SISTEMA PARA LA PREPARACION DE SUPERFICIES A RECUBRIR.

Sistema para la preparación de superficies a recubrir, según el cual en una cámara de vaporización (2) se realiza la vaporización sin ebullición de un producto de imprimación (1) líquido,

formándose producto vaporizado (3), el cual es conducido hasta una cámara cerrada (4) de aplicación, por la cual pasan las piezas (5) a tratar, de manera que el producto vaporizado (3) se deposita por condensación sobre las piezas (5) en dicha cámara cerrada (4) de aplicación, mientras que el producto vaporizado (3) sobrante, así como el producto condensado que se decanta en la mencionada cámara cerrada (4) de aplicación, son retornados a la cámara de vaporización (2), para reutilización de los mismos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000484.

Solicitante: BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B15/12
SISTEMA PARA LA PREPARACION DE SUPERFICIES A RECUBRIR.

Fragmento de la descripción:

Sistema para la preparación de superficies a recubrir.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con el recubrimiento estético de paneles, perfiles o molduras destinados para cualquier tipo de aplicación, proponiendo un sistema para la preparación de las superficies a recubrir, mediante el cual se consigue el aporte de una cantidad justa y en extensión uniforme de un producto de imprimación, permitiendo obtener un acabado de calidad en las piezas de aplica- ción.

Estado de la técnica

Es conocida la aplicación de recubrimientos de distintos tipos para dotar a piezas de paneles, perfiles, molduras, etc., de una superficie estética. Sin embargo, los recubrimientos convencionales suelen requerir de una preparación de la superficie a cubrir para garantizar una buena adhesión del material de recubrimiento y un buen acabado de las superficies de aplicación.

Un método conocido para el tratamiento de preparación de las superficies a recubrir, es la aplicación de una imprimación, la cual confiere a la superficie de aplicación la uniformidad necesaria para conseguir un buen acabado al aplicar el recubrimiento.

Existen diversos métodos convencionales para el aporte de la imprimación de preparación sobre las superficies a recubrir. Un método muy utilizado para ese fin es la pulverización de la imprimación con aire a presión por medio de pistolas aerográficas, permitiendo este método el control de la cantidad de producto aportado así como la discriminación de las superficies tratadas. Sin embargo, las instalaciones automatizadas de pistolas aerográficas son complejas y costosas, incurriendo además en importantes pérdidas de producto de imprimación que se difunde en el aire sin depositarse en la superficie de aplicación.

Otro método utilizado para aplicar imprimaciones de preparación de superficies a recubrir, es la aplicación por medio de un filtro esponjoso que se va humedeciendo con el producto a aportar. Este sistema es relativamente sencillo y económico de implementar, obteniendo además una distribución uniforme del producto únicamente en las zonas de contacto con el filtro. Sin embargo, el producto se va secando con el tiempo en el filtro, llegando a embozarlo, con la consiguiente necesidad de que el filtro tenga que ser sustituido frecuentemente para garantizar la calidad del tratamiento sobre las piezas de aplicación, lo cual repercute en coste de tiempo, de producto que se pierde y de los filtros que se tienen que sustituir.

Se conoce también la aplicación de productos de imprimación en una cámara de vacío, en la que se establecen unas condiciones de vacío en combinación con una cortina del producto a aplicar, con lo que se consigue un reparto de producto uniforme incluso en piezas de geometría compleja. Sin embargo, este método aplica el producto sobre toda la pieza, no siendo posible discriminar zonas de aplicación y de no aplicación, de modo que la aplicación se realiza en todas las superficies de la pieza que pasa por la cortina del producto. Además, la cantidad de producto que se aporta con este método suele ser superior a la necesaria, incurriendo en un sobrecoste innecesario del material aportado.

Objeto de la invención

De acuerdo con la presente invención se propone un sistema de imprimación para la preparación de superficies a recubrir, con el cual se obtienen unas características funcionales ventajosas, ya que permite el aporte de una cantidad ajustada de producto, minimizando las pérdidas y permitiendo la aportación únicamente en las zonas destinadas a ser recubiertas.

Este sistema objeto de la invención consiste en formar vapor del producto de imprimación a aplicar, en una cámara de vaporización, desde la cual el vapor es conducido por medio de un sistema neumático hasta una cámara cerrada de aplicación, en donde el vapor se condensa sobre las zonas de la pieza de aplicación que tienen que ser impregnadas.

La cámara de vaporización consta de un depósito contenedor del producto de imprimación en estado líquido, yendo en dicha cámara un sistema convencional de vaporización sin ebullición, mediante el cual se vaporiza el producto formando una niebla de vapor del mismo. La vaporización puede realizarse, por ejemplo, mediante aplicación de ultrasonidos, con lo cual se obtiene una vaporización controlada del producto.

En combinación con la cámara de vaporización se dispone un sistema neumático, por ejemplo un dispositivo Venturi, el cual hace circular el vapor del producto desde dicha cámara de vaporización hasta la cámara cerrada de aplicación, retornando desde esta cámara, tanto el vapor sobrante como el condensado que se decanta del mismo, a la cámara de vaporiza- ción.

La cámara cerrada de aplicación del producto dispone de múltiples entradas y salidas para la circulación del producto, las cuales se pueden utilizar o inhabilitar, selectivamente, en función de la configuración de la pieza a impregnar, yendo en el interior de la cámara unas herramientas provistas con unas cortinas móviles que permiten establecer espacios cerrados en relación con las zonas de la pieza que se tengan que impregnar, aislando del contacto con el vapor del producto las zonas que no se tengan que impregnar.

Dicha cámara cerrada de aplicación del producto dispone también de una campana de recogida de vapor sobrante que no se deposita sobre la pieza de aplicación, para retornar ese vapor sobrante a la cámara de vaporización.

A través de la cámara cerrada de aplicación del producto pasa un transportador, tal como un sistema de rodillos o una cinta transportadora, mediante el cual se introducen las piezas a impregnar en la cámara y se llevan a lo largo de la misma para sacarlas por el otro extremo, disponiendo la cámara en la parte de entrada y en la parte de salida de las piezas, de unas tapas reemplazables, las cuales determinan sendas aberturas con la contraforma del perfil de las piezas a impregnar en cada caso, de manera que las propias piezas hacen de cierre de la cámara en dichas aberturas de entrada y de salida.

Con todo ello, las piezas son introducidas por el sistema de transporte en el interior de la cámara cerrada de aplicación del producto, en donde mediante las cortinas móviles se cierran los espacios que corresponden a las zonas de las piezas que tienen que ser impregnadas. De esta forma al pasar las piezas por esa cámara cerrada de aplicación, el vapor del producto a aplicar se condensa sobre las zonas que deben quedar impregnadas, mientras que las otras zonas no reciben aplicación del producto, circulando el producto de aplicación en un circuito cerrado, de modo que el producto que no se aplica es retornado a la cámara de vaporización, lográndose un óptimo aprovechamiento de dicho producto y además, la cantidad de producto que se aplica se dosifica con facilidad controlando la temperatura del producto de imprimación, ya que a más temperatura del producto mayor es el diferencial con la pieza de aplicación y mayor la condensación sobre la misma.

Se obtiene así un sistema de preparación de superficies a recubrir con el cual se minimiza la cantidad de producto aplicado, ya que el producto sobrante es reutilizado y, además, la capa de producto que se aplica se controla con el tiempo de exposición de las piezas receptoras en el vapor de impregnación, mediante la velocidad de transporte de las piezas a través de la cámara cerrada de aplicación.

Por todo lo cual, dicho sistema objeto de la invención resulta de unas características ciertamente ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente para la función de imprimación de superficies a la que se halla destinado.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una representación esquemática del sistema preconizado.

La figura 2 muestra una vista en sección transversal esquemática del sistema de impregnación de una pieza en la cámara cerrada de aplicación del pro- ducto.

La figura 3 es una vista en sección longitudinal esquemática del sistema de impregnación de una pieza en el transcurso de paso por la cámara cerrada de aplicación del producto.

Las figuras 4 y 5 muestran sendas disposiciones de cierre de zonas parciales a impregnar sobre una pieza de aplicación, mediante las cortinas móviles del interior de la cámara cerrada de aplicación del producto.

Descripción detallada de la invención

El objeto...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la preparación de superficies a recubrir, del tipo que se utiliza un producto vaporizado (3) para realizar una imprimación sobre las superficies a tratar de las piezas (5) de aplicación, caracterizado porque en una cámara de vaporización (2) se realiza la vaporización sin ebullición de un producto de imprimación (1) líquido, formándose producto vaporizado (3), el cual es conducido mediante un sistema neumático hasta una cámara cerrada (4) de aplicación, a través de la cual pasan las piezas (5) a tratar que son llevadas por un transportador (9), depositándose el producto vaporizado (3) por condensación en el contacto con las piezas (5) durante el transcurso de éstas por la mencionada cámara cerrada (4) de aplicación, mientras que el producto vaporizado (3) sobrante y el producto condensado que se decanta en dicha cámara cerrada (4) de aplicación, son retornados en recirculación a la cámara de vaporización (2), para su reutilización.

2. Sistema para la preparación de superficies a recubrir, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la cámara cerrada (4) de aplicación incorpora en el interior un sistema de cortinas móviles (6) que son susceptibles de posicionarse mediante herramientas (7), con las cuales se determinan espacios cerrados en relación con las zonas de las piezas (5) en las que se tiene que realizar la aplicación del producto vaporizado (3), aislando las zonas que no tienen que ser impregnadas.

3. Sistema para la preparación de superficies a recubrir, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la cámara cerrada (4) de aplicación consta de una estructura de paredes adaptable, con la cual se puede configurar la dimensión el espacio interior en función de las piezas (5) a tratar.

4. Sistema para la preparación de superficies a recubrir, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la cámara cerrada (4) de aplicación posee en los extremos unas tapas que determinan sendas aberturas con la contraforma de las piezas (5) a tratar, de modo que las piezas (5) entran y salen respecto de dicha cámara cerrada (4) de aplicación pasando por esas aberturas de las tapas extremas.

5. Sistema para la preparación de superficies a recubrir, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque sobre la cámara cerrada (4) de aplicación se dispone una campana de aspiración (8), la cual recoge el producto vaporizado (3) sobrante retornándole a la cámara de vaporización (2).

6. Sistema para la preparación de superficies a recubrir, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la cámara cerrada (4) de aplicación dispone de varias entradas (4.1) y salidas (4.2), las cuales se pueden utilizar selectivamente para establecer la circulación del producto de imprimación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de revestimiento y procedimiento de funcionamiento correspondiente, del 17 de Mayo de 2017, de Dürr Systems AG: Instalación de revestimiento para el revestimiento de componentes, en particular para pintar componentes de aeroplano, con a) una primera […]

Instalación de pintura para la pintura de objetos a ser pintados, del 15 de Febrero de 2017, de Dürr Systems AG: Instalación de pintura para el pintura de objetos a ser pintados en forma de carrocerías de vehículos y/o de partes de carrocerías de vehículo, que comprende: […]

Disposición de electrodos para un pulverizador electrostático, del 21 de Diciembre de 2016, de Dürr Systems AG: Disposición de electrodos para un pulverizador electrostático, en particular para un pulverizador giratorio, y para la carga externa de agente […]

Dispositivo, procedimiento y sistema para recibir y/o descargar un producto residual, del 30 de Noviembre de 2016, de Dürr Systems AG: Dispositivo para recibir y/o descargar un producto residual (E) de procesos de limpieza y/o de enjuagado de un aparato de aplicación (AG), con un dispositivo de separación […]

Procedimiento de metalización de una superficie de una pieza para vehículo automóvil, del 12 de Octubre de 2016, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Procedimiento de metalización de una superficie de una pieza para vehículo automóvil, siendo la metalización no electrolítica, poniéndose el procedimiento […]

Instalación de barnizado, del 5 de Octubre de 2016, de Oerlikon Surface Solutions AG, Pfäffikon: Instalación de barnizado , que comprende por lo menos los siguientes medios: a) medios para la limpieza de los sustratos que deben barnizarse; b) medios para el barnizado […]

Imagen de 'Sistema de revestimiento'Sistema de revestimiento, del 28 de Septiembre de 2016, de JOSEF SCHIELE OHG: Sistema de revestimiento para revestir con un medio de revestimiento (L1, L2) un perfil alargado de plástico y/o de metal , con una estación de pretratado , […]

Procedimiento y dispositivo para la separación de material en exceso de la pulverización de un material de revestimiento líquido, del 14 de Septiembre de 2016, de Dürr Systems AG: Procedimiento para la separación del material en exceso de la pulverización de un material de revestimiento líquido de una corriente de aire u otro gas que fluye a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .