Accionador de freno de estacionamiento.

Accionador de freno de estacionamiento compuesto por una caja (110) que aloja un motor eléctrico que acciona por intermedio de una transmisión de tornillo formada por una tuerca fija en posición y libre en rotación y que controla un tornillo (120) bloqueado en rotación y libre en translación,

teniendo este tornillo (120) un extremo (121) unido al cable (140) del freno de mano, alojado en una embocadura (111) cuya salida lleva una contera (135) con un tope (130) que retiene una funda (142) del cable de freno (140), caracterizado porque

incluye un manguito rígidizador (150) enmangado en el extremo (111a) de la embocadura (111) alrededor del tope (130) y de la contera (135) que forman la retención de la funda (142) del cable de freno (140) para bloquear la contera (135) y el tope (130) y evitar la deformación del extremo del cable del freno más allá del tope, de tal manera que se alinee el cable interior (141) sobre el eje (xx) del tornillo (120) en el interior de la embocadura (111) y se evite todo esfuerzo transversal sobre el tornillo (120) y la tuerca que lo acciona.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11187780.

Solicitante: Chassis Brakes International B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Rapenburgerstrasse 179/E 1011 VM Amsterdam PAISES BAJOS.

Inventor/es: CHANCELIER,THIERRY, CHAZELLES,ARNAUD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T11/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico   B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 11/00 Transmisión de la acción de frenado entre el órgano de iniciación y los órganos terminales de acción, en la cual la transmisión no es ni asistida ni mediante relé de potencia, o en la cual tal asistencia o tal relé no son esenciales. › mecánico.
  • B60T13/74 B60T […] › B60T 13/00 Transmisión de la acción de frenado entre el órgano de iniciación y los órganos terminales de acción, con potencia de frenado asistida o con relé de potencia; Sistemas de frenos que incluyen esos medios de transmisión, p. ej. sistemas de frenado de presión de aire. › con accionamiento o asistencia eléctrica.
  • B60T7/04 B60T […] › B60T 7/00 Organos de iniciación de la acción de los frenos. › accionados con el pie.
  • B60T7/10 B60T 7/00 […] › Disposición del mango de control.
  • F16C1/06 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 1/00 Arboles flexibles (árboles flexibles para máquinas dentales para taladrar o cortar A61C 1/18 ); Medios mecánicos para transmitir movimiento en una funda flexible. › con funda, tubo o caja de guía (F16C 1/04 tiene prioridad; fundas de guía F16C 1/26).
  • F16C1/14 F16C 1/00 […] › Construcción del terminal del órgano flexible; su inserción al órgano flexible.
  • F16C1/16 F16C 1/00 […] › en los cuales el término está guiado rectilíneamente.
  • F16D65/14 F16 […] › F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › Mecanismos de accionamiento para frenos; Medios para iniciar la operación de frenado en una posición predeterminada (sistemas de control de frenos, sus elementos B60T).

PDF original: ES-2431517_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Accionador de freno de estacionamiento Campo del Invento El presente invento se refiere a un accionador de freno de estacionamiento compuesto de una caja que aloja un motor eléctrico que acciona por mediación de una transmisión de tornillo formada por una tuerca fija en posición y libre en rotación y que controla un tornillo bloqueado en rotación y libre en translación, teniendo este tornillo un extremo unido al cable del freno de mano, alojado en una embocadura cuya salida lleva una contera con un tope que retiene la funda del cable del freno.

El invento se refiere igualmente a un sistema de freno de estacionamiento equipado con tal accionador de freno.

Estado de la técnica

FR 2 928 185, EP 1 255 061, WO 2006/050770, US 2 899 836, US 4 696 203, WO 2004/013501, GB 2 151 758 y US 6 053 064 describen la utilización de cables de accionamiento.

Los accionadores de frenos de estacionamiento o frenos de mano que sustituyen la palanca de freno de mano para apretar el freno de mano o para liberarlo, son controlados a partir de un botón que desenclava la manivela de apriete o de liberación del freno.

Un accionador de freno de estacionamiento está constituido por una caja que aloja un motor eléctrico que acciona por medio de unos piñones y una tuerca fija en translación, que desplaza una varilla fileteada a la que está unida una retención del cable que pasa por una funda y está unido al freno de estacionamiento (cable Bowden) .

La cabeza del tornillo que lleva la retención del cable está alojada en una embocadura cuyo extremo delantero está provisto de un tope que recibe y retiene la funda del cable Bowden unido a los frenos de las ruedas.

En las condiciones de instalación normales, el cable Bowden está alineado sobre el eje de la embocadura que es también el del tornillo de manera que el dispositivo funcione normalmente sin que se ejerza sobre el cable y el tornillo otro esfuerzo que no sea el de tracción.

Sin embargo, para montar tal freno de mano eléctrico en un espacio muy reducido, es necesario, en ciertas condiciones, cimbrar fuertemente el cable Bowden, en particular a la salida de la embocadura del accionador. Este cimbrado lleva consigo igualmente un cimbrado del cable propiamente dicho que repercute en la parte libre del cable en el interior de la embocadura dando lugar a un esfuerzo radial aplicado al tornillo. Este esfuerzo radial se traduce en un ruido de vibración muy fuerte debido a los esfuerzos y a las reacciones ejercidas al nivel de la tuerca que acciona el tornillo.

Este ruido que sería percibido de manera muy molesta en el interior y en el exterior del vehículo, hace imposible la aplicación de un sistema tal de freno en un vehículo de turismo sin sitio suficiente para el cable de freno.

Objetivo del invento El presente invento tiene como objetivo desarrollar un medio que permita adaptar un accionador de freno de estacionamiento en un espacio disponible muy reducido, evitando los ruidos de funcionamiento del freno de estacionamiento cualesquiera que sean las condiciones de implantación del accionador en el vehículo y sin necesitar transformaciones importantes ni costosas del sistema de freno de estacionamiento.

Exposición y ventajas del Invento A estos efectos, el invento se refiere a un accionador de freno de estacionamiento del tipo definido anteriormente caracterizado porque está compuesto de un manguito rígido enmangado sobre el extremo de la embocadura alrededor del tope y de la contera que forman la retención de la funda del cable del freno para bloquear la contera y el tope y evitar la deformación del extremo del cable del freno más allá del tope, de tal manera que se alinee el cable interior con el eje xx del tornillo en el interior de la embocadura y se evite así cualquier esfuerzo transversal sobre el tornillo y la tuerca que lo acciona.

Gracias al invento, en la salida del accionador el cable está alineado sobre el eje del tornillo del accionador de tal manera que la parte libre del cable en el interior de la embocadura está ella misma en el eje y no induce ningúnesfuerzo ni radial ni transversal sobre la cabeza del tornillo y, en consecuencia, sobre el tornillo. Éste no está pues sometido por la tuerca que provoca la translación del tornillo más que a esfuerzos de tracción de tal manera que el funcionamiento del accionador permanece silencioso incluso en condiciones extremas de implantación del accionador con un cable Bowden de freno de estacionamiento fuertemente cimbrado.

Este medio según el invento permite transformar si fuese necesario el accionador de freno en función del vehículo en el que se le implanta, es decir del tamaño del sitio disponible para el montaje del freno de mano entre el accionador y las ruedas a frenar.

Según otra característica ventajosa del invento, la embocadura lleva exteriormente un fileteado y la contera está formada por un manguito de atornillado de gran diámetro, destinado a cubrir el extremo de la embocadura, y por un manguito exterior de diámetro reducido que forma con el precedente un resalte que se apoya contra el tope, y el manguito rigidizador está compuesto de una parte delantera que cubre una parte del cable Bowden por delante del manguito del tope, y una parte intermedia que cabalga sobre el manguito y el manguito exterior de la contera y que forma un tope con la parte trasera que cubre el manguito de atornillado.

Según otra característica ventajosa, la parte trasera del manguito rigidizador termina en un rodete de tal manera que queda fijado detrás del borde trasero del manguito de atornillado.

Esta forma de realización del manguito rigidizador permite una instalación fácil. Lo mismo pasa con su retirada si fuese necesario.

Según otra característica ventajosa el manguito rígidizador es una pieza de material plástico. Para adaptarse a diferentes formas y secciones del tope y de la contera, el manguito rígidizador lleva ventajosamente una hendidura longitudinal.

Dibujos El presente invento será descrito a continuación de manera más detallada con la ayuda de un ejemplo de realización del invento comparado con el estado de la técnica:

- la figura 1A muestra un accionador de freno de estacionamiento conocido instalado en unas condiciones normales de espacio,

- la figura 1B muestra el accionador de freno de la figura 1A instalado en unas condiciones de espacio extremadamente reducidas,

- la figura 2 muestra el accionador de freno de estacionamiento según el invento, instalado igualmente en unas condiciones de espacio extremadamente reducidas,

- la figura 3 es una vista en corte de un ejemplo de manguito rígidizador por el extremo de la embocadura al nivel de la fijación de la funda del cable.

Descripción de un modo de realización del Invento Según las figuras 1A, 1B, un accionador de freno de mano 100 se compone de una caja 110 equipada con un motor eléctrico que acciona por medio de un reductor, y una transmisión de tornillo formada por una tuerca fija en translación, que recibe un tornillo 120, móvil en translación pero bloqueado en rotación. Este tornillo 120 se desplaza en el alojamiento 111c de eje xx de la embocadura 111 de la caja para accionar los frenos de estacionamiento por mediación de un cable Bowden 140 unido a los frenos de estacionamiento. El cable 140 está compuesto de un cable interior 141 y una funda 142. El tornillo 120 se termina en una cabeza 121 en forma de tuerca-caperuza que fija el extremo 141a del cable interior 141. El tornillo 120 se desplaza en un sentido o en el otro en translación según su eje xx para estirar o aflojar el cable interior 141 y apretar el freno de mano o liberarlo. El engrane entre la tuerca y el tornillo 120 es monodireccional, es decir que la tuerca sólo puede provocar la translación del tornillo. Lo contrario no es posible: un esfuerzo de tracción ejercido sobre el tornillo 120 no permite arrastrar la tuerca de tal manera que el tornillo 120 se bloquea desde el momento en el que se detiene la rotación de la tuerca. El motor y la transmisión no están representados en los dibujos.

El extremo 111a de la embocadura 111 lleva un tope 130 en el cual se coloca la funda 142 del cable 140 para quedar retenida.

El tope 130 se compone de un manguito 131 que recibe la funda y que está atravesado por el cable interior 141. Este manguito 131 prolonga el cuerpo 132 sirviendo de apoyo contra el extremo 111c de la embocadura 111. El mismo cuerpo 132 está rodeado por un cuello 133 de tal manera que se encaja en parte en la abertura de la embocadura apoyándose al mismo tiempo contra ésta en el sentido de una tracción ejercida sobre el cable (hacia la izquierda en la figura 1A) .

El tope 130 está cubierto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Accionador de freno de estacionamiento compuesto por una caja (110) que aloja un motor eléctrico que acciona por intermedio de una transmisión de tornillo formada por una tuerca fija en posición y libre en rotación y que controla un tornillo (120) bloqueado en rotación y libre en translación, teniendo este tornillo (120) un extremo (121) unido al cable (140) del freno de mano, alojado en una embocadura (111) cuya salida lleva una contera (135) con un tope (130) que retiene una funda (142) del cable de freno (140) ,

caracterizado porque incluye un manguito rígidizador (150) enmangado en el extremo (111a) de la embocadura (111) alrededor del tope (130) y de la contera (135) que forman la retención de la funda (142) del cable de freno (140) para bloquear la contera (135) y el tope (130) y evitar la deformación del extremo del cable del freno más allá del tope, de tal manera que se alinee el cable interior (141) sobre el eje (xx) del tornillo (120) en el interior de la embocadura (111) y se evite todo esfuerzo transversal sobre el tornillo (120) y la tuerca que lo acciona.

2. Accionador según la reivindicación 1,

caracterizado porque la embocadura (111) lleva exteriormente un fileteado (111b) y la contera (135) está formada por un manguito de atornillado (138) de gran diámetro, destinado a cubrir el extremo (111a) de la embocadura (111) y un manguito exterior (136) de diámetro reducido que forma con el anterior un resalte (137) que se apoya en el tope (130) , y el manguito rígidizador (150) se compone de una parte delantera (151) que cubre una parte del cable Bowden (140) por delante del manguito (131) del tope (130) , y una parte intermedia (152) que cabalga sobre el manguito (131) y el manguito exterior (136) de la contera (135) y que forma un tope (154) con la parte posterior (153) que cubre el manguito de atornillado (138) .

3. Accionador según la reivindicación 2,

caracterizado porque la parte posterior (153) del manguito rígidizador (150) se termina en un rodete (154) de tal manera que se clipe por detrás del borde posterior del manguito de atornillado (138) .

4. Accionador según la reivindicación 1,

caracterizado porque el manguito rígidizador (150) es una pieza de material plástico.

5. Sistema de freno de estacionamiento controlado por un cable y provisto de un accionador de freno de estacionamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Freno de estacionamiento eléctrico, del 8 de Febrero de 2019, de Liao, Chih-Hsien: Un freno de estacionamiento eléctrico adaptado para usar con una disco de freno, el disco de freno que tiene un eje (L1) de rotación y superficies (210, […]

Soporte planetario para un actuador electromecánico de freno de estacionamiento, actuador y métodos de montaje, del 6 de Febrero de 2019, de Chassis Brakes International B.V: Soporte planetario , para un tren de engranajes epicicloidal de un mecanismo reductor de un actuador electromecánico para accionar un freno de estacionamiento de un […]

Frenado mejorado para un vehículo ferroviario, del 1 de Febrero de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR SCHIENENFAHRZEUGE GMBH: Dispositivo de control para un sistema de freno para un vehículo ferroviario , presentando el sistema de freno al menos un primer […]

Disposición de freno de estacionamiento, del 30 de Enero de 2019, de FAIVELEY TRANSPORT NORDIC AB: Una disposición de freno de estacionamiento para una unidad de freno que también tiene un accionador de freno de servicio, que comprende en una carcasa […]

MECANISMO DE FRENO DE UN VEHÍCULO CON CAPACIDAD DE DETECCIÓN DE ATASCO DE PEDAL, del 19 de Abril de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Mecanismo de freno de un vehículo con capacidad de detección de atasco de pedal. La presente invención da a conocer un mecanismo de freno de un vehículo que comprende: […]

Dispositivo de control para un sistema de frenado de un vehículo, sistema de frenado para un vehículo y método para operar un sistema de frenado de un vehículo, del 9 de Agosto de 2017, de ROBERT BOSCH GMBH: 1. Dispositivo de control para un sistema de frenado de un vehículo, con un aparato de control , mediante el cual el sistema de […]

Accionamiento para accionar un freno de estacionamiento, del 26 de Abril de 2017, de IMS Gear SE & Co. KGaA: Accionamiento para accionar un freno de estacionamiento en una pinza (10, 10') de freno, presentando la pinza (10, 10') de freno al menos un pistón (11, 11') […]

Amplificador de la fuerza de frenado eléctrico, del 19 de Abril de 2017, de ROBERT BOSCH GMBH: Amplificador de la fuerza de frenado eléctrico para un sistema de frenos de un vehículo, que comprende: una barra de empuje configurada para accionarse […]

Otras patentes de Chassis Brakes International B.V