APARATO Y MÉTODO PARA EL ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO Y LAS ENFERMEDADES CARDIORRESPIRATORIAS.

Aparato y método para el estudio de la relación entre el reflujo gastroesofágico y las enfermedades cardiorrespiratorias.



La presente invención hace referencia a un aparato y a un método para el estudio y el diagnóstico de la implicación del reflujo gastroesofágico (RGE) en las enfermedades cardiorrespiratorias, de las enfermedades cardiorrespiratorias en el RGE y de su interrelación. El aparato y el método se basan en una pluralidad de sondas para la medición de parámetros gastroesofágicos y de dispositivos para la medición de parámetros cardiorrespiratorios, en combinación con diferentes unidades de procesamiento y visualización de los datos adquiridos, conectados mediante un sistema integrado de comunicación. La invención proporciona una herramienta de estudio de gran versatilidad y de tamaño reducido, adecuada para su incorporación en áreas de cuidados intensivos de los centros sanitarios.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130125.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CABO VALDÉS,José Antonio, LÓPEZ ALONSO,Manuel, CERRO SALIDO,Pablo, MOYA JIMÉNEZ,Mª José, ELENA PÉREZ,Mª Mar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/0205 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Evaluación simultánea del estado cardiovascular y del estado de otras partes del cuerpo, p. ej. del estado cardiaco y respiratorio.
  • A61B5/08 A61B 5/00 […] › Dispositivos de medida para la evaluación de los órganos respiratorios (A61B 5/0205 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

APARATO Y MÉTODO PARA EL ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO Y LAS ENFERMEDADES CARDIORRESPIRATORIAS

5 CAMPO DE LA INVENCIÓN

1 O La presente invención hace referencia a un equipo y a un método para la medición y el análisis de parámetros gastroesofágicos y de parámetros cardiorrespiratorios de un paciente, orientado principalmente al estudio de episodios de reflujo gastroesofágico y de la relación de dichos episodios con las enfermedades cardiorrespiratorias, así como en el otro sentido la implicación de dichas enfermedades en los episodios de reflujo gastroesofágico.

15 ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

20 25 30 En medicina, el reflujo gastroesofágico (RGE) consiste en la inversión del flujo normal de los alimentos al ser tragados. En el proceso habitual de la ingesta de comida o bebida, dichos alimentos pasan de la boca a la garganta (faringe) , luego al esófago y después al estómago. En el estómago, los alimentos se mezclan con los jugos gástricos, que entre otros elementos, se componen de ácido, el cual es necesario para digerir las proteínas. El ácido no daña al estómago, porque dicho órgano segrega una sustancia mucosa que lo protege de la acción del ácido clorhídrico; sin embargo, este mucus protector no es producido por el esófago, la faringe o la boca. Si los alimentos y el ácido del estómago regresan al esófago, le producirán irritación y quemaduras, dado que el esófago no está protegido por el mucus. Cuando el esófago está constantemente irritado por el ácido del estómago, se presentan los síntomas del reflujo gastroesofágico: quemazón (pirosis) , microaspiraciones (tos crónica) , dificultad para tragar (disfagia) por

alteración de la motilidad o estenosis secundaria a la inflamación del esófago (esofagitis) .

El RGE ocurre frecuentemente de forma fisiológica en bebés pretérminos (de nacimiento prematuro) y en neonatos (bebés con menos de 28 días desde su nacimiento) , sucediendo 1-2 veces cada 1 O minutos. Tanto unos como otros necesitan ingerir una gran cantidad de líquidos y están continuamente en posición de decúbito supino, con lo cual la unión gastroesofágica está permanentemente "bajo agua". En los neo natos, el reflujo supraesofágico es más fácil, debido a que, proporcionalmente, el esófago es más corto respecto al volumen gástrico. La relajación transitoria espontánea del esfínter, desencadenada por la distensión del estómago, ocasionada a su vez por la entrada de alimento o el incremento de presión abdominal provocado por el llanto que altera el gradiente abdómino-torácico, hace que estómago y esófago se conviertan en una cavidad única fisiológica que permite alojar esta cantidad de líquido. La gran mayoría de los episodios de reflujo alcanzan el esófago proximal.

Cuando el RGE produce síntomas, hablamos de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) . La sintomatología en pretérminos y neonatos es completamente distinta al adulto o al niño mayor. Al RGE se lo ha relacionado con problemas extradigestivos, tales como la aspiración del contenido gástrico, evidente tanto clínica como radiológicamente, o con episodios de apnea (cese de la señal respiratoria) , bradicardia, (descenso de la frecuencia cardiaca) , desaturación (disminución de la concentración de 02 en la sangre) , así como problemas respiratorios crónicos. En los casos en los que se desencadena un episodio agudo (acompañado de apnea) , el mecanismo reflejo por el cual se produce una pausa de apnea posterior al RGE no está claro, explicándose en el estado de la técnica mediante dos formas: 1) Estimulación de receptores situados

en laringe o nasofaringe por el material ácido espirado. 2) Estimulación de

receptores ácido-sensibles localizados en esófago. En los neonatos se

observa una disminución del esfuerzo respiratorio, con o sin bradicardia,

durante la ingesta, debido a mala coordinación entre ambas funciones.

5 También hay disfunción orofaríngea en muchos de estos niños, los cuales

suelen sufrir crisis de tos o cianosis (coloración azulada de la piel) durante

la ingesta. En muchas ocasiones se observan degluciones en el neonato

que conllevan relajaciones del esfínter esofágico inferior (EEI) y, por tanto,

episodios de reflujo, que se corresponden con pausas de apnea. La

1 O mayoría de las crisis de apnea observadas se dan en dos situaciones:

1) Con el paciente despierto, asociadas a la ingesta o situaciones que

provocan aumento de la presión intraabdominal.

2) Durante el sueño, acompañándose de estridor o tos. La apnea se

acompaña de una variedad de síntomas que incluyen cianosis,

15 palidez, sudoración o movimientos inusuales.

De forma alternativa, también se puede dar la situación contraria a

la antes planteada, es decir, que el episodio de apnea desencadene el

episodio de RGE por un aumento de gradiente de presión gastroesofágica

20 producido por la obstrucción de la vía aérea. Existen estudios que apoyan

las dos versiones respecto a la relación RGE-episodio de apnea, pero la

mayoría de dichos estudios no han podido demostrar de forma

determinante esta relación.

25 En cuanto a la asistencia a los pacientes, hoy en día aún es

necesario establecer criterios objetivos para identificar aquellos pacientes

que requieran tratamiento para ERGE. Esto ha dado lugar a que los

tratamientos médicos y quirúrgicos antirreflujo se multipliquen y las

estancias hospitalarias en áreas de cuidados intensivos (UCI) se

30 prolonguen, con un notable incremento de los costes. Estos motivos han

creado, en la actualidad, una creciente demanda de herramientas que

permitan estudiar con detalle la relación entre los episodios de RGE y otras magnitudes, tales como las condiciones cardiorrespiratorias del paciente, que permitan profundizar en este campo y determinar, a la postre, en qué circunstancias se producen los episodios de RGE, así como para obtener la evidencia que nos ayude a determinar las causas en las que éstos se producen, junto con el efecto que tienen dichos episodios sobre el estado cardiorrespiratorio del paciente.

Dentro del estudio de la implicación del RGE en las enfermedades cardiorrespiratorias, de las enfermedades cardiorrespiratorias en el RGE y de su interrelación, el estado de la técnica contempla la existencia de diversos dispositivos, utilizados principalmente en centros hospitalarios de investigación, donde se combinan uno o más sistemas de estudio de las condiciones cardiorrespiratorias del paciente, con uno o más sistemas de medida de las condiciones en las que se produce el RGE, principalmente mediante la medición del pH, junto con técnicas de impedanciometría (medida de la resistencia eléctrica variable en el estómago y el esófago, en función de la cantidad de líquido presente en su interior) . Si bien los citados dispositivos comparten algunos elementos con la presente invención, no se conciben como herramientas de estudio integral de ERGE, sino más como combinaciones de sistemas aislados, que han de ser adaptados y modificados en cada tipo de estudio, lo que habitualmente incluye un número no despreciable de sub-sistemas para la correcta intercomunicación y adquisición de datos de todos los componentes del dispositivo. Dichos subsistemas incluyen, por ejemplo, la presencia de tarjetas de digitalización de señales para acomodarlas en un único soporte final, módulos independientes comercializados por diferentes empresas para la monitorización y el posterior tratamiento de los datos obtenidos, y el uso de protocolos de comunicación cerrados entre dichos componentes, lo que al final resulta en dispositivos que poseen un número excesivo de componentes (lo que, por ejemplo, en

áreas de cuidados intensivos, donde el espacio es reducido, resulta un

gran inconveniente) , o en dispositivos con una funcionalidad limitada en

cuanto al tratamiento de los datos adquiridos, al no poseer un "lenguaje

común" de comunicación entre componentes.

5

La presente invención está orientada a resolver los problemas

anteriormente citados, mediante un aparato integrado y de tamaño

reducido para el estudio de la relación entre los episodios de RGE y las

enfermedades cardiorrespiratorias que comprende diversas unidades

1º cooperantes interconectadas.

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención es un aparato para el estudio de

15 la implicación del RGE en las enfermedades cardiorrespiratorias, de las

enfermedades cardiorrespiratorias en el RGE y de su interrelación, en un

paciente, que comprende:

uno o más dispositivos de medición de parámetros

cardiorrespiratorios del paciente;...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para el estudio de la implicación del RGE en las enfermedades cardiorrespiratorias, de las enfermedades 5 cardiorrespiratorias en el RGE y de su interrelación, en un paciente, que comprende:

uno o más dispositivos de medición de parámetros cardiorrespiratorios (1-3) del paciente;

un monitor de visualización (4) de los parámetros cardiorrespiratorios del paciente medidos por los dispositivos de medición de parámetros cardiorrespiratorios (1-3) , estando el monitor conectado a dichos dispositivos; -una o más sondas de medición de parámetros gastroesofágicos (5

6) del paciente;

- una unidad de medición , grabación y almacenamiento de parámetros gastroesofágicos (7) conectada a las sondas de medición de parámetros gastroesofágicos (5-6) ;

una unidad de computación y visualización integrada (8) de los datos adquiridos por los dispositivos de medición de parámetros cardiorrespiratorios (1-3) y por las sondas de medición de parámetros gastroesofágicos (5-6) ;

caracterizado dicho aparato porque la unidad de computación y visualización integrada (8) comprende, asimismo, un primer sistema de comunicación con el monitor de visualización (4) de los parámetros cardiorrespiratorios mediante un protocolo de comunicaciones sobre un puerto serie ; y un segundo sistema de comunicación con la unidad de medición de parámetros gastroesofágicos (7) mediante un protocolo de comunicaciones sobre una conexión por cable o inalámbrica; y donde dicha unidad de computación y visualización integrada (8) está conectada 30 al monitor de visualización (4) de los parámetros cardiorrespiratorios y a la unidad de medición de los parámetros gastroesofágicos (7) .

P2011 30125

2. Aparato según la reivindicación 1, donde los dispositivos de medición de parámetros cardiorrespiratorios (1-3) del paciente comprenden uno o más de los siguientes: dispositivo de medición de la frecuencia cardiaca (1) , dispositivo de medición la frecuencia respiratoria (2) , dispositivo de medición de la saturación de O, en la sangre (3) .

3. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, donde las sondas de medición de parámetros gastroesofágicos (5-6) del paciente comprenden un pH-metro (5) y/o un impedanciómetro (6) .

4. Aparato según la reivindicación 3, donde el impedanciómetro (6)

comprende una pluralidad de anillos metálicos que definen los diversos canales de impedancia a lo largo de la sonda.

1.

5. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde el monitor de visualización (4) de los parámetros cardiorrespiratorios del paciente es un monitor digital.

6. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, donde la unidad de medición de parámetros gastroesofágicos (7) es una unidad de adquisición, proceso y registro digital de datos.

7. Aparato según cualquiera de las rei vindicaciones 1-6, donde la unidad de computación y visualización integrada (8) comprende un monitor (9) de representac ió n conjunta de los parámetros gastroesofágicos y cardiorrespiratorios medidos en el paciente.

8. Método de obtención de datos útiles para el estudio de la implicación del RGE en las enfermedades cardiorrespiratorias, de las enfermedades cardiorrespiratorias en el RGE y de su interrelación, en un paciente, que comprende:

P2011 30125

a) conectar uno o más dispositivos de medición de parámetros cardiorrespiratorios (1-3) al cuerpo de un paciente;

b) conectar una o más sondas de medición de parámetros gastroesofágicos (5-6) al cuerpo de un paciente; e) medir los parámetros cardiorrespiratorios y gastroesofágicos del

paciente;

caracterizado dicho método porque los pasos a) , b) y e) se realizan mediante un aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1-7.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO DE TRATAMIENTO DE EPISODIOS DE APNEA Y/O HIPOPNEA Y SISTEMA PARA LA DETECCIÓN DE DICHOS EPISODIOS, del 14 de Febrero de 2019, de TORYTRANS, S.L.: Con el fin de disponer de solucionar los problemas de la técnica anterior, la presente invención da a conocer un método de tratamiento de episodios de apnea […]

Caracterización de rasgo para monitor de respiración, del 13 de Febrero de 2019, de Acurable Limited: Un método para identificar una respiración a partir de una señal relacionada con respiración generada por el cuerpo que comprende sentir […]

Evaluación de la calidad del sueño y de los trastornos respiratorios del sueño en función del acoplamiento cardiopulmonar, del 30 de Enero de 2019, de BETH ISRAEL DEACONESS MEDICAL CENTER, INC.: Un aparato para evaluar la fisiología del sueño de un sujeto, que comprende: medios para obtener una señal fisiológica indicativa de una frecuencia cardíaca del […]

Método para determinar la fase de sueño de una persona que es favorable para despertarse, del 18 de Diciembre de 2018, de Healbe Corporation: Un método para determinar una fase de sueño humano favorable al despertar, que comprende: registrar una señal de onda de pulso y una ocurrencia de […]

Métodos para el diagnóstico de infecciones bacterianas, del 27 de Noviembre de 2018, de STC.UNM: Un método para determinar la presencia o ausencia de una infección bacteriana por Clostridium difficile en un paciente que comprende: determinar […]

Dispositivos de tratamiento de apnea obstructiva del sueño, del 14 de Noviembre de 2018, de Cyberonics, Inc: Dispositivo para estimular un nervio hipogloso de una persona, que comprende: un neuroestimulador para generar una señal eléctrica; y un cable […]

Método y sistema para obtener el período de señal fisiológica, del 24 de Octubre de 2018, de Yang, Song: Método implementado por ordenador para obtener un ciclo de una señal fisiológica, siendo la señal fisiológica una señal de respiración o […]

Método para la exploración de apnea obstructiva del sueño basado en la señal de saturación de oxigeno, del 3 de Octubre de 2018, de UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: Se presenta un método para la exploración de apnea obstructiva del sueño basado en la señal de saturación de oxígeno. Con este método se propone un sistema de […]

Otras patentes de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD