DISPOSITIVO DE SEGURIDAD AISLANTE Y CALEFACTOR APLICABLE A ROPA DE AGUAS Y ROPA DE TRABAJO.

Consiste en un dispositivo de seguridad fácilmente incorporable a cualquier tipo de ropa de aguas y ropa de trabajo y configurado para la protección de personas que han caído al mar por causa accidental,

proporcionándoles aislamiento con respecto a las bajas temperaturas del agua, así como un aporte de calor, que alarga de forma considerable el tiempo de supervivencia en aguas a baja temperatura.

Se compone de una bolsa principal (1) con forma anular la cual dispone en su parte más exterior de una pluralidad de bolsas secundarias (5) de forma alargada y estrecha, y una válvula de retención (3) dispuesta en la superficie de la bolsa principal, la cual contiene sodio que al entrar en contacto con el agua provoca una reacción química que cierra las posibles entradas de agua al interior de la ropa y además proporciona un aporte de calor al cuerpo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901238.

Solicitante: SAVE-DUMMY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTIAGO FONTAIÑA,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D13/005 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 13/00 Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. batas de cirujano o prendas capaces de asegurar la protección contra golpes o choques (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02). › Provistas de temperatura controlada.
  • B63C11/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63C BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES; SALVAMENTO EN LA MAR; EQUIPOS PARA PERMANECER O TRABAJAR BAJO EL AGUA; MEDIOS DE LOCALIZACION O RECUPERACION DE OBJETOS SUMERGIDOS (redes flotantes, rampas de amerizaje flotantes o dispositivos similares para la recuperación de aviones del agua B63B 35/52). › B63C 11/00 Equipo para permanecer o trabajar bajo el agua; Medios para buscar objetos sumergidos (composiciones químicas para utilizarlas en aparatos de respiración A62D 9/00; accesorios o equipos para la natación A63B 31/00 - A63B 35/00; submarinos B63G 8/00). › Calentamiento, p.ej. de trajes de buzo, del aire de respiración.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD AISLANTE Y CALEFACTOR APLICABLE A ROPA DE AGUAS Y ROPA DE TRABAJO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad aislante y calefactor aplicable a ropa de aguas y ropa de trabajo.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, a un dispositivo de seguridad que será fácilmente incorporable a cualquier tipo de ropa de aguas, ropa de trabajo y en general, a cualquier tipo de vestimenta, el cual está específicamente configurado para la protección de personas que han caído al mar por causa accidental, proporcionándoles aislamiento con respecto a las bajas temperaturas del agua, así como un aporte de calor, que alarga de forma considerable el tiempo de supervivencia en aguas a baja temperatura, en espera del rescate.

Más concretamente, el objeto de la invención consiste en una bolsa de forma anular, la cual dispone conectada a ella en varios puntos de su superficie de diversas bolsas de forma alargada y estrecha. La bolsa anular está concebida para ser integrada en las extremidades de la prenda de vestir, mientras que las bolsas alargadas deberán de disponerse unidas al forro de la ropa de forma que cubran de la forma más uniforme posible el total de la superficie interior de la vestimenta.

Al activarse el dispositivo, una vez que ha sido introducido en agua, la bolsa anular se hinchará, de forma que cree un sello con el cuerpo del usuario impidiendo así la entrada de agua y proporcionando un cierto aislamiento. Simultáneamente, se iniciará una reacción química con generación de calor dentro de las bolsas alargadas de modo que se crea una red de tubos calientes que proporcionará calor al usuario durante un tiempo. El efecto combinado de ambas bolsas permite calentar el agua que ha quedado atrapada en el interior de las vestimentas, de forma que se protege totalmente al usuario del peligro de hipotermia por exposición prolongada a bajas temperaturas.

Campo de aplicación

Esta invención tendrá su campo de aplicación dentro de la industria de fabricación de equipos de seguridad, en especial dentro del campo de la seguridad marítima.

Antecedentes de la invención

Los problemas asociados al uso de chalecos impermeables tradicionales son de sobras conocidos para cualquier persona con cierta experiencia en el sector naval: dada la incomodidad que supone llevarlos puestos a la hora de trabajar es muy habitual encontrar que los operarios trabajan sin ellos, pese a la obligatoriedad existente al respecto. Por otro lado, estos chalecos únicamente garantizan la flotabilidad de la persona que lo porta, no proporcionando ninguna protección contra bajas temperaturas, conllevando esto el que muchos náufragos mueran por hipotermia a las pocas horas, incluso minutos, de caer al agua mientras se realiza su búsqueda.

En numerosas ocasiones, el rescate de una persona caída al mar se retrasa como consecuencia de las malas condiciones climatológicas, o incluso dicha caída no es percibida por el resto de tripulantes, de modo que el rescate no se inicia hasta que es detectada la ausencia de esa persona, perdido ya un tiempo muy valioso que puede significar la diferencia entre hallarla viva o muerta.

Por todo esto, se hace deseable la aparición de un dispositivo que permitiera prolongar el tiempo de supervivencia de una persona caída al mar con respecto a las bajas temperaturas existentes, y que simultáneamente dispusiera de unas características tales que permitieran integrarlo en la vestimenta de trabajo habitual, de forma que se dispusiera de la protección del dispositivo en caso de caídas accidentales al mar, incluso hallándose inconsciente el usuario, o en situaciones donde la falta de tiempo no permita adoptar medidas de protección.

Se conoce por parte del titular de la presente memoria la patente con número de referencia P9900023 (Universidad Politécnica de Catalunya) que describe un traje salvavidas impermeable y aislado térmicamente. Tal y como cualquier experto en la materia podría constatar fácilmente, el traje descrito en dicho documento si bien está destinado a garantizar la flotabilidad y el aislamiento de la persona que lo porte, es necesario disponer de un cierto tiempo para introducirse en el traje, de modo que no es válido para las situaciones planteadas en el párrafo anterior, siendo su función principal diferente a la del dispositivo que en esta memoria se describe.

Es también conocida la existencia de la patente francesa FR2258137 (Philippe Verger) , que describe un dispositivo con forma de bolsa anular que, inflada a través de una válvula dispuesta en su exterior, permite sellar las posibles entradas de agua al interior de la vestimenta al presionar sobre el cuerpo del usuario. Dichas bolsas se integran en la ropa del usuario de un modo similar al descrito en la presente memoria, si bien el sistema de inflado es totalmente diferente, presentándose además la evidente diferencia con respecto a la invención aquí descrita, de que este dispositivo no proporciona aporte alguno de calor, además de carecer de un medio de distribución de dicho calor.

Otro problema que se plantea en la anteriormente mencionada situación de caída accidental de una persona al agua, y que no queda resuelto con ningún dispositivo o tipo de ropaje conocido en la actualidad, se deriva del hecho de que la primera acción que se realiza tras caer al agua suele ser la de quitarse las botas para facilitar el mantenerse a flote. Esto deja los pies sin protección ninguna, siendo una importante vía de pérdida del calor corporal, por lo que finalmente el tiempo de resistencia de la persona queda importantemente reducido. Una variante del dispositivo que se describe (también aplicable a las manos) resuelve esta situación mediante la introducción de las variantes pertinentes que más adelante quedan descritas.

Se configura así el presente dispositivo de seguridad aislante y con aporte de calor aplicable a ropa de aguas y ropa de trabajo como una evidente novedad, solucionando además los problemas que se han citado anteriormente y ofreciendo unas prestaciones de seguridad superiores a las de los sistemas existentes en el estado de la técnica actual.

Explicación de la invención

El dispositivo está conformado por una bolsa principal, de forma anular, realizada en un material plástico como PVC o similar la cual dispone en su parte más exterior (la parte opuesta a la que está destinada a entrar en contacto con el cuerpo del usuario una vez inflada la bolsa) de una pluralidad de bolsas de forma alargada y estrecha. La bolsa anular está configurada para integrarse en la ropa, de forma que una vez hinchada haga presión con el cuerpo del usuario, impidiendo la entrada de agua al interior.

El interior de la bolsa principal contendrá una determinada cantidad de sodio en estado sólido, pudiendo ser introducido en forma de láminas, granulado o cualquier otra forma válida. Asimismo, dentro de cada una de las bolsas alargadas contendrá una determinada cantidad de agua destilada, la cual no podrá pasar a la bolsa principal debido a que en la unión entre ambas bolsas se dispondrá un tapón que separará ambas. Este tapón estará realizado de forma que un aumento de la presión en el interior de la bolsa lo rompa, empleándose cualquier material válido para esta función.

La bolsa principal también dispondrá en su superficie externa de una pequeña válvula de retención, la cual permitirá el paso de una pequeña cantidad de agua al interior pero evitará su salida por el mismo orificio, al impedir el flujo en esa dirección. Además, esta válvula quedará cerrada cuando la presión en el interior de la bolsa supere a la presión existente en el exterior.

El proceso de funcionamiento del dispositivo comienza cuando el éste es introducido en el agua. Cuando se alcance una profundidad de unos pocos centímetros, la válvula de retención incorporada a la bolsa principal se abrirá, permitiendo el paso del agua, la cual entrará en contacto con el sodio sólido existente en el interior, de forma que se produce la siguiente reacción química, sobradamente conocida:

El hidrógeno producido en la reacción será liberado en el interior de la bolsa, de forma que ésta comenzará a hincharse. Al mismo tiempo, el hidróxido de sodio (comúnmente conocido como sosa cáustica) , a medida que se vaya produciendo comenzará a mezclarse con el agua presente, proceso en el cual genera una elevada cantidad de calor.

Lo que se busca al provocar la mencionada reacción...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad aislante y calefactor aplicable a ropa de aguas y ropa de trabajo caracterizado por estar compuesto de una bolsa principal (1) de forma anular la cual dispone en su parte más exterior de una pluralidad de bolsas secundarias (5) de forma alargada y estrecha, y una válvula de retención (3) dispuesta en la superficie de la bolsa principal.

2. Dispositivo de seguridad aislante y calefactor aplicable a ropa de aguas y ropa de trabajo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la bolsa principal (1) contiene una determinada cantidad de sodio (2) en estado sólido.

3. Dispositivo de seguridad aislante y calefactor aplicable a ropa de aguas y ropa de trabajo según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que en la conexión de la bolsa principal (1) a las bolsas secundarias

(5) dispone de unos tapones (6) con una resistencia a la rotura por presión sensiblemente inferior a la del resto de componentes del dispositivo.

4. Dispositivo de seguridad aislante y calefactor aplicable a ropa de aguas y ropa de trabajo según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que las bolsas secundarias (5) son distribuidas de manera uniforme por el interior de la vestimenta donde se integra.

5. Dispositivo de seguridad aislante y calefactor aplicable a ropa de aguas y ropa de trabajo según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que las bolsas secundarias (5) disponen de una cierta cantidad de agua destilada en su interior.

6. Dispositivo de seguridad aislante y calefactor aplicable a ropa de aguas y ropa de trabajo según las reivindicaciones1a5, caracterizado por el hecho de que unido al la bolsa principal, se encuentra una bolsa auxiliar (7) .

7. Dispositivo de seguridad aislante y calefactor aplicable a ropa de aguas y ropa de trabajo según las reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que la bolsa auxiliar (7) dispone unida a ella de una o más bolsas secundarias (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Prenda deportiva, del 15 de Julio de 2020, de PUMA SE (100.0%): Prenda deportiva que tiene una sección que cubre la parte superior del cuerpo de un usuario durante el uso previsto de la prenda, en la que una franja de aclimatación […]

Prenda con sistema de refrigeración, del 28 de Mayo de 2020, de SOBRINO MARTÍN, Rocío: 1. Prenda con sistema de refrigeración caracterizado por que cuenta a lo largo de su superficie con una serie de células Peltier alimentadas a través de […]

Una prenda o accesorio de vestir capacitado para robar calor corporal, del 21 de Mayo de 2020, de NIK INGENIEROS, S.L.P: 1. Una prenda o accesorio de vestir capacitado para robar calor corporal, que está confeccionado incluyendo al menos una porción de enfriamiento que queda aplicada […]

-Chaleco Térmico, del 20 de Mayo de 2019, de FERNANDEZ TORAL, Maria Jose: 1. Chaleco térmico consistente en una prenda destinada a ser colocada encima de la ropa habitual o debajo de una chaqueta o prenda de abrigo, […]

Dispositivo de seguridad calentador y aislante adecuado para ropas resistentes al agua y de trabajo, del 17 de Abril de 2019, de SAVE-DUMMY, S.L: Consiste en un dispositivo de seguridad fácilmente incorporable a cualquier tipo de ropa de aguas y ropa de trabajo y configurado para la protección de personas que han caído […]

PRENDA PARA CRIOTERAPIA, del 25 de Febrero de 2019, de LEON CID, Joaquin: 1. Prenda para crioterapia que comprende varios receptáculos para alojar un material acumulador de frío, caracterizada porque dichos receptáculos están […]

Método de formación de aislamiento adaptable, del 23 de Enero de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un método de formación de aislamiento adaptable que comprende: formar un material aislante a partir de al menos componentes estructurales […]

Prendas de acondicionamiento, del 6 de Diciembre de 2017, de SURVITEC GROUP LIMITED: Una prenda de acondicionamiento que comprende al menos un tubo para que pase el fluido calentado/enfriado y caliente/enfríe al usuario de la prenda, el al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .