SISTEMA MEJORADO PARA CORTAR LLANTAS EN MÁQUINAS DE CORTE.

Sistema mejorado para cortar llantas en máquinas de corte.

Estas máquinas incorporan en un principio una cuchilla móvil descendente hacia abajo y una cuchilla estática sobre la que asienta una pieza a cortar durante el desplazamiento descendente de la cuchilla móvil a la vez que tal pieza a cortar se sujeta por su cara superior mediante un pisador.



Se caracteriza porque comprende un apoyo móvil (4) sustentado por unos resortes (3) y sobre el cual asienta la pieza (6) a seccionar durante todo el proceso de corte de la misma, venciendo el descenso de la cuchilla móvil (10) la resistencia del corte y también de los resortes (3), sobre los cuales asienta la parte (6') de la pieza (6) a seccionar.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031528.

Solicitante: MAQUINARIA GEKA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PARDAVILA SALGADO,Mikel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23D33/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23D CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO; LIMADO; RASPADO; OPERACIONES ANALOGAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR, PARA EL TRABAJO DE METALES CON ARRANQUE DE MATERIAL (fabricación de ruedas dentadas o de órganos similares B23F; corte del metal por calentamiento localizado B23K; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23D 33/00 Accesorios de las máquinas de cizallar o de los dispositivos de cizallado (suministro de piezas a las máquinas, o salida de las piezas de estas máquinas B21D 43/00). › Dispositivos para sujetar, guiar o hacer avanzar las piezas durante el trabajo.
SISTEMA MEJORADO PARA CORTAR LLANTAS EN MÁQUINAS DE CORTE.

Descripción:

Sistema mejorado para cortar llantas en maquinas de corte

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema mejorado para cortar llantas en máquinas de corte, cuya característica estructura permite seccionar una llanta sin que se produzcan deformaciones en la misma a la hora de realizar el corte evitando tener que realizar operaciones posteriores de mecanizado que mejoren el acabado de dicha zona, como viene ocurriendo convencionalmente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Actualmente cuando se realiza una operación de corte de llantas, en la zona donde se produce la sección de la llanta se genera una pequeña deformación debido al propio proceso de la operación de seccionado.

La pieza a seccionar se encuentra en un extremo apoyada en la máquina con un pisador ejerciendo una fuerza sobre la misma, encontrándose el otro extremo de la pieza en voladizo.

Por lo tanto, en la zona donde se produce la sección, la pieza se comporta como una viga empotrada, es decir, al ejercer la cuchilla una fuerza vertical sobre el extremo en voladizo y al no encontrar una resistencia a dicha fuerza, la pieza antes de seccionarse se dobla en lo que sería el empotramiento, produciéndose en la misma una pequeña deformación.

Esta deformación provoca que una vez cortada la llanta haya que realizar operaciones posteriores de mecanizado que mejoren el acabado de dicha zona y corrijan la citada deformación, con el consiguiente coste en tiempo y dinero que esas operaciones requieren.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un sistema mejorado para cortar llantas en máquinas de corte, las cuales incorporan en principio una cuchilla móvil y una cuchilla estática sobre la que asienta una pieza a cortar durante el desplazamiento descendente de tal cuchilla móvil, a la vez que la pieza a cortar se sujeta por su cara superior mediante un pisador.

Se caracteriza porque comprende un apoyo móvil sustentado por unos resortes y sobre el cual asienta la pieza a seccionar durante todo el proceso de corte de la misma, venciendo el descenso de la cuchilla móvil la resistencia del corte y también la debida a los resortes, sobre los cuales asienta la parte de la pieza a seccionar.

Otra característica de la invención es que los resortes están instalados en un soporte inferior unido a la bancada de la máquina, apoyando los extremos más bajos de los resortes sobre tal soporte interior, mientras que sobre los extremos opuestos de los resortes citados asienta el apoyo móvil.

Otra característica de la invención es que el desplazamiento guiado del apoyo móvil comprende unos ranurados paralelos establecidos en tal apoyo móvil y unos apéndices fijos encajados en tales ranurados paralelos.

Por último otra característica de la invención es que los apéndices fijos están unidos a la bancada de la máquina correspondiente.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del sistema mejorado para cortar llantas en máquinas de corte, objeto de la invención.

Figura 2. Muestra una vista en sección detallada de una parte del sistema de la invención durante el corte de la pieza a seccionar.

DESCRIPCION DE LA FORMA DE REALIZACION PREFERIDA

En dicho soporte inferior 1 se encuentran instalados unos resortes 3 que asientan por sus extremos de abajo sobre el propio soporte inferior 1, a la vez que los resortes 3 sustentan un apoyo móvil 4 que asienta sobre los extremos superiores de tales resortes 3.

El apoyo móvil 4 incorpora unas ranuras paralelas 7 combinadas con unos apéndices fijos 5 encajados en 5 esas ranuras paralelas 7, constituyendo todo ello el sistema de guiado del apoyo móvil 4.

Gracias al sistema de la invención, una pieza 6 a cortar posee un primer apoyo por uno de sus extremos en la máquina y en el otro extremo la pieza a cortar asienta en el apoyo móvil 4.

En el momento del seccionado la pieza 6 a cortar ya no se encuentra dispuesta en voladizo, sino que se encuentra sustentada en el apoyo móvil 4, de forma que al bajar una cuchilla móvil 10 e ir seccionando la pieza 6

gracias a los muelles o resortes 3 que aportan una fuerza ascendente en sentido contrario al ejercido por la cuchilla móvil 10 que tiene movimiento descendente, se permite mantener la pieza 6 a seccionar asentada establemente durante toda la operación de seccionado en el citado apoyo móvil 4 evitando de este modo la deformación de tal pieza 6 a seccionar.

Más concretamente, la pieza 6 a seccionar durante la operación de corte se sujeta por su cara superior

mediante un pisador posterior 8, mientras que por la cara inferior, la pieza 6 a seccionar apoya sobre una cuchilla estática central 9 (primer apoyo) y también sobre el apoyo móvil 4 dispuesto junto a la cuchilla estática 9. Sobre tal apoyo móvil 4 asienta un tramo 6’ a seccionar que se separa del resto de la pieza 6 después del corte.

Los apéndices fijos 5 están unidos a la bancada 2 de la máquina de corte.


 


Reivindicaciones:

1. SISTEMA MEJORADO PARA CORTAR LLANTAS EN MAQUINAS DE CORTE, que incorporando estas máquinas una cuchilla móvil y una cuchilla estática sobre la que asienta una pieza a cortar durante el desplazamiento descendente de tal cuchilla móvil y sujetándose la pieza a cortar por su cara superior mediante un pisador, se caracteriza porque comprende un apoyo móvil (4) sustentado por unos resortes (3) y sobre el cual asienta la pieza (6) a seccionar durante todo el proceso de corte de la misma, venciendo el descenso de la cuchilla móvil (10) la resistencia del corte y también de los resortes (3) , sobre los cuales asienta el apoyo móvil (4) y sobre éste asienta la parte (6’) a seccionar de la pieza (6) .

2. – SISTEMA MEJORADO PARA CORTAR LLANTAS EN MAQUINAS DE CORTE, según la10 reivindicación 1, caracterizado porque los resortes (3) están instalados en un soporte inferior (1) unido a la bancada (2) de la máquina, apoyando los extremos bajos de los resortes (3) sobre tal soporte inferior (1) , mientras que sobre los extremos opuestos de esos resortes (3) asienta el apoyo móvil (4) .

3. SISTEMA MEJORADO PARA CORTAR LLANTAS EN MAQUINAS DE CORTE, según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el desplazamiento guiado del apoyo móvil (4) comprende unas ranuras 15 pasantes (7) establecidas en el apoyo móvil (4) y unos apéndices fijos (5) encajados en tales ranuras pasantes (7) .

4. SISTEMA MEJORADO PARA CORTAR LLANTAS EN MAQUINAS DE CORTE, según la reivindicación 3, caracterizado porque los apéndices fijos (5) están unidos a la bancada (2) de la máquina de corte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Herramienta de corte con guía de cuchilla accionada de liberación rápida, del 6 de Noviembre de 2019, de HUBBELL INCORPORATED: Una herramienta de corte que comprende: una primera y una segunda cuchilla de corte montadas para un movimiento pivotante relativo […]

Imagen de 'Aparato para mecanizar una pieza tubular'Aparato para mecanizar una pieza tubular, del 28 de Marzo de 2016, de EXACT TOOLS OY: Un aparato para mecanizar, por ejemplo cortar, una pieza tubular, en el que el aparato comprende un elemento de bastidor, rodillos de apoyo, […]

Imagen de 'Dispositivo y método para la toma de muestras de bandas gruesas'Dispositivo y método para la toma de muestras de bandas gruesas, del 23 de Marzo de 2016, de SMS Logistiksysteme GmbH: Dispositivo para la toma de muestras de bandas metálicas laminadas y enrolladas formando una bobina , en particular en el intervalo de espesor de > 12 mm, con un dispositivo […]

Aparato de transporte y posicionamiento de material largo, del 14 de Mayo de 2014, de DAITO SEIKI CO., Ltd: Un aparato de transporte y posicionamiento de material largo, que transporta un material largo (A) a una máquina herramienta a lo largo de una dirección […]

Imagen de 'SISTEMA DE PISADO AUTOMÁTICO EN MÁQUINAS DE PUNZONADO Y CORTE'SISTEMA DE PISADO AUTOMÁTICO EN MÁQUINAS DE PUNZONADO Y CORTE, del 11 de Junio de 2013, de MAQUINARIA GEKA, S.A.: Sistema de pisado automático en máquinas de punzonado y corte. Estas máquinas de punzonado y corte incluyen en principio un soporte cortacuchillas y un pisador […]

METODO PARA CIZALLAR A MEDIDA BARRAS LAMINADAS Y CIZALLA CORRESPONDIENTE PARA CIZALLAR A MEDIDA., del 16 de Noviembre de 2002, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE SPA: Método para cizallar a medida barras laminadas, utilizando el método una cizalla que comprende un par de tambores contrapuestos […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA CONDUCCION Y SOPORTE DE UNA CHAPA O BANDA METALICA FINA., del 16 de Octubre de 2002, de SMS SCHLOEMANN-SIEMAG AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la conducción y soporte de una chapa o banda metálica comparativamente fina durante el transporte sobre un dispositivo de transporte , como vía […]

DISPOSITIVO DE CORTE AJUSTABLE VARIABLE PARA PERFILADORAS DE RODILLOS, del 29 de Diciembre de 2011, de SHAPE CORPORATION: El método definido en la reivindicación 9 o en la reivindicación 10, en el que las etapas de proporcionar una unidad de curvado accionada a potencia y proporciona una unidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .