Dispositivo y procedimiento para ajustar el espacio de corte en un dispositivo de corte.

Dispositivo para ajustar un espacio de corte (Dx) en un dispositivo de corte para cortar un producto,

en particularun producto alimenticio (10), presentando el dispositivo de corte una cuchilla (14) accionable de manera rotatoria enun plano de corte (12), un canto de corte (24) y un dispositivo de desplazamiento (28) que permite moverrelativamente entre sí la cuchilla (14) y el canto de corte (24) en perpendicular al plano de corte (12), caracterizadopor un medio de detección (34) para detectar vibraciones generadas por la cuchilla (14) en rotación y una unidad decontrol (32) conectada al medio de detección (34) para controlar el dispositivo de desplazamiento (28) dependiendode las vibraciones detectadas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/001344.

Solicitante: WEBER MASCHINENBAU GMBH BREIDENBACH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GÜNTHER-WEBER-STRASSE 3 35236 BREIDENBACH ALEMANIA.

Inventor/es: WEBER, GUNTHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D1/143 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 1/00 Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza o por el movimiento del elemento cortante; Aparatos o máquinas a este efecto; Elementos cortantes a este efecto. › girando alrededor de un eje fijo (B26D 1/20 - B26D 1/24 tienen prioridad).
  • B26D5/00 B26D […] › Dispositivos para maniobrar y controlar las máquinas o los dispositivos de corte, recorte, perforación, punzonado o separación por procedimiento distinto al corte.
  • B26D5/02 B26D […] › B26D 5/00 Dispositivos para maniobrar y controlar las máquinas o los dispositivos de corte, recorte, perforación, punzonado o separación por procedimiento distinto al corte. › Medios para conducir la herramienta de corte a su posición de trabajo.
  • B26D7/26 B26D […] › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Medios de montaje y regulación de la herramienta de corte; Medios para la regulación de la carrera de la herramienta de corte.

PDF original: ES-2429020_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para ajustar el espacio de corte en un dispositivo de corte La invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para ajustar un espacio de corte en un dispositivo de corte para cortar un producto, en particular un producto alimenticio, presentando el dispositivo de corte una cuchilla accionable de manera rotatoria en un plano de corte, un canto de corte y un dispositivo de desplazamiento que permite mover relativamente entre sí la cuchilla y el canto de corte en perpendicular al plano de corte.

Un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por el documento DE-A-102004033568.

En principio son conocidos un dispositivo de este tipo y un procedimiento de este tipo que se usan para ajustar el espacio de corte, es decir, la distancia entre el plano de corte y el canto de corte de tal manera que se logra una calidad de corte y de recepción óptima e invariable, así como una vida útil máxima de la cuchilla.

Un producto se puede cortar básicamente mejor mientras menor sea el espacio de corte. Esto se cumple en particular cuando la cuchilla ya no dispone de un filo óptimo. Hasta el momento, el espacio de corte no se podía ajustar a un valor arbitrariamente pequeño por las razones siguientes:

Las cuchillas de los dispositivos de corte conocidos, en particular de las loncheadoras (slicer) de alto rendimiento conocidas, que pueden realizar hasta 2000 cortes por minuto, están configuradas normalmente como cuchillas circulares o cuchillas en forma de hoz. En el caso de estas cuchillas se trata de productos de fabricación costosa que pueden presentar tolerancias de excentricidad axial de hasta 0, 5 mm basadas en el proceso de fabricación.

Por lo general, la distancia entre la cuchilla y el canto de corte con la cuchilla parada se determina puntualmente mediante la medición manual o mediante un sensor de distancia, por ejemplo, un palpador láser, un sensor de ultrasonido o un sensor inductivo. Dado que el carácter puntual de la medición no deja claro si la distancia medida es en realidad una distancia máxima o una distancia mínima entre la cuchilla y el canto de corte, la tolerancia de excentricidad axial posible se ha de añadir siempre al resultado de la medición. Por consiguiente, no es posible ajustar un espacio de corte menor que la tolerancia de excentricidad axial.

La medición de la distancia o el ajuste del espacio de corte con la cuchilla parada tiene además la desventaja de que no se tiene en cuenta que la cuchilla, al rotar, se dobla a medida que aumenta el número de revoluciones. Debido a este efecto, la anchura del espacio de corte puede aumentar adicionalmente en varias décimas de milímetro.

La cuchilla se deforma además durante un proceso de corte por el efecto de la fuerza del producto que se va a cortar. Esta deformación depende del tipo de cuchilla usada, así como del tipo de producto que se va a cortar, y puede estar en el intervalo de varias décimas de milímetro, dependiendo la dirección de deformación de los respectivos parámetros de corte, así como del tipo de cuchilla y de producto.

Por tanto, la invención tiene el objetivo de crear un dispositivo y un procedimiento que posibiliten un ajuste óptimo del espacio de corte, en particular automático.

Para conseguir este objetivo están previstos un dispositivo con las características de la reivindicación 1 y un procedimiento con las características de la reivindicación 6.

La invención se basa en la idea general de no ajustar el espacio de corte con la cuchilla parada, sino con la cuchilla en rotación. Esto tiene la ventaja especial de que se puede considerar el doblamiento de la cuchilla por la rotación en su medida real, es decir, correctamente, durante el ajuste del espacio de corte. Mediante el ajuste del espacio de corte con la cuchilla en rotación se puede ajustar también el espacio de corte de tal manera que éste corresponde realmente a una distancia mínima deseada entre la cuchilla y el canto de corte. Por consiguiente, es posible un ajuste óptimo del espacio de corte teniendo en cuenta las condiciones reales durante un proceso de corte, como la excentricidad axial y/o el doblamiento de la cuchilla.

La invención prevé concretamente una detección de las vibraciones generadas por la rotación de la cuchilla y un control del dispositivo de desplazamiento dependiendo de las vibraciones detectadas. Esta medida se basa en el conocimiento de que la cuchilla rotatoria crea un perfil de vibraciones característico en correspondencia con su respectiva configuración y forma o deformación, siendo distinto el perfil de vibraciones en el estado de rotación libre de la cuchilla que en un estado, en el que la cuchilla toca el canto de corte.

Esta diferencia en el perfil de vibraciones con la cuchilla en rotación permite determinar una distancia cero entre la cuchilla y el canto de corte, y a partir de esta distancia cero se puede realizar un ajuste exacto del espacio de corte. El dispositivo según la invención y el procedimiento según la invención posibilitan, por tanto, un ajuste automático de un espacio de corte exacto mediante el cálculo de las tolerancias de la cuchilla y del doblamiento de la cuchilla.

En las reivindicaciones secundarias, la descripción y el dibujo aparecen configuraciones ventajosas de la invención.

Según una forma de realización del dispositivo según la invención, el medio de detección está configurado para detectar ondas acústicas, en particular ondas acústicas de estructuras sólidas. Con otras palabras, las vibraciones

detectadas son de naturaleza mecánica, pero no tienen que ser perceptibles necesariamente por el oído humano. En este caso se trata más bien de vibraciones que la cuchilla en rotación provoca en los componentes del dispositivo de corte.

Con el fin de detectar de manera particularmente fiable un contacto de la cuchilla en rotación con el canto de corte, el medio de detección está dispuesto con preferencia en la zona del canto de corte. En principio, el medio de detección puede estar montado en el propio canto de corte.

Sin embargo, el medio de detección está instalado ventajosamente en una estructura portante para el canto de corte e insertado en particular en la estructura portante. La instalación del medio de detección en la estructura portante permite reemplazar el canto de corte, sujeto a un cierto desgaste, sin tener en cuenta el medio de detección y, en particular, sin necesidad de desmontar con este fin el medio de detección del canto de corte o sin necesidad de separarlo de una conexión eléctrica. Esto simplifica considerablemente el reemplazo del canto de corte.

El medio de detección puede comprender uno o varios sensores de emisiones acústicas de estructuras sólidas. Un sensor de emisiones acústicas de estructuras sólidas no tiene una dirección de detección preferente, sino que registra más bien un conjunto de las vibraciones existentes. El sensor o cada uno de los sensores de emisiones acústicas de estructuras sólidas pueden estar fijados en una superficie exterior de la estructura portante, en particular en un lado posterior, opuesto al plano de corte, de la estructura portante. El dispositivo de corte se puede limpiar más fácilmente, en particular en la zona del canto de corte, si el sensor o cada uno de los sensores de emisiones acústicas de estructuras sólidas están integrados en la estructura portante, por ejemplo, si están dispuestos en una depresión o en una cavidad, previstas de manera correspondiente, de la estructura portante. Si se usan varios sensores de emisiones acústicas de estructuras sólidas, resulta ventajoso repartirlos a lo ancho de la estructura portante, es decir, en paralelo al plano de corte. En este caso, la pluralidad de sensores de emisiones acústicas de estructuras sólidas puede estar alojada en una depresión o cavidad propia o en una depresión o cavidad común.

Según otra forma de realización, la unidad de control está configurada para evaluar las vibraciones detectadas respecto a su amplitud y/o frecuencia. Esto permite monitorizar las vibraciones generadas por la cuchilla en rotación libre, así como, en particular, detectar una diferencia entre las vibraciones detectadas y el perfil de vibraciones característico de la cuchilla en rotación libre, por ejemplo, si la cuchilla toca el canto de corte. De este modo, la unidad de control es capaz de determinar una distancia cero entre la cuchilla y el canto de corte.

De acuerdo con una forma de realización ventajosa del procedimiento según la invención, un patrón de vibraciones de referencia se graba mientras la cuchilla está distanciada del canto de corte. El patrón de vibraciones de referencia corresponde... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para ajustar un espacio de corte (Δx) en un dispositivo de corte para cortar un producto, en particular un producto alimenticio (10) , presentando el dispositivo de corte una cuchilla (14) accionable de manera rotatoria en un plano de corte (12) , un canto de corte (24) y un dispositivo de desplazamiento (28) que permite mover relativamente entre sí la cuchilla (14) y el canto de corte (24) en perpendicular al plano de corte (12) , caracterizado por un medio de detección (34) para detectar vibraciones generadas por la cuchilla (14) en rotación y una unidad de control (32) conectada al medio de detección (34) para controlar el dispositivo de desplazamiento (28) dependiendo de las vibraciones detectadas.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de detección (34) está configurado para detectar ondas acústicas, en particular ondas acústicas de estructuras sólidas, y comprende en particular al menos un sensor de emisiones acústicas de estructuras sólidas.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el medio de detección (34) está dispuesto en la zona del canto de corte (24) .

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de detección (34) está instalado en una estructura portante (26) para el canto de corte (24) e insertado en particular en la estructura portante (26) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de control (32) está configurada para evaluar las vibraciones detectadas respecto a su amplitud y/o frecuencia y para determinar una distancia cero entre la cuchilla (14) y el canto de corte (24) .

6. Procedimiento para ajustar un espacio de corte (Δx) en un dispositivo de corte para cortar un producto, en particular un producto alimenticio (10) , presentando el dispositivo de corte una cuchilla (14) accionable de manera rotatoria en un plano de corte (12) , un canto de corte (24) y un dispositivo de desplazamiento (28) que permite mover relativamente entre sí la cuchilla (14) y el canto de corte (24) en perpendicular al plano de corte (12) , caracterizado porque con un medio de detección (34) se detectan las vibraciones generadas por la cuchilla en rotación (14) y con una unidad de control (32) , conectada al medio de detección, se controla el dispositivo de desplazamiento (28) dependiendo de las vibraciones detectadas.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque el medio de detección (34) detecta ondas acústicas, en particular ondas acústicas de estructuras sólidas, generadas por la cuchilla (14) en rotación,

8. Procedimiento según la reivindicación 6 o 7, caracterizado porque las vibraciones, en particular las ondas acústicas de estructuras sólidas, se detectan en la zona del canto de corte (24) .

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque se graba un patrón de vibraciones de referencia mientras la cuchilla (14) está distanciada del canto de corte (24) .

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque se graba el patrón de vibraciones de referencia mientras la cuchilla (14) se acelera a partir de un estado de parada.

11. Procedimiento según la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque el patrón de vibraciones de referencia se graba mientras se reduce la distancia entre la cuchilla (14) y el canto de corte (24) .

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizado porque se determina una distancia cero de la cuchilla (14) respecto al canto de corte (24) al reducirse la distancia entre la cuchilla (14) y el canto de corte

(24) después de grabarse un patrón de vibraciones de referencia, hasta que se detecta una diferencia significativa entre las vibraciones detectadas y el patrón de vibraciones de referencia.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque se detecta una desviación significativa si las amplitudes de las vibraciones detectadas sobrepasan en un valor predeterminado las amplitudes del patrón de vibraciones de referencia.

14. Procedimiento según la reivindicación 12 o 13, caracterizado porque la distancia entre la cuchilla (14) y el canto de corte (24) se aumenta para ajustar el espacio de corte deseado (Δx) , partiendo de la distancia cero determinada.

15. Uso de un sensor de emisiones acústicas de estructuras sólidas (34) para determinar una distancia cero entre la cuchilla (14) y el canto de corte (24) durante el ajuste de un espacio de corte (Δx) en un dispositivo de corte para cortar un producto, en particular un producto alimenticio (10) , que presenta una cuchilla (14) accionable de manera rotatoria en un plano de corte (12) , un canto de corte (24) y un dispositivo de desplazamiento (28) que permite mover relativamente entre sí la cuchilla (14) y el canto de corte (24) en perpendicular al plano de corte (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de cabezal de corte para un aparato de corte centrífugo y aparato centrífugo equipado con este, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cabezal de corte para un aparato de corte centrífugo, donde el conjunto de cabezal de corte comprende: una estructura de borde (102, […]

Conjunto de cuchilla para hoja de cuchilla plana y sistema de corte equipado con esta, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cuchilla que comprende: una hoja de cuchilla plana cuyo borde frontal es un borde cortante; un soporte configurado […]

Máquina y método para trabajar un material adecuado para fabricar envases, del 6 de Mayo de 2020, de Panotec SRL: Máquina para llevar a cabo trabajos en una lámina (F) de un material adecuado para fabricar envases, que comprende: un bastidor fijo que define un […]

Máquina de troquelado con dispositivo de alineación, del 22 de Abril de 2020, de Masterwork Group Co., Ltd: Máquina de troquelado y/o gofrado de lecho plano con una estación de troquelado y/o gofrado que presenta una mesa superior y una mesa […]

Aparato de rebanado de productos alimenticios, del 11 de Marzo de 2020, de Marel Salmon A/S: Un aparato de rebanado para rebanado de productos alimenticios, que comprende: - un medio de transporte para transporte de un producto alimenticio […]

Máquina de conversión elevada para la conversión de materiales en modelos de empaquetado, del 8 de Enero de 2020, de Packsize, LLC: Una máquina de conversión utilizada para convertir material plegado en acordeón en moldes de empaquetado para su ensamblaje en cajas u otro empaquetado, […]

MATRIZ DE CORTE DE ENVASES, del 8 de Noviembre de 2019, de INDUSTRIAS TECNOLÓGICAS DE MECANIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN, S.A: Matriz de corte de envases; que comprende una placa matriz y una placa porta punzones y cuchillos posibilitadas de desplazamiento relativo […]

Máquina de conversión, del 6 de Noviembre de 2019, de Packsize, LLC: Una máquina de conversión usada para convertir material en lámina en plantillas de embalaje para ensamblarlas en cajas u otro embalaje, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .