Agente desinfectante que comprende eugenol, terpineol y timol.

Un procedimiento no terapéutico de desinfección de una superficie que comprende las etapas de

(i) aplicación de una composición que comprende:



(a) 0,005 a 5% en peso de eugenol;

(b) 0,01 a 5% en peso de terpineol;

(c) 0,01 a 5% en peso de timol; y

(d) un vehículo que comprende agua;

sobre una superficie; y

(ii) aclarado de la superficie con un disolvente adecuado o limpiado de la superficie con un trapo adecuado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/062982.

Solicitante: UNILEVER NV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: CHAKRABORTTY,AMIT, MEDEPALLI,SRILAXMI VENKATA, CHEVITI,BHARAT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › que contienen líquidos como soportes, diluyentes o solventes.
  • A01N25/34 A01N 25/00 […] › Con forma, p. ej. hojas, no previstas en uno cualquiera de los demás subgrupos de este grupo principal.
  • A01N31/04 A01N […] › A01N 31/00 Biocidas, productos que repelen o atraen los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos del oxígeno o del azufre. › estando el átomo de oxígeno o azufre unido a una cadena lateral alifática de un sistema cíclico carbocíclico.
  • A01N31/06 A01N 31/00 […] › estando el átomo de oxígeno o azufre directamente unido a un sistema cíclico cicloalifático.
  • A01N31/08 A01N 31/00 […] › estando el átomo de oxígeno o azufre directamente unido a un sistema cíclico aromático.
  • A01P1/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Desinfectantes; Compuestos antimicrobianos o sus mezclas.
  • A61K31/045 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Compuestos hidroxilos, p. ej. alcoholes; Sus sales, p. ej. alcoholatos (hidroperóxidos A61K 31/327).
  • A61K31/05 A61K 31/00 […] › Fenoles.
  • A61K31/085 A61K 31/00 […] › que tienen una unión éter con un carbono nuclear de un núcleo aromático.

PDF original: ES-2437919_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Agente desinfectante que comprende eugenol, terpineol y timol

Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento no terapéutico de desinfección de una superficie y a una composición microbiana. Particularmente se refiere a una composición antimicrobiana para limpieza personal, cuidado oral, o limpieza de superficies duras.

Antecedentes y técnica anterior

Las composiciones de jabones sanitizantes y desinfectantes que comprenden agente antimicrobiano a base de cloro tal como triclosán son conocidas. Dichas composiciones requieren un tiempo de contacto más bien largo para proporcionar una acción antimicrobiana eficaz. En la práctica, los usuarios, en particular los niños, no pierden mucho tiempo en la limpieza y, como resultado de ello, la limpieza con dichas composiciones no proporciona la adecuada prevención frente a superficies o infección tópica o adecuada protección contra enfermedades. El usuario, en lugar de manos limpias, probablemente tiene la piel con una eliminación bacteriana relativamente inadecuada y puede causar contaminación a otras superficies animadas y/o inanimadas y colaborar a la difusión de patógenos y las consiguientes enfermedades. Los usuarios en general, y los niños en particular, que se lavan las manos contaminadas antes de las comidas con composiciones antimicrobianas de lenta actividad durante un tiempo relativamente corto, están en riesgo de contraer enfermedades. Además, muchos productos activos antimicrobianos están incluidos además a los abrasivos en las composiciones para el cuidado oral tales como dentífricos, pero estos productos activos generalmente requieren varios minutos, sino horas, antes de que se efectúe una acción antimicrobiana eficaz. Las personas frecuentemente se cepillan sus dientes o se enjuagan su boca durante periodos de tiempo muy cortos, por ejemplo del orden de 1 minuto o menos, haciendo de esta forma que dichas composiciones sean casi ineficaces en proporcionar el beneficio deseado.

De manera similar, en el área de la limpieza de superficies duras, por ejemplo limpieza de suelos, encimeras de mesas o utensilios, el antimicrobiano en las composiciones está en contacto con el substrato durante menos de unos pocos minutos, después de lo cual la superficie o bien se limpia o lava con agua. Estas cortas escalas de tiempo de acción de limpieza son ineficaces en cuanto a proporcionar el beneficio deseado, puesto que la mayoría de los antimicrobianos conocidos comúnmente usados en dichos productos necesitan varias horas para proporcionar la muerte de microbios deseada.

Por ello, existe la necesidad de proporcionar una composición que aporte una acción antimicrobiana relativamente más eficaz cuando el periodo de limpieza es relativamente pequeño, típicamente de aproximadamente 5 minutos o menos, preferiblemente menor de 2 minutos y, en muchos casos, menos de un minuto o, a veces, tan bajo como de 15 segundos o menor.

Los solicitantes de la presente invención, en la Patente WO 10046238 han encontrado, de manera sorprendente, que las composiciones que comprenden ingredientes seleccionados, fundamentalmente timol y terpineol, en concentraciones selectivas, proporcionan una acción antimicrobiana relativamente rápida. Los presentes inventores han continuado sus investigaciones con el fin de hallar combinaciones más eficaces de productos activos que no solamente proporcionen la acción antimicrobiana rápida deseada, sino que además sean capaces de hacerlo a concentraciones inferiores. Para su sorpresa adicional, han encontrado que el uso de cantidades muy pequeñas de eugenol en combinación con timol y terpineol hace posible las cinéticas rápidas a una cantidad mucho menor de timol y terpineol que sin eugenol.

El eugenol, terpineol y timol son todos ellos componentes de aceites esenciales y han sido citados conjuntamente con una multitud de otros de dichos aceites esenciales en publicaciones anteriores.

La Patente JP 2196718 (Kowa, 1989) divulga un líquido para uso externo que tiene solubilidad y estabilidad incrementada, conteniendo 0, 1 a 5% de indometacina y un 0, 3 a 10% de disolución de productos auxiliares como componentes esenciales, estando seleccionados los productos auxiliares para disolución entre limoneno, pineno, canfeno, cimeno, citronelol, geraniol, nerol, terpineol, rodinol, borneol, isoborneol, mentona, alcanfor, timol, safrol, isosafrol, eugenol e isoeugenol.

La Patente JP 19960080819 (Kao, 1996) divulga una composición para la cavidad oral, que contiene los componentes siguientes (a) y (b) además de los componentes (c) - (e) . (a) cápsulas que contienen 0, 1-20% en peso de agar como una substancia para la formación de un recubrimiento y con un tamaño de grano promedio de 0, 3-3 mm, (b) 0, 0001-1% de más de un tipo de perfumes seleccionados entre linalol, eugenol, anetol, terpineol, timol, alcanfor, alcohol cinnámico, aldehído cinnámico y cineol, (c) 0, 1-1% de mentol, (d) un tensioactivo no iónico, y (e) un abrasivo.

La Patente de EE.UU. 6.613.729 (P&G, 2003) divulga un procedimiento para proporcionar desinfección de larga duración a una superficie resistente, comprendiendo dicho procedimiento la etapa de puesta en contacto de dicha superficie resistente con una solución desinfectante líquida que tiene un pH de desde 2 hasta 6 y que tiene baja volatilidad, comprendiendo dicha solución desinfectante líquida blanqueante de peróxido y un producto activo antimi

crobiano seleccionado entre el grupo que consiste en timol, eugenol, mentol, geraniol, vertenona, eucaliptol, pinocarvona, cedrol, anetol, carvacrol, hinocitiol, berberina, ácido ferúlico, ácido cinnámico, ácido metil salicílico, salicilato de metilo, terpineol, limoneno y mezclas de los mismos, y un compuesto antimicrobiano que tiene una presión de vapor menor de 0, 133 kPa cuando se mide a 20ºC, en el que dicho compuesto antimicrobiano está seleccionado entre el grupo que consiste en ácido cítrico, ácido benzoico, benzofenona, y mezclas de los mismos.

La Patente WO 2006/053458 (Givaudan SA) divulga formulaciones bactericidas que entran en contacto con el cuerpo humano, particularmente formulaciones de lavado que incluyen jabones líquidos que comprenden ingredientes de perfumes activos contra bacterias gram-negativas.

Ninguna de las publicaciones, citadas anteriormente, expone que una pequeña cantidad de eugenol cuando se usa conjuntamente con una cantidad especificada de una combinación de timol y terpineol proporciona acción antimicrobiana de actuación rápida, de una manera sinérgica.

Es un objeto de la presente invención el obviar o mejorar al menos una de las desventajas de la técnica anterior, o de proporcionar una alternativa útil.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar composiciones antimicrobianas que tengan acción antimicrobiana relativamente rápida.

Sumario de la invención De acuerdo con un aspecto de la presente invención, se proporciona un procedimiento no terapéutico de desinfección de una superficie que comprende las etapas de (i) aplicación de una composición que comprende

(a) 0, 005 a 5% en peso de eugenol;

(b) 0, 01 a 5% en peso de terpineol;

(c) 0, 01 a 5% en peso de timol; y

(d) un vehículo que comprende agua;

sobre una superficie; y

(ii) aclarado de la superficie con un disolvente adecuado o limpiado de la superficie con un trapo adecuado.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, se proporciona una composición antimicrobiana que comprende

(a) 0, 005 a 5% en peso de eugenol;

(b) 0, 01 a 5% en peso de terpineol;

(c) 0, 01 a 5% en peso de timol;

(d) 1 a 80% en peso de un tensioactivo aniónico; y

(e) un vehículo que comprende agua.

Descripción detallada de la invención Estos y otros aspectos, características y ventajas resultarán obvios para los expertos normales en la técnica a partir de la lectura de la descripción detallada siguiente y de las reivindicaciones adjuntas. Para evitar dudas, cualquier característica de un aspecto de la presente invención puede usarse en cualquier otro aspecto de la invención. La palabra “comprende” está destinada a indicar “incluye” pero no necesariamente “consiste en” o “compuesta de“. En otras palabras, las etapas u opciones listadas no precisan ser exhaustivas. Es de indicar que los ejemplos dados en la descripción más adelante están destinados a clarificar la invención y no están destinados a limitar la invención a dichos ejemplos per se. De manera similar, todos los porcentajes son porcentajes peso/peso, salvo que se indique lo contrario. Excepto en los ejemplos de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento no terapéutico de desinfección de una superficie que comprende las etapas de

(i) aplicación de una composición que comprende:

(a) 0, 005 a 5% en peso de eugenol;

(b) 0, 01 a 5% en peso de terpineol;

(c) 0, 01 a 5% en peso de timol; y

(d) un vehículo que comprende agua; sobre una superficie; y

(ii) aclarado de la superficie con un disolvente adecuado o limpiado de la superficie con un trapo adecuado.

2. Un procedimiento tal como se reivindica en la reivindicación 1, en el que la etapa de aclarado o limpiado de la superficie se lleva a cabo menos de 5 minutos después de la etapa de aplicación de la composición sobre la superficie.

3. Un procedimiento tal como se reivindica en la reivindicación 1 ó 2, en el que dicha composición comprende

a. 0, 03 a 0, 4% en peso de eugenol;

b. 0, 03 a 0, 6% en peso de timol;

c. 0, 06 a 1, 5% en peso de terpineol; y

d. un vehículo que comprende agua.

4. Un procedimiento tal como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes que comprende 1 a 80% de tensioactivo.

5. Un procedimiento tal como se reivindica en la reivindicación 4, en la que dicho tensioactivo es aniónico.

6. Un procedimiento tal como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicha composición comprende cloruro de benzalconio.

7. Una composición antimicrobiana que comprende:

a. 0, 005 a 5% en peso de eugenol;

b. 0, 01 a 5% en peso de terpineol;

c. 0, 01 a 5% en peso de timol;

d. 1 a 80% en peso de un tensioactivo; y

e. un vehículo que comprende agua.

8. Una composición antimicrobiana líquida tal como se reivindica en la reivindicación 7 que comprende:

a. 0, 005 a 5% en peso de eugenol;

b. 0, 01 a 5% en peso de timol;

c. 0, 01 a 5% en peso de terpineol;

d. 10 a 99% en peso de agua; y

e. 1 a 30% en peso de tensioactivo.

9. Una composición antimicrobiana tal como se reivindica en la reivindicación 8, en la que dicho tensioactivo es un tensioactivo catiónico.

10. Una composición antimicrobiana sólida tal como se reivindica en la reivindicación 7 que comprende:

a. 0, 005 a 5% en peso de eugenol;

b. 0, 01 a 5% en peso de timol; 12

c. 0, 01 a 5% en peso de terpineol;

d. 5 a 30% en peso de agua; y

e. 30 a 80% en peso de tensioactivo.

11. Una composición antimicrobiana sólida tal como se reivindica en la reivindicación 10, en la que dicho tensioacti5 vo es jabón.

12. Uso no terapéutico de una composición que comprende 0, 005 a 5% en peso de eugenol, 0, 01 a 5% en peso de timol, 0, 01 a 5% en peso de terpineol, y un vehículo que comprende agua, para higiene de manos mejorada mediante la reducción en el recuento microbiano.

13. Composición que comprende 0, 005 a 5% en peso de eugenol, 0, 01 a 5% en peso de timol, 0, 01 a 5% en peso

de terpineol, y un vehículo que comprende agua, para uso en la higiene oral mejorada mediante la reducción en el recuento microbiano.

14. Uso de una composición que comprende 0, 005 a 5% en peso de eugenol, 0, 01 a 5% en peso de timol, 0, 01 a 5% en peso de terpineol, y un vehículo que comprende agua, para higiene de superficies duras mejorada mediante la reducción en el recuento microbiano.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN PESTICIDA ORGÁNICA DE EXTRACTOS DE PLANTAS NATIVAS CHILENAS PARA APLICACIÓN EN APICULTURA Y AGRONOMÍA, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención se refiere a una composición pesticida orgánica útil en aplicaciones agronómicas, incluso para eliminar ácaros de colmena, que comprende una combinación de extractos […]

Agentes de acondicionamiento del suelo, del 1 de Julio de 2020, de OGET Innovations GmbH: Un proceso de extracción de múltiples etapas para preparar un agente de acondicionamiento del suelo, que comprende un extracto de una planta del género Asclepias, en el que el […]

Producto pesticida que incluye polímeros polianiónicos, del 6 de Mayo de 2020, de Verdesian Life Siciences, LLC: Un producto que comprende un pesticida y un polímero, dicho polímero es un polímero aniónico que comprende al menos cuatro unidades repetitivas diferentes […]

Agroformulación de microcápsulas con un codispersante C6-C10 aniónico, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Composición acuosa que comprende en la fase acuosa - microcápsulas que comprenden una cubierta y un núcleo, en donde el núcleo contiene un pesticida; - y un codispersante […]

Composición que comprende un MEL, un éster metílico de ácido graso y un tensioactivo no iónico con un valor HLB superior o igual a 12, del 22 de Abril de 2020, de Oleon N.V: Composición que comprende: - entre el 75 y el 99 % en peso de al menos un éster metílico o etílico de ácido graso, - entre el 0,01 […]

Formulación que contiene titanio, método depreparación de una formulación que contiene titanio y uso de la formulación que contiene titanio en el cultivo de plantas, del 15 de Abril de 2020, de INTERMAG SP. Z O.O: Una formulacion que contiene titanio, la cual contiene complejos de sales de titanio con acido ascorbico y acido citrico, un agente conservante […]

Novedosa formulación de un principio activo para unción puntual, del 8 de Abril de 2020, de Evergreen Animal Health LLC: Una composición para el control de parásitos en animales, que comprende - al menos un principio activo seleccionado del grupo de agonistas de los receptores […]

Composiciones y métodos para mejorar la compatibilidad de las sales de herbicidas solubles en agua, del 25 de Marzo de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Un método de mejora de la compatibilidad de una solución acuosa de herbicida suprimiendo la formación de sólidos o separaciones de fases, cuya […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .