DISPOSITIVO AVISADOR DE SINIESTROS EN EDIFICIOS.

1. Dispositivo avisador de siniestros en edificios, caracterizado porque dispone de un panel informativo en cada planta y/o escalera de un edificio,

siendo dicho panel una caja metálica preferiblemente rectangular, situada en una zona de fácil visibilidad, que está provista de una batería y de una sirena, soportada a la pared por su cara posterior, y que presenta en su cara frontal un indicador de emergencia producida, ya sea ésta fuego, gas, inundación, etc., un indicador de escalera afectada en caso de tener más de una escalera el edificio, un indicador de planta del siniestro, un indicador de la vivienda en donde se produce el siniestro o cuadro sinóptico con pilotos LED indicadores de la vivienda afectada, un indicador de encendido que indica la carga permanente de las baterías del panel, y dos pilotos LED de alta potencia para servir de alumbrado de emergencia en caso de siniestro.

2. Dispositivo avisador de siniestros en edificios, según reivindicación 1, caracterizado porque cada panel está conectado a unos sensores de detección de siniestros instalados en los pisos de esa planta, y también a un mini panel electrónico instalado sobre la puerta en el exterior de cada vivienda que presenta dos pilotos, uno verde y uno rojo, que simbolizan el estado de vigilancia y el estado de emergencia respectivamente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531037.

Solicitante: FRADES SÁNCHEZ, Antonio Esteban.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FRADES SÁNCHEZ,Antonio Esteban.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B19/00 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.Alarmas que reaccionan a dos o más condiciones diferentes, indeseables o anormales, p. ej. atraco e incendio, temperatura anormal y caudal de derrame anormal.
DISPOSITIVO AVISADOR DE SINIESTROS EN EDIFICIOS.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO AVISADOR DE SINIESTROS EN EDIFICIOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención, tal como se indica en el título, se refiere a un dispositivo que debido a su estructura, ubicación y sensores permite comunicar de forma clara y visual a los vecinos de un edificio de la aparición de un siniestro, ya sea que éste sea fuego, fuga de gas, inundación, etc., indicando con claridad la planta del edificio, e incluso el piso exacto, en el que se está produciendo el

incidente. El objeto de esta invención es aportar una solución hasta ahora desconocida para varios inconvenientes que se comentarán más adelante, principalmente, se pretende lograr un resultado final que permita que los vecinos puedan conocer dos datos de vital

importancia en caso de siniestros en su edificio: la planta donde se produce y el tipo de siniestro. El dispositivo en cuestión aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

En la actualidad, las centralitas de incendios únicamente cuentan un avisador acústico u óptico-acústico para los usuarios del edificio comunitario, sin dar información de detalle sobre la naturaleza del incidente, lo que no permite que los vecinos sepan si se enfrentan a un incendio, una fuga de gas, inundación, etc.

Tampoco disponen de una información de gran importancia y utilidad que es la ubicación del siniestro dentro del edificio. Esta falta de información genera aún mayor ansiedad, preocupación y desesperación, y complica la labor de los equipos de emergencia ya que primero deben informarse de a qué se enfrentan y dónde para luego realizar su labor. A diferencia de esto, la información que

suministra el sistema que se propone viene a paliar la incertidumbre propia de los siniestros, indicando tanto la naturaleza del siniestro como su ubicación, lo que, por otra parte, ayuda a definir mejores estrategias para afrontar el siniestro en cuestión, incidiendo de forma directa sobre la seguridad de las personas.

Otro inconveniente de los sistemas actuales es que es preciso que haya una persona responsable para desconectar y conectar la alarma, sin embargo, el sistema que se propone es totalmente automático, no necesitando en ningún momento la intervención de ninguna persona. Actualmente las centrales de detección de incendios se instalan en los garajes o en los cuartos de contadores del edificio con lo que su visibilidad es nula, mientras que con la invención propuesta toda la información se hace visible y fácilmente accesible y entendible para todos. Además, es un sistema bastante más económico que cualquiera de los existentes que pretendan hacer este mismo trabajo, tanto en la fabricación como en la instalación. Así vemos que el dispositivo que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, aportando una serie de ventajosas y novedosas características, y sin que ello suponga merma alguna de sus prestaciones en otros aspectos. La invención propuesta pretende aportar una solución económica, ecológica, práctica, sencilla y de fácil utilización, cuyo efecto sería un acceso más adecuado a la información en caso de aparición de un siniestro, disminuyendo así la incertidumbre y favoreciendo la prestación del servicio por parte de los equipos de seguridad. La presente invención tiene su campo de aplicación en el

sector de dispositivos de aviso de emergencias.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica encontramos algunos documentos relacionados con la invención en cuestión, aunque ninguno de ellos 5 aporta las mismas características ventajosas ni resuelve eficazmente los inconvenientes existentes.

Así, en el documento ES 1 099 505 encontramos un sistema detector de gases y extractor al exterior, con avisador acústico y válvula de cierre automático de seguridad para conductos, tuberías,

botellas de todo tipo de gases y usos, caracterizado porque el sistema utilizado en las botellas/garrafas de gas están activados mediante un sistema de comunicación por cable o por un sistema inalámbrico realizado de materiales de plásticos, minerales, compuestos, cables, circuitos, micro-chips, sistemas electrónicos con y sin sensores. Este sistema no resuelve los inconvenientes que se producen por la falta de información ante un siniestro en edificios, ya que si bien detecta incidencias, no dispone de un panel informativo en cada planta del edificio con el tipo de incidencia y su ubicación.

Por otro lado, en el documento ES 2 199 310 se aporta un sistema de alarma de incendios, comprendiendo una central, detectores dispuestos de forma descentralizada, y un bus de comunicación, conectado a la central para la transmisión de datos o señales de gobierno entre los detectores y la central, caracterizado porque los detectores están conectados con el bus de comunicación selectivamente a través de un canal alámbrico o un canal inalámbrico, estando en este último caso asociados a los respectivos detectores medios de relé, conectados al bus de comunicación, para la recepción de las señales del detector y para la alimentación de las mismas al bus de comunicación, y porque en el caso de una

conexión inalámbrica entre detector y bus de comunicación el detector está dispuesto dentro de la estancia que deba ser vigilada y el medio de relé está dispuesto fuera de dicha estancia, y a cada medio de relé están asociados una pluralidad de detectores.

Esta invención, al igual que la anterior, sólo presenta una centralita, por lo que no provee de información suficiente para todos los usuarios que pudiesen verse afectados por un siniestro.

A su vez, en el documento ES 204 832 se reivindica un sistema avisador de incendios, caracterizado por comprender una 10 serie de dispositivos detectores debidamente distribuidos en las dependencias que se trata de proteger, conectados con un cuadro central indicador provisto de medios acústicos y luminosos para indicar el funcionamiento de cada uno de ellos, dicho cuadro, comprendiendo, igualmente, medios indicadores de la falta de corriente de alimentación, medios para comprobar el funcionamiento de los dispositivos detectores y de las lineas de conexión para los mismos, y medios de conexión y maniobra eléctrica que conectan funcionalmente a los medios anteriormente descritos para su funcionamiento formando un solo conjunto.

Esta invención, al igual que las anteriores, tampoco dispone de paneles informativos por planta, dejando irresueltos los inconvenientes comentados previamente. Así vemos, que hasta ahora no se conocía un dispositivo avisador que por sus novedosas características resuelva los inconvenientes mencionados anteriormente tanto en cuanto a los documentos citados como a otras invenciones o sistemas tradicionales que encontramos en el estado de la técnica.

Tomando en consideración los casos mencionados y analizados los argumentos conjugados, con la invención que se 30 propone en este documento se da lugar a un resultado final en el

que se aportan aspectos diferenciadores significativos frente al estado de la técnica actual, y donde se aportan una serie de avances en los elementos ya conocidos con sus ventajas correspondientes.

En particular: -Se descentraliza la información permitiendo su acceso a todos los usuarios del edificio. -Se obtiene un sistema capaz de avisar el tipo de siniestro y su ubicación precisa.

- Permite que las fuerzas de seguridad y equipos de rescate realicen su tarea más eficazmente gracias a la información obtenida.

-Es un sistema automático que no requiere de conexión y desconexión manual. 15 -Reduce la incertidumbre de las víctimas de un siniestro al proveerlas de información útil. -Su sencillez permite disfrutar de un producto de alta calidad y eficacia a un precio razonable. -Resulta muy fácil de utilizar y de instalar.

- Hace innecesaria la instalación de una central de incendios costosa pues cada panel se convierte en una central local comunicada con todas las demás.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 25 Así, la presente invención está constituida a partir de los siguientes elementos:

Un dispositivo que dispone de un panel informativo en cada planta y/o escalera de un edificio, siendo dicho panel una caja metálica preferiblemente rectangular, situada en una zona de fácil

visibilidad, que está provista de una batería y de una sirena,

soportada a la pared por su cara posterior, y que presenta en su cara frontal un indicador de emergencia producida, ya sea ésta fuego, gas, inundación, etc., un indicador de escalera afectada en caso de tener...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo avisador de siniestros en edificios, caracterizado porque dispone de un panel informativo en cada planta y/o escalera de un edificio, siendo dicho panel una caja metálica preferiblemente rectangular, situada en una zona de fácil visibilidad, que está provista de una batería y de una sirena, soportada a la pared por su cara posterior, y que presenta en su cara frontal un indicador de emergencia producida, ya sea ésta fuego, gas, inundación, etc., un indicador de escalera afectada en caso de tener más de una escalera el edificio, un indicador de planta del siniestro, un indicador de la vivienda en donde se produce el siniestro o cuadro sinóptico con pilotos LED indicadores de la vivienda afectada, un indicador de encendido que indica la carga permanente de las baterías del panel, y dos pilotos LED de alta potencia para servir de alumbrado de emergencia en caso de siniestro.

2. Dispositivo avisador de siniestros en edificios, según reivindicación 1, caracterizado porque cada panel está conectado a unos sensores de detección de siniestros instalados en los pisos de esa planta, y también a un mini panel electrónico instalado sobre la puerta en el exterior de cada vivienda que presenta dos pilotos, uno verde y uno rojo, que simbolizan el estado de vigilancia y el estado de emergencia respectivamente.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y sistema de monitoreo, del 27 de Mayo de 2020, de MariCare Oy: Procedimiento para observar la presencia, ubicación, movimiento y/o postura de uno o más objetos a monitorear con un sistema de monitoreo, […]

DISPOSITIVO PORTÁTIL DE ALARMA, PROTECCIÓN Y DEFENSA CON DISPOSITIVO GSM, del 30 de Abril de 2020, de ROCHA CORTEZ, Douglas Rene: Este sistema de alarma compacto y portátil brinda al usuario la comunicación en dos vías es decir, puede enviar un aviso de alerta a teléfonos, diferenciando el tipo de evento, […]

Un procedimiento para operar un sistema de alarma para un edificio, sistema de alarma para un edificio e instalación de alarma, del 16 de Enero de 2020, de Verisure Sàrl: Un procedimiento para operar un sistema de alarma para un edificio, sistema de alarma para un edificio e instalación de alarma. La invención se […]

Disposición y método de supervisión de seguridad usando un campo de visión común, del 11 de Septiembre de 2019, de RSIalarm, Inc: Una disposición de seguridad integrada que comprende: un sensor de intrusión adaptado para generar una señal de intrusión en respuesta a la detección de una violación […]

CONJUNTO DOMÓTICO DE CONTROL Y COMUNICACIONES, del 6 de Febrero de 2019, de AUCORE S.L: 1. Conjunto domótico de control y comunicaciones caracterizado porque comprende: - Uno o varios módulos domóticos de zona - Una unidad central de comunicaciones , Donde […]

Imagen de 'Monitorización de seguridad con mapeo programable'Monitorización de seguridad con mapeo programable, del 20 de Junio de 2018, de RSI Video Technologies, Inc: Una disposición de seguridad integrada, que comprende: una pluralidad de sensores de intrusión ; un sensor de movimiento para […]

Imagen de 'Dispositivo portátil detector de incendios y humo con alarma'Dispositivo portátil detector de incendios y humo con alarma, del 22 de Octubre de 2015, de RIVAS CECILIA, Rafael Ulises: 1. Dispositivo portátil detector de incendios y humo con alarma, caracterizado por comprender una caja de conexión o carcasa con un enchufe . 2. Dispositivo […]

Imagen de 'SISTEMA DE ALARMA, LOCALIZACION Y VIGILANCIA DE EMBARCACIONES'SISTEMA DE ALARMA, LOCALIZACION Y VIGILANCIA DE EMBARCACIONES, del 4 de Marzo de 2010, de QUEIZAN PEREZ-GRUESO,ENRIQUE C. MARTIN DE TORRES,JOSE ANTONIO: Sistema de alarma, localización y vigilancia de embarcaciones. El sistema permite reducir drásticamente el tiempo de reacción ante cualquier anomalía que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .