SISTEMA INTEGRAL DE ALARMA Y ACTUACIÓN ANTE HUNDIMIENTO PARA BARCOS Y PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN.

Un sistema de alarma y actuación ante situaciones de hundimiento de barcos,

el cual tiene como objeto alertar a los tripulantes de la existencia de una situación de peligro y guiar. Está conformado por una central de detección y alarma de naufragio situada preferentemente en el puesto de mando del barco. Esta central, ante la recepción de determinadas señales emitidas por diversos detectores repartidos por el interior de la nave, determina que el barco está naufragando y pondrá automáticamente en marcha, según necesidad, las medidas de seguridad de las que dispone. Tanto los elementos para la detección del naufragio como varios de las medidas de seguridad a disparar estarán debidamente repartidos en el interior del barco para optimizar su funcionamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031213.

Solicitante: SAVE-DUMMY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTIAGO FONTAI;A,Jose Maria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B43/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › Mejora de la seguridad de las embarcaciones, p. ej. control de daños, no previsto en otro lugar.
  • G08B19/00 SECCION G — FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.Alarmas que reaccionan a dos o más condiciones diferentes, indeseables o anormales, p. ej. atraco e incendio, temperatura anormal y caudal de derrame anormal.
SISTEMA INTEGRAL DE ALARMA Y ACTUACIÓN ANTE HUNDIMIENTO PARA BARCOS Y PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN.

Fragmento de la descripción:

Sistema integral de alarma y actuación ante hundimiento para barcos y procedimiento de actuación.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a la implementación de un sistema de alarma y actuación ante situaciones de hundimiento de barcos, el cual tiene como objeto alertar a los tripulantes de la existencia de una situación de peligro y guiar su actuación, indicando el modo de proceder para poner a salvo de la mejor manera posible a las personas, en primera instancia y a los bienes materiales en la medida de lo posible. Se pretende con el presente sistema minimizar en la medida de lo posible las graves pérdidas tanto en vidas como en bienes materiales derivadas del acaecimiento de un siniestro en el mar con la consecuencia del hundimiento del barco.

El sistema está conformado por una central de detección y alarma de naufragio situada preferentemente en el puesto de mando del barco. Esta central, ante la recepción de determinadas señales emitidas por diversos detectores repartidos por el interior de la nave, determina que el barco está naufragando y pondrá automáticamente en marcha, según necesidad, las medidas de seguridad de las que dispone. Tanto los elementos para la detección del naufragio como varios de las medidas de seguridad a disparar estarán debidamente repartidos en el interior del barco para optimizar su funcionamiento.

Las medidas de seguridad que el presente sistema aplica estarán clasificadas por una parte entre las que tratan de minimizar el riesgo de accidente y por otro lado entre las que intentan minimizar el daño provocado una vez que este accidente ya ha ocurrido. Cada una de estas medidas da lugar a un dispositivo, o componente del sistema, que se encarga de realizar la acción preventiva correspondiente, del modo que más adelante se detallará.

La detección de la situación de hundimiento se realiza en base al cumplimiento simultaneo de tres condiciones dadas, que son el escoramiento de la nave por encima de un margen predeterminado, empleándose para ello una serie de niveles repartidos por diferentes puntos del barco y que estarán conectados mediante radiofrecuencia a la centralita; la presencia de agua, para lo cual se unos dispositivos transmitirán a la centralita una alarma en caso de presencia de agua por encima de un nivel predeterminada en algún compartimento de la nave; y finalmente, la última condición será la ausencia de control en el puesto de mando ni la actuación sobre el sistema transcurrido un tiempo predeterminado.

De este modo, ante el cumplimiento de las tres condiciones citadas, la centralita comenzará a actuar y a iniciar el sistema conforme se detalla más adelante.

Campo de aplicación de la invención

Tendrá aplicación la presente invención dentro del campo de la seguridad en barcos, siendo aplicable el sistema que se preconiza a cualquier tipo de embarcación ya sea dispuesto completamente o sólo en parte.

Antecedentes de la invención

En la actualidad siguen produciéndose de forma muy frecuente accidentes marítimos de muy diversa índole que tienen como consecuencia un elevado coste tanto en pérdidas materiales como de personas, pese al continuo avance realizado por las administraciones para aumentar la seguridad en este ámbito.

Una de las principales causas de accidente es el error humano, englobando dentro de este concepto la imprudencia. Los abandonos del puesto de mando del barco, por ejemplo, son una práctica muy habitual que puede dar lugar a un choque o un abordaje con otra nave, sin que exista en la actualidad ningún tipo de dispositivo que alerte de esta situación, por lo que queda exclusivamente a cargo del personal humano la vigilancia del puesto. Por otra parte, también resulta habitual el hecho de que un barco no perciba una señal de socorro (en especial por la noche) de otra nave cercana en situación de peligro debido a que se ha eliminado el volumen de la radio para evitar molestias a la tripulación. Por estos hechos, y otros similares, se hace deseable la aparición de algún sistema o dispositivo que prevenga en la medida de lo posible la incorrecta actuación del personal a cargo del barco.

La incorrecta actuación de la tripulación del barco en caso de accidente también suele ser un factor agravante, dado que en muchas ocasiones ante una situación crítica y con poco tiempo de reacción, el pánico puede apoderarse de la gente o bien puede darse que sea imposible para esta el seguir el protocolo de seguridad establecido por desconocimiento, falta de tiempo o imposibilidad de acceso a determinados puntos del barco. Ante esta situación, se haría deseable la máxima automatización posible en la realización de estas tareas, de modo que se permita a la tripulación dedicarse exclusivamente a su propia puesta a salvo. En este sentido, también sería deseable la aparición de un sistema de actuación en el barco que guiara a la tripulación sobre los pasos a seguir en cada momento en función del riesgo existente.

Otro problema que agrava las consecuencias de un accidente marítimo es el desconocimiento de la causa del accidente. En situaciones de poca visibilidad puede resultar difícil la detección de la causa del accidente y su extensión, así como la parte del barco afectada. Este hecho impide tomar las medidas adecuadas a la situación. Un sistema de seguridad que fuera capaz de detectar, al menos en parte, el alcance del accidente y las zonas del barco sobre las que actuar conseguiría paliar en gran medida este problema.

Una vez ocurrido un accidente, el tiempo de respuesta de los equipos de salvamento es fundamental. Una rápida localización de un barco en peligro de hundimiento permite evitar muchas muertes por ahogamiento o hipotermia, e incluso puede permitir el rescate del barco. En la actualidad es obligado para ciertos tipos de nave el empleo de radiobalizas con dispositivos de localización que permiten aminorar el tiempo de localización por parte de los equipos de salvamento. Sin embargo, en la mayor parte de las ocasiones, la atención más rápida al barco en situación crítica suele ser ofrecida por barcos que circulan en las proximidades del accidente, y que acuden al socorro. Es por esto que se hace deseable la implementación de un sistema que mediante señales de radio, lumínicas y sonoras alerte en las proximidades de su situación, con objeto de obtener la ayuda más temprana posible.

Cabe comentar también, que la localización de barcos para su rescate, una vez hundidos estos, se convierte en una tarea complicada y que en muchas ocasiones fracasa. Un sistema como el descrito en la presente memoria, que incorpora dispositivos para su fácil localización aún incluso bajo el agua supondría un importantísimo ahorro en tiempo e inversión de materiales a la hora de realizar estas labores.

Explicación de la invención

El eje central del presente sistema de alarma y actuación ante hundimiento para barcos lo formará la centralita, que estará situada preferentemente en el puesto de mando del barco o en un punto lo más cercano posible a éste. Esta centralita recogerá y tratará los datos recibidos desde distintos dispositivos dispuesto en puntos determinados del interior del barco, de forma que se detecta la situación de peligro existente, se calibra y se activan los mecanismos previstos para dicha situación. Esta centralita se conforma mediante un automatismo PLC o dispositivo similar, equipado con un receptor capaz de establecer contacto con los emisores de los dispositivos anteriormente citados, mediante el empleo de cualquier tipo válido de sistema de telecomunicación a través de ondas electromagnéticas, de modo que se facilita la instalación del sistema, al no haber necesidad de una conexión física mediante cableado, y se limita el mantenimiento del sistema a la comprobación del correcto funcionamiento de cada uno de los dispositivos, que se podrá realizar cómodamente desde la misma centralita.

Tal y como se ha indicado anteriormente, cada una de las medidas preventivas o de actuación implementadas en el barco da lugar a la aparición de un dispositivo específicamente dispuesto para el cumplimiento de dicha medida. Se pasa a indicar a continuación las medidas previstas y el subsiguiente dispositivo que se dispone, describiendo más adelante cada uno de éstos:

\circ Evitar ausencias en el puesto de mando \rightarrow detector presencia en el puesto de mando.

\circ Evitar la no detección de peticiones de socorro próximas...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema integral de alarma y actuación ante hundimiento para barcos (1) que comprende una centralita (9) acoplada con

unos medios de actuación y unos medios de detección (11, 22, 12), caracterizado por que

- la centralita (9) está configurada para establecer una situación de emergencia basada en la información recogida por los medios de detección (11, 22, 12), con dichos medios de detección (11, 22, 12) comprendiendo:

- un primer detector configurado para detectar escoramiento excesivo (11)

- al menos un segundo detector (22) configurado para detectar la presencia de agua en un compartimento,

- un tercer detector (12) configurado para detectar la presencia en el puesto de mando,

- la centralita (9) está configurada además para accionar selectivamente los medios de actuación, de acuerdo con la situación de emergencia establecida, con dichos medios de actuación comprendiendo al menos uno de los siguientes mecanismos:

- un primer mecanismo de actuación diseñado para activar unos paneles de guiado de la tripulación (17),

- un segundo mecanismo de actuación diseñado para activar un grupo de alarmas sonoras (15) y visuales (16),

- un tercer mecanismo de actuación diseñado para activar un panel indicador del estado del sistema (10),

- un cuarto mecanismo de actuación diseñado para detener automáticamente el motor (23) del barco,

- un cuarto mecanismo de actuación diseñado accionar el cierre de puertas automático (21),

- un quinto mecanismo de actuación diseñado para accionar la emisión automática de mensajes de socorro (20),

- un sexto mecanismo de actuación diseñado para accionar la liberación una baliza GPS (19),

- un séptimo mecanismo de actuación diseñado para accionar un dispositivo de lanzamiento automático de bengalas (18).

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que la centralita (9) comprende un automatismo PLC y un receptor configurado para comunicar de forma inalámbrica con al menos uno de los medios de detección.

3. Sistema según la reivindicación 2, caracterizado por que la centralita (9) comprende un emisor configurado para comunicar de forma inalámbrica con al menos uno de los mecanismos de actuación.

4. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos uno de los mecanismos de actuación está integrado en el propio dispositivo que acciona.

5. Sistema una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de detección (11, 22, 12) comprenden además un detector de ritmos de llamada de socorro (14) de otros barcos acoplado a la radio de la nave para activar al menos el segundo mecanismo de actuación diseñado para activar un grupo de alarmas sonoras (15) y visuales (16).

6. Sistema una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de detección (11, 22, 12) comprenden además un detector de ausencias en el puesto de mando (12) para activar al menos el segundo mecanismo de actuación diseñado para activar un grupo de alarmas sonoras (15) y visuales (16) presentes en el puesto de mando.

7. Sistema según la reivindicación anterior, caracterizado por que el detector de ausencias en el puesto de mando (12) comprende además un detector de latidos de corazón con dispositivo radiotransmisor conectado a la centralita (9).

8. Sistema una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el primer detector (11) se compone de niveles para identificar el escoramiento, estando dichos niveles dispuestos en puntos extremos de la embarcación.

9. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la información recogida por los detectores se analiza en tiempo real en la centralita (9) para establecer la situación de emergencia asociada y activar selectivamente primero aquellas alarmas sonoras y visuales del puesto de mando.

10. Sistema según la reivindicación anterior, caracterizado por que durante un tiempo de espera, se comprueba si la información recogida por los detectores confirma la situación de emergencia identificada previamente para activar cualquier medio de actuación asociado con el puesto de mando y con el resto de la nave.

11. Sistema según la reivindicación anterior, caracterizado por que si la información recogida por los detectores indica presencia de agua y escoramiento se accionan:

- la detección del motor (23),

- el envío automático de mensajes de socorro (20),

- el lanzamiento de la baliza GPS (19) y/o de bengalas (18).

12. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el segundo detector (22) se ubica a una altura superior al nivel del suelo en una dependencia susceptible de inundación.

13. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cierre de puertas automático (21) comprende un mecanismo motorizado de sellado de puerta y huecos con el resto de la nave ante una señal recibida en el cuarto actuador enviada desde la centralita (9).

14. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de suelta automática de baliza GPS - boya (19) y el de disparo automático de bengalas (18) consisten en un electroimán, el cual ante una pequeña corriente eléctrica retirará un pasador que liberará la baliza para el dispositivo de suelta, y activará el disparo de las bengalas simultáneamente.

15. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de guía de la tripulación (22) está compuesto de una serie de paneles informativos que se iluminarán según reciban la transmisión de la centralita (9), indicando el procedimiento de actuación para la tripulación en cada situación, según ha sido previamente programado.

16. Sistema según la reivindicación 15, caracterizado por que el dispositivo de guía de la tripulación (22) comprende un equipo sonoro para emitir mensajes sonoros indicando el procedimiento de actuación para la tripulación en cada situación.

17. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de petición automática de socorro (20) está acoplado a la radio, consistiendo en un dispositivo de grabación con un procesador capaz de leer la posición de la nave en el receptor GPS del barco (1) e integrarla en el mensaje de petición de auxilio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición y método de supervisión de seguridad usando un campo de visión común, del 11 de Septiembre de 2019, de RSIalarm, Inc: Una disposición de seguridad integrada que comprende: un sensor de intrusión adaptado para generar una señal de intrusión en respuesta a la detección de una violación […]

CONJUNTO DOMÓTICO DE CONTROL Y COMUNICACIONES, del 6 de Febrero de 2019, de AUCORE S.L: 1. Conjunto domótico de control y comunicaciones caracterizado porque comprende: - Uno o varios módulos domóticos de zona - Una unidad central de comunicaciones , Donde […]

Imagen de 'Monitorización de seguridad con mapeo programable'Monitorización de seguridad con mapeo programable, del 20 de Junio de 2018, de RSI Video Technologies, Inc: Una disposición de seguridad integrada, que comprende: una pluralidad de sensores de intrusión ; un sensor de movimiento para […]

Imagen de 'Dispositivo portátil detector de incendios y humo con alarma'Dispositivo portátil detector de incendios y humo con alarma, del 22 de Octubre de 2015, de RIVAS CECILIA, Rafael Ulises: 1. Dispositivo portátil detector de incendios y humo con alarma, caracterizado por comprender una caja de conexión o carcasa con un enchufe . 2. Dispositivo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO AVISADOR DE SINIESTROS EN EDIFICIOS'DISPOSITIVO AVISADOR DE SINIESTROS EN EDIFICIOS, del 21 de Octubre de 2015, de FRADES SÁNCHEZ, Antonio Esteban: 1. Dispositivo avisador de siniestros en edificios, caracterizado porque dispone de un panel informativo en cada planta y/o escalera de un edificio, siendo […]

Imagen de 'Detectores multisensoriales de incendios con sus sistemas y sensores…'Detectores multisensoriales de incendios con sus sistemas y sensores de audio, del 26 de Agosto de 2015, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un detector 10 multisensorial que comprende: al menos un sensor de incendios; al menos un transductor de audio para convertir una señal acústica […]

Imagen de 'Sistema para identificación y localización en espacios interiores'Sistema para identificación y localización en espacios interiores, del 21 de Octubre de 2014, de UNIVERSIDAD DE SALAMANCA: Sistema para identificación y localización en espacios interiores. De especial aplicación tanto en el ámbito doméstico, para el control, seguimiento y seguridad de […]

Derivados de aminoalcanoles, método de obtención de aminoalcanoles y su uso, del 10 de Septiembre de 2014, de UNIWERSYTET JAGIELLONSKI: Un derivado de aminoalcanol, seleccionado del grupo que comprende: R,S-2N-[(2-cloro-6-metilfenoxi)etil]amino-1-butanol Hidrocloruro de R,S-2N-[(2-cloro-6-metilfenoxi)etil]amino-1-butanol […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .