SISTEMA DE PISADO AUTOMÁTICO EN MÁQUINAS DE PUNZONADO Y CORTE.

Sistema de pisado automático en máquinas de punzonado y corte.



Estas máquinas de punzonado y corte incluyen en principio un soporte cortacuchillas y un pisador que sujeta la pieza a seccionar durante la operación de corte de la misma.

Se caracteriza porque el pisador (9) y soporte portacuchillas (3) se vinculan a través de un mecanismo que comprende unos tornillos de cáncamo (1) fijados al soporte portacuchillas (3), a la vez que las cabezas ( 4) de tales tornillos de cáncamo (1) poseen unos orificios pasantes (5) por los que se introducen perpendicularmente a tales tornillos de cáncamo (1), unos tornillos (6) que roscan en unos carros móviles (7) solidarios al pisador (9), desplazándose y acoplándose dichos carros móviles (7) en unas guías verticales fijas (8), incluyéndose además unos resortes (10), acoplados alrededor de los tornillos alargados.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031531.

Solicitante: MAQUINARIA GEKA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PARDAVILA SALGADO,Mikel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D24/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 24/00 Combinaciones de prensas, o sistemas en relación con las prensas, para el embutido. › Sujetadores equipados de resortes mecánicos.
  • B23D33/02 B […] › B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23D CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO; LIMADO; RASPADO; OPERACIONES ANALOGAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR, PARA EL TRABAJO DE METALES CON ARRANQUE DE MATERIAL (fabricación de ruedas dentadas o de órganos similares B23F; corte del metal por calentamiento localizado B23K; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23D 33/00 Accesorios de las máquinas de cizallar o de los dispositivos de cizallado (suministro de piezas a las máquinas, o salida de las piezas de estas máquinas B21D 43/00). › Dispositivos para sujetar, guiar o hacer avanzar las piezas durante el trabajo.
SISTEMA DE PISADO AUTOMÁTICO EN MÁQUINAS DE PUNZONADO Y CORTE.

Descripción:

O

SISTEMA DE PISADO AUTOMÁTICO EN MÁQUINAS DE PUNZONADO Y CORTE OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema de pisado automático en máquinas de punzonado y corte que es de los aplicados en estaciones de cortes de llantas y ángulos en máquinas cizalla punzonadoras, cuya estructura y diseño permite realizar las labores de sujeción de la pieza a seccionar aumentando las calidades del corte sin realizar operaciones de mantenimiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, las máquinas cizalla punzonadoras poseen un número de estaciones de trabajo adicionales a la estación de trabajo propia de punzonado que define a estas máquinas. Entre estas estaciones de trabajo se encuentran las estaciones de corte de llantas y ángulos.

Dichas estaciones comprenden además de las cuchillas encargadas de seccionar el material, un pisador que sujeta el material durante las operaciones de corte.

Este pisador es un elemento cuyo desplazamiento y fuerza de sujeción se basa actualmente en un sistema hidráulico.

Si bien dicho sistema hidráulico posee las ventajas de regulación de fuerza y de aplicación de fuerzas elevadas, posee el inconveniente de que debe ser sometido a revisiones periódicas y a un mantenimiento constante, lo que genera el gasto directo de la propia operación de mantenimiento y el gasto indirecto correspondiente a tener la máquina parada mientras se realiza dicha operación de mantenimiento.

Asimismo existen otros tipos de pisadores, basados en sistemas mecánicos, que poseen la ventaja de ser fácilmente instalables y con un fácil mantenimiento pero que poseen el inconveniente de ser manuales.

DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los

inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la

invención propone un sistema de pisado automático en

máquinas de punzonado y corte de los aplicados en

estaciones de corte de llantas y ángulos en máquinas cizalla punzonadoras cuya configuración y diseño permite realizar las labores de sujeción de la pieza a seccionar aumentando las calidades del corte, sin necesidad de realizar operaciones de mantenimiento.

Este sistema de pisado de la invención se fundamenta esencialmente en la aplicación de un sistema mecánico en vez de un sistema hidráulico, por lo que las operaciones de mantenimiento son prácticamente inexistentes.

Se caracteriza porque incluye un pisador y un soporte portacuchillas vinculados a través de un mecanismo que comprende unos tornillos de cáncamo fijados al soporte portacuchillas, a la vez que las cabezas de los tornillos de cáncamo poseen unos orificios pasantes por los que se introduce perpendicularmente a tales tornillos de cáncamo, unos tornillos alargados que roscan por sus tramos extremos libres en unos carros móviles solidarios al pisador.

Esos carros móviles se desplazan y acoplan en unas guías verticales fijas, a la vez que se incluyen unos resortes acoplados alrededor de los tornillos alargados.

Esos resortes hacen tope por uno de sus extremos contra las cabezas de los tornillos de cáncamo mientras que los extremos opuestos de tales resortes hacen tope contra los propios carros móviles.

Con esta disposición descrita, en el momento de seccionado, el pisador se encuentra en contacto con la pieza a seccionar y por lo tanto al seguir bajando el soporte portacuchillas para seccionar la pieza correspondiente, la fuerza que realizan los tornillos de cáncamo sobre los resortes, hacen que estos se compriman, ejerciendo y transmitiendo un empuje de apriete elástico sobre el pisador que se realiza sobre la pieza a seccionar, obteniéndose de este modo un seccionado de la pieza con una elevada calidad de corte y con un mantenimiento inexistente del sistema del pisado de la invención.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del sistema de pisado automático en máquinas de punzonado y corte, objeto de la invención.

Figuras 2 y 3. Muestran unas vistas en perspectiva similares de lo representado en la figura anterior.

DESCRIPCIÓN DE LA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el sistema de pisado automático en máquinas de punzonado y corte se determina a partir de dos tornillos de cáncamo 1 dispuestos perpendicularmente en relación a una pared frontal 2 que forma parte de la estructura de una máquina punzonadora y corte, estando roscados tales tornillos de cáncamo 1 en un soporte portacuchillas 3.

Las cabezas 4 de los tornillos de cáncamo 1 están

afectadas de unos orificios pasantes 5 por donde se

introducen unos tornillos alargados 6, cuyos tramos

extremos roscados se unen solidariamente a unos carros

móviles 7 acoplados en unas guías verticales fijas 8, las cuales están unidas a la pared frontal 2 de la estructura de la máquina cizalla punzonadora, a la vez que tales carros móviles 7 son solidarios a un pisador 9, consiguiendo así el desplazamiento vertical de tal pisador 9 y soporte portacuchillas 3.

Alrededor de los tornillos alargados 6 se acoplan unos resortes 10 que hacen tope por uno de sus extremos contra

las cabezas 4 de los tornillos de cáncamo 1 con

interposición de unas arandelas 11, mientras que los

extremos opuestos de tales resortes 10 hacen tope contra

los propios carros móviles 7.

5 El funcionamiento de este sistema comienza con el

desplazamiento del soporte portacuchillas 3 moviéndose

verticalmente hacia abajo arrastrando en su movimiento a

los tornillos de cáncamo l.

Estos tornillos de cáncamo 1 a su vez empujan a los

10 resortes 10, los cuales se encuentran guiados mediante los

tornillos alargados 6, transmitiendo de ese modo en el

momento del descenso, a través de los resortes 10, el

empuje de los tornillos de cáncamo 1 a los carros móviles

7 .

15 Estos carros móviles 7 se desplazan por las guías

verticales fijas 8, obteniendo de este modo el descenso

vertical del pisador 9.

En el momento del seccionado, el pisador 9 se

encuentra en contacto con la pieza 12 a seccionar y por lo

2 O tanto al seguir bajando el soporte portacuchillas 3 para

seccionar la pieza 12, la fuerza que realizan los tornillos

de cáncamo 1 sobre los resortes 10 hacen que éstos se

compriman, ejerciendo y transmitiendo un empuje de apriete

elástico sobre el pisador 9 que éste realiza sobre la pieza

25 12 a seccionar.

De este modo se obtiene un corte o seccionado de la

pieza 12 con una elevada calidad de corte y con un

mantenimiento inexistente del sistema de pesado.

La pieza 12 a seccionar se apoya y sujeta sobre una

30

plataforma de mesa 13.

 


Reivindicaciones:

1. SISTEMA DE PISADO AUTOMÁTICO EN MÁQUINAS DE

PUNZONADO Y CORTE, que incluyendo estas máquinas de

punzonado y corte un soporte portacuchillas y un pisador

5 que sujeta la pieza a seccionar durante la operación de

corte de la misma, se caracteriza porque el pisador (9) y

soporte portacuchillas (3) se vinculan a través de un

mecanismo que comprende unos tornillos de cáncamo (1)

fij actos al soporte portacuchillas (3) , a la vez que las

1 O cabezas (4) de los tornillos de cáncamo (1) poseen unos

orificios pasantes ( 5) por los que se introducen

perpendicularmente a tales tornillos de cáncamo (1) , unos

tornillos alargados (6) que roscan en unos carros móviles

(7) solidarios al pisador (9) , desplazándose y acoplándose

15 dichos carros móviles (7) en unas guías verticales fijas

( 8) ' a la vez que se incluyen unos resortes ( 1 O) acoplados

alrededor de los tornillos alargados ( 6) ' haciendo tope

dichos resortes (10) por uno de sus extremos contra las

cabezas (4) de los tornillos de cáncamo (1) , mientras que

2 O los extremos opuestos de los citactos resortes ( 1 O) hacen

tope contra los propios carros móviles (7)

2. SISTEMA DE PISADO AUTOMÁTICO EN MÁQUINAS DE

PUNZONADO Y CORTE, según la reivindicación 1, caracterizado

porque los resortes ( 1 O) hacen tope contra las cabezas (4)

25 de los tornillos de cáncamo (1) con interposición de unas

arandelas (11) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Herramienta de corte con guía de cuchilla accionada de liberación rápida, del 6 de Noviembre de 2019, de HUBBELL INCORPORATED: Una herramienta de corte que comprende: una primera y una segunda cuchilla de corte montadas para un movimiento pivotante relativo […]

Imagen de 'Aparato para mecanizar una pieza tubular'Aparato para mecanizar una pieza tubular, del 28 de Marzo de 2016, de EXACT TOOLS OY: Un aparato para mecanizar, por ejemplo cortar, una pieza tubular, en el que el aparato comprende un elemento de bastidor, rodillos de apoyo, […]

Imagen de 'Dispositivo y método para la toma de muestras de bandas gruesas'Dispositivo y método para la toma de muestras de bandas gruesas, del 23 de Marzo de 2016, de SMS Logistiksysteme GmbH: Dispositivo para la toma de muestras de bandas metálicas laminadas y enrolladas formando una bobina , en particular en el intervalo de espesor de > 12 mm, con un dispositivo […]

Aparato de transporte y posicionamiento de material largo, del 14 de Mayo de 2014, de DAITO SEIKI CO., Ltd: Un aparato de transporte y posicionamiento de material largo, que transporta un material largo (A) a una máquina herramienta a lo largo de una dirección […]

Imagen de 'SISTEMA MEJORADO PARA CORTAR LLANTAS EN MÁQUINAS DE CORTE'SISTEMA MEJORADO PARA CORTAR LLANTAS EN MÁQUINAS DE CORTE, del 26 de Marzo de 2013, de MAQUINARIA GEKA, S.A.: Sistema mejorado para cortar llantas en máquinas de corte. Estas máquinas incorporan en un principio una cuchilla móvil descendente hacia […]

METODO PARA CIZALLAR A MEDIDA BARRAS LAMINADAS Y CIZALLA CORRESPONDIENTE PARA CIZALLAR A MEDIDA., del 16 de Noviembre de 2002, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE SPA: Método para cizallar a medida barras laminadas, utilizando el método una cizalla que comprende un par de tambores contrapuestos […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA CONDUCCION Y SOPORTE DE UNA CHAPA O BANDA METALICA FINA., del 16 de Octubre de 2002, de SMS SCHLOEMANN-SIEMAG AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la conducción y soporte de una chapa o banda metálica comparativamente fina durante el transporte sobre un dispositivo de transporte , como vía […]

DISPOSITIVO DE CORTE AJUSTABLE VARIABLE PARA PERFILADORAS DE RODILLOS, del 29 de Diciembre de 2011, de SHAPE CORPORATION: El método definido en la reivindicación 9 o en la reivindicación 10, en el que las etapas de proporcionar una unidad de curvado accionada a potencia y proporciona una unidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .