Antígenos de micobacterias.

Un reactivo de diagnóstico para uso en la detección de infección por M.

bovis en un animal, que comprendeuno o más péptidos consistente cada uno en una de las SEQ ID NO: 9-13, o un péptido variante funcional que tieneal menos un 90% de identidad de secuencia con y es capaz de desencadenar una respuesta inmunitaria similar a laSEQ ID NO 9, 10, 11, 12 o 13.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/003724.

Solicitante: THE SECRETARY OF STATE FOR ENVIRONMENT, FOOD & RURAL AFFAIRS.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Acting through the Animal Health and Veterinary, Laboratories Agency, Block C, Government Buildings, Whittington Road Worcester WR5 2LQ REINO UNIDO.

Inventor/es: VORDERMEIER,HANNS MARTIN, SIDDERS,BENJAMIN, STOKER,NEIL GRAHAM, EWER,KATIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K14/35 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › de Mycobacteriaceae (F).
  • C12N15/63 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Introducción de material genético extraño utilizando vectores; Vectores; Utilización de huéspedes para ello; Regulación de la expresión.
  • C12N5/10 C12N […] › C12N 5/00 Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00). › Células modificadas por introducción de material genético extraño, p. ej. células transformadas por virus.
  • G01N33/569 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › para microorganismos, p. ej. protozoarios, bacterias, virus.

PDF original: ES-2431891_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Antígenos de micobacterias Campo de la invención La presente invención se refiere a antígenos para uso en la detección de infecciones por micobacterias, 5 particularmente Mycobacterium bovis, en mamíferos tales como ganado.

Antecedentes M. tuberculosis y M. bovis son patógenos importantes del hombre y animales. Se cree que M. tuberculosis infecta hasta a un tercio de la población humana mundial, permaneciendo sin detectar durante la fase latente de la infección y reactivándose causando 10 millones de casos de tuberculosis y otras enfermedades al año, que dan como resultado 2 millones de muertes (Corbett et al., 2003) . M bovis, que tiene más de un 99, 9% de identidad de secuencia con M. tuberculosis, es el agente causante de la tuberculosis bovina (TBB) y causa también la enfermedad en seres humanos. La TBB representa una carga económica significativa para la industria agrícola de diversos países incluyendo el Reino Unido (Krebs, 1997; DEFRA, 2006) .

Los métodos actuales de control de estas infecciones micobacterianas se centran en la vacuna viva atenuada de M.

bovis bacilo de Calmette-Guerin (BCG) y el diagnóstico usando una prueba cutánea intradérmica con un derivado de proteína purificado (PPD, tuberculina) recogido de cultivos micobacterianos. La prueba cutánea de PPD se basa en la respuesta inmunitaria celular que se crea en ganado por una infección micobacteriana. Las medidas de control de TBB, como se aplican por ejemplo en el Reino Unido y otros países europeos, comprenden una estrategia de “prueba y sacrificio” en que un resultado positivo en una prueba cutánea rutinaria con la prueba de la tuberculina comparativa intradérmica simple (SICTT) conduce al sacrificio obligatorio. En poblaciones humanas, se ha usado la vacuna de BCG. Sin embargo, los programas de vacunación con BCG están obstaculizados por los ampliamente diferentes índices de protección en diferentes poblaciones, con eficacias en el intervalo de 0 a 80% (Colditz et al., 1994; Fine, 1995) . Además, la vacunación sensibiliza a los individuos ante tuberculina, interfiriendo así con el diagnóstico.

Además de los ensayos cutáneos de TBB, están también bajo consideración ensayos de diagnóstico basados en sangre que miden la producción de linfocinas inducidas por antígeno tales como el interferón γ (IFN-γ) . La citocina IFN-γ parece ser crítica en el desarrollo de inmunidad ante M. tuberculosis. Por ejemplo, tanto ratones con un gen de IFN-γ desestabilizado como seres humanos con un receptor de IFN-γ mutado son altamente susceptibles de infecciones micobacterianas. Sin embargo, están asociadas limitaciones de especificidad al uso de PPD en dichos ensayos. Estas surgen debido a la mezcla bruta de las proteínas de M. bovis que contiene el PPD, muchas de las cuales son reactivas cruzadas con la cepa de vacuna de BCG y especies micobacterianas ambientales tales como M. avium y M. intracellulare.

Estudios previos han demostrado que pueden desarrollarse reactivos de diagnóstico que distinguen entre ganado vacunado e infectado usando antígenos definidos específicos que están presentes en M. bovis virulento pero 35 ausentes en BCG. El análisis genético de BCG ha revelado que se han eliminado varias regiones genómicas grandes durante la atenuación y posterior propagación prolongada en cultivo. Estas regiones se han caracterizado y se han estudiado extensamente los antígenos de una de estas regiones, RD1, en varias especies incluyendo seres humanos y ganado. Por ejemplo, se ha demostrado que pueden usarse cócteles de proteínas o péptidos compuestos por dos antígenos de la región RD1, ESAT-6 y CFP-10, para distinguir entre ganado infectado por M.

bovis y vacunado con BCG. Se reseña que el ensayo de ESAT-6/CFP-10 tiene una sensibilidad de al menos un 77, 9% en ganado con tuberculosis confirmada, y una especificidad de un 100% en ganado vacunado con BCG y no vacunado (Vordermeier et al. 2001) .

Sin embargo, el nivel de sensibilidad conseguido con estos antígenos no ha alcanzado el de la tuberculina. Por lo tanto, sería deseable proporcionar otros antígenos para conseguir esta sensibilidad deseada. La presente invención 45 se enfrenta por consiguiente al problema de proporcionar reactivos de diagnóstico discriminatorios adicionales para la detección de infecciones micobacterianas.

Camus et al. (Microbiology (2002) 148, 2967-2973) y el nº de acceso a NCBI asociado NP_218132 es una divulgación de la secuencia genómica de H37v de M. tuberculosis, incluyendo el gen que codifica Rv3615c. No se sugiere el uso del polipéptido Rv3615c ni porciones del mismo en un reactivo para uso en la detección de infección 50 por M. bovis o M. tuberculosis en un animal.

Garnier et al. (Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. (2003) 100, 7877-7882 y el nº de acceso a NCBI asociado NP_857284 es una divulgación de la secuencia genómica de M. bovis, incluyendo el gen que codifica Mb3645c. No se sugiere el uso del polipéptido Mb3645c ni porciones del mismo en un reactivo para uso en la detección de infección por M. bovis o M. tuberculosis en un animal.

El documento US2003/0129601 da a conocer una comparación de las secuencias genómicas de M. tuberculosis y

M. leprae y reseña un total de 644 secuencias proteicas comunes. Se propone que estas secuencias pueden tener

una variedad de usos incluyendo potencial como dianas de fármaco, antígenos de diagnóstico o composiciones de vacuna de subunidades. Los inventores de la presente solicitud han encontrado que una de las secuencias tiene una eficacia particular en el diagnóstico de infección por M. bovis.

Sumario de la invención Según la presente invención, se proporciona un reactivo de diagnóstico, en particular para uso en la detección de infección por M. bovis en un animal, que comprende uno o más péptidos consistentes cada uno en una de las SEQ ID Nº: 9-13, o un péptido variante funcional que tiene al menos un 90% de identidad de secuencia con y es capaz de desencadenar una respuesta inmunitaria similar ante las SEQ ID Nº: 9, 10, 11, 12 o 13. El animal puede ser un mamífero y preferiblemente es un ser humano o una especie bovina, por ejemplo una vaca doméstica. Como alternativa, el mamífero puede ser un tejón. Como alternativa adicional, el animal puede ser una especie de pez o pájaro. La detección puede tener lugar mediante análisis de una muestra obtenida del animal, tal como una muestra de sangre, saliva, fecal o de tejido.

La proteína hipotética de M. bovis Mb3645c tiene la secuencia aminoacídica: MTENLTVQPE RLGVLASHHD NAAVDASSGV EAAAGLGESV AITHGPYCSQ FNDTLNVYLT AHNALGSSLH TAGVDLAKSL RIAAKIYSEA DEAWRKAIDG LFT (SEQ ID NO: 1) .

La Mb3645c es el equivalente en M. bovis de Rv3615c de M. tuberculosis, que tiene una secuencia aminoacídica idéntica. Las referencias en la presente memoria a Mb3645c han de tomarse, por lo tanto, como inclusivas de la referencia a Rv3615c, a menos que se implique o especifique otra cosa.

“Detección de la infección”, como se menciona anteriormente, indica que puede detectarse un animal que está infectado por M. bovis y, por ejemplo, puede distinguirse de un animal que se ha vacunado contra la infección por una o ambas de estas bacterias, por ejemplo mediante el uso de la vacuna de BCG. La capacidad de distinguir entre estos estados usando un péptido que tiene un epítopo de Mb3645c es sorprendente, en vista de la presencia de la secuencia de ácido nucleico que codifica esta proteína en todos de M. bovis, M. tuberculosis y vacuna viva atenuada de BCG.

Como se describe a continuación, se ha encontrado sorprendentemente que la proteína hipotética conocida Mb3645c comprende un epítopo que puede usarse con fines de diagnóstico, por ejemplo en el reconocimiento específico de un mamífero infectado por M. bovis. Esto es debido al descubrimiento inesperado por los inventores de que, como se menciona anteriormente, aunque el gen que codifica Mb3645c está presente en todos de M. bovis, M. tuberculosis y vacuna viva atenuada de BCG, la exposición de un animal o una muestra de un animal a un epítopo de Mb3645c causa solo una respuesta inmunitaria detectable en un animal infectado por M. bovis o M. tuberculosis (o en una muestra de dicho animal) . Dicha respuesta no es detectable en un animal no infectado (o una muestra de uno) , incluso cuando a ese animal se le haya administrado la vacuna de BCG.

Basándose en una búsqueda BLAST de proteína de NCBI, la proteína conocida más cercana a Mb3645c (distinta de Rv3615c) es la proteína hipotética MAP3219c de M. avium, que comparte un 75% de identidad de secuencia con Mb3645c. La presente invención excluye cualquier epítopo de MAP3219c que no se encuentre también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un reactivo de diagnóstico para uso en la detección de infección por M. bovis en un animal, que comprende uno o más péptidos consistente cada uno en una de las SEQ ID NO: 9-13, o un péptido variante funcional que tiene al menos un 90% de identidad de secuencia con y es capaz de desencadenar una respuesta inmunitaria similar a la SEQ ID NO 9, 10, 11, 12 o 13.

2. El reactivo de diagnóstico según la reivindicación 1, que comprende al menos 2, 3, 4 o 5 péptidos cada uno del grupo de péptidos consistente en las SEQ ID NO: 9, 10, 11, 12 y 13.

3. El reactivo de diagnóstico según la reivindicación 1 o 2, que comprende todos los péptidos de las SEQ ID NO: 9-13.

4. El reactivo de diagnóstico según cualquier reivindicación precedente, que comprende adicionalmente uno o más polipéptidos que tienen cada uno la secuencia aminoacídica de SEQ ID NO: 14-25.

5. Un kit de diagnóstico que comprende un reactivo de diagnóstico como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

6. El kit de diagnóstico según la reivindicación 5, en que el reactivo de diagnóstico es capaz de detectar una infección por M. bovis en un mamífero y en que es capaz de diferenciar un mamífero infectado por M. bovis de un mamífero vacunado contra la infección por M. bovis.

7. El kit de diagnóstico según la reivindicación 5 o 6, que comprende los epítopos de SEQ ID NO:9-13 y opcionalmente comprende adicionalmente los péptidos de SEQ ID NO: 16-25.

8. El kit de diagnóstico según cualquiera de las reivindicaciones 5-7, para uso en un ensayo de inmunidad mediada por célula (CMI) .

9. Un péptido aislado que tiene propiedades antigénicas y/o inmunogénicas específicas de M. bovis, consistente en la secuencia aminoacídica de cualquiera de las SEQ ID NO: 9-13, o un péptido aislado que es una variante funcional del mismo que tiene al menos un 90% de identidad de secuencia de y es capaz de desencadenar una respuesta inmunitaria similar ante las SEQ ID NO: 9, 10, 11, 12 o 13.

10. Un ácido nucleico que codifica un péptido reactivo de diagnóstico como se define en la reivindicación 1 o un péptido como se define en la reivindicación 9.

11. Un vector adecuado para expresar un péptido como se define en la reivindicación 1 o 9, que comprende el ácido nucleico como se define en la reivindicación 10.

12. Una célula transformada con el vector como se define en la reivindicación 11.

13. Un método para diagnosticar en un hospedador una infección por, o exposición a, M. bovis, que comprende las etapas de:

i) poner en contacto una población de células del hospedador con un reactivo de diagnóstico como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 y/o un reactivo de diagnóstico que comprende el péptido de SEQ ID NO:1; y

ii) determinar si las células de dicha población reconocen el reactivo de diagnóstico.

14. El método según la reivindicación 13, que comprende un ensayo de inmunidad mediada por célula (CMI) .

24 25 26 27 28


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de determinación de la presencia y/o cantidad de moléculas diana, del 22 de Julio de 2020, de Canopy Biosciences, LLC: Método para el análisis de células individuales en una muestra de sangre mediante la determinación de la presencia y/o cantidad de una o más moléculas […]

Ensayo de toxina botulínica con sensibilidad mejorada, del 1 de Julio de 2020, de BioMadison, Inc: Un método para aumentar la sensibilidad de la detección basada en células de una toxina botulínica, que comprende: (i) proporcionar una célula […]

Bebidas energéticas y otras ayudas nutricionales derivadas de licores a base de agave, del 1 de Julio de 2020, de Roar Holding, LLC: Una composición que comprende compuestos inhibidores de monoamino oxidasa (MAO), cuya composición se prepara mediante la eliminación de etanol de una bebida […]

Evaluación asistida del pronóstico en la enfermedad inflamatoria, del 24 de Junio de 2020, de KINGS COLLEGE LONDON: Un método in vitro de recopilación de información útil para predecir el resultado clínico en un sujeto, en donde el sujeto tiene o se sospecha que tiene una enfermedad […]

Vacunas y diagnóstico de torque teno virus porcino, del 18 de Junio de 2020, de VIRGINIA TECH INTELLECTUAL PROPERTIES, INC.: Composición inmunogénica que comprende una proteína según SEQ ID NO. 16.

Marcadores celulares para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y para la progresión de la enfermedad de Alzheimer, del 17 de Junio de 2020, de YEDA RESEARCH AND DEVELOPMENT CO. LTD.: Un método para el diagnóstico de la probabilidad de la enfermedad de Alzheimer (EA) en un individuo examinado, que comprende: (i) medir los […]

Biomarcadores de TB, del 22 de Abril de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un método para el diagnóstico de TB en un sujeto, comprendiendo el método: (a) proporcionar una muestra de dicho sujeto, siendo dicha muestra seleccionada […]

Métodos para diagnosticar enfermedades infecciosas usando medios de adsorción, del 15 de Abril de 2020, de ExThera Medical Corporation: Un método in vitro para concentrar patógenos infecciosos presentes en una muestra biológica obtenida de un sujeto que es sospechoso de estar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .