Aparato y método para fabricar piezas de goma de mascar.

Aparato (20) para fabricar piezas de goma de mascar, que comprende:



una extrusora (30) que comprende una cabeza extrusora (32) que define una pluralidad de orificios (38) deboquilla separados horizontalmente, a través de los cuales una composición de goma fundida se fuerza apresión de manera a extruír varias cuerdas (40) de goma distintas por los orificios de la boquilla;

un túnel de enfriamiento (110) estructurado y dispuesto para recibir las cuerdas de goma (40) de la extrusora(30) y enfriar las cuerdas de goma;

y una cortadora (150) estructurada y dispuesta para recibir las cuerdas de goma enfriadas del túnel derefrigeración, comprendiendo la cortadora un par de rodillos (152) de calibración accionados giratoriamente quereciben una pluralidad de cuerdas (40) de goma simultáneamente entre los mismos, con las cuerdas de gomaextendidas paralelas y separadas horizontalmente entre sí, de manera que calibren el tamaño y forma desección transversal de las cuerdas de goma con vistas al corte, y un par de rodillos (160) de corte accionadosgiratoriamente que reciben las cuerdas (40) de goma calibradas simultáneamente entre los mismos, con lascuerdas de goma extendidas paralelas y separadas horizontalmente entre sí, definiendo los rodillos de corteuna pluralidad de juegos de dientes (162) de corte, de manera que las cuerdas de goma se cortensimultáneamente en piezas de goma;

en el que las que las cuerdas (40) de goma extruidas tiene substancialmente el mismo tamaño y forma desección transversal que las cuerdas de goma que entran en los rodillos de corte (160).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07250075.

Solicitante: Kent Gida Maddeleri Sanayii Ve Ticaret Anonim Sirketi.

Nacionalidad solicitante: Turquía.

Dirección: Cayirova Mah.Ankara Asfalti Uzeri, Istanbul Cad. No. 111, Gebze 41400 Kocaeli TURQUIA.

Inventor/es: ACAR,NESIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G4/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 4/00 Goma de mascar. › para moldear o conformar.

PDF original: ES-2394290_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato y método para fabricar piezas de goma de mascar

La presente invención se refiere a una goma de mascar, y más particularmente se refiere a una goma de mascar a modo de pastillas o piezas específicas cuya planta generalmente tiene una forma cuadrada o rectangular y a dispositivos y métodos para fabricar dichas piezas de goma de mascar.

Desde hace muchos años el cesionario de la presente solicitud al igual que otros, ha desarrollado y vendido piezas de goma de mascar de distintas formas, tanto rellenas como sin rellenar. Tal y como se usa en el presente documento la expresión “pieza de goma de mascar” se refiere a una pieza específica de goma de mascar con forma de tableta, pastilla, almohada, gragea, o similar, distinta al “palote” de goma, como el que habitualmente se produce mediante un procedimiento de enrollado y estriado. Las piezas de goma que tienen las formas anteriormente mencionadas, habitualmente no pueden formarse mediante el procedimiento de enrollado y estriado. Además, las gomas rellenas no pueden producirse mediante el procedimiento convencional de enrollado y estriado. Dichas piezas de goma, rellenas y sin rellenar, con frecuencia se recubren con un recubrimiento externo duro o cobertura.

Una pieza de goma de mascar rellena tiene una cavidad interna que se rellena, bien con un relleno líquido o con un relleno en polvo. El cesionario de la presente solicitud ha producido y vendido, y sigue produciendo y vendiendo, piezas de goma rellenas de líquido, con un recubrimiento duro, generalmente con una configuración “en forma de limón”, así como piezas de goma rellenas de un polvo, con recubrimiento duro, generalmente con una configuración “en forma de lenteja”, así como piezas de goma, rellenas con un polvo, con un recubrimiento duro, con forma redonda.

Las piezas de goma, mencionadas anteriormente, con forma de limón se producen extruyendo un par de cuerdas continuas de goma rellena que tienen cada una, una forma de sección transversal circular, enfriando las cuerdas de goma en un dispositivo enfriador, y cortando longitudes específicas de las cuerdas en piezas de goma individuales, cortándose cada longitud de cuerda en piezas, de una en una, usando un dispositivo de corte. Se emplea una cortadora del tipo accionado por leva para cortar las cuerdas de goma continuas en longitudes específicas, y luego cada longitud de cuerda de goma se pasa, de una en una, entre un par de rodillos giratorios de corte, cada uno de los cuales tiene nervaduras circunferenciales o crestas separadas a lo largo de la longitud del rodillo. Los dos rodillos de corte se mueven de adelante a atrás en el sentido de sus ejes de giro, acercándose y alejándose el uno del otro. Un tercer rodillo se sitúa adyacente a los rodillos de corte para constreñir la longitud de la cuerda de goma, para que los rodillos de corte puedan cortarla efectivamente. Los rodillos de corte se separan para recibir una longitud de cuerda de goma, y luego vuelven a mover acercándose entre sí a medida que se corta en piezas. Las piezas de goma resultantes tienen una forma que podría describirse como irregularmente esférica o forma de limón. El procedimiento y los aparatos usados para fabricar dichas piezas de goma con forma de limón no son adecuados para fabricar piezas de goma cuadradas o rectangulares.

Breve resumen de la invención La presente invención representa un desarrollo adicional en el campo de la producción de piezas de goma, particularmente adaptado a la producción de piezas de goma que tengan una forma cuadrada o rectangular, en planta. Por “forma en planta” se entiende la forma de la pieza de goma vista en sentido perpendicular al plano en el que la pieza de goma presenta su máxima longitud.

De acuerdo con un aspecto de la invención, se proporciona un aparato de acuerdo con la reivindicación 1 adjunta al presente documento.

En una realización preferente de la invención, dirigida a la producción de piezas de goma rellena, el aparato además comprende un mecanismo para rellenar el centro que tiene un tubo de relleno que se extiende a través del orificio de la boquilla de la extrusora, y un paso de alimentación que se extiende a través de la cabeza de la extrusora y que conecta con el tubo de relleno para alimentarlo con un relleno a través del tubo de relleno, de manera que la cuerda de goma extruida a través del orificio de la boquilla, se forme para tener un canal lleno de relleno. El mecanismo de rellenado central puede alimentar un relleno líquido o un relleno en polvo al canal de la cuerda de goma. El mecanismo de rellenado central, en una realización para producir piezas de goma rellenas de líquido, además comprende un tubo de aire situado concéntricamente dentro del tupo de rellenado líquido y acoplado con un suministro de aire de manera que se descargue aire y un relleno líquido juntos para rellenar el canal de la cuerda de goma.

La cuerda de goma que entra en el túnel de enfriado tiene substancialmente el mismo tamaño y forma de sección transversal que cuando la extruye la extrusora, y por lo tanto no se realiza ni se precisa un dimensionado previo de la cuerda de goma antes de enfriar dicha cuerda de goma en preparación al corte. La cuerda de goma extruida tiene substancialmente el mismo tamaño y forma de sección transversal que tiene cuando entra en los rodillos de corte, y sólo es necesario una pequeña operación de ajuste del tamaño y de la forma (realizada por los rodillos de calibrado) antes del corte. La extrusora, por ejemplo, puede extruír la cuerda de goma para que tenga una forma de sección transversal circular, elíptica u oval, dependiendo de la forma de sección transversal de las piezas de goma que se quieren producir.

En la extrusora se definen una pluralidad de orificios de boquilla separados horizontalmente, formando cada orificio de boquilla una cuerda de goma. Cuando el aparato se configura para producir piezas de goma rellenas, el mecanismo de rellenado central comprende una pluralidad de tubos de relleno, uno por cada orificio de la boquilla, de manera que cada cuerda de goma se rellene con el relleno. Los rodillos de calibración de las cortadoras reciben la pluralidad de cuerdas de goma entre los mismos, con las cuerdas de goma extendidas paralelas y separadas horizontalmente entre sí, de manera que las cuerdas de goma se calibren simultáneamente para el corte. Los rodillos de corte asimismo, reciben la pluralidad de cuerdas de goma entre los mismos, con las cuerdas de goma extendidas paralelas y separadas horizontalmente entre sí. Los dientes de corte de los rodillos de corte se extienden a lo largo de una longitud suficiente de los rodillos de manera que todas las cuerdas de goma se corten simultáneamente en piezas de goma.

Cuando se producen gomas rellenas de liquido, de acuerdo con la invención, el relleno liquido puede suministrarse a través de los tubos de relleno mediante una bomba de engranajes para medir con precisión el caudal de líquido dentro de las cuerdas de goma. Esto garantiza que todas las cuerdas de goma reciben la misma cantidad de relleno líquido.

En una realización de la invención, el aparto incluye una pluralidad de guías de baja fricción, estructuradas y dispuestas para guiar las cuerdas de goma hasta los rodillos de calibrado, y/o una pluralidad de guías de baja fricción, estructuradas y dispuestas para guiar las cuerdas de goma de los rodillos de calibración a los rodillos de corte. Cada guía de baja fricción puede comprender un canal o surco que se forma en un miembro que tiene una superficie en contacto con una cuerda y que se fabrica con un material de baja fricción como el politetrafluoroetileno (PTFE) .

El túnel de enfriado en una realización comprende una serie de cintas transportadoras individuales, extendiéndose cada una substancialmente horizontal y paralela al sentido de la máquina y separadas entre sí en sentido vertical de manera que las cintas transportadoras se encuentran substancialmente en un plano vertical, incluyendo las cintas transportadoras una cinta transportadora superior y una cinta transportadora inferior, que se mueven cada una en el sentido de la máquina y una pluralidad de cintas transportadoras intermedias, en las que cada cinta transportadora se mueve en sentido opuesto al de la cinta transportadora inmediatamente anterior; y en el que las cuerdas de goma están roscadas en forma de serpentina a través del túnel de enfriado de manera que las cuerdas de goma se transportan a lo largo de una de las cintas transportadoras que se mueve en el sentido de la máquina y luego a lo largo de una o más cintas transportadoras subsiguientes, para finalmente salir del túnel de enfriado en la cinta transportadora inferior.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (20) para fabricar piezas de goma de mascar, que comprende:

una extrusora (30) que comprende una cabeza extrusora (32) que define una pluralidad de orificios (38) de boquilla separados horizontalmente, a través de los cuales una composición de goma fundida se fuerza a presión de manera a extruír varias cuerdas (40) de goma distintas por los orificios de la boquilla; un túnel de enfriamiento (110) estructurado y dispuesto para recibir las cuerdas de goma (40) de la extrusora (30) y enfriar las cuerdas de goma; y una cortadora (150) estructurada y dispuesta para recibir las cuerdas de goma enfriadas del túnel de refrigeración, comprendiendo la cortadora un par de rodillos (152) de calibración accionados giratoriamente que reciben una pluralidad de cuerdas (40) de goma simultáneamente entre los mismos, con las cuerdas de goma extendidas paralelas y separadas horizontalmente entre sí, de manera que calibren el tamaño y forma de sección transversal de las cuerdas de goma con vistas al corte, y un par de rodillos (160) de corte accionados giratoriamente que reciben las cuerdas (40) de goma calibradas simultáneamente entre los mismos, con las cuerdas de goma extendidas paralelas y separadas horizontalmente entre sí, definiendo los rodillos de corte una pluralidad de juegos de dientes (162) de corte, de manera que las cuerdas de goma se corten simultáneamente en piezas de goma; en el que las que las cuerdas (40) de goma extruidas tiene substancialmente el mismo tamaño y forma de sección transversal que las cuerdas de goma que entran en los rodillos de corte (160) .

2. Aparato de la reivindicación 1, en el que cada rodillo de corte comprende un rodillo (160) que tiene una pluralidad de dientes (162) de corte separados circunferencialmente, proyectándose cada uno radialmente hacia fuera a partir del mismo.

3. Aparato de la reivindicación 2, en el que cada diente (162) de corte tiene una superficie (164) de corte y sellado externa que es substancialmente paralela a un eje giratorio del rodillo de corte.

4. Aparato de la reivindicación 3, en el que cada diente (162) de corte tiene superficies (166) biseladas que flanquean la superficie de corte y de sellado.

5. Aparato de la reivindicación 3, en el que entre los dientes (162) de corte adyacentes, cada rodillo de corte es cóncavo en sentido radial hacia el exterior.

6. Aparato de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, configurado para producir piezas de goma rellenas, y que ademas comprende un mecanismo de rellenado central que tiene un tubo (39) de relleno que se extiende a través de un orificio (38) de la boquillas de la extrusora (30) , y un dispositivo (35) de alimentación conectado al tubo de alimentación para suministrar un relleno a través del tubo (39) de relleno, de manera que la cuerda (40) de goma extruida a través del orificio de la boquilla se conforma para que tenga un canal lleno de relleno.

7. Aparato de la reivindicación 6, en el que el relleno es líquido y el dispositivo de alimentación comprende una bomba (35) de engranajes.

8. Aparato de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende una pluralidad de guías (148) de baja fricción, estructuradas y dispuestas para guiar las cuerdas (40) de goma hasta los rodillos (152) de calibración, comprendiendo cada guía (148) de baja fricción un canal o surco que se forma en un miembro que tiene una superficie en entra en contacto con una cuerda y que se fabrica con un material de baja fricción.

9. Aparato de la reivindicación 8, que además comprende una pluralidad de guías (148) de baja fricción estructuradas y dispuestas para guiar las cuerdas de goma desde los rodillos (152) de calibración hasta los rodillos

(160) de corte, comprendiendo cada guía de baja fricción un canal o surco que se forma en un miembro que tiene una superficie que entra en contacto con una cuerda y que se fabrica con un material de baja fricción.

10. Aparato de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el túnel (110) de enfriamiento comprende un túnel de enfriamiento de varios niveles que tiene una serie de cintas (118) transportadoras individuales extendiéndose cada una substancialmente horizontalmente y paralelas al sentido de la máquina y separadas entre sí en sentido vertical, de manera que las cintas transportadoras substancialmente se encuentren en un plano vertical, incluyendo las cintas (118) transportadoras una cinta (118a) transportadora superior y una cinta (118k) transportadora inferior, moviéndose cada una en el sentido de la máquina y al menos una cinta (118b-118j) transportadora intermedia dispuesta entre las cintas transportadoras superior e inferior, en el que cada cinta transportadora se mueve en sentido opuesto a la cinta transportadora inmediatamente anterior, y en el que la cuerda (40) de goma se rosca en forma de serpentina a través del túnel de enfriamiento de manera que la cuerda de goma se transporte a lo largo de una de las cintas transportadoras que se mueven en el sentido de la máquina y luego a lo largo de una o más cintas transportadoras subsiguientes, finalmente saliendo del túnel de enfriamiento por la cinta transportadora inferior.

11. Aparato de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que ademas comprende un dispositivo (190) de enfriamiento final para enfriar las piezas de goma, comprendiendo el dispositivo de enfriamiento final un túnel de

enfriamiento de varios niveles.

12. Método para fabricar piezas de goma de mascar, que comprende los pasos:

extruír una pluralidad cuerdas (40) de goma usando una extrusora (30) que tiene una pluralidad de orificios (38) en la boquilla, separados horizontalmente, a través de los cuales una composición de goma fundida se fuerza a presión de manera a extruír la pluralidad de distintas cuerdas (40) de goma por los orificios de la boquilla; pasar las cuerdas de goma de la extrusora a un túnel (110) de enfriamiento en el que las cuerdas de goma se enfrían; y calibrar el tamaño y forma de sección transversal de las cuerdas de goma enfriadas como preparación al corte, usando un par de rodillos (152) de calibración accionados giratoriamente que reciben la pluralidad de cuerdas de goma simultáneamente entre los mismos, con las cuerdas de goma extendidas paralelas y separadas horizontalmente entre sí; y cortar las cuerdas de goma calibradas en piezas usando un par de rodillos (160) de corte accionados giratoriamente que reciben la pluralidad de cuerdas de goma simultáneamente entre los mismos, con las cuerdas de goma extendidas paralelas y separadas horizontalmente entre sí, definiendo los rodillos de corte una pluralidad de juegos de dientes de corte, de manera que las cuerdas de goma se corten simultáneamente en piezas de goma; en el que las cuerdas de goma cuando se extruyen tiene substancialmente el mismo tamaño y forma de sección transversal que las cuerdas de goma que entran en los rodillos de corte.

13. El método de la reivindicación 12, en el que las cuerdas (40) de goma se guían a los rodillos de calibración mediante varias guías (148) de baja fricción.

14. El método de la reivindicación 12, en el que las cuerdas (40) de goma se guían de los rodillos de calibración a los rodillos de corte mediante una pluralidad de guías (148) de baja fricción.

15. El método de la reivindicación 12, en el que las cuerdas (40) de goma se enfrían haciendo avanzar las cuerdas de goma longitudinalmente a lo largo de un recorrido en serpentina a través de un túnel (110) de enfriamiento, encontrándose el recorrido en serpentina substancialmente en un plano vertical.

16. El método de la reivindicación 15, en el que a las cuerdas de goma (40) se les hace desplazarse por un recorrido en serpentina mediante una serie de cintas transportadoras (118a - 118k) horizontales, separadas verticalmente, desplazándose cada una en sentido horizontal opuesto al de la cinta transportadora inmediatamente anterior.

17. El método de la reivindicación 12, comprendiendo la extrusión simultánea de una pluralidad de distintas cuerdas

(40) de goma rellenas, teniendo cada cuerda de goma un canal interno lleno de relleno.

18. El método de la reivindicación 17, en el que el relleno es un líquido, y en el que se empela una bomba (34) de engranajes para suministrar el relleno dentro de las cuerdas de goma que se están extruyendo de la extrusora.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conformación de goma de mascar avanzada, del 24 de Junio de 2020, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un método de conformación de goma de mascar, comprendiendo el método: proporcionar un par de rodillos que incluyen un primer rodillo y un […]

Cortador de cadena mejorado para conformar de forma continua piezas de chicle con relleno central, del 30 de Octubre de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un aparato de corte de tipo cadena para el corte continuo de una cuerda de un producto consumible con relleno central en piezas individuales, que comprende: […]

Productos de administración por vía oral que incluyen objetos tridimensionales, del 23 de Octubre de 2019, de INTERNATIONAL FLAVORS & FRAGRANCES INC.: Un producto de goma de mascar que comprende: a. una composición de goma de mascar que tiene al menos una superficie externa; y b. al menos […]

Proceso para reducir la adherencia de una composición del núcleo de chicle a una superficie de una maquinaria de procesamiento que usa isomaltosa, del 18 de Septiembre de 2019, de Südzucker AG: Un proceso para reducir la adherencia de una composición de un núcleo de chicle a una superficie de contacto interna de una primera maquinaria de […]

Proceso para disminuir la adherencia de la composición del núcleo de un chicle a la superficie de una maquinaria de procesamiento mediante el uso de isomaltulosa, del 4 de Septiembre de 2019, de Südzucker AG: Un proceso para disminuir la adherencia de la composición de un núcleo de chicle a una superficie interna de contacto de una primera maquinaria de procesamiento en un proceso […]

Método de conformación y dimensionado de goma de mascar, del 15 de Mayo de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un método de conformación de una estructura de goma utilizando un par de rodillos que incluye un primer rodillo y un segundo rodillo, que […]

Conformación de goma avanzada, del 3 de Abril de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un método de conformación de un producto comestible, comprendiendo el método: proporcionar un dispositivo de dimensionamiento configurado para dimensionar […]

Método y aparato para procesar productos de confitería, del 18 de Marzo de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un aparato para preparar un producto de consumo con relleno central que comprende, en orden secuencial: a. un extrusor , que extruye […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .