Ensamblaje de molde y sobremoldeado con acción antiascensión.

Ensamblaje constituido, por una parte, por unsobremoldeado (1),

destinado a fijarse sobre un objeto moldeado enuna espuma, comprendiendo el sobremoldeado una base (2) que presentauna parte central, de la cual sobresalen unos ganchos de una primeracara que forman las partes macho de un sistema de cierre de ganchosy bucles, y dos partes que forman orillos (6, 7) lateralmente poruna y otra parte de la parte central y, por otra parte, por un moldedestinado a formar por moldeo el objeto moldeado al cual estádestinado a fijarse el sobremoldeado, incluyendo el molde en sufondo (14), una cavidad (9) delimitada por paredes (10, 11), estandoel sobremoldeado dispuesto sobre la cavidad con al menos una partede sus orillos (6, 7) en contacto con las superficies superiores delas paredes de la cavidad y los y los ganchos en el interior de lacavidad, estando un material (15) susceptible de ser atraído por unimán fijado al sobremoldeado, mientras que un imán está dispuesto enel fondo de la cavidad para atraer el sobremoldeado, incluyendo losorillos (6, 7) cada uno una primera sección (26, 27) de contacto, dela que al menos una parte está destinada a encontrarse sobre lassuperficies superiores de las paredes de la cavidad de protección delos ganchos del molde del ensamblaje, ycaracterizándoseporque cada orillo comprende, además, una segunda sección (36, 37)de extremo, que sobresale más allá de las paredes, por el ladoexterior lateral de la cavidad, y estas secciones de extremo estánperforadas, en particular, en una media tal que la relación entre lasuperficie de las partes perforadas (40) y la superficie total delas secciones de extremo sea superior al 33%, preferiblementesuperior al 50%, y más preferiblemente superior al 60%.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06290817.

Solicitante: APLIX.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19, AVENUE DE MESSINE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: WESTEEL, STEPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44B18/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44B BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA O DE CURSOR O SIMILARES (cierres adaptados especialmente al calzado A43C). › Cierres del tipo de elementos de enganche por contacto; Fabricación de tales cierres.

PDF original: ES-2383287_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Ensamblaje de molde y sobremoldeado con acción antiascensión.

La presente invención se refiere a un ensamblaje constituido, por una parte, por un sobremoldeado, destinado a fijarse a un objeto moldeado en una espuma, comprendiendo el sobremoldeado una base que presenta una parte central, de la cual sobresalen unos ganchos de una primera cara que forman las partes macho de un sistema de cierre de ganchos y bucles, y dos partes que forman orillos lateralmente por una y otra parte de la parte central y, por otra parte, por un molde destinado a formar por moldeo el objeto moldeado al cual está destinado a fijarse el sobremoldeado, incluyendo el molde, por ejemplo en su fondo, una cavidad delimitada por paredes, estando el sobremoldeado dispuesto sobre la cavidad con al menos una parte de sus orillos en contacto con los bordes superiores de las paredes de la cavidad y los ganchos en el interior de la cavidad, estando un material susceptible de ser atraído por un imán fijado al sobremoldeado, mientras que un imán está dispuesto en el fondo de la cavidad para atraer el sobremoldeado.

Los orillos se aplican de este modo contra los bordes superiores de las paredes para de este modo garantizar una estanqueidad y permitir que la espuma sea vertida para formar el objeto moldeado sin que la misma se infiltre en la cavidad y no entre en contacto con los ganchos para hacerles perder su poder de enganche.

La presente invención se refiere asimismo a un sobremoldeado destinado a utilizarse en un ensamblaje según la invención, así como a un conjunto que comprende un objeto moldeado de espuma al cual se fija un sobremoldeado según la invención.

Se conoce ya un ensamblaje de este tipo, en particular, por la solicitud de patente francesa nº 0213217 presentada el 23 de octubre de 2002 a nombre del solicitante. Los ensamblajes de la técnica anterior de este tipo presentan el siguiente inconveniente. Como los orillos están colocados de plano sobre las superficies superiores de las paredes que delimitan la cavidad de protección de los ganchos sin extenderse en el exterior de la cavidad más allá de estas paredes, la espuma, cuando vierte o se cuela, entra en contacto con estos orillos únicamente por la cara superior (el lado opuesto al lado donde se encuentran los ganchos) y el objeto moldeado no queda bien fijado al sobremoldeado puesto que la espuma solo está en contacto con el sobremoldeado en la cara superior de éste. Se desearía poder hacer que la espuma esté en contacto asimismo con el orillo en al menos una parte de la cara inferior. Sin embargo, para ello, sería necesario, cuando se coloca el sobremoldeado sobre las superficies superiores de las paredes de la cavidad de protección de los ganchos, que los orillos sobresalgan más allá de las paredes del lado exterior de la cavidad. Ahora bien, si los orillos sobresalen de este modo, cuando se cuela la espuma, ésta se coloca en primer lugar en el fondo del molde, por debajo del sobremoldeado y en particular por debajo de los orillos, se eleva hasta alcanzar el nivel de las superficies superiores de las paredes, y después sobrepasa este nivel para llenar todo el molde. Ahora bien, la espuma vertida al principio, que está en la parte baja del molde empieza a solidificarse mientras que la espuma más líquida todavía es vertida en el molde. La espuma de la parte baja se vuelve más pastosa y tiene tendencia a elevarse. Quedando por debajo del sobremoldeado, empuja al miso hacia arriba mediante la parte del orillo que sobresale más allá de las paredes. Esto provoca un deterioro de la estanqueidad al nivel de la interfaz entre los orillos y las superficies superiores de las paredes de la cavidad de protección de los ganchos, y la espuma más líquida que está siendo vertida tiene entonces tendencia a infiltrarse más fácilmente en la cavidad y a contaminar los ganchos. Por consiguiente, de este modo no es posible actualmente sobrepasar los orillos para anclar mejor el sobremoldeado al objeto moldeado.

Por el documento JP 2003-019006 se conoce asimismo un ensamblaje en el cual los orillos no descansan de plano sobre la superficie superior de las paredes del molde sino únicamente inclinados en contacto con el borde interior, favoreciéndose la inclinación con unas ranuras de menor espesor formadas en el sobremoldeado. Se forman unos orificios en los orillos para permitir un anclaje del sobremoldeado en la espuma después del endurecimiento. Se menciona en la descripción de la solicitud japonesa que estos orificios son pequeños.

Por los documentos US2002/023322A y US 4842916 (siendo considerado este último con el documento del estado de la técnica más pertinente), se conoce un ensamblaje constituido por un sobremoldeado destinado a fijarse a un objeto moldeado, que presenta una parte central de la cual salen unos ganchos y dos partes laterales que forman orillos, y por un molde que tiene una cavidad delimitada por dos paredes verticales, estando el sobremoldeado dispuesto en la cavidad con los ganchos en el interior de la misma y descansando los orillos en los bordes superiores de las paredes.

Se prevén, además, barreras que salen del sobremoldeado para proteger los ganchos de la espuma cuando esta última se vierte.

En el documento EP0439969, se describe un ensamblaje constituido por un sobremoldeado destinado a fijarse a un objeto moldeado, que tiene una parte central de la cual salen ganchos y dos partes laterales que forman orillos, y por un molde que tiene una cavidad delimitada por dos paredes, estando el sobremoldeado dispuesto en la cavidad con los ganchos en el interior de la misma, estando un imán dispuesto en el fondo del molde. Cuando se vierte la espuma, los orillos no descansan de plano sobre los bordes superiores de las paredes de la cavidad y se prevén barreras que salen del sobremoldeado para proteger los ganchos de la espuma.

Por el documento WO 20004058496A1, se conoce un sobremoldeado destinado a fijarse a un objeto moldeado, que tiene una parte central de la cual salen unos ganchos y unos orillos. Sin embargo, cuando se vierte la espuma para formar el objeto moldeado, los ganchos no quedan recibidos en una cavidad, sino que salen al exterior del molde.

La presente invención prevé superar los inconvenientes a la técnica anterior proponiendo un ensamblaje que permitirá que, en el producto final, la espuma esté en contacto con al menos una parte de la cara inferior de los orillos del sobremoldeado y por tanto obtener un producto en el cual el sobremoldeado se fija mejor al objeto moldeado, y esto, sin que se deteriore por ello la estanqueidad al nivel de la interfaz de los orillos y de los bordes superiores de las paredes de la cavidad de protección de los ganchos y, por consiguiente, sin que la espuma haya podido infiltrarse en la cavidad y contaminar los ganchos, conservando los ganchos las mismas cualidades de enganche a unos bucles de un sistema de cierre de ganchos y bucles que en el caso de los sobremoldeados a la técnica anterior.

Según la invención, el ensamblaje es tal como el definido en la reivindicación 1, habiéndose definidos mejoras en las subreivindicaciones.

Previendo de este modo unos orillos de secciones de extremo perforadas con grandes orificios, se hace que el sobremoldeado sobresalga más allá de las paredes y cuando la espuma al ascender desde la parte baja del molde alcanza el sobremoldeado, esta pasa a través del mismo sin empujarlo hacia arriba. De este modo, se anula la fuerza de empuje hacia arriba del sobremoldeado por la espuma que asciende desde del fondo del molde por la existencia de los orificios y el sobremoldeado sigue manteniéndose bien aplicado contra las superficies superiores de las paredes de la cavidad de protección de los ganchos por la fuerza de atracción del imán sobre el material magnético del sobremoldeado y, no puede infiltrarse espuma en la cavidad. Al final, el objeto moldeado obtenido se fija mejor al sobremoldeado, y en particular está en contacto con el sobremoldeado por sus dos caras superior e inferior al menos en parte, sin que los ganchos hayan perdido su capacidad de enganchado con respecto a unos objetos moldeados de la técnica anterior, es decir sin que la espuma haya entrado en contacto con los ganchos. Hasta ahora en la técnica anterior no se había previsto colocar los orillos de plano sobre las superficies superiores de las paredes verticales del molde, ni prever unos "grandes" orificios.

Según una realización preferida, el borde de extremo lateral de las secciones de extremo es rectilíneo o de pequeña curvatura.

De este modo, a pesar de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ensamblaje constituido, por una parte, por un sobremoldeado (1), destinado a fijarse sobre un objeto moldeado en una espuma, comprendiendo el sobremoldeado una base (2) que presenta una parte central, de la cual sobresalen unos ganchos de una primera cara que forman las partes macho de un sistema de cierre de ganchos y bucles, y dos partes que forman orillos (6, 7) lateralmente por una y otra parte de la parte central y, por otra parte, por un molde destinado a formar por moldeo el objeto moldeado al cual está destinado a fijarse el sobremoldeado, incluyendo el molde en su fondo (14), una cavidad (9) delimitada por paredes (10, 11), estando el sobremoldeado dispuesto sobre la cavidad con al menos una parte de sus orillos (6, 7) en contacto con las superficies superiores de las paredes de la cavidad y los y los ganchos en el interior de la cavidad, estando un material (15) susceptible de ser atraído por un imán fijado al sobremoldeado, mientras que un imán está dispuesto en el fondo de la cavidad para atraer el sobremoldeado, incluyendo los orillos (6, 7) cada uno una primera sección (26, 27) de contacto, de la que al menos una parte está destinada a encontrarse sobre las superficies superiores de las paredes de la cavidad de protección de los ganchos del molde del ensamblaje, y caracterizándose porque cada orillo comprende, además, una segunda sección (36, 37) de extremo, que sobresale más allá de las paredes, por el lado exterior lateral de la cavidad, y estas secciones de extremo están perforadas, en particular, en una media tal que la relación entre la superficie de las partes perforadas (40) y la superficie total de las secciones de extremo sea superior al 33%, preferiblemente superior al 50%, y más preferiblemente superior al 60%.

2. Ensamblaje según la reivindicación 1, caracterizado porque las superficies superiores de las paredes tienen una dimensión en anchura superior a 2 mm, preferiblemente superior o igual a 3 mm.

3. Ensamblaje según la reivindicación 1, caracterizado porque la relación entre la superficie de las partes perforadas (40) y la superficie total de las secciones de extremo es superior al 50%, preferiblemente superior al 60%.

4. Ensamblaje según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el borde (50, 51) de extremo lateral de las secciones de extremo es rectilíneo o de curvatura reducida.

5. Ensamblaje según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque todas las partes perforadas (40) están circunscritas por partes macizas de la sección de extremo.

6. Ensamblaje según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las secciones de extremo tienen una extensión lateral superior a la de las secciones de contacto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de fabricación de sistemas de cierre para artículos de higiene, en particular sistemas de cierre de pañales, del 27 de Mayo de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para producir sistemas de cierre para artículos de higiene, en particular sistemas de cierre de pañales, en donde se aplica un elemento de fijación […]

Prenda antideslizante y proceso de fabricación de la misma, del 15 de Enero de 2020, de FAIT PLAST S.p.A: Prenda antideslizante que comprende al menos una estructura textil y al menos una parte antideslizante acoplada a dicha estructura textil, comprendiendo dicha […]

Procedimiento para producir salientes en un sustrato, del 23 de Octubre de 2019, de Rocha, Gerald: Un procedimiento para formar salientes sobre un sustrato que comprende: proporcionar un molde que tiene una superficie externa; […]

Sistemas y procedimientos de suministro de elementos de fijación de ganchos en una línea de montaje de moldes, del 23 de Octubre de 2019, de YKK CORPORATION: Sistema apto para cortar y suministrar una pluralidad de bandas de cinta de fijación de ganchos a cada uno de entre una pluralidad de moldes que […]

Imagen de 'Parte de cierre por adhesión de superficie, fabricada a partir…'Parte de cierre por adhesión de superficie, fabricada a partir de hilados, como producto final de artículo plano que puede comercializarse, del 25 de Septiembre de 2019, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Una parte de cierre por adhesión de superficie fabricada a partir de hilados como producto final de artículo plano que puede comercializarse, […]

Producto de fijación táctil para incorporar en el moldeo, del 31 de Julio de 2019, de VELCRO BVBA: Una tira de fijador macho con una cara de fijación delantera y una cara trasera, comprendiendo la tira: una base alargada […]

Procedimiento de ensamblaje de al menos dos conjuntos y estructura ensamblada correspondiente, del 24 de Julio de 2019, de APLIX: Procedimiento en el que: - se proporciona un primer conjunto que comprende un campo de elementos de agarre , en concreto, unos ganchos, y un […]

Elemento de fijación intermedia, del 15 de Mayo de 2019, de APLIX: Elemento de fijación intermedia , de una pieza, que comprende una placa , de preferencia sustancialmente plana, que está provista de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .