TEJIDO PARA CINTA DE MATERIAL COMPUESTO.

Tejido para cinta de material compuesto, que consta de una primera y una segunda formaciones de urdimbre y una primera y una segunda formaciones de trama,

comprendiendo la primera formación de trama n hilos (3) que forman una trama de dos agujas y la primera formación de urdimbre n+1 hilos (1) que forman puntos de cadeneta, los cuales hilos (1 y 3) unen a n hilos (2) de la segunda formación de urdimbre y a un hilo (4) de la segunda formación de trama que se extiende transversalmente con recorridos de ida y vuelta en la anchura del tejido.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000862.

Solicitante: TORRES MARTINEZ,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORRES MARTINEZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › como sustancia de impregnación, de pegado, o cubrimiento.
  • D04B21/10 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04B TRICOTADO.D04B 21/00 Procedimientos de tricotaje urdimbre para la producción de géneros de punto o de artículos, que no dependen del empleo de máquinas especiales; Géneros de punto o artículos determinados por tales procedimientos. › Géneros de punto de calado.
TEJIDO PARA CINTA DE MATERIAL COMPUESTO.

Descripción:

Tejido para cinta de material compuesto.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la fabricación de piezas de materiales compuestos por laminación mediante cintas de fibras, proponiendo un tejido de formación de esas cintas de fibras, con unas características estructurales de dicho tejido que mejoran las cualidades funcionales de las cintas.

Estado de la técnica

Para la formación de estructuras ligeras y resistentes, como carcasas aeronáuticas, palas de aerogeneradores, etc., es conocida la técnica de laminación mediante cintas de fibras sintéticas, tales como fibras de poliéster, fibras de vidrio, fibras de carbono, etc.

Dichas cintas se forman con un tejido estructural de hilos de las fibras componentes, sobre el cual se aplica una impregnación de resina para la compactación y unión de las cintas en los encintados de aplicación.

De acuerdo con ello, el comportamiento funcional de las cintas mencionadas para formar los encintados de aplicación, depende de la formación constructiva del tejido estructural de las mismas, ya que dicha formación es la que determina las propiedades mecánicas y de permeabilidad de la cinta correspondiente.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone la formación de un tejido estructural para las cintas de laminación de piezas de materiales compuestos, con el cual se obtienen unas características muy ventajosas de las cintas correspondientes para la función de su aplicación.

Este tejido objeto de la invención consta de una primera y una segunda formaciones de urdimbre y una primera y una segunda formaciones de trama, determinadas la primera formación de urdimbre y la primera formación de trama con hilos de poliéster u otra fibra flexible semejante, formando los hilos de dicha primera formación de urdimbre puntos de cadeneta y los hilos de dicha primera formación de trama una trama de dos agujas, en tanto que la segunda formación de urdimbre y la segunda formación de trama se determinan con mechas de fibras sintéticas, tal como fibra de vidrio, fibra carbono, aramida o basalto, o mechas de fibra natural, tal como cáñamo, yute o lino, dicha segunda formación de urdimbre con múltiples hilos longitudinales y dicha segunda formación de trama con un hilo continuo que va y vuelve sucesivamente en el ancho del tejido.

En la formación del conjunto estructural del tejido, la segunda formación de urdimbre y la primera formación de trama se determinan con un número n de hilos, mientras que la primera formación de urdimbre incluye un número n+1 de hilos, uniendo los hilos de la primera formación de trama y los hilos de la primera formación de urdimbre, a los hilos de la segunda formación de urdimbre en el sentido longitudinal del tejido, y al hilo de la segunda formación de trama en el sentido transversal, de forma que en la cara delantera o haz del tejido predominan las estructuras de la segunda formación de urdimbre y de la primera formación de trama, y en la cara posterior o envés predominan las estructuras de la primera formación de urdimbre y de la segunda formación de trama.

Se obtiene así un tejido que presenta alta permeabilidad y excelente compatibilidad con resinas de tipo epoxi, poliéster, vinilester y otras, resultando la cinta que se obtiene de baja elongación longitudinal y buena capacidad de expansión transversal, de manera que es adecuada para procesos de laminación manual y para procesos de laminación automática.

Este tejido se determina en su formación con una forma de tejer distinta de la tecnología actual NCF (tejido uniaxial o multiaxial), de modo que esta forma de tejer con la segunda formación de trama continua, da estabilidad lateral a la cinta que se obtiene, lo cual es necesario para los procesos automáticos y para la precisión de la anchura.

Esa forma de tejer del tejido preconizado se realiza, además, mediante una máquina o procedimiento de tipo Raschel o crochet, utilizándose para materiales compuestos.

Por todo ello, dicho tejido objeto de la invención resulta de unas características muy ventajosas para la aplicación a la que está destinado, adquiriendo vida propia y carácter preferente para formar cintas de laminación de piezas de materiales compuestos.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra en esquema el conjunto estructural de un tramo de tejido formado según la invención.

Las figuras 2, 3, 4 y 5 representan las formaciones parciales de urdimbre y de trama componentes del tejido de la invención.

La figura 6 es un esquema de la cara delantera del tejido.

La figura 7 es un esquema de la cara posterior del tejido.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un tejido destinado para la formación de cintas de fibra para laminación de piezas de materiales compuestos, comprendiendo un conjunto estructural que consta de una primera y una segunda formaciones de urdimbre y una primera y una segunda formaciones de trama.

La primera formación de urdimbre consta de múltiples hilos (1) longitudinales que se distribuyen en la anchura del tejido, la segunda formación de urdimbre consta también de múltiples hilos (2) longitudinales que se distribuyen en la anchura del tejido, la primera formación de trama consta de múltiples hilos (3) que se distribuyen en la anchura del tejido con extensiones longitudinales y transversales, y la segunda formación de trama consta de un hilo (4) continuo que se extiende en la anchura transversal del tejido; siendo los hilos (1) de la primera formación de urdimbre y los hilos (3) de la primera formación de trama, de poliéster u otra fibra flexible semejante, en tanto que los hilos (2) de la segunda formación de urdimbre y el hilo (4) de la segunda formación de trama, son mechas de fibra sintética, como fibra de vidrio, fibra de carbono, aramida o basalto, o mechas de fibra natural, tal como cáñamo, yute o lino.

El conjunto estructural del tejido se determina con un número n de hilos (3) de la primera formación de trama, que forman una trama de dos agujas, y con un número n+1 de hilos (1) de la primera formación de urdimbre, que forman puntos de cadeneta, uniéndose con dichos hilos (1 y 3) un número n de hilos (2) de la segunda formación de urdimbre, en el sentido longitudinal del tejido, y el hilo (4) de la segunda formación de trama, el cual se extiende de manera continua en recorridos de ida y vuelta en la anchura transversal del tejido.

Se obtiene así un conjunto estructural del tejido, como representa la figura 1, predominando en la cara delantera o haz las estructuras de la segunda formación de urdimbre y de la primera formación de trama, como se observa en la figura 6, y en la cara posterior o envés las estructuras de la primera formación de urdimbre y de la segunda formación de trama, como se observa en la figura 7, con unas propiedades de permeabilidad que le hacen compatible con diversos tipos de resinas de compactación, y con unas propiedades mecánicas de buena elasticidad transversal pero baja elongación longitudinal, lo que le hace muy adecuado para los procesos de laminación constructiva de piezas de materiales compuestos mediante infusión, vía húmeda y preimpregnación.


 


Reivindicaciones:

1. Tejido para cinta de material compuesto, del tipo destinado a recibir una impregnación con resina de compactación, para formar cintas de laminación constructiva de piezas, caracterizado porque comprende una primera y una segunda formaciones de urdimbre y una primera y una segunda formaciones de trama, determinándose la primera formación de trama con n hilos (3) que forman una trama de dos agujas y la primera formación de urdimbre con n+1 hilos (1) que forman puntos de cadeneta, uniéndose con dichos hilos (1 y 3) un número n de hilos (2) longitudinales que determinan la segunda formación de urdimbre y un hilo (4) que determina la segunda formación de trama en recorridos de ida y vuelta en la anchura transversal.

2. Tejido para cinta de material compuesto, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los hilos (1) de la primera formación de urdimbre y los hilos (3) de la primera formación de trama, son fibras de poliéster u otra fibra flexible semejante.

3. Tejido para cinta de material compuesto, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los hilos (2) de la segunda formación de urdimbre y el hilo (4) de la segunda formación de trama, son mechas de fibra sintética, tal como fibra de vidrio, fibra de carbono, aramida o basalto.

4. Tejido para cinta de material compuesto, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los hilos (2) de la segunda formación de urdimbre y el hilo (4) de la segunda formación de trama, son mechas de fibra natural, tal como cáñamo, yute o lino.

5. Tejido para cinta de material compuesto, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque en la cara delantera del tejido formado predominan los hilos (2) de la segunda formación de urdimbre y los hilos (3) de la primera formación de trama, mientras que en la cara posterior predominan los hilos (1) la de primera formación de urdimbre y el hilo (4) de la segunda formación de trama.


 

Patentes similares o relacionadas:

Materiales compuestos resistentes a agentes ambientales, del 4 de Marzo de 2020, de Leonardo S.p.A: Artículo en capas que puede emplearse en el campo de la aeronáutica, que comprende una pluralidad de capas internas intercaladas entre dos capas externas, en el que dichas capas […]

MALLA TEJIDAS TIPO SCRIM DE FIBRA DE VIDRIO CON MEJORAS EN PROPIEDADES DE RESISTENCIA A LA RUPTURA Y AL DESGARRE UTILIZADAS COMO RESPALDO PARA MATERIALES DE NÚCLEO (O CORE MATERIAL) UTILIZADOS EN MATERIALES COMPUESTOS DE ESTRUCTURA TIPO SÁNDWICH, del 27 de Febrero de 2020, de POLIGRUP S.A: Nuevo diseño de malla scrim que presenta una construcción de ligamento sencillo (también conocida como tafetán), igual que el scrim estándar. Como cualquier […]

Nuevos materiales compuestos, método para su fabricación y su uso, del 15 de Enero de 2020, de JOHNS MANVILLE EUROPE GMBH: Un método para fabricar un material compuesto que comprende las medidas: a) Suministrar un soporte, seleccionándose dicho soporte del grupo de materiales de madera, papeles, […]

Composición de resina y uso de la misma, del 8 de Enero de 2020, de Shengyi Technology Co., Ltd: Una composición de resina, en la que la mezcla de resinas comprende una resina de polifeniléter modificada y un compuesto de silicio orgánico que […]

Lámina multicapa de polímeros, del 23 de Octubre de 2019, de Buergofol GmbH: Lámina multicapa de polímeros en forma de tubo, al menos parcialmente permeable para radiación electromagnética en un rango de longitud de onda […]

Proceso para fabricar materiales compuestos, del 24 de Junio de 2019, de HEXCEL COMPOSITES LIMITED: Un preimpregnado que comprende a. una capa estructural de fibras conductoras que comprende resina termoendurecible en los intersticios, y […]

LONA O CUBIERTA DE VIDRIO CELULAR ELÁSTICO, del 9 de Mayo de 2019, de CARRILLO SÁNCHEZ, Arturo: La invención preconiza una lona o cubierta de vidrio celular elástico caracterizada por; 2 láminas de silicona separadas entre sí, una estructura interna […]

Película compuesta multicapa estampada y laminada en estado fundido, del 1 de Mayo de 2019, de PROFOL KUNSTSTOFFE GMBH: 1Película compuesta multicapa que comprende al menos las siguientes capas A-B-C inmediatamente consecutivas unidas de manera adherente entre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .