Dispositivo de arranque eléctrico para un motor de combustión interna.

Dispositivo de arranque eléctrico para un motor de combustión interna con un motor de arranque (2) que se puedehacer engranar,

a través de un engranaje angular (14) e intercalando un dispositivo impulsor desplazable mediantehusillo (10), con un dentado (12) dispuesto sobre un rotor de encendido (13) para accionar un cigüeñal del motor decombustión interna (15) y en el que el árbol del motor de arranque (2) está dispuesto mayoritariamente en un ángulorecto con respecto al eje del cigüeñal, caracterizado porque el engranaje angular (14) posee una rueda corona (3) yun piñón recto (5) que están fijamente montados en un eje intermedio (4) y porque el piñón recto (5) se acopla conun piñón recto (8) del dispositivo impulsor desplazable (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/007506.

Solicitante: KTM SPORTMOTORCYCLE AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: STALLHOFNERSTRASSE 3 5230 MATTIGHOFEN AUSTRIA.

Inventor/es: BILEK, ANDREAS, SEKIRA,SEBASTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02N15/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02N ARRANQUE DE LOS MOTORES DE COMBUSTION; MEDIOS O ACCESORIOS PARA EL ARRANQUE DE ESTOS MOTORES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.F02N 15/00 Otros aparatos de arranque accionados por una energía no muscular; artes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos por, o con un interés distinto que, los grupos F02N 5/00 - F02N 13/00. › Transmisión entre los motores de arranque y los motores principales; Su acoplamiento o desacoplamiento.
  • F02N15/04 F02N 15/00 […] › incluyendo la transmisión el desacoplamiento de ruedas dentadas.

PDF original: ES-2402271_T3.pdf

 

Dispositivo de arranque eléctrico para un motor de combustión interna.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de arranque eléctrico para un motor de combustión interna La presente invención se refiere a un dispositivo de arranque eléctrico para un motor de combustión interna, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Ya se han dado a conocer múltiples motores de combustión interna con dispositivos de arranque eléctricos. Cuando el motor de combustión interna o el motor de accionamiento de un vehículo de una sola vía de rodadura (einspurig) , especialmente de una motocicleta, ha de ser dotado de un dispositivo de arranque eléctrico, el motor de arranque está dispuesto habitualmente en el motor de accionamiento, de tal manera que el eje central longitudinal del árbol del motor de arranque se extiende paralelamente al eje central del cigüeñal del motor. El motor de arranque podrá estar dispuesto delante del cigüeñal, visto en el sentido de la marcha de la motocicleta, o también detrás del cigüeñal si ha de estar montado fuera de la zona que está expuesta a impactos provocados, por ejemplo, por piedras levantadas por la rueda delantera de la motocicleta o similares.

En un dispositivo de arranque conocido, el motor de arranque eléctrico puede poner en rotación el cigüeñal a través de una rueda libre que puede estar dispuesta en el lado de la transmisión primaria o también en el lado del encendido de la caja del cigüeñal. A través de piñones entre el motor de arranque y la rueda libre, se realiza la transmisión de la elevada velocidad del motor de arranque al ralentí para conseguir el número de revoluciones que se necesita para poner en marcha el cigüeñal. En este caso, la rueda libre suele girar sumergida en un baño de aceite por lo que normalmente encontramos esta disposición en motores de cuatro tiempos.

Sin embargo, ya se han dado a conocer también dispositivos de arranque eléctricos para motores de combustión interna en los que se puede hacer engranar el motor de arranque eléctrico a través de un engranaje angular e intercalando un dispositivo impulsor desplazable mediante husillo (Schubschraubtrieb) con un dentado para accionar el cigüeñal del motor de combustión interna. Debido al engranaje angular, en un dispositivo de este tipo el árbol del motor de arranque también puede estar montado en una posición que difiere de la orientación paralela con respecto al eje central del cigüeñal, por ejemplo aproximadamente en un ángulo recto con respecto al eje del cigüeñal.

En estas disposiciones suele estar dispuesto un husillo roscado en el árbol del motor de arranque eléctrico, el cual se acopla con una rueda helicoidal, pudiéndose poner en rotación el cigüeñal del motor de combustión interna a través de dicha rueda helicoidal. En una disposición de este tipo se necesita una orientación exacta del husillo roscado con respecto a la rueda helicoidal, concretamente, tanto en lo que se refiere a la desalineación axial, como también a la desalineación angular. Una disposición de este tipo se ha dado a conocer, por ejemplo, por el documento DE 197 12 968 A1 que describe un motor de combustión interna de pistón alternativo con un dispositivo de arranque con tornillo sin fin que está unido a través de una rueda libre con el cigüeñal del motor de combustión interna, y que describe un husillo roscado que está unido con el motor de arranque eléctrico y se acopla con la rueda helicoidal. Este tornillo sin fin presenta, además, una peor eficiencia y requiere un motor de arranque grande y, por lo tanto, pesado. También el auto-bloqueo del tornillo sin fin puede constituir un problema, en concreto, cuando el motor de accionamiento no arranca, sino que rebota tal como puede ocurrir en motores monocilíndricos de gran volumen.

Por medio del documento GB 782.140 A1 se ha dado a conocer un dispositivo de arranque eléctrico para un scooter en el que un husillo roscado se acopla otra vez con una rueda helicoidal, accionando la rueda helicoidal un eje que engrana a través de un dentado frontal en otro eje en cuyo extremo distante está dispuesto un engranaje angular que puede poner en rotación, a su vez, el cigüeñal del motor de accionamiento del scooter. Por lo tanto, en esta disposición ya se prevé, por un lado, un tornillo sin fin y, por otro lado, también un engranaje angular en forma de un dentado de engranaje cónico, de manera que además de la orientación correcta del tornillo sin fin también se requiere un soporte correcto y correspondientemente costoso del engranaje cónico, de manera que se ha de incurrir en un elevado gasto económico y constructivo para implementar este dispositivo de arranque eléctrico conocido.

Finalmente, ya se conoce por el documento DE-PS 1 912 228 un dispositivo de arranque eléctrico con un engranaje angular, en el que se puede hacer engranar el motor de arranque eléctrico a través de un engranaje angular e intercalando un dispositivo impulsor desplazable con un dentado para accionar el cigüeñal del motor de combustión interna pudiendo, de esta manera, arrancar el motor de combustión interna de forma eléctrica. En este dispositivo de arranque eléctrico conocido, el dentado para un piñón de salida del dispositivo impulsor desplazable está montado en un disco volante del cigüeñal situado exteriormente, siendo el motor de combustión interna en este caso el motor de un cortacésped. El árbol del motor de arranque eléctrico se extiende, en este caso, en un ángulo recto con respecto al eje del cigüeñal, actuando el eje de salida de este motor de arranque eléctrico directamente sobre el eje del dispositivo impulsor desplazable. El accionamiento directo del dispositivo impulsor desplazable a través del motor de arranque eléctrico también requiere un dentado de gran diámetro que, en este caso, está dispuesto en el disco volante lo cual, a su vez, provoca un elevado momento de inercia rotacional que resulta indeseado en motocicletas todo terreno de competición.

Si se utiliza un motor de combustión interna para accionar una motocicleta todoterreno que está destinada a la competición, un criterio esencial consistirá en mantener reducido el peso total de esta motocicleta y, por lo tanto, el peso total del motor de combustión interna. Por ello, estos motores de combustión interna o motores de accionamiento de motocicletas todoterreno aptos para la competición no poseen habitualmente ningún dispositivo de arranque eléctrico, dado que esto aumenta notablemente el peso total del vehículo. Por lo tanto, los motores de accionamiento utilizados en este caso se ponen en marcha habitualmente por medio de un pedal de arranque, lo cual puede suponer una notable carga física adicional para el conductor de una motocicleta todoterreno de este tipo durante las competiciones que son físicamente exigentes, ya que puede suceder que un conductor agotado y no concentrado no consiga volver a arrancar mediante el pedal de arranque un motor que se ha calado, por ejemplo sin intención, en el primer intento de arranque. Este paro del vehículo puede causar una pérdida de tiempo en la competición.

Partiendo de esta situación, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar un dispositivo de arranque eléctrico de un motor de combustión interna que presente una estructura compacta y ligera y pueda ser montado, además, en un motor de combustión interna existente, ya sea directamente en la fábrica o también para su montaje posterior en un motor de combustión interna como componente “add-on”, de manera que también es posible dotar una motocicleta, que posee un motor de combustión interna de este tipo, posteriormente de un dispositivo de arranque eléctrico. De acuerdo con la invención, también se proporcionará un motor de combustión interna de dos tiempos con un dispositivo de arranque eléctrico y una motocicleta dotada de este motor de combustión interna de dos tiempos.

Para solucionar este problema, la invención da a conocer un dispositivo de arranque eléctrico con las características de la reivindicación 1, estando descritas las realizaciones ventajosas del mismo en las demás reivindicaciones. La invención también da a conocer un motor de combustión interna de dos tiempos, según la reivindicación 9, así como una motocicleta, según la reivindicación 10.

De este modo, la invención da a conocer un dispositivo de arranque eléctrico para un motor de combustión interna que comprende un motor de arranque que se puede hacer engranar a través de un engranaje angular, intercalando un dispositivo impulsor desplazable mediante husillo (Schubschraubtrieb) , con un dentado dispuesto sobre un rotor de encendido para accionar un cigüeñal del motor de combustión interna, en el que el árbol del motor de arranque está dispuesto mayoritariamente en ángulo recto con respecto al eje del cigüeñal,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de arranque eléctrico para un motor de combustión interna con un motor de arranque (2) que se puede hacer engranar, a través de un engranaje angular (14) e intercalando un dispositivo impulsor desplazable mediante husillo (10) , con un dentado (12) dispuesto sobre un rotor de encendido (13) para accionar un cigüeñal del motor de combustión interna (15) y en el que el árbol del motor de arranque (2) está dispuesto mayoritariamente en un ángulo recto con respecto al eje del cigüeñal, caracterizado porque el engranaje angular (14) posee una rueda corona (3) y un piñón recto (5) que están fijamente montados en un eje intermedio (4) y porque el piñón recto (5) se acopla con un piñón recto (8) del dispositivo impulsor desplazable (10) .

2. Dispositivo de arranque eléctrico, según la reivindicación 1, caracterizado porque en el árbol del motor de arranque está dispuesto un piñón recto (2a) que se acopla con la rueda corona (3) de tal manera que un eje central longitudinal del árbol del motor se extiende en dirección al dentado (6) del piñón recto (5) del engranaje angular (14) de tal manera que el eje central longitudinal y el dentado (6) del piñón recto están situados a un lado del plano central longitudinal de la rueda corona (3) .

3. Dispositivo de arranque eléctrico, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el motor de combustión interna es un motor de accionamiento (15) de un vehículo de una sola vía de rodadura, en especial una motocicleta todoterreno.

4. Dispositivo de arranque eléctrico, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el engranaje angular (14) y el dispositivo impulsor desplazable (10) están dispuestos entre una caja (17) del cigüeñal y una tapa de cierre (16) que recubre el rotor de encendido (13) y puede ser fijada en la caja (17) del cigüeñal.

5. Dispositivo de arranque eléctrico, según la reivindicación 4, caracterizado porque el motor de arranque (2) está dispuesto en el exterior de una tapa de cierre (16) y puede ser fijado mediante un soporte (20) a un elemento del bastidor del vehículo de una sola vía de rodadura o al motor de accionamiento (15) .

6. Dispositivo de arranque eléctrico, según la reivindicación 5, caracterizado porque el motor de arranque (2) está fijado de tal manera que, visto en el sentido de la marcha del vehículo de una sola vía de rodadura, queda dispuesto detrás de un elemento de conducción de gases de combustión (21) , y por debajo y dentro de una superficie exterior

(22) de un depósito de combustible del vehículo de una sola vía de rodadura.

7. Dispositivo de arranque eléctrico, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un eje central longitudinal del eje del dispositivo impulsor desplazable (10) se extiende mayoritariamente en paralelo con respecto al eje central longitudinal del cigüeñal.

8. Dispositivo de arranque eléctrico, según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque el dispositivo impulsor desplazable (10) y el engranaje angular (14) están montados en casquillos aptos para la marcha en seco en la caja (17) del cigüeñal y en la tapa (16) del encendido, así como en una tapa (26) que recubre la rueda corona (3) .

9. Motor de combustión interna de dos tiempos (15) con un dispositivo de arranque eléctrico según una de las reivindicaciones anteriores.

10. Vehículo con un bastidor y, como mínimo, una rueda delantera, así como una rueda trasera, caracterizado por un motor de combustión interna de dos tiempos (15) según la reivindicación 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Corona dentada, mecanismo de transmisión de par de arranque de un motor de combustión interna y procedimiento de fabricación de una corona dentada, del 16 de Enero de 2019, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Corona dentada que transmite la salida de par de arranque desde un motor de arranque a un miembro en el lado del cigüeñal, que gira con un cigüeñal […]

Mecanismo de transmisión de potencia entre un arranque del motor y un motor, del 18 de Abril de 2018, de Husqvarna Zenoah Co., Ltd: Un mecanismo de transmisión de potencia entre un dispositivo de arranque de motor y un motor en el que un medio de acumulación de amortiguación […]

Vehículo terrestre con motor de combustión interna y dispositivos auxiliares, del 22 de Noviembre de 2017, de ALTRA S.P.A: Vehículo terrestre que comprende: - un motor de combustión interna (MCI) dotado de toma de fuerza (PTO), - medios de almacenamiento de energía eléctrica […]

Procedimiento para detectar el resbalamiento en sistemas de generadores y de generadores de arranque, del 3 de Mayo de 2017, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para detectar el resbalamiento en el accionamiento de generadores de corriente trifásica, que se controlan con un control […]

Imagen de 'Sistema de retroceso tipo almacenamiento de energía para motores…'Sistema de retroceso tipo almacenamiento de energía para motores de combustión, del 25 de Septiembre de 2013, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un sistema de un dispositivo de arranque de un motor de tipo de almacenamiento de energía quecomprende: un dispositivo de arranque de tipo de almacenamiento de energía; un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ARRANQUE DE MOTOR'DISPOSITIVO DE ARRANQUE DE MOTOR, del 29 de Junio de 2010, de SUZUKI KABUSHIKI KAISHA: Dispositivo de arranque de motor. Una cara de polea fija de una polea de accionamiento en V de una transmisión de variación continua del tipo de correa en V incluye […]

ARRANQUES DE VEHICULOS AUTOMOVILES CON PIÑON DE ARRANQUE PERFECCIONADO., del 1 de Abril de 2007, de VALEO EQUIPEMENTS ELECTRIQUES MOTEUR: Arranque de vehículo a motor que comprende un cabezal de arranque que incluye un piñón , un elemento de accionamiento , y medios de acoplamiento que […]

Imagen de 'VOLANTE DE ARRANQUE ANTIRRUIDO'VOLANTE DE ARRANQUE ANTIRRUIDO, del 16 de Noviembre de 2007, de DEFONTAINE: Volante de un motor de combustión interna, que comprende un soporte , apto para ser montado axialmente sobre el árbol de salida del motor y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .