada para realizar grandes series de piezas, interesa más que la misma sea barata.

A fin de abaratar dichos costes, se encuentran las máquinas punzonadoras que poseen un cabezal de punzonado múltiple manual.

El problema de dichas máquinas radica en que, a la hora de seleccionar el punzón para que sea el único que se desplaza mediante el cilindro oleohidráulico/neumático o cualquier otro sistema de accionamiento, no existe un sistema que realice dicha operación de selección de forma precisa, dándose el caso que tras situar de un modo incorrecto el seleccionador se accione el punzón deseado y el contiguo.

Descripción de la invención Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un cabezal de punzonado múltiple manual, cuya configuración y diseño permite que la operación de selección del punzón a emplear, de entre los varios punzones que conforman el cabezal, se realice de forma precisa y segura. El cabezal de punzonado se encuentra formado por varios punzones, poseyendo los mismos un único grado de libertad en el eje "Z", es decir, que solo pueden realizar movimientos verticales.

El cabezal posee un seleccionador accionable mediante una manilla interna, de tal modo que se pueda desplazar dicho seleccionador sobre un elemento de guía transversal.

La función del seleccionador es el bloqueo del movimiento vertical del punzón seleccionado, de tal modo que una vez seleccionado el mismo, el accionamiento hidráulico/neumático de la máquina punzonadora empujará el cabezal punzonando únicamente el punzón seleccionado, desplazándose los otros dos punzones verticalmente de forma 45 relativa hacia arriba sin punzonar con respecto al punzón seleccionado.

Para determinar la posición adecuada del seleccionador, éste posee en la parte opuesta a la manilla anterior un imán de baja potencia que se complementa con unos sensores magnéticos enfrentados con los respectivos punzones y localizados en la parte posterior del cabezal de punzonado, uno por cada punzón, de tal modo que el seleccionador se encontrará en su posición correcta únicamente si se confronta el imán del seleccionador y el sensor magnético del punzón que se desea emplear.

Por último, cabe señalar que si el imán del seleccionador y el sensor magnético no se encuentran confrontados y se diese la orden de punzonar a la máquina de punzonado, el cabezal no se desplazarla dado que no recibiría la señal

de posición correcta del seleccionador.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 muestra una vista en perspectiva de una máquina punzonadora que incorpora el cabezal de punzonado múltiple manual, objeto de la invención.

La Figura 2 muestra una vista en perspectiva del cabezal de la invención.

La Figura 3 muestra una vista en perspectiva donde se muestra esencialmente un seleccionador asociado a un imán y sensores magnéticos que forman parte del cabezal de la invención.

Descripción de la realización preferida Considerando la numeración adoptada en las figuras, el cabezal de punzonado múltiple manual forma parte de una máquina de punzonado 1, a la vez que cuenta preferentemente con tres punzones 2-2'-2" desplazables en una dirección vertical, incorporándose además un seleccionador 3 desplazable, mediante una manilla anterior 4, sobre una guía transversal 5 perpendicular a la dirección vertical de los punzones 2-2'-2".

Mediante el seleccionador 3 se elige el punzón 2 que se desea, de modo que el seleccionador 3 se colocará enfrentado con el punzón seleccionado 2, de manera que una vez seleccionado se activa el accionamiento de la máquina 1 mediante un cilindro 8 oleohidráulico/neumático desplazando el mismo únicamente al punzón seleccionado 2 con interposición del seleccionador 3, desplazándose verticalmente hacia abajo el conjunto del

cabezal junto con el punzón seleccionado 2, mientras que los otros dos punzones 2'-2" permanecerán estáticos o con un movimiento relativo hacia arriba con respecto al punzón seleccionado 2.

Con el fin de asegurar la posición adecuada del seleccionador 3, éste incorpora en su parte posterior opuesta a la ubicación de la manilla anterior 4 un imán 6 de baja potencia en combinación con tres sensores magnéticos 7

enfrentados con los respectivos punzones 2-2'-2" y localizados en la parte posterior del cabezal, de forma que el seleccionador 3 se encontrará en su posición correcta únicamente si se confronta el imán 6 del seleccionador 3 y el sensor magnético 7 del punzón seleccionado 2 que se desea emplear.

Tal como se ha referido en apartados anteriores, si el imán 6 del seleccionador 3 y el sensor magnético 7 no se 25 encuentran confrontados y se diese la orden de punzonar a la máquina de punzonado 1, entonces el cabezal no se desplazaría dado que no recibiría la señal de posición correcta del seleccionador 3 a través de su imán incorporado 6.


 


Reivindicaciones:

1. Cabezal de punzonado múltiple manual, donde dicho cabezal está conectado a un elemento de potencia de accionamiento vertical que desplaza verticalmente hacia abajo al cabezal junto con uno de los varios punzones (2-2'5 2") mediante un seleccionador enfrentado con el punzón (2) seleccionado, caracterizado por que incluye medios que aseguran la selección del punzón seleccionado (2) mediante un imán (6) conectado al seleccionador (3) en combinación con unos sensores magnéticos (7) enfrentados con cada uno de los punzones (2-2'-2") y dispuestos en una alineación paralela al desplazamiento del seleccionador (3) , encontrándose la posición correcta del punzón (2) seleccionado cuando el imán (6) está confrontado con el sensor magnético (7) correspondiente con dicho punzón (2)

seleccionado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de cizalladura en caliente con afino de grano en capa superficial y pieza de trabajo obtenida por cizalladura en caliente con afino de grano en capa superficial, del 15 de Abril de 2019, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Un método de cizalladura en caliente con afino de grano en capa superficial que comprende: calentar y mantener una chapa de acero que tiene […]

Prensa de corte fino, del 26 de Febrero de 2019, de FEINTOOL INTERNATIONAL HOLDING AG: Prensa de corte fino, que comprende una pieza superior , una pieza inferior , así como tirantes y columnas que conectan en arrastre de […]

Equipo y procedimiento para transferir piezas de trabajo a y desde una herramienta, del 3 de Octubre de 2018, de FEINTOOL INTERNATIONAL HOLDING AG: Equipo para transferir piezas de trabajo a y desde una herramienta, en particular una herramienta de corte y mecanización de varias etapas, con una parte superior […]

Aparato de trabajo de prensa de desbarbado, del 22 de Febrero de 2017, de OILES CORPORATION: Un aparato de trabajo de prensa de desbarbado , que comprende: medios de desbarbado para el corte de un material de placa a lo largo […]

Imagen de 'Máquina herramienta en forma de prensa para el tratamiento de…'Máquina herramienta en forma de prensa para el tratamiento de piezas de trabajo, especialmente de hojas de metal, del 16 de Julio de 2014, de Werkzeugmaschinen GmbH + Co. KG: Máquina herramienta en forma de prensa para el tratamiento de piezas de trabajo, en particular de hojas de metal, con un dispositivo de accionamiento […]

Imagen de 'Troquel de corte y método para fabricar el mismo'Troquel de corte y método para fabricar el mismo, del 10 de Julio de 2013, de KABUSHIKI KAISHA KOBE SEIKO SHO (KOBE STEEL, LTD.): Un troquel de corte que comprende un par de sustratos, que se usa para cortar un material de placa o de chapa dispuesto entre los mismos mediante […]

Aparato de prensado hidráulico, del 9 de Julio de 2013, de GUSTAV KLAUKE GMBH: Aparato de prensado hidráulico con una pieza fija y una pieza móvil , en el que la pieza móvil es movida respecto a la pieza fija por un pistón […]

OBTURADOR DE CUCHILLA DELGADA, del 7 de Octubre de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Obturador quirúrgico , que comprende: un elemento obturador que presenta un extremo distal y un extremo proximal, definiendo el elemento obturador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .