SISTEMA DE SEGURIDAD PARA LA OPERACIÓN DE AERONAVES EN TIERRA.

Sistema de seguridad para la operación de aeronaves en tierra.



La invención consiste en un sistema basado en la tecnología Láser que permite operar cualquier tipo de aeronave en tierra dando una referencia visual a la tripulación permitiendo, de esta manera, evitar la gran mayoría de las situaciones donde pueda verse comprometida la seguridad de la aeronave o de sus ocupantes por contacto con otros aviones o cualquier elemento situado en una plataforma o sus alrededores. Se trata de un pequeño dispositivo que, situado e integrado en la punta del plano (como una luz más) emite, a requerimiento de la tripulación de vuelo, un haz de Láser que se proyecta sobre el asfalto y que nos indica exactamente por donde va a pasar la punta del plano del avión evitando, de esta manera, cualquier golpe o situación comprometida tanto en las calles de rodaje como en la plataforma. Asimismo, es muy útil durante el traslado de los aviones a los hangares por parte del personal de mantenimiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000142.

Solicitante: MARÍN FERNÁNDEZ, GONZALO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARÍN FERNÁNDEZ,GONZALO, AUSÍN CANTERO,FERNANDO, PÉREZ ARIAS,JAIME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64D47/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 47/00 Equipamiento no previsto en otro lugar. › siendo el objeto primordial de los dispositivos la iluminación del camino a seguir.
  • G08G5/04 SECCION G — FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 5/00 Sistemas del control del tráfico aéreo. › Sistemas anticolisión.
  • G08G5/06 G08G 5/00 […] › para el control cuando el aparato está en tierra.
SISTEMA DE SEGURIDAD PARA LA OPERACIÓN DE AERONAVES EN TIERRA.

Fragmento de la descripción:

Sistema de seguridad para la operación de aeronaves en tierra.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de seguridad para la operación de aeronaves en tierra, en orden a evitar colisiones entre las aeronaves debidas al un exceso de confianza, puntos ciegos, o simplemente una mala maniobra al no disponer de una buena referencia visual.

El objeto de la invención es proporcionar un sistema mediante el cual el piloto pueda disponer de una referencia visual adicional, materializada en un haz Láser de luz que se proyecta sobre el asfalto y que indica exactamente por donde va a pasar la punta del plano del avión, evitando de esta manera cualquier golpe o situación comprometida tanto en las calles de rodaje como en la plataforma.

Antecedentes de la invención

Desde sus comienzos, la industria aeronaútica se ha caracterizado por su afán de desarrollar sistemas que permitan operar una aeronave con absoluta seguridad. Las nuevas tecnologías aplicadas a la aviación, han dado como resultado un asombroso descenso de los incidentes y accidentes dentro de este sector en los últimos años, aunque muchas veces y por diversos motivos, podemos encontrarnos con desagradables circunstancias que hacen que las compañías deban desembolsar grandiosas cantidades de dinero en reparar los desperfectos causados por situaciones inesperadas ocurridas, la mayoría de las veces, en tierra.

En este sentido, la gran mayoría de los aeropuertos están masificados, con un elevado tráfico en tierra. El problema se intensifica cuando nos referimos a la aviación ejecutiva, ya que, al operar en aeropuertos mucho más reducidos y mucho más masificados las probabilidades de tener una colisión en tierra aumenta exponencialmente. Es más, la mayoría de las veces, en este tipo de aeródromos, debemos alcanzar el parking sin ningún tipo de indicación por parte de la torre o del marshall.

Así pues, el exceso de confianza, los puntos ciegos, o simplemente una mala maniobra al no disponer de una buena referencia visual, pueden traducirse en un accidente aéreo con un elevado conste de reparación.

Cierto es que, en la mayoría de los casos, estas situaciones a las que nos referimos no suelen suponer un riesgo potencial para las tripulaciones y el pasaje, si derivan en grandes gastos, retrasos, pérdida de credibilidad y trastornos en el desarrollo normal de la operación de cualquier usuario o compañía aérea.

Descripción de la invención

El sistema de seguridad para la operación de aeronaves en tierra que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta en los diferentes aspectos comentados, permitiendo avanzar en el campo de la seguridad, que repercutirá de una forma absolutamente positiva en el 99,9% de las operaciones comprome- tidas.

Para ello, la invención consiste en un sistema basado en la tecnología Láser que permite operar cualquier tipo de aeronave en tierra dando una referencia visual a la tripulación permitiendo, de esta manera, evitar la gran mayoría de las situaciones donde pueda verse comprometida la seguridad de la aeronave o de sus ocupantes por contacto con otros aviones o cualquier elemento situado en una plataforma o sus alrededores.

De forma más concreta, se trata de un pequeño dispositivo que, situado e integrado en la punta del plano, como una luz más, emite, a requerimiento de la tripulación de vuelo, un haz de Láser que se proyecta sobre el asfalto y que indica exactamente por donde va a pasar la punta del plano del avión evitando, de esta manera, cualquier golpe o situación comprometida tanto en las calles de rodaje como en la plataforma.

Dicho sistema se activa a demanda de la tripulación mediante dos switch o conmutadores independientes, correspondientes al extremo izquierdo y al extremo derecho, que pueden activarse independientemente uno del otro y que estarán preferentemente situados en el mismo panel en el que se encuentran el resto de switches o conmutadores de iluminación.

Así pues, una vez que se activa el sistema, aparecerá reflejado sobre el asfalto un haz de láser que indica en todo momento por donde va a pasar la punta del plano del avión.

Dicho haz de láser se materializa en una línea recta trazada paralelamente al eje longitudinal del avión y que se prolonga hasta aproximadamente unos 30-40 metros por delante del morro. La potencia utilizada en cada diodo Láser dependerá de las características de cada avión y será ajustada y calibrada para ser lo suficientemente visible tanto de día como de noche.

A partir de esta estructuración, si en cualquier momento se observa que el haz de láser se proyecta sobre una superficie que no es el asfalto, como por ejemplo sobre la cola de un avión aparcado, automáticamente se podrá advertir que la integridad de ambos aviones está comprometida, ya que, si no se toman las medidas oportunas, el plano golpeará sin remedio la cola del otro avión.

Sin embargo, la distancia de seguridad que proporciona el sistema permite poder maniobrar con la suficiente anterioridad como para evitar un incidente que supondría unos elevados costes económicos para a ambas aeronaves.

De acuerdo con otra de las características de la invención, se ha previsto que el sistema pueda recibir información del sensor tierra/aire de la aeronave, funcionando únicamente en tierra.

El sistema descrito podrá indistintamente materializarse en un sistema independiente, que se integra en el avión en el momento de fabricación del mismo, incorporando su propio sistema de cableado y de alimentación, o bien puede instalarse en aviones en servicio, mediante aprovechamiento de la propia instalación de las luces de posición, modificando las lámparas para que compartan el mismo alojamiento que el emisor del haz de láser, sin que ello afecte a la esencia de la invención.

Opcionalmente el sistema está asistido por el sensor tierra/aire de la aeronave.

Por último, cabe destacar que el sistema de la invención no es un sistema de iluminación, sino que únicamente reproduce una guía lumínica de baja intensidad sobre el asfalto, resultando suficiente para cumplir con su cometido y prácticamente invisible para los demás aviones, no ocasionando así ningún tipo de alteración en la operación de ningún aeropuerto.

El dispositivo así descrito resulta igualmente muy útil durante el traslado de los aviones a los hangares por parte del personal de mantenimiento.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación esquemática y en perspectiva de una aeronave dotada de un sistema de seguridad para operación en tierra realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra un diagrama de bloques de los elementos principales que participan en el circuito que constituye el sistema de la invención.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el sistema que se preconiza está destinado a implantarse en aeronaves (1), en orden a que las operaciones en tierra resulten lo más seguras posibles, evitando las posibles colisiones con otras aeronaves (3), mediante la generación de una pareja de haces de Láser (4-4') que se proyectan sobre el asfalto (2) y que indican exactamente por donde va a pasar la punta del plano del avión.

Tal y como se ha comentado con anterioridad, el sistema generador de dichos haces de Láser (4-4') podrá integrarse de dos formas distintas en los extremos (20) del plano de las aeronaves, concretamente en aviones sin Winglets, o elementos aerodinámicos utilizados en los extremos de las alas de los aviones, y en aviones con Winglets.

En el primero de los casos, se deberá realizar una modificación en el compartimiento que alojan las luces de posición y en la óptica, trabajando directamente sobre el borde de ataque del avión.

En el segundo caso, la modificación se realizará directamente sobre...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de seguridad para la operación de aeronaves en tierra, caracterizado porque está constituido a partir de una pareja de dispositivos generadores de un haz de Láser (4-4') que se integran las puntas del plano de la aeronave, como una luz más, dispuestos de manera que el citado haz de Láser se proyecte sobre el asfalto, indicando exactamente por donde va a pasar la punta del plano del avión, dispositivos activables selectiva o conjuntamente a través de mandos establecidos preferentemente en el mismo panel en el que se encuentran el resto de switches o conmutadores de iluminación.

2. Sistema de seguridad para la operación de aeronaves en tierra, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los dispositivos generadores de haces de Láser (4-4') están asociados a una pareja de switches o conmutadores de alimentación independientes.

3. Sistema de seguridad para la operación de aeronaves en tierra, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los dispositivos generadores de haces de Láser (4-4') se disponen de manera que dicho haz de láser se materialice en una línea recta trazada paralelamente al eje longitudinal del avión y que se prolonga hasta aproximadamente unos 30-40 metros por delante del morro.

4. Sistema de seguridad para la operación de aeronaves en tierra, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el sistema está asistido por el sensor tierra/aire de la aeronave.

5. Sistema de seguridad para la operación de aeronaves en tierra, según reivindicación 1ª, caracterizado porque presenta indistintamente un carácter independiente, integrable en el avión en el momento de fabricación del mismo, con su propio sistema de cableado y de alimentación, o bien incorpora medios para aprovechamiento de la propia instalación de las luces de posición, modificando las lámparas para que compartan el mismo alojamiento que el dispositivo emisor del haz de láser.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo de identificación de un avión en conexión con el estacionamiento del avión en un puesto de estacionamiento, del 3 de Junio de 2020, de thyssenkrupp Airport Solutions, S.A: Procedimiento de identificación de un avión e indicación del tipo y versión del avión en conexión con el estacionamiento del avión en una puerta […]

Procedimiento para identificar un avión en relación con el estacionamiento del avión en una plataforma, del 4 de Septiembre de 2019, de thyssenkrupp Airport Solutions, S.A: Procedimiento para identificar un avión en relación con el estacionamiento del avión en una puerta o plataforma, para la posible conexión de un puente de […]

Imagen de 'Optimización del alcance de un sistema de atraque de aeronaves'Optimización del alcance de un sistema de atraque de aeronaves, del 31 de Julio de 2019, de ADB Safegate Sweden AB: Un sistema de atraque de aeronaves que comprende: un sistema de posicionamiento y verificación luminoso adaptado […]

Identificación aeronaves, del 13 de Noviembre de 2018, de ADB Safegate Sweden AB: Procedimiento, implementado en una sistema de atraque de aeronaves , el cual comprende un receptor , un procesador , y una pantalla de […]

Sistema de adquisición y transmisión de datos de vuelo de aeronaves, del 15 de Febrero de 2017, de TELEDYNE CONTROLS, LLC: Un sistema de transmisión de datos de aeronaves para comunicar un archivo de datos de vuelo usando una infraestructura celular después de que la aeronave ha aterrizado, […]

Imagen de 'Sistemas de guiado de atraque y de identificación de aeronaves'Sistemas de guiado de atraque y de identificación de aeronaves, del 27 de Noviembre de 2015, de SAFEGATE INTERNATIONAL AB: Un sistema para determinar si un objeto detectado es un objeto conocido, teniendo el objeto conocido un perfil conocido y teniendo también una nariz con una […]

Sistema y método para analizar entrada de ruta de rodaje, del 7 de Enero de 2015, de THE BOEING COMPANY: Un método para recibir, determinar y presentar una ruta de rodaje de aeropuerto para un vehículo que navega en un aeropuerto, que comprende: recibir una cadena de […]

Sistemas de guiado de atraque y de identificación de aeronaves, del 22 de Octubre de 2013, de SAFEGATE INTERNATIONAL AB: Un sistema para determinar si un objeto detectado es un objeto conocido, el objeto conocido teniendo un perfilconocido y teniendo también una característica conocida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .