PRENDA PARA ACTIVIDADES MARINAS.

Prenda para actividades marinas, formada por una o más capas laminares para adaptarse a una parte del cuerpo de usuario,

incluye un armazón o esqueleto constituido a base de cordones o tiras flexibles de elevada resistencia, las cuales van integradas y unidas con la capa o capas laminares.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130527.

Solicitante: SAVE-DUMMY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTIAGO FONTAIÑA,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D13/012 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 13/00 Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. batas de cirujano o prendas capaces de asegurar la protección contra golpes o choques (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02). › Para actividades acuáticas, p. ej. dotadas de medios de flotación.
PRENDA PARA ACTIVIDADES MARINAS.

Descripción:

Prenda para actividades marinas

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una prenda para actividades marinas, compuesta por una o más capas laminares y configurada para adaptarse a una parte del cuerpo del usuario, por ejemplo en forma de chaqueta, chaleco salvavidas, etc., y en general de cualquier tipo de prenda utilizada en actividades marinas, ya sean de trabajo o de tipo deportivo.

Antecedentes de la invención

Las prendas utilizadas por las personas que desarrollan actividades marinas, tales como pescadores, deportistas, socorristas, etc., suelen estar concebidas fundamentalmente como medio de abrigo o protección contra el agua. Sin embargo, estas prendas no están constituidas de modo que puedan soportar determinados esfuerzos puntuales.

En ocasiones, en las operaciones de rescate de un náufrago, suelen utilizarse utensilios disponibles en las embarcaciones y con los que puede engancharse al náufrago a través de su ropa. Un utensilio típicamente utilizable para estos fines es el “fichero”, instrumento compuesto por un palo largo o pértiga que llega fijado en uno de sus extremos un gancho metálico y que es utilizado, entre otros fines, para atracar y desatracar pequeñas embarcaciones y en determinadas faenas de pesca. Cuando se intenta rescatar a un náufrago con este instrumento, al enganchar sus ropas, debido a su escasa resistencia, rompen fácilmente, dificultando la operación de rescate, sobre todo cuando las condiciones del mar son adversas.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas expuestos mediante una prenda de elevada resistencia mecánica, que no tenga el riesgo de rotura al ser enganchada por un bichero o similar, en una operación de rescate, sin perder sus características típicas de abrigo o impermeabilización.

La prenda de la invención tiene además la ventaja de ofrecer una elevada resistencia sin aumento apreciable de su peso y sin que pierda sus características generales de flexibilidad y adaptación al cuerpo.

Para ello, la prenda de la invención, que puede estar configurada como chaqueta, chaquetón, chaleco salvavidas, etc., incluye un armazón o malla a base de cordones o tiras flexibles de elevada resistencia, cuyo armazón o malla queda integrada en la propia prenda.

La prenda puede estar constituida por una o más capas laminares, estando los cordones o cintas del armazón o malla fijados a una de dichas láminas al menos.

Si la prenda está formada por más de una capa laminar, el armazón o malla irá dispuesto entre dichas capas, de modo que no será visible ni interior ni exteriormente.

Los cordones o cintas que conformen el armazón o malla pueden ir unidos a todo lo largo de los mismos a una o más de las capas que conforman la prenda o bien quedar relacionados con los mismos mediante uniones puntuales.

Con la constitución descrita, en una operación de rescate de una persona que lleva la prenda de la invención, mediante un bichero o instrumento similar, el gancho del mismo, al clavarse sobre la prenda, se engancha al mismo tiempo en uno o más de los cordones o cintas del armazón o malla, ofreciendo una sujeción segura, debido a las características resistentes de dichos cordones o cintas, permitiendo de este modo arrastrar e incluso izar a un náufrago.

Las cintas o cordones que conforman el armazón o malla pueden ser de nailon u otras fibras resistentes.

Según otra característica de la invención, de la prenda pueden sobresalir dos cordones o tiras, que pueden ser o no prolongación de los cordones o cintas del armazón, y que irán dotados en su extremo libre de un enganche, por ejemplo de tipo mosquetón. Este enganche puede servir para la sujeción de un náufrago o por ejemplo para permitir que cuando varios náufragos caen al mar, no se vean obligados a permanecer unidos cogidos de las manos, tal y como recomiendan las normas de seguridad marítimas, sino que pueden engancharse entre sí a través de las prendas de la invención, con total seguridad y pudiendo mantener las manos libres.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra una prenda constituida de acuerdo con la invención y dada a título de ejemplo no limitativo, siendo:

La figura 1 un alzado frontal de una prenda en forma de chaleco, constituida de acuerdo con la invención.

La figura 2 una vista similar a la figura 1, mostrando una prenda configurada en forma de chaquetón.

La figura 3 es una sección parcial de la prenda de la invención, tomada según la línea de corte III-III de la figura 1, a mayor escala.

Descripción detallada de un modo de realización

Con la siguiente descripción del ejemplo mostrado en los dibujos adjuntos podrán comprenderse mejor la constitución y características de la prenda de la invención, así como las ventajas derivadas de la misma.

En la figura 1 se representa en alzado frontal una prenda 1 en forma de chaleco y constituida para servir como prenda tradicional en actividades marítimas, ya sea de trabajo, deportivo, etc., pudiendo esta prenda estar compuesta por una o más capas flexibles. De acuerdo con la invención la prenda incluye un armazón o malla a base de tiras o fibras 2 flexibles y resistentes, constituidas por ejemplo de nailon u otro tipo de fibras naturales o artificiales de elevada resistencia.

En la figura 2 se representa una prenda 3 en forma de chaquetón, cuya constitución general corresponde a la descrita con referencia a la figura 1, incluyendo también las tiras o cordones 2 que forman la malla o armazón comentado.

La prenda, cualquiera que sea su configuración, puede incluir dos capas, según se muestra en la figura 3, una interior 4 y otra exterior 5, entre las cuales irán dispuestas las tiras o cordones 2, de modo que estos no sean visibles ni desde el interior ni exterior de la prenda.

Las tiras o cordones 2 pueden ir también dispuestos por la superficie interior de la prenda y en cualquier caso irán unidos a la capa o capas de la misma a todo lo largo de dichas fibras o cordones o bien a través de uniones puntuales.

Con la prenda de la invención, cuando se trata de rescatar a un náufrago que cae al mar mediante un bichero o instrumento similar, el gancho del instrumento puede clavarse en la prenda, cogiendo al mismo tiempo uno o más cordones o tiras 2. Debido a la naturaleza de estos cordones o tiras, de elevada resistencia, puede traccionarse con toda seguridad del náufrago, sin riesgo de que se produzca el rasgado o rotura de la prenda.

Como puede comprenderse, el número o densidad de cordones o tiras en cada prenda puede variar, con el fin de asegurar que uno de los cordones o cintas 2 sea cogido por el gancho cuando este se clava en la prenda, para el rescate del usuario de la misma.

Según una variante de ejecución, de la prenda 1-3 pueden sobresalir dos cordones o tiras 6 también de naturaleza flexible y elevada resistencia, que son portadoras en su extremo libre de un gancho 7, por ejemplo de tipo mosquetón. Estos cordones o tiras 6 pueden ser prolongación de los cordones 2 que forman la malla o armazón de la prenda.

Las tiras o cordones 6 con los mosquetones 7 permitirán que cuando varias personas portadoras de la prenda de la invención caen al mar puedan mantenerse unidos enganchándose a través de los mosquetones 7, pudiendo de este modo permanecer con las manos libres y con total seguridad de sujeción.


 


Reivindicaciones:

1. Prenda para actividades marinas, formada por una o más capas laminares y configurada para adaptarse a una parte del cuerpo de usuario, caracterizada porque incluye un armazón o esqueleto constituido a base de cordones o tiras flexibles de elevada resistencia, las cuales van integradas y unidas con la capa o capas laminares

citadas.

2. Prenda según la reivindicación 1, caracterizada porque los cordones o tiras conforman una malla integrada en la capa o capas laminares citadas.

3. Prenda según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende dos cordones o tiras que sobresalen de la superficie externa y quedan rematados en un gancho o mosquetón extremo.

1.

4. Prenda según la reivindicación 3, caracterizada porque los cordones o tiras que sobresalen de la superficie externa son prolongación de los cordones o tiras que conforman el armazón o esqueleto interno.


 

Patentes similares o relacionadas:

PRENDA PARA ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS, del 30 de Junio de 2020, de PS SUBDIVE, S.L: 1. Prenda para actividades subacuáticas, que presenta una configuración a modo de chaleco integral o traje de buceo; caracterizada porque comprende una pluralidad […]

Traje seco, del 12 de Febrero de 2020, de Beyeler, Patrick G: Traje seco para mantener secas a las personas que han caído al agua y retrasar su hipotermia con riesgo de vida, que está fabricado de un laminado de tejido que […]

Tela que tiene una lámina de gas, del 13 de Noviembre de 2019, de Lee, Sang Geun: Un tejido que contiene gas en su interior, comprendiendo el tejido un ligamento del hilo entre urdimbres y tramas , estando el tejido […]

Traje de agua inflable, del 13 de Noviembre de 2019, de Boardriders IP Holdings, LLC: Traje de agua inflable , que comprende: una sección del torso (10-1a, 10-1b) que tiene un bolsillo trasero ; un conjunto de vejiga colocado dentro del […]

Medios de ayuda para extraer ropa deportiva mojada, del 4 de Julio de 2019, de Forko, Michel: Unos medios de ayuda a extracción de ropa deportiva mojada para una ropa deportiva superior que se lleva extremadamente apretada a la piel del portador […]

Dispositivo de seguridad calentador y aislante adecuado para ropas resistentes al agua y de trabajo, del 17 de Abril de 2019, de SAVE-DUMMY, S.L: Consiste en un dispositivo de seguridad fácilmente incorporable a cualquier tipo de ropa de aguas y ropa de trabajo y configurado para la protección de personas que han caído […]

Un traje de baño, del 27 de Marzo de 2019, de Roka Sports Inc: Un traje de baño, que comprende: una porción de cintura que se extiende alrededor de la cintura de un usuario; una correa de cintura […]

Diseño de traje de buceo, del 5 de Septiembre de 2018, de Roka Sports Inc: Un traje de buceo, que comprende: una primera región central que comprende un primer material y que tiene un primer grosor; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .