SISTEMA DE FIRMA MAGNÉTICA PARA LA AUTENTICACIÓN DE DOCUMENTOS.

Sistema de firma magnética para la autenticación de documentos basado en el uso de los ciclos magnéticos de hilos magnéticos nanométricos o micrométricos ordenados perpendicularmente a la superficie del documento que se desea autenticar e incrustados en una membrana porosa no conductora.

Para caracterizar los hilos se genera un campo magnético variable y se detecta la imanación de los hilos, por ejemplo mediante la fuerza electromotriz (f.e.m.) inducida en una espira situada plano-paralelamente al documento. Los hilos permiten definir un gran número de firmas porque pueden fabricarse por capas de diferentes materiales, magnéticos, no magnéticos y aleaciones, y los ciclos dependen de los materiales y de las dimensiones de cada capa. También pueden obtenerse ciclos diferentes modificando la dirección de imanación fácil del material magnético. Además, la ordenación perpendicular al documento aumenta la densidad superficial de hilos, facilita la imanación en esta dirección y la detección con el sistema mencionado

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901444.

Solicitante: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: CIUDAD RIO-PEREZ,DAVID, SANCHEZ TRUJILLO,MARIA DEL CARME, PEREZ GARCIA,LUCAS.

Fecha de Solicitud: 18 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • C25D7/04 QUIMICA; METALURGIA.C25 PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS; SUS APARATOS.C25D PROCESOS PARA LA PRODUCCION ELECTROLITICA O ELECTROFORETICA DE REVESTIMIENTOS; GALVANOPLASTIA (fabricación de circuitos impresos por deposición metálica H05K 3/18 ); UNION DE PIEZAS POR ELECTROLISIS; SUS APARATOS (protección anódica o catódica C23F 13/00; crecimiento de monocristales C30B). › C25D 7/00 Deposiciones de metales por vía electrolítica caracterizadas por el objeto revestido. › Tubos; Anillos; Cuerpos huecos.
  • G07D7/04 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07D MANIPULACION DE MONEDAS O DE PAPELES DE VALOR, p. ej. VERIFICACION, CLASIFICACION POR DENOMINACION, CONTEO, DISPENSACION, CAMBIO O DEPOSITO. › G07D 7/00 Verificación especialmente adaptada a la determinación de la identidad o la autenticidad de papeles de valor o para separar aquellos que son inaceptables, p. ej. billetes o papel moneda extranjeros. › Verificación de las propiedades magnéticas de sus materiales, p. ej. mediante la detección de huella magnética (G07D 7/01 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Sistema de firma magnética para la autenticación de documentos.

Sector técnico

La presente invención se encuadra en el sector técnico de los sistemas de seguridad y, más concretamente, se refiere a los sistemas de seguridad electromagnéticos aplicables a todo tipo de documentos en los que se requiere una verificación de la autenticidad de los mismos para evitar falsificaciones: tarjetas de crédito, monedas (papel moneda y piezas metálicas), cheques, sellos y timbres, documentos oficiales o bancarios, etc.

Estado de la técnica

Existe un gran número de aplicaciones en las que se requiere una identificación de la autenticidad de documentos de forma automatizada. Para satisfacer esta demanda existen diversos sistemas, estando considerados como los más seguros aquellos basados en detección infrarroja y los sistemas basados en la inclusión de materiales magnéticos en los propios documentos. En estos últimos, se conoce la respuesta del material magnético en función de un campo magnético aplicado, lo que permite grabar información para identificar y distinguir unos documentos de otros y es lo que se llama firma magnética. En función del tipo de material magnético empleado se pueden agrupar en dos grandes grupos:

1. Material magnético blando en zonas predeterminadas. Se introducen diferentes materiales magnéticos blandos en determinadas áreas del documento y se realiza la identificación o reconocimiento comprobando que la imanación es la esperada. Es el principal uso de las llamadas tintas magnéticas que incluyen nanopartículas magnéticas, como se hace por ejemplo en la patente US 6257488 B1.

2. Material magnético duro distribuido en tiras. En este caso, se embeben transversalmente tiras del material magnético en el documento, como se hace, por ejemplo, en los billetes de curso legal. La posibilidad de codificar información adicional -por ejemplo, el propio valor de los billetes de curso legal- variando la longitud y distribución de las zonas magnéticas permite una mejor identificación. Un ejemplo de esto es la patente US 413989 A1.

Dentro del grupo de los materiales magnéticos blandos, otra posibilidad consiste en el crecimiento de nanohilos o microhilos magnéticos. La longitud de estos hilos, tanto nanométricos como micrométricos, puede variar en un amplio intervalo de valores que va desde 10 nm hasta 1 mm.

Los hilos pueden estar fabricados de un material magnético, o de una combinación de materiales magnéticos y no magnéticos dispuestos en forma de capas. La firma magnética de una distribución de hilos puede controlarse mediante la elección del diámetro de los poros en la membrana porosa no conductora, de los materiales empleados y del espesor de las capas (M. Chen et al., J. Appl. Phys. 93, 8253 (2003)), puesto que esto define el ciclo magnético de los hilos. Con la elección de los materiales y de los espesores de las capas pueden obtenerse un gran número de firmas diferentes.

Los hilos magnéticos son particularmente interesantes porque pueden ser tanto ferromagnéticos como superparamagnéticos (X.T. Tang et al., J. Appl. Phys. 99, 123910 (2006)); es decir, es posible que posean una imanación permanente estable (caso ferromagnético) o, por el contrario, que la imanación sufra cambios de orientación espontáneos por fluctuaciones debidas a la temperatura (caso superparamagnético). Esto último ocurre cuando el volumen del material magnético es suficientemente pequeño, lo que se puede conseguir aislando pequeñas capas de material magnético entre capas de material no magnético, con lo que se evita el acoplamiento magnético de aquéllas.

Los hilos magnéticos permiten generar ciclos diferentes simplemente variando la dirección de anisotropía magnética de los hilos -dirección en la que el material magnético se imana fácilmente- aún cuando se empleen hilos formados por capas de las mismas dimensiones y realizadas con los mismos materiales. La dirección de la anisotropía magnética se puede alterar de diversas formas. En el caso particular de crecer el material magnético mediante electrodeposición, las condiciones del crecimiento, como el pH, los voltajes aplicados o incluso la presencia de un campo magnético aplicado (Shihui Ge et al., J. Appl. Phys. 90, 509 (2001)) permiten variar tanto la estructura cristalográfica de los materiales como la dirección de los ejes cristalográficos respecto del sustrato y, con ello, también la anisotropía magnética.

Independientemente del tipo de material magnético utilizado y de su disposición en el documento a identificar, un método habitual de detección e identificación de firmas magnéticas está basado en la detección de corrientes inducidas en un bobinado. Aunque su uso en sistemas antirrobo y vigilancia electrónica de mercancía está muy extendido, su utilización en sistemas de verificación de la autenticidad de documentos es más reducido. Los precedentes más próximos son las patentes US 5614824 A1 y US 6257488 B1. Para la identificación por el método de inducción, se genera mediante un bobinado un campo magnético alterno que imana el material magnético. La imanación del material magnético produce a su vez un campo magnético variable en el tiempo que induce una fuerza electromotriz (f.e.m) en un segundo bobinado, que actúa como detector. Un análisis de esta señal, por ejemplo por descomposición en armónicos como en US 5614824, US 6257488 B1 o WO 96/36873, permite caracterizar el material magnético y, por tanto, el reconocimiento de la firma magnética y la autenticación del documento.

Existen diversas geometrías posibles de los bobinados para la generación y detección del campo magnético. De entre las diferentes posibilidades, en la patente US 6257488 B1 se utiliza una en la que el flujo de campo magnético a través de la espira de detección es nulo en ausencia del material magnético a detectar. De esta forma la señal inducida se debe al material magnético que se quiere caracterizar y no al campo magnético aplicado para imanar el material, lo que mejora la relación señal-ruido. Estas geometrías, de las cuales también hay una gran variedad de realizaciones, se usan en diferentes tipos de dispositivos, como es el caso de algunos gradiómetros de campo magnético o algunos sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID).

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de firma magnética para la autenticación de documentos que comprende nanohilos o microhilos magnéticos incluidos en los documentos mediante una membrana porosa no conductora en cuyos poros se sitúan, y de este modo se consigue que queden colocados tanto paralelos entre sí como perpendiculares a la superficie de dichos documentos. Esta distribución hace que la densidad superficial de nanohilos sea mayor que la conseguida con otras técnicas, como la de las tintas magnéticas, lo que facilita la detección de los nanohilos al tener mayor cantidad de material magnético para una determinada área.

Un aspecto de esta invención se refiere a un sistema de firma magnética que incluye hilos magnéticos que pueden estar formados por un único material magnético, por una sucesión de capas alternando diferentes materiales magnéticos, o bien por una sucesión de capas alternando materiales magnéticos con otros no magnéticos.

Mediante el uso de hilos magnéticos, en la presente invención se multiplica la variedad de firmas magnéticas disponibles al poder estar formados por capas de diferentes materiales magnéticos (lo que incluye materiales ferromagnéticos, antiferromagnéticos, ferrimagnéticos, superparamagnéticos y paramagnéticos) y no magnéticos (diamagnéticos), así como de aleaciones de varios materiales magnéticos, incrementando así las posibilidades de etiquetado e identificación. Además, como los hilos son paralelos entre sí, la modificación de la dirección de anisotropía magnética de los hilos permite definir ciclos magnéticos diferentes. Dado que el ciclo magnético que se mide es la suma de los ciclos individuales de cada hilo, si éstos quedan distribuidos al azar no existe una dirección de anisotropía magnética del conjunto. Por el contrario, como en el sistema de la presente invención los hilos son paralelos entre sí, el conjunto de ellos posee una única dirección de anisotropía. Es decir, se pueden obtener diferentes firmas magnéticas variando la anisotropía magnética de los nanohilos o microhilos durante el proceso de producción.

El...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de firma magnética para la autenticación de documentos que comprende nanohilos o microhilos magnéticos paralelos entre sí e incluidos en la membrana porosa no conductora en la que se han crecido la cual, a su vez, está incrustada o situada sobre el documento a autenticar, quedando los hilos en posición perpendicular a la superficie del documento.

2. Sistema de firma magnética para la autenticación de documentos según la reivindicación 1 caracterizado porque los nanohilos o microhilos magnéticos están formados por un único material magnético.

3. Sistema de firma magnética para la autenticación de documentos según la reivindicación 1 caracterizado porque los nanohilos o microhilos magnéticos están formados por una sucesión de capas alternando diferentes materiales.

4. Sistema de firma magnética para la autenticación de documentos según la reivindicación 3 caracterizado porque los nanohilos o microhilos magnéticos están formados por una sucesión de capas alternando materiales magnéticos con otros no magnéticos.

5. Sistema de firma magnética para la autenticación de documentos según la reivindicación 3 caracterizado porque los nanohilos o microhilos magnéticos están formados por una sucesión de capas de diferentes materiales magnéticos.

6. Sistema de firma magnética para la autenticación de documentos según cualquiera de las reivindicaciones 1-5 caracterizado porque los nanohilos o microhilos magnéticos son ferromagnéticos.

7. Sistema de firma magnética para la autenticación de documentos según la reivindicación 4 caracterizado porque los nanohilos o microhilos magnéticos son superparamagnéticos.

8. Sistema de firma magnética para la autenticación de documentos según la reivindicación 6 caracterizado porque los nano o microhilos ferromagnéticos están compuestos de aleaciones de materiales ferromagnéticos.

9. Método para elaborar una firma magnética para la autenticación de documentos que comprende:

a) recubrir con un material conductor una de las superficies de una membrana porosa no conductora con poros paralelos entre sí y perpendiculares a la superficie de la misma;

b) crecer nanohilos o microhilos por electrodeposición en el material descrito en a) de forma que los iones atraviesen los poros de la lámina hasta llegar al material conductor evaporado;

c) eliminar mediante ataque químico selectivo el material conductor depositado por evaporación en el paso a);

d) incrustar o situar en el documento la membrana porosa con los hilos magnéticos en su interior obtenidos tras el paso c).

10. Método para elaborar una firma magnética para la autenticación de documentos según la reivindicación 9, en el que los nano o microhilos del paso b) están formados por un único material magnético.

11. Método para elaborar una firma magnética para la autenticación de documentos según la reivindicación 9, en el que los nano o microhilos del paso b) están formados por una sucesión de capas alternando diferentes materiales.

12. Método para elaborar una firma magnética para la autenticación de documentos según la reivindicación 11, en el que los nano o microhilos están formados por una sucesión de capas alternando materiales magnéticos con otros no magnéticos.

13. Método para elaborar una firma magnética para la autenticación de documentos según la reivindicación 11, en el que los nano o microhilos están formados por una sucesión de capas de diferentes materiales magnéticos.

14. Método para elaborar una firma magnética para la autenticación de documentos según cualquiera de las reivindicaciones 9-13, en el que los nano o microhilos son ferromagnéticos.

15. Método para elaborar una firma magnética para la autenticación de documentos según la reivindicación 12, en el que los nano o microhilos son superparamagnéticos.

16. Método para elaborar una firma magnética para la autenticación de documentos según la reivindicación 14, en la que los nano o microhilos están formados por una aleación ferromagnética.

17. Método de detección y caracterización de la firma magnética descrita en las reivindicaciones 1-8 que comprende:

a) generar un campo magnético alterno mediante una corriente alterna que pasa a través de una espira o bobinado que en cada ciclo imane los nanohilos hasta su saturación;

b) conectar dos espiras o bobinados en oposición, coplanares y centradas con la espira del paso a);

c) situar la firma a identificar sobre una de las espiras del paso b), a una distancia del orden de 1 mm o menor de dicha espira;

d) detectar las variaciones en la fuerza electromotriz inducida en las espiras del paso b) causadas por las variaciones de flujo magnético debidas al paso c);

e) caracterizar las variaciones en la fuerza electromotriz inducida detectadas en el paso d).

18. Sistema para la detección del campo magnético generado por el método de la reivindicación 17 que comprende dos espiras o bobinados cada una de las cuales es de menor tamaño que la espira o bobinado que genera el campo magnético, estando las espiras conectadas en oposición y siendo coplanares entre sí y con la espira o bobinado que genera el campo magnético.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas y métodos para obtener identificadores únicos y medir desplazamientos mediante la detección y el análisis de variaciones espaciales de campo magnético, del 5 de Noviembre de 2019, de FUNDACIÓN IMDEA NANOCIENCIA: Un método de identificación que comprende un método de obtención de un identificador único a partir de una fuente magnética distintiva […]

Rasgo de seguridad y objeto con rasgo de seguridad, del 14 de Octubre de 2019, de EUROPEAN CENTRAL BANK: Un método de fabricación de un objeto que comprende un rasgo de seguridad que almacena datos legibles por máquina predeterminados y que están adaptados […]

Dispositivo de detección óptico para detectar características ópticas de documentos de valor, del 2 de Octubre de 2019, de JAPAN CASH MACHINE CO., LTD.: Dispositivo de detección óptico para detectar características ópticas de documentos de valor, que comprende conjuntos triples primero y segundo […]

Imagen de 'Dispositivo sensor óptico para detectar características ópticas…'Dispositivo sensor óptico para detectar características ópticas de documentos valiosos, del 18 de Septiembre de 2019, de JAPAN CASH MACHINE CO., LTD.: Dispositivo sensor óptico para detectar características de documentos valiosos, que comprende un primer y segundo fotoacoplador colocados en la proximidad de y […]

Imagen de 'Dispositivo de medición para medir propiedades magnéticas del…'Dispositivo de medición para medir propiedades magnéticas del entorno del dispositivo de medición, del 11 de Febrero de 2019, de TE Connectivity Sensors Germany GmbH: Dispositivo de medición para medir propiedades magnéticas del entorno del dispositivo de medición con una línea sensible con al menos un elemento […]

Imán de magnetización previa y dispositivo de medición para la medición de las propiedades magnéticas del entorno del dispositivo de medición, así como procedimiento para la magnetización previa de materiales magnéticos sobre un objeto de medición, del 30 de Enero de 2019, de TE Connectivity Sensors Germany GmbH: Procedimiento para la magnetización previa de materiales magnéticos sobre un objeto de medición con un primer material magnético con una primera intensidad del campo […]

Procedimiento y dispositivo para comprobar documentos de valor, del 5 de Julio de 2017, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Procedimiento para comprobar un documento de valor , que presenta un elemento de seguridad con varias zonas magnéticas (h, l, c), en el que las varias zonas magnéticas […]

Discriminación y evaluación de monedas, del 28 de Diciembre de 2016, de Crane Payment Innovations, Inc: Un aparato para evaluar artículos monetarios que comprende: una unidad de detección configurada para detectar información de respuesta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .