Tablero para enmascarar una cavidad en la parte trasera de un asiento de un vehículo automóvil.

Tablero de enmascaramiento (1) para enmascarar una cavidad (15) en la parte trasera de un asiento (2) de unvehículo automóvil para asegurar la continuidad del piso de maletero,

situado contra el respaldo (3) de asiento (2)durante su no utilización, comprendiendo el tablero una hoja superior (4) que está unido a una hoja inferior (5) pormedio de una primera bisagra (6) que forma un eje horizontal, estando unida igualmente la hoja inferior al cárter (7)del asiento (2) por una segunda bisagra (8) que forma un segundo eje horizontal, quedando inmovilizada la citadahoja inferior (5) contra el respaldo (3) del asiento (2) por medios de retención (9, 10, 11) cuando el asiento (2) estáen posición de utilización y quedando liberada cuando el asiento (2) está en posición escamoteada, caracterizadoporque los medios de retención (9, 10, 11) de la hoja inferior (5) comprenden al menos una ligadura flexible (9), noextensible, fijada por una extremidad al cárter del asiento (7), que pasa por un agujero (11) en la pared trasera a laaltura de la hoja inferior (5) a través del respaldo (3) del asiento (2) y quedando fijada por su otra extremidad a lahoja inferior (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11167394.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY-VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: COMBEAU, FREDERIC, THIEL,MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/20 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (estructura del amueblado A47). › B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (para facilitar el acceso de personas enfermas o inválidas a los vehículos o su salida de los mismos A61G 3/02; asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › siendo abatible el respaldo, p. ej. para facilitar el acceso (B60N 2/04, B60N 2/22 tienen prioridad).
  • B60N2/30 B60N 2/00 […] › Asientos indesmontables susceptibles de ser guardados en una posición de no utilización, p. ej. transportines (convertibles para otros usos B60N 2/32).
  • B60N2/36 B60N 2/00 […] › en plataforma de carga.

PDF original: ES-2395255_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tablero para enmascarar una cavidad en la parte trasera de un asiento de un vehículo automóvil

La presente invención concierne a un tablero para enmascarar una cavidad en la parte trasera de un asiento de un vehículo automóvil para asegurar la continuidad del piso de maletero, estando situado el tablero contra el respaldo del asiento durante su no utilización.

En los coches con tres filas de asientos, es posible retirar los asientos de la tercera fila a fin de aumentar el volumen del maletero. En este caso, el piso del maletero no queda plano porque detrás de los asientos de la segunda fila existe una cavidad denominada “hueco para los pies” para los pasajeros de la tercera fila.

En el estado de la técnica es conocido prever paneles articulados en los respaldos de los asientos que se encuentran delante de esta hueco para los pies, que pueden ser abatidos a fin de cerrar esta cavidad y de hacer el piso plano.

Así, la patente alemana DE 928 506 C correspondiente al preámbulo de la reivindicación 1 describe un asiento de segunda fila dotado de un tablero trasero que se despliega hacia la parte trasera cuando el asiento está plegado. Este tablero es en dos partes. Estas dos partes están separadas por una unión pivote. Una vez desplegado, el tablero queda fijado a un saliente.

La patente americana US 3011822 describe una banqueta trasera de un vehículo automóvil. Cuando la banqueta es abatida, no hay espacio entre el piso del maletero y la base del respaldo de asiento y se obtiene un piso de maletero plano. El espacio es rellenado gracias a una placa que está dotada de tres pivotes y fijada al respaldo del asiento pero también al piso del maletero.

Estos documentos de la técnica anterior toman, todos, la idea de cubrir el espacio situado detrás de un asiento para tener un piso plano cuando estos asientos no son utilizados. El caso en que los asientos de la segunda fila no fueran utilizados, ni abatidos hacia la parte delantera no está previsto en estas soluciones de acuerdo con el estado de la técnica.

El objeto de la presente invención es proponer un tablero para enmascarar una cavidad en la parte trasera de un asiento de un vehículo automóvil con el cual se pueda cubrir el espacio situado detrás del asiento para obtener un piso de maletero plano, ya sea en el caso en que los asientos sean utilizados, o bien cuando los asientos estén plegados hacia la parte delantera.

La presente invención tiene por objeto un tablero de enmascaramiento para enmascarar una cavidad en la parte trasera de un vehículo automóvil para asegurar la continuidad del piso del maletero, comprendiendo el citado tablero una hoja superior que está unida a una hoja inferior por medio de una primera bisagra que forma un eje horizontal, estando unida igualmente la hoja inferior al cárter del asiento por una segunda bisagra que forma un segundo eje horizontal, quedando inmovilizada la hoja inferior contra el respaldo del asiento por medios de retención cuando el asiento está en posición de utilización y quedando liberada cuando el asiento está en posición escamoteada, los medios de retención de la hoja inferior comprenden al menos una ligadura flexible, no extensible, fijada por una extremidad al cárter del asiento, que pasa por un agujero en la pared trasera a la altura de la hoja inferior a través del respaldo del asiento y quedando fijada por su otra extremidad a la hoja inferior.

Ventajosamente, la ligadura es un cable o un alambre y el emplazamiento de su fijación al cárter se elige de tal modo que cuando el respaldo del asiento esté escamoteado, su longitud sea suficientemente grande para permitir a la hoja inferior pivotar alrededor del eje de su segunda bisagra hasta que llegue a una posición en la que ésta repose sobre la pared trasera del respaldo.

Preferentemente, el cárter del respaldo comprende dos cárters de corredera móvil, estando provisto cada uno de estos dos cárters de un medio de retención de la hoja inferior.

Preferentemente, las bisagras están constituidas por bandas de tejido.

Ventajosamente, las hojas están recubiertas por una moqueta, que ella misma forma las bisagras.

Preferentemente, la hoja superior queda fijada en posición de no utilización al respaldo del asiento por un cierre.

De acuerdo con un modo de realización preferido, la al menos una ligadura flexible está fijada a la hoja inferior cerca del borde superior de ésta y para alojar una parte de la ligadura cuando las dos hojas estén abatidas, está prevista una ranura que parte del lugar de fijación y que se extiende hasta el borde opuesto de la hoja inferior.

Preferentemente, la altura de la hoja inferior está determinada para que la primera bisagra repose sobre una extremidad del respaldo cuando éste esté escamoteado.

Ventajosamente, la longitud de la hoja inferior está determinada para que la hoja superior repose en un plano sobre el piso del maletero.

La invención y sus ventajas se comprenderán mejor con la lectura de la descripción que sigue dada únicamente a título de ejemplo y hecha refiriéndose a los dibujos anejos, en los cuales:

Fig. 1 muestra un asiento de un vehículo automóvil con un tablero de enmascaramiento de acuerdo con la invención;

Fig. 2 muestra un detalle del cárter y del respaldo del asiento con medios de retención de la hoja inferior del tablero de enmascaramiento;

Fig. 3 muestra el tablero de enmascaramiento abatido cuando el asiento es utilizado;

Fig. 4 muestra una vista de costado de un asiento de un vehículo con el tablero de enmascaramiento abatido;

Fig. 5 muestra el tablero de enmascaramiento abatido cuando el asiento está escamoteado; y

Fig. 6 muestra una vista de costado del asiento escamoteado con el tablero de enmascaramiento abatido.

La Fig. 1 muestra en perspectiva una vista trasera de un asiento 2 de un vehículo automóvil. Este asiento puede estar instalado en la segunda fila de asientos de un vehículo que tiene tres filas de asientos. Si se retira la tercera fila de asientos para agrandar el maletero, el suelo del maletero no queda completamente plano, habida cuenta del hueco para los pies situado delante de la tercera fila de asientos. El tablero de enmascaramiento 1 articulado al respaldo 3 del asiento 2 está previsto para cerrar esta cavidad a nivel del piso del maletero para hacer a este último plano hasta el borde trasero del asiento 2. El asiento 2 está montado por intermedio de dos cárters de corredera 7a, 7b sobre las correderas y su respaldo 3 es plegable hacia la parte delantera para facilitar el acceso a los pasajeros o para agrandar el maletero. El tablero de enmascaramiento 1 comprende una hoja superior 4 y una hoja inferior 5, que están unidas entre sí por una bisagra 6 que forma un primer eje horizontal, preferentemente de tejido. Esta bisagra de tejido puede ser una simple banda de tejido. Preferentemente, toda la superficie del tablero 1 mostrado en la posición abatida hacia arriba está recubierta por una moqueta 12. Así, la moqueta 12 desempeña ella misma la función de una bisagra 6 de tejido.

La hoja inferior 5 está igualmente articulada a la parte baja del respaldo 3 y/o del cárter 7 por intermedio de una segunda bisagra horizontal 8 de tejido, que forma un segundo eje horizontal. El tablero 1 queda retenido en el respaldo 3 por un cierre 13. El cierre 13 puede ser bloqueado o desbloqueado manualmente o puede comprender un muelle de accionamiento.

La Fig. 2 muestra un detalle de una vista en perspectiva del bastidor del asiento 2 a nivel del cárter de corredera 7b y el marco del respaldo 3 con su articulación. En esta vista, los cojines de asiento y de respaldo están retirados. Una ligadura 9 en forma de un alambre flexible no extensible está prevista entre el cárter de corredera 7b al que queda fijado por una fijación rápida 10 y a la hoja inferior (no visible en la Fig. 2) que se encuentra en la cara trasera del respaldo 3 a nivel de un agujero de paso 11 para la ligadura 9.

En la posición de utilización del asiento 2, la ligadura 9 retiene firmemente la hoja inferior 5 contra el respaldo 3. Cuando el respaldo es escamoteado hacia la parte delantera la longitud de la ligadura 9 hace que la hoja inferior 5 no quede retenida firmemente contra el respaldo 3 y la hoja inferior puede pivotar alrededor del eje de su bisagra 8 hasta una posición en la que ésta choque con la parte del fondo del respaldo 3. Al mismo tiempo, la hoja superior 4 es abatida para cerrar por arriba el hueco para los pies a nivel del piso del maletero.

La Fig. 3 muestra una vista en perspectiva trasera del asiento 2 con el respaldo en posición de utilización del asiento 2. En esta posición,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tablero de enmascaramiento (1) para enmascarar una cavidad (15) en la parte trasera de un asiento (2) de un vehículo automóvil para asegurar la continuidad del piso de maletero, situado contra el respaldo (3) de asiento (2) durante su no utilización, comprendiendo el tablero una hoja superior (4) que está unido a una hoja inferior (5) por medio de una primera bisagra (6) que forma un eje horizontal, estando unida igualmente la hoja inferior al cárter (7) del asiento (2) por una segunda bisagra (8) que forma un segundo eje horizontal, quedando inmovilizada la citada hoja inferior (5) contra el respaldo (3) del asiento (2) por medios de retención (9, 10, 11) cuando el asiento (2) está en posición de utilización y quedando liberada cuando el asiento (2) está en posición escamoteada, caracterizado porque los medios de retención (9, 10, 11) de la hoja inferior (5) comprenden al menos una ligadura flexible (9) , no extensible, fijada por una extremidad al cárter del asiento (7) , que pasa por un agujero (11) en la pared trasera a la altura de la hoja inferior (5) a través del respaldo (3) del asiento (2) y quedando fijada por su otra extremidad a la hoja inferior (5) .

2. Tablero de enmascaramiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la ligadura es un cable o un alambre (9) y el emplazamiento de su fijación al cárter (7) es elegido de tal modo que cuando el respaldo (3) del asiento (2) esté escamoteado, su longitud sea suficientemente grande para permitir a la hoja inferior (5) pivotar alrededor del eje de su segunda bisagra (8) hasta que llegue a una posición en la que ésta repose sobre la pared trasera del respaldo (3) .

3. Tablero de enmascaramiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el cárter (7) del respaldo comprende dos cárters (7a, 7b) de corredera móvil, cada uno de estos dos cárters (7a, 7b) está provisto de un medio de retención (9, 10, 11) de la hoja inferior (5) .

4. Tablero de enmascaramiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las bisagras (6, 8) están constituidas por bandas de tejido.

5. Tablero de enmascaramiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque las hojas (4, 5) están recubiertas por una moqueta (12) , que ella misma forma las bisagras (6, 8) .

6. Tablero de enmascaramiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la hoja superior (4) queda fijada en posición de no utilización al respaldo (3) del asiento (2) por un cierre (13) .

7. Tablero de enmascaramiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la al menos una ligadura (9) flexible está fijada a la hoja inferior (5) cerca del borde superior de ésta y para alojar una parte de la ligadura cuando las dos hojas (4, 5) estén abatidas, está prevista una ranura (14) que parte del emplazamiento de fijación y que se extiende hasta el borde opuesto de la hoja inferior (3) .

8. Tablero de enmascaramiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la altura de la hoja inferior (5) está determinada para que la primera bisagra (6) repose sobre una extremidad del respaldo (3) cuando éste esté escamoteada.

9. Tablero de enmascaramiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la longitud de la hoja inferior (5) es determinada para que la hoja superior (4) repose en un plano sobre el piso del maletero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de mando integrado en el acolchado, del 8 de Febrero de 2019, de GRAMMER AG: Asiento para un vehículo, en particular un vehículo sobre rieles, que comprende un dispositivo de retención que consta al menos de un perfil […]

Dispositivo de almacenamiento para un asiento, del 5 de Febrero de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Dispositivo de almacenamiento para un asiento , que presenta - una caja con una abertura delantera ; - un carril apoyado de manera desplazable en el […]

Procedimiento para la disposición óptima de asientos para la mejora de la comodidad de los pasajeros, neutral con respecto a la capacidad, en vehículos con zonas articuladas, y vehículo con una zona articulada y disposición óptima de los asientos, del 4 de Febrero de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Procedimiento para la disposición optimizada de asientos para la mejora de la comodidad de los pasajeros, neutral con respecto a la capacidad, en vehículos con […]

Sistema de asiento de cuidador en vehículos de emergencia, del 9 de Enero de 2019, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Un sistema de transporte de pacientes en vehículos de emergencia que comprende: un pasillo de carga que proporciona acceso a un interior […]

Lugar de conducción de un vehículo comercial, del 26 de Abril de 2017, de IVECO S.P.A.: Lugar de conducción para un vehículo comercial que comprende - un asiento (S) del conductor - un volante (V) y - un conjunto 5 de pedales (P), […]

Asiento para vehículo militar, del 24 de Agosto de 2016, de NEXTER SYSTEMS: Asiento para vehículo militar que comprende por una parte un respaldo y por otra parte una base de asiento para un pasajero […]

Sistema de transporte de pacientes en vehículos de emergencia, del 17 de Agosto de 2016, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Un sistema de transporte de pacientes en vehículos de emergencia que comprende: un pasillo de carga que proporciona acceso a un interior de un vehículo […]

CINTURÓN PARA SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL, del 20 de Mayo de 2016, de BEBECAR, UTILIDADES PARA CRIANCA, S.A.: 1. Cinturón para sistemas de retención infantil, del tipo de los que incorporan una cinta principal , de material resistente, que se […]

Otras patentes de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA