5-(3,4-dicloro-fenil)-N-(2-hidroxi-ciclohexil)-6-(2,2,2-trifluor-etoxi)-nicotinamida y sales de la misma como agentes para aumentar el colesterol HDL.

Un compuesto de la fórmula **Fórmula**

estereoisómeros y las sales farmacéuticamente aceptables del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/063136.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRENZACHERSTRASSE 124 4070 BASEL SUIZA.

Inventor/es: ROEVER, STEPHAN, WRIGHT,Matthew.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/465 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Nicotina; Sus derivados.
  • A61P3/06 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 3/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00). › Antihiperlipidémicos.
  • C07D213/82 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 213/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de seis miembros, no condensados con otros ciclos, con un átomo de nitrógeno como el único heteroátomo del ciclo y tres o más enlaces dobles entre miembros cíclicos o entre miembros cíclicos y miembros no cíclicos. › en posición 3.

PDF original: ES-2423821_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

5. (3, 4-dicloro-fenil) -N- (2-hidroxi-ciclohexil) -6- (2, 2, 2-trifluor-etoxi) -nicotinamida y sales de la misma como agentes para aumentar el colesterol HDL

La presente invención se refiere a un compuesto de la fórmula I

Cl Cl

N

I

HF

OHF O N

F

a sus formas isómeras y las sales farmacéuticamente aceptables del mismo, a su obtención, a las composiciones farmacéuticas que lo contienen y a su utilización como medicamentos. El compuesto de la fórmula I, sus formas isómeras y sus sales farmacéuticamente aceptables son especialmente útiles como agentes que aumentan el colesterol HDL.

La aterosclerosis y su enfermedad cardíaca coronaria asociada es la principal causa de mortalidad en el mundo industrializado. Se ha demostrado que el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca coronaria guarda una relación estrecha con ciertos niveles de lípidos en el plasma. En la sangre, las lipoproteínas transportan los lípidos. La estructura general de las lipoproteínas consta de un núcleo de lípidos neutros (triglicéridos y ésteres de colesterol) y un forro de lípidos polares (fosfolípidos y colesterol sin esterificar) . Hay 3 clases diferentes de lipoproteínas del plasma, que tienen diferentes contenidos de lípidos de núcleo: la lipoproteína de baja densidad (LDL) , que es rica en ésteres de colesterilo (CE) ; la lipoproteína de alta densidad (HDL) , que es también rica en ésteres de colesterilo (CE) ; y la lipoproteína de densidad muy alta (VLDL) , que es rica en triglicéridos (TG) . Las diferentes lipoproteínas pueden separarse en base a su diferente densidad de flotación o diferentes tamaños.

Los niveles elevados de colesterol LDL (LDL-C) y de triglicéridos guardan una relación positiva, mientras que los niveles elevados de colesterol HDL (HDL-C) guardan una relación negativa con el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

No existen terapias plenamente satisfactorias para elevar el nivel de HDL. La niacina puede aumentar significativamente el HDL, pero han surgido serios problemas de tolerancia, que reducen su aceptación. Los fibratos y los inhibidores de la reductasa HMG-CoA aumentan el HDL pero solo moderadamente (10-12 %) . De ello resulta una demanda médica significativa no satisfecha de un agente que sea bien tolerado y que pueda elevar significativamente los niveles del HDL en el plasma.

Por tanto, los agentes que aumentan el nivel del colesterol HDL pueden ser útiles como medicamentos para el tratamiento y/o la profilaxis de la aterosclerosis, la enfermedad vascular periférica, la dislipidemia, la hiperbetalipoproteinemia, la hipoalfalipoproteinemia, la hipercolesterolemia, la hipertrigliceridemia, la hipercolesterolemia congénita, los trastornos cardiovasculares, la angina de pecho, la isquemia, la isquemia cardíaca, la apoplejía, el infarto de miocardio, la lesión de reperfusión, la restenosis angioplásica, la hipertensión y las complicaciones vasculares de la diabetes, la obesidad o la endotoxemia.

Además, los agentes que elevan el colesterol HDL pueden utilizarse en combinación con otro compuesto, dicho compuesto es un inhibidor de la reductasa HMG-CoA, un inhibidor de la secreción de la proteína de transferencia microsómica de triglicéridos (MTP) /ApoB, un activador PPAR, un inhibidor de reabsorción de ácidos biliares, un inhibidor de la proteína de transferencia de ésteres colesterilo (CETP) , un inhibidor de la absorción de colesterol, un inhibidor de la síntesis de colesterol, un fibrato, la niacina, preparaciones que contienen la niacina u otros agonista de HM74a, una resina de intercambio iónico, un antioxidante, un inhibidor de ACAT o un secuestrante de ácidos biliares.

Es, pues, objeto de la presente invención proporcionar un compuesto que sea un potente agente que aumente el nivel de colesterol HDL. Ahora se ha encontrado que el compuesto de la fórmula I de la presente invención es muy útil para el tratamiento y/o profilaxis de enfermedades que pueden tratarse con agentes que elevan el colesterol HDL, es decir, el compuesto de la fórmula I es especialmente útil para el tratamiento y/o la prevención de la dislipidemia, la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares. Es también objeto de la presente invención proporcionar un compuesto que, en las concentraciones terapéuticamente activas que elevan el nivel del HDL, no interaccione con el receptor del CB1. Esto se debe a que los ligandos del receptor del CB1 pueden poner en entredicho la utilidad terapéutica de los agentes que elevan el colesterol HDL, ya que tanto los agonistas como los antagonistas del receptor del CB1 tienen el potencial de producir efectos secundarios.

Se han descrito compuestos provistos de elementos estructurales comunes como antagonistas del receptor del CB1 (WO 2006/106054) y agentes mixtos que son antagonistas del receptor del CB1 y al mismo tiempo agentes que elevan el nivel del colesterol HDL (WO 2008/040651) .

A menos que se indique otra cosa, se establecen las siguientes definiciones para ilustrar y delimitar el significado y el alcance de los diferentes términos empleados para describir esta invención.

Las “formas isómeras” son todas las formas de un compuesto caracterizadas por tener una fórmula molecular idéntica, que difieren en la naturaleza o el orden de enlace de sus átomos o en el ordenamiento de sus átomos en el espacio. Con preferencia, las formas isómeras difieren en el ordenamiento de sus átomos en el espacio y pueden denominarse también “estereoisómeros”. Los estereoisómeros que no son imágenes en el espejo unos de otros se denominan “diastereoisómeros” y los estereoisómeros que son imágenes en el espejo no sobreimponibles se denominan “enantiómeros” o, en ocasiones, isómeros ópticos. Un átomo de carbono unido a cuatro sustituyentes no idénticos se denomina “centro quiral”.

El término “sales farmacéuticamente aceptables” indica aquellas sales que conservan la eficacia biológica y las propiedades de las bases libres o de los ácidos libres, que no son indeseables en sentido biológico ni en ningún otro sentido. Estas sales se forman con ácidos inorgánicos, por ejemplo el ácido clorhídrico, ácido bromhídrico, ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácido fosfórico y similares, con preferencia con el ácido clorhídrico, y con ácidos orgánicos, por ejemplo el ácido fórmico, ácido acético, ácido propiónico, ácido glicólico, ácido pirúvico, ácido oxálico, ácido maleico, ácido malónico, ácido salicílico, ácido succínico, ácido fumárico, ácido tartárico, ácido cítrico, ácido benzoico, ácido cinámico, ácido mandélico, ácido metanosulfónico, ácido etanosulfónico, ácido p-toluenosulfónico, ácido salicílico, N-acetilcisteína y similares. Por tanto, las “las sales farmacéuticamente aceptables” preferidas incluye a las sales acetato, bromuro, cloruro, formiato, fumarato, maleato, mesilato, nitrato, oxalato, fosfato, sulfato, tartrato y tosilato de los compuestos de la fórmula I. Además, las sales farmacéuticamente aceptables pueden obtenerse por adición de una base inorgánica o una base orgánica al ácido libre. Las sales derivadas de una base inorgánica incluyen, pero no se limitan a: las sales sódica, potásica, lítica, amónica, cálcica, magnésica y similares. Las sales derivadas de base orgánicas incluyen, pero no se limitan a: sales de aminas primarias, secundarias y terciarias, aminas sustituidas, incluidas las aminas sustituidas de origen natural, las aminas cíclicas y las resinas de intercambio iónico básicas, por ejemplo la isopropilamina, trimetilamina, dietilamina, trietilamina, tripropilamina, etanolamina, dietilamina, lisina, arginina, N-etilpiperidina, piperidina, piperazina y similares. El compuesto de la fórmula I puede estar presente además en forma de zwitterión o en forma de hidrato. Las sales farmacéuticamente aceptables de compuestos de la fórmula I especialmente preferidas son las sales clorhidrato.

En un aspecto preferido, la presente invención se refiere a 5- (3, 4-dicloro-fenil) -N- ( (1R, 2R) -2-hidroxi-ciclo-hexil) -6 (2, 2, 2-trifluor-etoxi) -nicotinamida, es decir, a un compuesto de la fórmula I de la forma isómera Ia.

Cl

Cl

N

Ia

H

F

OHF O N

F

La invención se refiere también a la 5- (3, 4-dicloro-fenil) -N- ( (1R, 2R) -2-hidroxi-ciclohexil) -6- (2, 2, 2-trifluor-etoxi) nicotinamida y las sales farmacéuticamente aceptables de la misma.

En otro aspecto preferido, la presente invención se refiere a la 5- (3, 4-dicloro-fenil) -N- ( (1S, 2R) -2-hidroxi-ciclohexil) -6 (2, 2, 2-trifluor-etoxi)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de la fórmula Cl

estereoisómeros y las sales farmacéuticamente aceptables del mismo.

2. Un compuesto de la fórmula I según la reivindicación 1, dicho compuesto es la 5- (3, 4-dicloro-fenil) -N- ( (1R, 2R) -2hidroxi-ciclohexil) -6- (2, 2, 2-trifluor-etoxi) -nicotinamida.

3. Un compuesto de la fórmula I según la reivindicación 1, dicho compuesto es la 5- (3, 4-dicloro-fenil) -N- ( (1S, 2R) -2hidroxi-ciclohexil) -6- (2, 2, 2-trifluor-etoxi) -nicotinamida.

4. Una composición farmacéutica que contiene un compuesto de la fórmula I según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 3 y un vehículo y/o adyuvante farmacéuticamente aceptable. 15

5. La composición farmacéutica según la reivindicación 4 para el tratamiento y/o profilaxis de enfermedades que puedan tratarse con agentes que elevan el colesterol HDL.

6. Un compuesto de la fórmula I según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 3 para el uso como 20 medicamento.

7. El compuesto de la fórmula I según la reivindicación 6 para el uso como medicamento destinado al tratamiento y/o la profilaxis de la aterosclerosis, la enfermedad vascular periférica, la dislipidemia, la hiperbetalipoproteinemia, la hipoalfalipoproteinemia, la hipercolesterolemia, la hipertrigliceridemia, la hipercolesterolemia congénita, las enfermedades cardiovasculares tales como la angina de pecho, la isquemia, la isquemia cardíaca, la apoplejía, el infarto de miocardio, la lesión de reperfusión, la restenosis angioplásica, la hipertensión y las complicaciones vasculares de la diabetes, la obesidad o la endotoxemia.

8. El compuesto de la fórmula I según la reivindicación 6 para el uso como medicamento destinado al tratamiento y/o 30 la profilaxis de la dislipidemia.

9. El compuesto de la fórmula I según la reivindicación 6 para el uso como medicamento destinado al tratamiento y/o la profilaxis de la aterosclerosis.

10. El compuesto de la fórmula I según la reivindicación 6 para el uso como medicamento destinado al tratamiento y/o la profilaxis de enfermedades cardiovasculares.

11. El uso de un compuesto de la fórmula I según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 3 para la fabricación de medicamentos destinados al tratamiento y/o profilaxis de enfermedades que puedan tratarse con agentes que 40 elevan el colesterol HDL.

12. El uso según la reivindicación 11 para la fabricación de medicamentos destinados al tratamiento y/o la profilaxis de la aterosclerosis, la enfermedad vascular periférica, la dislipidemia, la hiperbetalipoproteinemia, la hipoalfalipoproteinemia, la hipercolesterolemia, la hipertrigliceridemia, la hipercolesterolemia congénita,

enfermedades cardiovasculares tales como la angina de pecho, la isquemia, la isquemia cardíaca, la apoplejía, el infarto de miocardio, la lesión de reperfusión, la restenosis angioplásica, la hipertensión y las complicaciones vasculares de la diabetes, la obesidad o la endotoxemia.

13. El uso según la reivindicación 11 para la fabricación de medicamentos destinados al tratamiento y/o la profilaxis 50 de la dislipidemia, la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares.

14. Un proceso para la obtención de un compuesto de la fórmula I definida en una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 3, dicho proceso consiste en condensar un compuesto de la fórmula

O

X

N

II

H

F

OH

F

O

N

F

, en la que X es halógeno, con un compuesto aril-metal de la fórmula Cl

III

M

en la que M significa ácido borónico o un éster de ácido borónico, en presencia de un catalizador de Pd en medio básico, y opcionalmente separar los isómeros en una columna quiral de HPLC, y, si se desea, convertir el compuesto resultante de la fórmula I en una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulaciones estables que contienen anticuerpos anti-PCSK9, del 15 de Julio de 2020, de AMGEN INC.: Una formulación estable que comprende un anticuerpo monoclonal que se une específicamente a PCSK9, en donde PCSK9 comprende los aminoácidos de la SEQ ID NO: […]

Composición que comprende cinamaldehído y cinc, del 8 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Composición que comprende cinamaldehído y cinc para la utilización en la mejora de uno o más de rendimiento cognitivo, cognición, humor o memoria en un […]

Derivados de ácidos biliares como agonistas FXR/TGR5, del 1 de Julio de 2020, de ENANTA PHARMACEUTICALS, INC: Un compuesto representado por la Formula I, o una sal o ester aceptable farmaceuticamente de este: **(Ver fórmula)** en donde: Ra es hidrogeno o -C1-C8 alquilo […]

Composición autoemulsionante de ácidos grasos omega-3, del 24 de Junio de 2020, de MOCHIDA PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Una preparación autoemulsionante encapsulada que tiene una composición autoemulsionante que comprende, cuando se define que la composición autoemulsionante […]

Uso de inhibidores de la PDE4 para la profilaxis y/o la terapia de la dislipoproteinemia y trastornos relacionados, del 27 de Mayo de 2020, de Albert-Ludwigs-Universität Freiburg: Inhibidor específico de la fosfodiesterasa 4 (PDE 4) para uso en el tratamiento profiláctico o terapéutico de la dislipoproteinemia, en donde el inhibidor […]

Proteínas de unión a antígeno para proproteína convertasa subtilisina kexina tipo 9 (PCSK9), del 6 de Mayo de 2020, de AMGEN INC.: Una proteína de unión a antígeno, donde dicha proteína de unión a antígeno (i) comprende (a) un dominio variable de cadena ligera que comprende una secuencia […]

Métodos y composiciones para el tratamiento de la diabetes y los síntomas relacionados, del 15 de Abril de 2020, de EMMAUS MEDICAL, INC: L-glutamina o una sal de L-glutamina para su uso en el tratamiento de la hipertrigliceridemia, en donde una persona con diabetes ingiere al día de 0,05 g/kg […]

Preparación para la reducción del colesterol, suplemento alimenticio y producto alimenticio, y métodos para su elaboración, del 25 de Marzo de 2020, de ezCol B.V: Preparacion de Rhodospirillum spp. para su uso en la reduccion del colesterol en plasma, donde dicha preparacion comprende Rhodospirillum spp. […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .