DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA PERSONAL SANITARIO DE AMBULANCIAS.

Dispositivo de seguridad para personal sanitario de ambulancias,

que comprende una guía (2) fijada al techo y un carro (11) con cintas de seguridad (25) sujetas mediante arnés al sanitario, existiendo sistema de freno que, por colisión o frenazo, se dispara impidiendo el desplazamiento del carro (11). La guía (2), son dos pletinas superior (3) e inferior (4), con ranura (5) central longitudinal unidas solidariamente mediante segmentos verticales (6) e interiormente incorpora una barra ranurada (8). El carro (11) tiene ruedas (12) y discurre apoyado sobre la pletina inferior (4) y cuenta con un tubo (14) interior, a través del que pasa la barra ranurada (8), presentando dos aberturas inferiores (15), por las que emerge parcialmente para permitir el clavado en ella de los latiguillos de freno (18), que cuelgan, fijados al carro (11), sobresaliendo inferiormente por la ranura (5) de la pletina inferior (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000352.

Solicitante: CARIGNANO, ESTEBAN ANDRES.

Nacionalidad solicitante: Argentina.

Dirección: BENTAGUAIRE N. 83, 2 B 35110 VECINDARIO Las Palmas ARGENTINA.

Inventor/es: CARIGNANO,ESTEBAN ANDRES, SECONDINO,GERARDO DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › Aspectos de ambulancia en los vehículos; Vehículos con disposiciones particulares para el transporte de enfermos o de inválidos, o de sus medios de transporte personales p. ej. para facilitar el acceso o para cargar sillas de ruedas.
  • A62B35/00 A […] › A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › Cinturones o arneses de seguridad; Equipos similares para limitar el desplazamiento del cuerpo humano, especialmente en caso de cambio brusco de movimiento (hebillas A44B 11/00; accesorios para muebles de niños A47D 15/00; asientos para niños B60N 2/24; cinturones o arneses de seguridad en los vehículos terrestres B60R 22/00; arneses para paracaídas B64D 17/30; aperos en las aeronaves B64D 25/06; fijaciones soltables F16B).
  • B60R22/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 22/00 Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos. › teniendo el cinturón o arnés conectado a un órgano deslizable en un raíl montado en el vehículo.
  • B60R22/14 B60R 22/00 […] › teniendo superficies de retención alargadas p. ej. chalecos o redes.
  • B60R22/185 B60R 22/00 […] › con medios de detención que actúan directamente sobre el cinturón en una emergencia, p. ej. por apriete o fricción.
  • B60R22/24 B60R 22/00 […] › fijados a un lado, puerta o techo del vehículo.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA PERSONAL SANITARIO DE AMBULANCIAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad para personal sanitario de ambulancias. Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de seguridad para personal sanitario de ambulancias.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo de seguridad especialmente diseñado para servir como elemento de sujeción para el personal sanitario de las ambulancias mientras realizan actuaciones de emergencia sobre el paciente al que trasladan, evitando que puedan resultar heridos o se golpeen con los elementos duros del interior de la ambulancia o que sean arrojados fuera de la misma, al tener que trabajar de pie sobre el paciente y, por tanto, sin poder sujetarse convenientemente los cinturones de seguridad de los asientos, estando dicho dispositivo, a la vez, diseñado para permitirles poder realizar dicho trabajo con suficiente libertad de movimientos dentro del espacio de la ambulancia. Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de accesorios para vehículos automóviles, particularmente para ambulancias. Antecedentes de la invención

Como es sabido, durante el traslado de un paciente en ambulancia, es corriente que se realicen actuaciones de urgencia sobre el mismo que, por las razones que sea, no pueden esperar a su llegada al centro hospitalario al que se le lleva. En dichos casos, el personal sanitario que atiende al paciente se ve obligado a liberarse de la sujeción y abandonar su asiento para ponerse de pie y moverse dentro de la cabina de la ambulancia atendiendo a las necesidades la emergencia. Ello hace que, en caso de colisión o simplemente por un frenazo brusco o imprevisto, se hallen totalmente desprotegidos y en situación de riesgo, pudiendo sufrir ellos mismos heridas y golpes que pueden resultar más o menos graves y que sería deseable poder evitar.

Este es, pues, el objetivo esencial de la presente invención, sobre la cual cabe señalar que en la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo de seguridad que presente tal aplicación ni que cuente con unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria. Explicación de la invención

Así, el dispositivo de seguridad para personal sanitario de ambulancias que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación y frente al estado actual de la técnica, mediante el cual, a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos.

De forma concreta, el dispositivo preconizado está constituido, esencialmente, por una guía que fijada longitudinalmente en el techo de la cabina de la ambulancia, soporta un carro de desplazamiento al que, mediante correas, se sujeta el sanitario permitiéndole completa libertad de movimiento dentro de la cabina asistencial de la ambulancia.

Además, interiormente a la mencionada guía se incorpora una barra ranurada que, vinculada al mencionado carro, se extiende por la citada guía de punta a punta de la misma constituyendo el medio anclaje en que se traba del sistema de freno del dispositivo, el cual está constituido por unos latiguillos dotados de un resorte y acoplados a modo de ganchos en el carro, actuando de modo similar al sistema que incorporan los cinturones de seguridad, es decir, que con movimientos suaves no actúan y, en caso de colisión

o frenazo brusco, se disparan y se frenan fijándose en la citada barra ranurada.

Por su parte, de estos latiguillos de freno se descuelgan dos tiras que van a sujetar un arnés que deberá llevar puesto el sanitario para sujetarlo por los hombros y por la pelvis.

Cabe señalar que, para el caso de ambulancias medicalizadas o similares, en las que se exige la presencia de dos trabajadores sanitarios, se contempla la posibilidad de colocar un doble dispositivo de seguridad paralelo e independiente para asegurar a ambos sanitarios por separado.

El nuevo dispositivo de seguridad para personal sanitario de ambulancias representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista esquematizada en alzado lateral de un ejemplo de realización del dispositivo de seguridad para personal sanitario de ambulancias objeto de la invención, en la que se aprecian las principales partes y elementos que lo integran, así como su configuración y disposición.

La figura número 2. Muestra una vista en perspectiva de una porción de la guía que comprende el dispositivo de la invención, apreciándose la configuración de la misma y el modo en que se incorpora en su interior la barra ranurada que sirve de freno a los latiguillos.

Las figuras número 3 y 4. Muestran sendas vistas, en alzado lateral y frontal respectivamente, del carro de desplazamiento, apreciándose la configuración externa del mismo.

La figura número 5. Muestra una vista en sección, según un corte vertical transversal del carro, en posición operativa, es decir, una vez situado en la guía y con los latiguillos incorporados al mismo, apreciándose su configuración interna y el modo en que se vincula a los demás elementos del dispositivo.

La figura número 6. Muestra un detalle de uno de los latiguillos, el cual se ha representado con el muelle a parte, para facilitar su identificación. Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferida de la invención, cuyas principales partes y elementos constitutivos se describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en tales figuras, el dispositivo (1) en cuestión comprende una guía (2) , destinada a fijarse longitudinalmente en el techo de la cabina de la ambulancia, la cual, como se aprecia en la figura 2, está constituida por sendas pletinas paralelas de acero, una superior (3) y otra inferior (4) , de las que la pletina inferior (4) presenta una ranura (5) central longitudinal que la recorre en toda su extensión, estando dichas pletinas (3, 4) unidas solidariamente entre sí mediante dos o más segmentos verticales (6) .

Por su parte, la pletina superior (3) está dotada de varias perforaciones (7) que serán los puntos de anclaje de la guía (2) a las barras antivuelco de la carrocería de la ambulancia, siendo las dimensiones de esta guía

(2) ajustadas a las de la cabina de la misma, concretamente unos 140 cm de longitud.

Interiormente a la descrita guía (2) , el dispositivo incorpora una barra ranurada (8) en toda su extensión, que se fija en la guía (2) insertada en orificios (9) previstos en los segmentos verticales (6) de los extremos de la misma, ya que tiene prácticamente su misma longitud, quedando fijada a ella mediante respectivos pares de tuercas (10) insertadas en sus extremos roscados.

Siguiendo con la invención, el dispositivo cuenta con un carro (11) que, dotado de diversos pares de ruedas (12) , discurre por el interior de la guía (2) , de un lado a otro de la misma, apoyado sobre las dos partes de la pletina inferior (4) de la misma.

Este carro (11) , además, como se aprecia en las figuras3y4, está constituido por una carcasa (13) de chapa metálica de configuración rectangular y sección en U invertida, a cuya parte inferior se acoplan los citados pares de ruedas (12) , y en su parte superior cuenta con un tubo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad para personal sanitario de ambulancias, aplicable como elemento de sujeción para el personal sanitario de las ambulancias mientras realizan actuaciones de emergencia sobre el paciente al que trasladan, permitiendo realizar dicho trabajo con suficiente libertad de movimientos dentro del espacio de la ambulancia, caracterizado por el hecho de comprender, al menos, una guía (2) de dimensiones ajustadas a las de la cabina de la ambulancia que, fijada longitudinalmente en el techo de la misma, soporta, al menos, un carro (11) de desplazamiento al que, mediante cintas de seguridad (25) , se sujeta el sanitario a través de un arnés del tipo que sujeta por los hombros y por la pelvis, existiendo un sistema de freno constituido por unos latiguillos de freno (18) acoplados a modo de ganchos en el carro (11) , el cual sistema de freno actúa de modo que con movimientos suaves no actúa y, en caso de colisión o frenazo brusco, se dispara impidiendo el desplazamiento del carro

(11) a través de la guía (2) .

2. Dispositivo de seguridad para personal sanitario de ambulancias, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la guía (2) , está constituida por sendas pletinas paralelas de acero, una superior

(3) y otra inferior (4) , de las que la pletina inferior

(4) presenta una ranura (5) central longitudinal que la recorre en toda su extensión, estando dichas pletinas (3, 4) unidas solidariamente entre sí mediante dos o más segmentos verticales (6) ; porque interiormente a la guía (2) se incorpora una barra ranurada (8) en toda su extensión y que tiene prácticamente su misma longitud; porque el carro (11) está dotado de diversos pares de ruedas (12) y discurre por el interior de la guía

(2) apoyado sobre las dos partes de la pletina inferior

(4) de la misma; y porque en su parte superior el carro

(11) cuenta con un tubo (14) interior, a través del que pasa la barra ranurada (8) , presentando dos aberturas inferiores (15) , por las que emerge parcialmente dicha barra ranurada (8) para permitir el clavado en ella de

los latiguillos de freno (18) , los cuales cuelgan, fijados al carro (11) , sobresaliendo inferiormente por la ranura (5) de la pletina inferior (4) de la guía (2) .

3. Dispositivo de seguridad para personal sanitario de ambulancias, según la reivindicación1y2, caracterizado por el hecho de que los latiguillos de freno

(18) están constituidos por una doble pieza (19) configurada a modo de gancho que presenta una zona superior dentada (20) , un eje central (21) y un pivote de rotación (22) vinculado interiormente a un resorte (23) , acoplándose articuladamente a la parte inferior de dicha doble pieza (19) una argolla (24) en la que se fija una cinta de seguridad (25) .

4. Dispositivo de seguridad para personal sanitario de ambulancias, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que el carro (11) , está constituido por una carcasa (13) de chapa metálica de configuración rectangular y sección en U invertida, a cuya parte inferior se acoplan las ruedas (12) ; y porque en dicho carro (11) se acoplan dos de dichos latiguillos de freno (18) , por su eje central (21) en unos agujeros (26) previstos para tal fin en la parte central de la carcasa (13) , existiendo junto a ellos otros agujeros de menor tamaño (27) destinados al pivote de rotación (22) .

5. Dispositivo de seguridad para personal sanitario de ambulancias, según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que la barra ranurada (8) se fija en la guía (2) insertada en orificios (9) previstos en los segmentos verticales (6) de los extremos de la misma, quedando fijada a ella mediante respectivos pares de tuercas (10) insertadas en sus extremos roscados.

6. Dispositivo de seguridad para personal sanitario de ambulancias, según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el carro (11) cuenta con tres pares de ruedas de rodamiento unidas, cada par, por un tornillo y tuercas con freno, existiendo entre las ruedas y la chapa de la carcasa (13) , unas arandelas

(16) con ala baja para permitir la rotación de la rueda, y un casquillo central (17) de separación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte de enrollador de cinturón de seguridad trasero que comprende una repisa que dispone de un refuerzo añadido, del 12 de Junio de 2019, de RENAULT S.A.S.: Soporte de enrollador de cinturón de seguridad trasero de un vehículo automóvil, que comprende una repisa formada por una chapa alargada según […]

Dispositivo de guía para un sistema de cinturón de seguridad, del 22 de Mayo de 2019, de Wang, Liang-Hsiung: Un dispositivo de guía para un sistema de cinturón de seguridad, donde el dispositivo de guía se compone de: un anillo de guía que consta de: un marco […]

Regulador de altura para un cinturón de seguridad de vehículo, del 8 de Mayo de 2013, de Innovative Components Technologies GmbH (100.0%): Regulador de altura para el herraje de reenvío de un cinturón de seguridad de vehículo, formado por un carril de guía que puede ser fijado por el lado del vehículo, […]

Imagen de 'Dispositivo de cinturón de seguridad'Dispositivo de cinturón de seguridad, del 5 de Abril de 2013, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Dispositivo (10, 10A) de cinturón de seguridad que comprende: un husillo que enrolla una banda ; medios de generación de potencia […]

DISPOSICIÓN DE FIJACIÓN, ESPECIALMENTE PARA SUJETAR UN HERRAJE DE REENVÍO PARA UN TRAMO DE LA BANDA DE UN CINTURÓN DE SEGURIDAD EN UN VEHÍCULO, ASÍ COMO PROCEDIMIENTO PARA FIJAR UN HERRAJE DE REENVÍO A UNA PARED DE SOPORTE, del 19 de Diciembre de 2011, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Disposición de fijación, especialmente para sujetar un herraje de reenvío para un tramo de la banda de un cinturón de seguridad en […]

Imagen de 'REGULADOR EN ALTURA PARA UN CINTURÓN DE SEGURIDAD DE VEHÍCULO'REGULADOR EN ALTURA PARA UN CINTURÓN DE SEGURIDAD DE VEHÍCULO, del 26 de Mayo de 2011, de KEY PLASTICS GERMANY GMBH: Regulador en altura para un cinturón de seguridad de vehículo, que consiste al menos en un carril fijado o fijable en posición aproximadamente vertical […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DESTINADO AL AMARRE DE UNA EXTREMIDAD DE UN CINTURON…'DISPOSITIVO DESTINADO AL AMARRE DE UNA EXTREMIDAD DE UN CINTURON DE SEGURIDAD Y A LA SUJECION DE UN EQUIPO DE RETENCION DE CARGA EN EL INTERIOR DE UN HABITACULO DE VEHICULO AUTOMOVIL, del 30 de Noviembre de 2010, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES S.A.: Dispositivo destinado al amarre de una extremidad de un cinturón de seguridad y a la sujeción de un equipo de retención de carga en […]

ESTRUCTURA DE ADMISIÓN DE AIRE DE REFRIGERACIÓN DE BATERÍA, del 14 de Diciembre de 2011, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura de admisión de aire de refrigeración de batería en la que un orificio de admisión para introducir dentro de un compartimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .