BANCO CON MECANISMO DE CLIMATIZACIÓN.

Banco con mecanismo de climatización que comprende:

- Dos mástiles (2,

2') de los cuales al menos uno comprende:

- un sistema de calefacción-refrigeración termoeléctrico (8),

- una pluralidad de conductos internos que distribuyen el aire frío-caliente por el interior del mástil (2, 2') y eliminan el efecto Peltier no deseado,

- un sensor térmico (24) conectado al dispositivo termoeléctrico,

- una tubería (7) de distribución de aire con microdifusores dispuesta entre los dos mástiles (2, 2'), y

- un techo soportado sobre los dos mástiles (2, 2') que comprende dos planchas (1, 1') que comprenden una pluralidad de perforaciones (21) y una pluralidad de placas fotovoltaicas (20) y están unidas entre sí por una rueda dentada (6) accionable por un sensor térmico (24),

- opcionalmente al menos un asiento desplazable y con sistema de conducción de aire procedente de al menos un mástil.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201132128.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LUXÁN GARCÍA DE DIEGO,Margarita, FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ,M. Aurora, FARIÑA TOJO,José, GÓMEZ MÚÑOZ,Gloría.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Bancos no previstos en otro lugar (bancos para escolares A47B 39/00).
BANCO CON MECANISMO DE CLIMATIZACIÓN.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCIÓN

BANCO CON MECANISMO DE CLIMATIZACIÓN

Campo de la invención La presente invención se engloba dentro del campo de mobiliario urbano específicamente mobiliario urbano con mecanismo de climatización. Antecedentes Los bancos atemperados para exterior conocidos contienen una batería solar protegida de la lluvia y del viento muy fina que genera electricidad dependiendo de la luz solar y del tiempo.

Esta batería eléctrica funciona a modo de caldera está conectada a un sistema de tubos de agua/aire que se calientan que permiten atemperar el banco en invierno, funcionando a baja temperatura. Como un sistema de calefacción suelo radiante. Y la batería también proporciona iluminación nocturna con la conexión de unos leeds.

Estos bancos tienen una estructura de aluminio y recubrimientos plásticos reciclados.

Otra alternativa conocida es incluir un radiador acoplado al banco a la altura de los pies como en los bancos de instalaciones deportivas. El objetivo en este caso es conservar los pies calientes y partes de la espalda. Siempre es conducción de calor constante a baja temperatura. Luego el otro elemento calefactado pasa a nivel del respaldo del asiento. Estos bancos o banquillos como comúnmente se les denomina suelen tener el asiento acabado en madera, plástico, espuma rígida de styrofoam, acero con acabado termoplástico y son de estructura metálica, con protección para el exterior cincados o inoxidable.

Los bancos calefactados que están empezando a aparecer en las paradas de autobuses, casi siempre bajo un techo, siguen la misma idea y algunos empiezan a incorporar paneles fotovoltaicos para conseguir esa electricidad que necesitan. El problema son el número de horas de sol de algunos de esos países nórdicos que no cubren las necesidades eléctricas requeridas y utilizan además, la electricidad conectándose a las redes existentes.

Esta electricidad es almacenada en una batería y le vale para la iluminación nocturna de la parada. La incorporación de los paneles solares o fotovoltaicos fuera del asiento y situados en la cubrición de estos elementos urbanos ha permitido ampliar la dotación y las actividades dentro de la espera del usuario. El control de los paneles y de la acumulación de la batería se controla mediante sensores. La batería se suele situar debajo del asiento.

La incorporación de paneles solares y fotovoltaicos han producido una serie de elementos de mobiliario que además incorporan información interesante para el público, tal como, horarios de autobuses tiempos de espera y pronóstico del tiempo. Estos paneles están situados en el techo y paredes de estos bancos. La información está colocada mediante microchips en la forma del banco y funcionan como ordenadores con placas wifi; conectados a una central de información del Ayuntamiento correspondiente.

Estas envolventes solares para las paradas de autobús, se han diseñado para proporcionar energía eléctrica y no para el confort de los que esperan el autobús en ellas. Contienen paneles fotovoltaicos que funcionan como un kit, paneles solares, controlados por microprocesadores y baterías. Estos están introducidos en el diseño de las luminarias teniendo propiedades de máxima reflectividad y alta eficiencia. El sol actúa directamente sobre el panel solar y las baterías se cargan durante el día mediante su transformación en electricidad, producida por los paneles solares y la luz es dispensada mediante las baterías por la noche.

Los controles electrónicos usados para las baterías y la iluminación sirven para vigilar el estado de las baterías, sobrecargas y descargas y el control horario de la iluminación.

El sistema incorpora un sistema de sensores que controlan y regulan el flujo solar que genera electricidad, que se paran cuando las baterías están llenas o continúan el funcionamiento cuando se necesitan llenar las baterías.

Los materiales empleados suelen ser de estructura metálica y los asientos también metálicos y la cubrición y protección lo más transparente posible. El material más usado suele ser cristal templado.

Las inclinaciones de los paneles fotovoltaicos permiten por su movilidad que se adapten al óptimo comportamiento de cada región o país. Elementos complementarios a los bancos suelen ser carpas de tela de quita y pon vegetación complementaria en situación cercana a la colocación del banco. Que supone una situación fija y continua.

Los distintos tipos o maneras de calentamiento y/o enfriamiento de los bancos que existen en el mercado son los siguientes:

a) Por energía eléctrica b) Por gasóleo c) Con energías renovables:

a) Por placas fotovoltaicas b) Por geotermia c) Por placas solares Los bancos de exteriores que funcionan con energías renovables hasta el momento sólo atemperan el asiento y no proporciona el grado de sombra que requeriría el usuario para entrar en la temperatura de confort, y por lo tanto con dificultad a la hora de regular los mecanismos de funcionamiento. En verano el problema es que el asiento si está al sol puede llegar a alcanzar temperaturas superiores a los 70 grados, por lo que resulta casi imposible conseguir una temperatura adecuada para su uso. Descripción de la invención La invención es un banco bioclimático de exteriores que utiliza energías renovables y es autosuficiente, reacciona ante el soleamiento y la temperatura exterior para proporcionar mayor confort a los/al usuarios/o, gracias a un funcionamiento combinado del techo y el sistema de refrigeración-calefacción que consigue mejorar su uso del banco en cualquier época del año sin ningún gasto energético. Se puede usar en paradas de autobús, cubiertas de barco, estancias exteriores, etc.

El banco comprende un sistema que permite, a partir del grado de inclinación solar y temperatura exterior, reaccionar al clima exterior y crea un microclima para mejorar las condiciones de confort de los usuarios/o. Controla el soleamiento y calentamiento en invierno y grado de sombra y refrigeración en verano. El usuario/s puede controlar parcialmente mediante el movimiento del asiento dónde quiere recibir el soleamiento /sombreamiento. No utiliza las redes urbanas de abastecimiento y se comporta como un mueble, pudiéndose trasladar de sitio como otros bancos; por lo tanto es autosuficiente. La única condición es que se sitúe en el exterior en un lugar que en invierno dé el sol, ya que no necesita perforar el suelo para conseguir energía renovable.

El banco de la invención comprende: Banco con mecanismo de climatización caracterizado por que comprende: -Dos mástiles de los cuales al menos uno comprende: -un sistema de calefacción-refrigeración termoeléctrico conectado a al menos un ventilador,

-una pluralidad de conductos internos conectados al ventilador que

distribuyen el aire frío-caliente por el interior del mástil y eliminan el

efecto Peltier no deseado,

-un sensor térmico conectado al dispositivo termoeléctrico,

-una batería de alimentación del dispositivo termoeléctrico y los

ventiladores conectada a una pluralidad de placas fotovoltaicas,

-una tubería de distribución de aire con microdifusores dispuesta entre los

dos mástiles y conectado cada extremo a la conducción interna de cada mástil, y

-un techo soportado sobre los dos mástiles que comprende dos planchas

que comprenden una pluralidad de perforaciones y una pluralidad de placas fotovoltaicas y están unidas entre sí por una rueda dentada accionable por

un sensor térmico.

El banco puede comprender al menos un asiento bajo el techo dispuesto entre los mástiles, en el caso de ser dos asiento pueden estar igual orientados o enfrentados.

Esto asientos pueden comprender un apoyabrazos a cada lado del asiento fijado a su respectivo mástil, un mecanismo de regulación de la posición del asiento que comprende un carril de deslizamiento en el apoyabrazos y al menos un conducto de transmisión de aire por su interior obtenido de las conducciones de al menos un mástil.

El asiento deslizable permite la orientación adecuada del asiento para protegerse o no del sol y para conectarse o no al canal de conducción de aire del mástil.

El banco es principalmente de acero, pudiéndose fabricar en fibra de vidrio reforzada, fibra de carbono combinada con el acero.

Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1 muestra vista en perspectiva de un banco...

 


Reivindicaciones:

-una pluralidad de conductos internos conectados al ventilador que distribuyen el aire frío-caliente por el interior del mástil (2, 2’) y eliminan el efecto Peltier no deseado,

-un sensor térmico (24) conectado al dispositivo termoeléctrico,

-una batería (23) de alimentación del dispositivo termoeléctrico (8) y los ventiladores (9) conectada a una pluralidad de placas fotovoltaicas (20) ,

-una tubería (7) de distribución de aire con microdifusores dispuesta entre los dos mástiles (2, 2’) y conectado cada extremo a la conducción interna de cada mástil (2, 2’) , y

-un techo soportado sobre los dos mástiles (2, 2’) que comprende dos planchas (1, 1’) que comprenden una pluralidad de perforaciones (21) y una pluralidad de placas fotovoltaicas (20) y están unidas entre sí por una rueda dentada (6) accionable por un sensor térmico (24) .

2. Banco según reivindicación 1 caracterizado por que comprende un asiento (3) bajo el techo dispuesto entre los mástiles (2, 2’) . 3. Banco según reivindicación 2 caracterizado por que el asiento (3) comprende un apoyabrazos (4, 4’) a cada lado del asiento (3) con al menos un carril de deslizamiento (12) . 4. Banco según reivindicaciones 2 y 3 caracterizado por que el asiento (3) comprende un canal de conducción de aire (10) por su interior. 5. Banco según reivindicación 4 caracterizado por que el asiento (3, 3’) comprende una plancha perforada (13) de salida del aire. 6. Banco según reivindicación 2 caracterizado por que comprende un segundo asiento (3’) estando ambos asientos (3, 3’) configurados para desplazarse y posicionarse uno de ellos entre los dos mástiles (2, 2’) . 7. Banco según reivindicación 6 caracterizado por que ambos asientos (3, 3’) comprenden un apoyabrazos (4, 4’) común a cada lado con al menos un carril de deslizamiento (12) .

8. Banco según reivindicaciones 6 y 7 caracterizado por que al menos un asiento (3, 3’) comprende un conducto (10) de transmisión de aire por su interior. 9. Banco según reivindicación 8 caracterizado por que el asiento (3, 3’) comprende una plancha perforada (13) de salida del aire.

10. Banco según reivindicaciones 4 y 8 caracterizado por que al menos un mástil comprende un canal de conducción de aire al asiento (3, 3’) dispuesto entre mástiles (2, 2’) .

11. Banco según reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende un sensor de inclinación de rayo solar (22) .

12. Banco según reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende una pluralidad de Leeds (19) situados en el techo del banco conectados a una pluralidad de placas fotovoltaicas para iluminación nocturna.


 

Patentes similares o relacionadas:

Junta de balancín, del 27 de Mayo de 2020, de EKORNES ASA: Una junta de balancín adecuada para ser fijada entre una disposición de asiento y una disposición de pata de silla , incluyendo […]

Asiento, del 22 de Abril de 2020, de Kusch + Co. GmbH & Co. KG: Mobiliario de asiento con un soporte , dos patas y al menos dos batidores dispuestos a una distancia uno del otro en el soporte , entre […]

BANCO URBANO PARA ESTACIONAMIENTO Y CARGA DE VEHÍCULOS, del 9 de Abril de 2020, de HERNÁNDEZ BETHENCOURT, Santiago José: La invención propone ofrecer medios para albergar y/o cargar vehículos eléctricos como los patinetes resolviendo la integración de éstos […]

Banco urbano para estacionamiento y carga de vehículos, del 15 de Marzo de 2019, de HERNÁNDEZ BETHENCOURT, Santiago José: 1. Banco urbano para estacionamiento y carga de vehículos caracterizado por disponer de una superficie generada por dos planos que se encuentran próximos […]

BANCO URBANO DE MADERA CON VINILOS ADHERIDOS A MODO DE PROTECCIÓN, del 20 de Marzo de 2018, de VALDELVIRA ALMERICH, Jose Luis: 1. Banco urbano de madera caracterizado porque cuenta con una serie de vinilos que se adhieren sobre las diferentes superficies del banco, a modo […]

Mueble urbano de asiento, del 22 de Noviembre de 2016, de LEÓN CHACÓN , José: 1. Mueble urbano de asiento, caracterizado por comprender un elemento de soporte , apto para sujetarse a una superficie vertical ya existente […]

Banco con pantalla incorporada para la emisión de imagenes, del 23 de Marzo de 2016, de SOMACARRERA CRESPO, José Fidel: 1. Banco con pantalla incorporada para la emisión de imágenes caracterizada por estar fabricado de una o varias piezas, constituido por una estructura poligonal o curva […]

Imagen de 'BANCO TRANSPORTABLE MULTISERVICIOS ENERGÉTICAMENTE AUTÓNOMO'BANCO TRANSPORTABLE MULTISERVICIOS ENERGÉTICAMENTE AUTÓNOMO, del 25 de Junio de 2015, de GIL RODRÍGUEZ , Carlos Alberto: La presente invención tiene por objeto un banco transportable multiservicios energéticamente autónomo, dotado de una serie de servicios accesorios como expendidor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .