Sobremolde con nervaduras con elementos de barrera.

Sobremolde que comprende una base (2) la cual presenta una parte central,

presentando la parte central una longitud en una primera dirección y una anchura en una segunda dirección perpendicular a la primera dirección, y desde una primera cara de la cual se proyectan unos ganchos (3) que constituyen la parte macho de un elemento de autoenganche;

dos partes (16, 17) que constituyen orillos lateralmente en cada lado de la parte central;

y unos medios magnéticos (5) que puede cooperar con un imán para atraer al sobremolde, caracterizado porque:

- cada uno de los orillos comprenden al menos dos nervaduras (40, 41, 42) las cuales sobresalen de los orillos del mismo lado de la base que los ganchos, siendo continuas las nervaduras a lo largo de tal longitud de la parte central de modo que la espuma no puede pasar a través de las nervaduras en la segunda dirección; y

- las nervaduras presentan una extensión en altura, es decir, perpendicular a la base, que es inferior a la de los ganchos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06290816.

Solicitante: APLIX.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19, AVENUE DE MESSINE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: BILLARANT, FABRICE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44B18/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44B BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA O DE CURSOR O SIMILARES (cierres adaptados especialmente al calzado A43C). › Cierres del tipo de elementos de enganche por contacto; Fabricación de tales cierres.

PDF original: ES-2378186_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un sobremolde, destinado a ser fijado a un objeto introducido en una espuma en un molde, comprendiendo este sobremolde una base que presenta una parte central, desde una primera cara de la cual sobresalen unos ganchos que constituyen la parte macho de un elemento de autoenganche, y dos partes que constituyen orillos en cada lado de la parte central, así como unos medios magnéticos que pueden cooperar con un imán dispuesto en el fondo de una cavidad delimitada por una o más paredes en el fondo del molde. El imán atrae el sobremolde, el cual se ha colocado previamente sobre los bordes superiores de las paredes de la cavidad con los ganchos en el interior de esta, y presiona su orillos contra los bordes superiores de las paredes con el fin de garantizar una estanqueidad de la cavidad, en las cuales se encuentran los ganchos, de tal manera que la espuma se puede verter en el molde sin que se infiltre en la cavidad y sin contaminar los ganchos al entrar en contacto con ellos provocando que pierdan su carácter de enganche en relación con los bucles de un cierre con autoenganche. Una vez que la espuma se ha endurecido, ésta constituye un objeto moldeado al que está fijado el sobremolde, el cual presenta unos ganchos los cuales no han quedado envueltos por la espuma gracias a la protección conferida por la cavidad y, posteriormente, estos ganchos presentan la capacidad de cooperar con los bucles con el fin de, por ejemplo, fijar una tela al objeto moldeado de espuma, por ejemplo, un cojín de asiento de automóvil.

En la técnica anterior ya se conocen sobremoldes de este tipo. Estos sobremoldes de la técnica anterior presentan el inconveniente, en particular, de que su estanqueidad en relación con la espuma que se vierte en el molde no es buena en la interfase entre los orillos y los bordes superiores de las paredes que delimitan la cavidad de protección de los ganchos. Es necesario utilizar unos imanes con una fuerte magnetización, que son costosos. Además, si los orillos se colocan en las cavidades de los moldes de tal modo que sobresalgan más allá de las paredes de modo que queden suspendidos más allá de las paredes en el mismo molde que servirá para crear el objeto moldeado final con el fin de anclar bien el sobremolde en el objeto moldeado, en particular por lo menos con dos caras de contacto, entonces la espuma que se ha vertido tiende a ejercer, al ganar masa, una fuerza hacia arriba sobre sus partes en suspensión de los orillos, que tiende a desplazar ligeramente el sobremolde con respecto a los bordes superiores de las paredes y reducir aún más el estanqueidad en la interfase entre los orillos y el borde superior de las paredes verticales.

La presente invención viene a superar los inconvenientes antes mencionados de los sobremoldes de la técnica anterior al dar a conocer un sobremolde el cual, cuando se coloca por lo menos una parte de su orillos sobre el borde superior de las paredes que delimitan una cavidad de protección de los ganchos en relación con el vertido de espuma, presenta mejor estanqueidad en relación con la infiltración de la espuma en la interfase entre los orillos y los bordes superiores, y todo ello con una fuerza de magnetización igual, o un estanqueidad equivalente a las de la técnica anterior para una menor magnetización. Además, también es posible según la invención obtener un objeto moldeado al cual se fija adecuadamente el sobremolde, en particular a través del contacto con al menos una parte de sus dos caras superior e inferior, sin tener que proporcionar una mayor magnetización del imán. En la patente EP 1452106 se da a conocer un sobremolde conformado según el preámbulo de la reivindicación 1.

Además, en la patente americana US-A-4842916 se describe un sobremolde que presenta una parte central de la cual sobresalen unos ganchos y unos orillos en cada lado de la parte central, que comportan cada uno de ellos una nervadura única.

Según la invención, un sobremolde es tal como se define en la reivindicación 1, y las reivindicaciones dependientes se refieren a unos perfeccionamientos.

Cuando el sobremolde se coloca sobre los bordes superiores de las paredes que delimitan una cavidad de protección de los ganchos en el fondo del molde destinado a formar el objeto moldeado al que se desea fijar el sobremolde, se constituyen con estas nervaduras unas cámaras de descompresión delimitadas por los orillos, las nervaduras y los bordes superiores de las paredes que delimitan la cavidad. Estas cámaras de descompresión permiten aumentar la estanqueidad de la interfase entre los orillos y los bordes superiores, lo que se logra con la misma magnetización. De hecho, por un lado, por un efecto de punta, la fuerza de magnetización, en lugar de distribuirse sobre una superficie, se distribuye por puntos o líneas (a lo largo de la parte superior de las nervaduras) , de modo que estos puntos o líneas ejercen una mayor fuerza de presión sobre la superficie para la misma magnetización. Por otro lado, cuando se vierte la espuma, se forman bolsas de aire de baja presión en las cámaras de descompresión. Cuando una de las nervaduras pierde el contacto bajo el efecto de la presión de la espuma y esta penetra en la primera de estas cámaras, la más exterior en relación con los ganchos, se produce una especie de descompresión o expansión de la espuma que, por consiguiente, provoca que esta se solidifique, lo que tiende a detener el avance hacia la cámara siguiente.

Según un modo preferido de realización, las nervaduras presentan, en sección transversal, una forma puntiaguda, en particular de forma triangular.

Según un modo de realización preferida, las nervaduras presentan una extensión en altura en relación con los ganchos inferior a un factor de al menos dos, más preferiblemente de al menos cinco.

Según un modo de realización de la invención, la base es de forma sensiblemente plana.

Según un modo preferido de realización de la invención, la región de los ganchos presenta una anchura (en la dirección que va desde el extremo de un orillo al extremo del otro orillo) inferior a 10 mm, preferentemente comprendida entre 3 y 10 mm.

Según otro modo de realización preferida de la invención, las nervaduras presentan una forma de gancho, presentando una parte de punta inclinada en relación con el cuerpo de la nervadura, estando la punta inclinada preferentemente orientada en la dirección que se aleja de la región de los ganchos.

Según otro modo preferido de realización de la invención, los ganchos están realizados en forma de hileras longitudinales, siendo el número de hileras preferentemente inferior o igual a tres, con unos ganchos en forma de árbol de Navidad y siendo las hileras prácticamente paralelas a las nervaduras.

Según un modo de realización particularmente preferido de la invención, la base es de poliamida (nylon) , en particular de tipo 6 a 12, de preferencia 12 o de poliamida 6-6 (nylon 6-6) .

Según un modo de realización preferido de la invención, los orillos presentan una anchura inferior a 15 mm, en particular comprendida entre 5 y 12 mm.

La presente invención se refiere igualmente a un conjunto que comprende un molde, en el fondo del cual sobresalen una o más paredes, de preferencia sensiblemente verticales, que delimitan interiormente de una cavidad que está cerrada por todos los lados con la excepción de la parte superior que está abierta, estando delimitada la abertura de la cavidad por los bordes superiores de las paredes, y por otro lado un sobremolde según la invención, cuyos orillos descansan, al menos en parte, sobre los bordes superiores de las paredes por medio de las nervaduras.

Según un modo preferido de realización de la invención, los orillos sobresalen lateralmente más allá de las paredes del lado exterior de la cavidad.

Según la invención, ahora es posible lograr el contacto entre el sobremolde y la espuma del objeto moldeado a través de por lo menos una parte de sus caras superior e inferior sin tener que prever una mayor magnetización para contrarrestar la elevación del sobremolde por efecto de la acción de la espuma vertida en el fondo que se eleva a medida que toma forma pastosa.

Por último, la presente invención se refiere igualmente a un objeto moldeado, de espuma, al cual está fijado un sobremolde según la invención En las figuras, aportadas únicamente a título de ejemplo, se describe un modo de realización de la invención.

la fig. 1 es una vista en sección transversal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sobremolde que comprende una base (2) la cual presenta una parte central, presentando la parte central una longitud en una primera dirección y una anchura en una segunda dirección perpendicular a la primera dirección, y desde una primera cara de la cual se proyectan unos ganchos (3) que constituyen la parte macho de un elemento de autoenganche; dos partes (16, 17) que constituyen orillos lateralmente en cada lado de la parte central; y unos medios magnéticos (5) que puede cooperar con un imán para atraer al sobremolde, caracterizado porque:

- cada uno de los orillos comprenden al menos dos nervaduras (40, 41, 42) las cuales sobresalen de los orillos del mismo lado de la base que los ganchos, siendo continuas las nervaduras a lo largo de tal longitud de la parte central de modo que la espuma no puede pasar a través de las nervaduras en la segunda dirección; y

- las nervaduras presentan una extensión en altura, es decir, perpendicular a la base, que es inferior a la de los ganchos.

2. El sobremolde de la reivindicación 1, caracterizado porque las nervaduras (40, 41, 42) presentan una forma puntiaguda en sección transversal, en particular de forma triangular.

3. Sobremolde según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque las nervaduras presentan una forma de gancho, presentando una parte de punta inclinada en relación con el cuerpo de la nervadura, estando la punta inclinada preferentemente orientada en la dirección que se aleja de la región de los ganchos.

4. Sobremolde según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las nervaduras presentan una extensión en altura en relación con los ganchos inferior a un factor de al menos dos, más preferiblemente de al menos cinco.

5. Sobremolde según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la base es de forma sensiblemente plana.

6. Sobremolde según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los orillos se extienden lateralmente del lado de las nervaduras que está distanciado de los ganchos sobre una distancia que es mayor que la distancia entre los ganchos y las nervaduras.

7. Sobremolde según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque presenta al menos tres nervaduras.

8. Conjunto que comprende un molde, del fondo del cual sobresalen una o más paredes, preferentemente verticales, que delimitan el interior de una cavidad que está cerrada por todos los lados con la excepción de la parte superior que está abierta, estando delimitada la abertura de la cavidad por los bordes superiores de las paredes, y por otro lado por un sobremolde según una de las reivindicaciones 1 a 7, cuyos orillos descansan, al menos parcialmente, sobre los bordes superiores de las paredes por medio de las nervaduras.

9. Conjunto según la reivindicación 8, caracterizado porque los orillos sobresalen lateralmente más allá de las paredes del lado exterior de la cavidad.

10. Objeto moldeado de espuma al cual está fijado un sobremolde según una de las reivindicaciones 1 a 7.

DOCUMENTOS INDICADOS EN LA DESCRIPCIÓN

En la lista de documentos indicados por el solicitante se ha recogido exclusivamente para información del lector, y no es parte constituyente del documento de patente europeo. Ha sido recopilada con el mayor cuidado; sin embargo, la EPA no asume ninguna responsabilidad por posibles errores u omisiones.

Documentos de patente indicados en la descripción

• EP 1452106 A [0003] • US 4842916 A [0004]


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de fabricación de sistemas de cierre para artículos de higiene, en particular sistemas de cierre de pañales, del 27 de Mayo de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para producir sistemas de cierre para artículos de higiene, en particular sistemas de cierre de pañales, en donde se aplica un elemento de fijación […]

Prenda antideslizante y proceso de fabricación de la misma, del 15 de Enero de 2020, de FAIT PLAST S.p.A: Prenda antideslizante que comprende al menos una estructura textil y al menos una parte antideslizante acoplada a dicha estructura textil, comprendiendo dicha […]

Procedimiento para producir salientes en un sustrato, del 23 de Octubre de 2019, de Rocha, Gerald: Un procedimiento para formar salientes sobre un sustrato que comprende: proporcionar un molde que tiene una superficie externa; […]

Sistemas y procedimientos de suministro de elementos de fijación de ganchos en una línea de montaje de moldes, del 23 de Octubre de 2019, de YKK CORPORATION: Sistema apto para cortar y suministrar una pluralidad de bandas de cinta de fijación de ganchos a cada uno de entre una pluralidad de moldes que […]

Imagen de 'Parte de cierre por adhesión de superficie, fabricada a partir…'Parte de cierre por adhesión de superficie, fabricada a partir de hilados, como producto final de artículo plano que puede comercializarse, del 25 de Septiembre de 2019, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Una parte de cierre por adhesión de superficie fabricada a partir de hilados como producto final de artículo plano que puede comercializarse, […]

Producto de fijación táctil para incorporar en el moldeo, del 31 de Julio de 2019, de VELCRO BVBA: Una tira de fijador macho con una cara de fijación delantera y una cara trasera, comprendiendo la tira: una base alargada […]

Procedimiento de ensamblaje de al menos dos conjuntos y estructura ensamblada correspondiente, del 24 de Julio de 2019, de APLIX: Procedimiento en el que: - se proporciona un primer conjunto que comprende un campo de elementos de agarre , en concreto, unos ganchos, y un […]

Elemento de fijación intermedia, del 15 de Mayo de 2019, de APLIX: Elemento de fijación intermedia , de una pieza, que comprende una placa , de preferencia sustancialmente plana, que está provista de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .