Sistema de freno que comprende un servofreno eléctrico.

Sistema de frenos con cilindro-maestro y servofreno eléctrico que comprende una varilla (130) de empuje y quetransmite al cilindro-maestro (100) el empuje que genera el motor (300) del servofreno y/o directamente el que seejerce sobre el pedal de freno mediante un disco (240) de reacción,

caracterizado porque el servofreno (200)comprende un arrastre a una cremallera (260) que está unida a un pistón (220) de accionamiento para actuar sobreel cilindro-maestro (100),

- el arrastre de la cremallera (260) que tiene a la salida del motor (300), una transmisión (301) con un piñón (261)y una cremallera (262), que soporta una camisa (263) deslizante dentro de un cojinete del cuerpo (201) delservofreno y que está bloqueado en rotación,

- el pistón (220) de accionamiento comprende

* una camisa (221) que está alojada en la camisa (263) que soporta la cremallera y

* un collarín (222) en la delantera de la camisa (221) que forma

• una superficie de apoyo del resorte (250) de retorno de la camisa (263) y

• un alojamiento (223) con un reborde (224) circular que constituye la superficie de apoyo del disco (240) dereacción, y

• un émbolo (270) que está unido a la varilla (230) de mando y está alojado en la camisa (221) del pistón(220) de accionamiento para mandar el servofreno y actuar en caso de fallo del servofreno, directamentesobre el disco (240) de reacción, del cual está, en funcionamiento normal,. Separado por el intervalo desalto (S).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10172455.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERNERSTRASSE 1 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: RICHARD, PHILIPPE, GAFFE, FRANCOIS, CAGNAC,Bastien.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T13/575 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico   B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 13/00 Transmisión de la acción de frenado entre el órgano de iniciación y los órganos terminales de acción, con potencia de frenado asistida o con relé de potencia; Sistemas de frenos que incluyen esos medios de transmisión, p. ej. sistemas de frenado de presión de aire. › utilizando discos o cojinetes elásticos.
  • B60T13/74 B60T 13/00 […] › con accionamiento o asistencia eléctrica.

PDF original: ES-2387747_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Sistema de freno que comprende un servofreno eléctrico.

Fragmento de la descripción:

Sistema de freno que comprende un servofreno eléctrico

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de frenos con cilindro maestro y servofreno eléctrico que comprenden una varilla de empuje a la que arrastra un motor controlado y que transmite al cilindro maestro, el empuje generado por el motor del servofreno y/o directamente el que se ejercita sobre el pedal de freno.

Se conocen, de manera general, sistemas de frenos de este tipo y en particular por los documentos de DE 100 57 557 y DE 10 2007 018469.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto desarrollar un sistema de frenos con cilindro maestro y servofreno eléctrico que permiten integrar ventajosamente el mando de freno en caso de fallo del servofreno y cuyo tamaño sea reducido.

Exposición y ventajas de la invención

A dichos efectos, la presente invención se refiere a un servofreno que comprende un arrastre a una cremallera que está conectada a un pistón de accionamiento para actuar sobre el cilindro-maestro, El arrastre de la cremallera, que tiene a la salida del motor una transmisión con un piñón y una cremallera, que

está soportada por una camisa que se desliza dentro de un cojinete del cuerpo del servofreno, bloqueándose en rotación, El pistón de accionamiento comprende:

* una camisa alojada en la camisa que soporta la cremallera y

* un collarín en la parte delantera de la camisa formando:

o una superficie de apoyo del resorte de retorno de la camisa; y

o un alojamiento con un reborde circular que constituye la superficie de apoyo del disco de reacción; y

o un émbolo que está conectado a la varilla de mando y que está alojado dentro de la camisa del pistón de accionamiento para impulsar el servofreno y actuar, en caso de fallo del servofreno, directamente sobre el disco de reacción, el cual está, en funcionamiento normal, separado por el intervalo de salto.

De esta manera, la invención permite impulsar el cilindro maestro, bien mediante el servofreno que actúa sobre el disco de reacción, bien mediante la varilla de mando y el émbolo buzo en caso de fallo del servofreno, y que también actúa sobre el disco de reacción.

De acuerdo con otra característica ventajosa, una copela de chapa con un reborde que está aplicado contra la cara delantera del collarín y en su alojamiento con un reborde circular para recibir el disco de reacción y formar también un alojamiento auxiliar para la pieza intermedia, móvil con respecto a la parte posterior del disco de reacción, dejando un intervalo de salto, estando el alojamiento abierto para el paso del empujador, que está apoyado contra la pieza intermedia y que está sometido a la acción del émbolo buzo.

Gracias a esta superposición de las superficies de apoyo sobre el collarín, el pistón de accionamiento puede fabricarse, de forma ventajosa tanto desde un punto de vista industrial como económico, con una pieza de material plástico, puesto que esta pieza sólo tendrá que transmitir los esfuerzos de compresión sobre un espesor de material muy reducido.

De acuerdo con otra característica ventajosa, el pistón de accionamiento es de material plástico inyectado y la cara delantera de su collarín comprende una nervadura periférica que bordea el alojamiento y también está cubierta por la copela, superponiéndose radialmente la superficie de apoyo de la camisa a la parte posterior del collarín y la superficie de unión de la nervadura y el collarín.

De acuerdo con otra característica ventajosa,

- la carcasa del servofreno está constituida por una parte delantera y de una parte trasera,

- la parte delantera tiene un codo que recibe la trasera del cuerpo del cilindro-maestro, y está unido con el cilindro maestro y la parte trasera,

- la parte trasera recibe el arrastre de la cremallera con el pistón de accionamiento, el émbolo, el empujador, la pieza intermedia y el disco de reacción así como la varilla de empuje,

- la parte trasera tiene un anillo de ensamblaje para la parte delantera, así como medios de ensamblaje al mamparo que separa el vano motor del habitáculo del vehículo.

Esta realización de la carcasa del servofreno resulta particularmente interesante para el ensamblaje y cualquier intervención eventual ya que los componentes principales del servofreno están distribuidos entre las dos partes de la carcasa y pueden montarse por separado, ensamblándose mecánicamente a continuación los dos conjuntos

realizados de esta manera, mediante un simple acoplamiento y bloqueo a través de medios de ensamblaje tales como unos tirantes que sirven, por otra parte, para fijar el sistema de freno al mamparo del vehículo.

De acuerdo con otra característica, la parte trasera está embutida sobre la parte delantera, haciendo de tope contra el codo de la parte delantera y el ensamblaje está realizado mediante unos tirantes, el collarín del pistón de accionamiento tiene un diámetro inferior al de la parte delantera y un resorte helicoidal de retorno se comprime entre el codo de la parte delantera y el borde del collarín.

De acuerdo con otra característica ventajosa, el émbolo buzo tiene un collarín trasero con un diámetro superior al de la camisa del pistón de accionamiento que constituye un tope, siendo el diámetro como mucho igual al de la apertura de la camisa para poder deslizarse dentro.

Esta forma de realización del émbolo es ventajosa ya que permite combinar con sencillez varias funciones del émbolo buzo.

Dibujos

La presente invención se describirá a continuación de manera más detallada con la ayuda de un ejemplo de

realización de un sistema de frenos, que se representa en los dibujos adjuntos, y en los que:

la figura 1 es una vista en perspectiva de un sistema de frenos de acuerdo con la invención, en el que ciertas

partes se ven por transparencia,

la figura 2 es una vista de un extremo del sistema de frenos de la figura 1, a partir del lado del cilindro-maestro,

la figura 4 es una sección longitudinal, axial, del sistema de frenos de acuerdo con el plano de corte IV-IV de la

figura 2.

Descripción de un modo de realización de la invención

De acuerdo con las figuras 1, 2, 3, la invención se refiere a un sistema de frenos que está compuesto de un cilindromaestro 100 y de un servofreno eléctrico 200. En el presente ejemplo, el cilindro-maestro es un cilindro-maestro 100 en tándem que está equipado con el servofreno eléctrico 200, de acuerdo con un montaje coaxial, de eje XX. El conjunto (100, 200) que está constituido de esta manera está fijado al mamparo del vehículo que separa el vano motor del habitáculo.

La orientación que se utiliza en la presente descripción es la orientación habitual de un cilindro-maestro 100 en tándem y de su servofreno 200, ubicándose el cilindro-maestro a la izquierda (en la parte delantera PD) y el servofreno a la derecha (en la parte trasera PT) , del lado de la varilla de mando 230 y del pedal de freno.

El servofreno 200 está compuesto de una carcasa 201 que aloja el pistón 220 de accionamiento que actúa sobre la varilla 130 de empuje para impulsar el cilindro maestro 100. Al pistón 220 de accionamiento lo arrastra un motor 300 eléctrico que está fijado a la carcasa 201 y cuyo árbol de salida arrastra mediante una transmisión helicoidal 301, una rueda helicoidal 302 que está alojada en la parte 201a de la carcasa 201. Esta rueda helicoidal 302 garantiza la desmultiplicación y el impulso a través de un piñón 261 que está soportado a través su eje 303, por una cremallera 262 que se realiza sobre una camisa 263 y que arrastra el pistón 220 de accionamiento.

La figura 1 pone de manifiesto la estructura particular de la carcasa 201 del servofreno 200 que se combina con dos bridas terminales, la una constituida por la parte delantera 280 del servofreno del lado del cilindro-maestro 100 y la otra 294, del lado opuesto, para ensamblar el cuerpo 201 del servofreno 200 mediante dos tirantes 310 que también están conectados a la brida 103 del cilindro-maestro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de frenos con cilindro-maestro y servofreno eléctrico que comprende una varilla (130) de empuje y que transmite al cilindro-maestro (100) el empuje que genera el motor (300) del servofreno y/o directamente el que se

ejerce sobre el pedal de freno mediante un disco (240) de reacción, caracterizado porque el servofreno (200) comprende un arrastre a una cremallera (260) que está unida a un pistón (220) de accionamiento para actuar sobre el cilindro-maestro (100) ,

el arrastre de la cremallera (260) que tiene a la salida del motor (300) , una transmisión (301) con un piñón (261) y una cremallera (262) , que soporta una camisa (263) deslizante dentro de un cojinete del cuerpo (201) del 10 servofreno y que está bloqueado en rotación, el pistón (220) de accionamiento comprende

* una camisa (221) que está alojada en la camisa (263) que soporta la cremallera y

* un collarín (222) en la delantera de la camisa (221) que forma

• una superficie de apoyo del resorte (250) de retorno de la camisa (263) y

• un alojamiento (223) con un reborde (224) circular que constituye la superficie de apoyo del disco (240) de reacción, y

• un émbolo (270) que está unido a la varilla (230) de mando y está alojado en la camisa (221) del pistón

(220) de accionamiento para mandar el servofreno y actuar en caso de fallo del servofreno, directamente

sobre el disco (240) de reacción, del cual está, en funcionamiento normal, . Separado por el intervalo de 20 salto (S) .

2. Sistema de frenos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque una copela de chapa con reborde

(241) que está aplicada contra la cara delantera del collarín (222) y en su alojamiento (223) con reborde circular (224) para recibir el disco (240) de reacción y formar de esta manera un alojamiento auxiliar (226) para la pieza intermedia

móvil (242) con respecto a la parte posterior del disco (240) de reacción dejando un intervalo de salto (S) ; estando el alojamiento (226) abierto para el paso del empujador (271) que está apoyado contra la pieza intermedia (242) y está sometido a la acción del émbolo buzo (270) .

3. Sistema de frenos de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el pistón (220) de

accionamiento es de material plástico inyectado y la cara delantera de su collarín (222) comprende una nervadura periférica (221-1) que bordea el alojamiento (223) y que también está cubierta por la copela (241) , superponiéndose radialmente la superficie de apoyo de la camisa (263) en la parte posterior del collarín (222) y la superficie de unión de la nervadura (222-1) y del collarín (222) .

4. Sistema de frenos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque; la carcasa (201) del servofreno está constituida por una parte delantera (280) y una parte trasera (290) , la parte delantera (280) tiene un codo (281) que recibe la trasera (102) del cuerpo (101) del cilindro-maestro (100) , y reúne al cilindro-maestro (100) y a la parte trasera (290) , la parte trasera (290) recibe el arrastre de la cremallera (260) junto con el pistón (220) de accionamiento, el

émbolo (270) , el empujador (271) , la pieza intermedia (242) y el disco (240) de reacción así como la varilla (130) de empuje,

- la parte trasera (290) tiene un anillo (294) de ensamblaje para la parte delantera (280) así como medios (310, 311) de ensamblaje al mamparo que separa el vano motor del habitáculo del vehículo.

45 5. Sistema de frenos de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la parte trasera (290) está embutida sobre la parte delantera (280) haciendo de tope contra el codo (281) de la parte delantera (280) y el ensamblaje está realiza mediante tirantes (310) , el collarín (222) del pistón (220) de accionamiento tiene un diámetro inferior al de la parte delantera (280) y un resorte helicoidal (250) de retorno se comprime entre el codo (281) de la parte delantera

(280) y el borde (225) del collarín (222) . 50

6. Sistema de frenos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el émbolo buzo (270) tiene un collarín trasero (275) de diámetro superior al de la camisa (221) del pistón (220) de accionamiento que constituye un tope, siendo el diámetro como mucho igual al de la apertura de la camisa (263) para poder deslizarse dentro.


 

Patentes similares o relacionadas:

MECANISMO DE FRENO DE UN VEHÍCULO CON CAPACIDAD DE DETECCIÓN DE ATASCO DE PEDAL, del 19 de Abril de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Mecanismo de freno de un vehículo con capacidad de detección de atasco de pedal. La presente invención da a conocer un mecanismo de freno de un vehículo que comprende: […]

Dispositivo de control para un sistema de frenado de un vehículo, sistema de frenado para un vehículo y método para operar un sistema de frenado de un vehículo, del 9 de Agosto de 2017, de ROBERT BOSCH GMBH: 1. Dispositivo de control para un sistema de frenado de un vehículo, con un aparato de control , mediante el cual el sistema de […]

Accionamiento para accionar un freno de estacionamiento, del 26 de Abril de 2017, de IMS Gear SE & Co. KGaA: Accionamiento para accionar un freno de estacionamiento en una pinza (10, 10') de freno, presentando la pinza (10, 10') de freno al menos un pistón (11, 11') […]

Amplificador de la fuerza de frenado eléctrico, del 19 de Abril de 2017, de ROBERT BOSCH GMBH: Amplificador de la fuerza de frenado eléctrico para un sistema de frenos de un vehículo, que comprende: una barra de empuje configurada para accionarse […]

Actuador de vehículo de motor, en particular actuador de freno, del 1 de Febrero de 2017, de KÜSTER HOLDING GMBH: Actuador de vehículo de motor, en particular actuador de freno, con una carcasa consistente en un alojamiento y en una tapa de carcasa configurada como soporte […]

Servofreno eléctrico para el control del cilindro maestro de un circuito de freno, del 11 de Enero de 2017, de ROBERT BOSCH GMBH: Servofreno eléctrico que controla un cilindro maestro de circuito de freno, conectado a una varilla de control accionada por el pedal de freno, que comprende: - un cuerpo […]

Instalación de frenado electrohidráulica de vehículo y procedimiento para el manejo de la misma, del 4 de Enero de 2017, de LUCAS AUTOMOTIVE GMBH: Procedimiento para el manejo de una instalación de frenado electrohidráulica de vehículo de motor , la cual presenta un cilindro principal , un actuador electromecánico […]

Instalación de frenado electrohidráulica de vehículo y procedimiento para el manejo de la misma, del 4 de Enero de 2017, de LUCAS AUTOMOTIVE GMBH: Instalación de frenado electrohidráulica de vehículo de motor , comprendiendo un cilindro principal ; un actuador electromecánico para el accionamiento […]

‹‹ Procedimiento de fabricación de un elemento constructivo fotocalíticamente activado, compuesto de una matriz unida a un aglutinante mineral

Procedimiento de transmisión de mensaje, dispositivo y producto de programa informático correspondientes ››