Secadora de ropa con bomba de calor.

Secadora de ropa (1) que incluye un tambor (3) dispuesto en una carcasa (2),

que puede ser accionado medianteun motor (10) y apoyado tal que puede girar sobre un eje (3a) horizontal o inclinado, un circuito de aire deproceso (PL) cerrado, en el que mediante un ventilador de aire de proceso (9) se conduce aire de proceso (PL) através de una entrada de aire (6) al tambor (3), se evacúa del mismo a través de una salida de aire (7), sedeshumecta en un intercambiador de calor (15) y a continuación se calienta de nuevo mediante un calentador(16), un equipo de bomba de calor (5) con un circuito de medio refrigerante, en el que circula medio refrigeranteen un sistema de tuberías con un vaporizador (15), un compresor (14), un condensador (16) y una válvula deestrangulación (15a), conteniendo el intercambiador de calor el vaporizador (15) y el calentador el condensador(16) del equipo de bomba de calor,

caracterizada porque el equipo de bomba de calor está acoplado, como módulo funcional separado (5), a unapared lateral (2a) de la carcasa de la secadora de ropa (2), para conducir el aire de proceso (PL) a través delmódulo funcional (5), incluyendo el módulo funcional (5) una carcasa propia (4) y estando acoplado mediante lacarcasa del módulo (5) tal que puede soltarse a la carcasa de la secadora de ropa (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10401207.

Solicitante: MIELE & CIE. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Carl-Miele-Straße 29 33332 Gütersloh ALEMANIA.

Inventor/es: REICH, MATTHIAS, MIRSHEKARI,BEHNAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F58/20 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 58/00 Secadoras domésticas. › Partes constitutivas generales de las secadoras domésticas (D06F 59/00 tiene prioridad).

PDF original: ES-2395521_T3.pdf

 

Secadora de ropa con bomba de calor.

Fragmento de la descripción:

Secadora de ropa con bomba de calor.

La invención se refiere a una secadora de ropa que incluye un tambor dispuesto en una carcasa, que puede ser accionado mediante un motor y apoyado tal que puede girar sobre un eje horizontal o inclinado, un circuito cerrado para el aire de proceso, en el que mediante un ventilador de aire de proceso se conduce aire de proceso a través de una entrada de aire al tambor, se evacúa del mismo a través de una salida de aire, se deshumecta en un intercambiador de calor y a continuación se calienta de nuevo mediante un calentador, un equipo de bomba de calor con un circuito de medio refrigerante, en el que circula medio refrigerante en un sistema de tuberías con un vaporizador, un compresor, un condensador y una válvula de estrangulación, conteniendo el intercambiador de calor el vaporizador y el calentador el condensador del equipo de bomba de calor.

Por el estado de la técnica se conoce según el documento EP 1 209 277 A2 una tal secadora de ropa con una bomba de calor. Las secadoras de ropa de bomba de calor son actualmente especialmente solicitadas, ya que las mismas aprovechan tanto del calor proporcionado por la bomba de calor como también el frío correspondientemente generado. Debido a ello puede utilizarse más eficientemente la energía empleada. Para evitar que salga medio refrigerante hacia fuera, se realizó en los últimos años un gasto cada vez mayor en relación con la estanqueidad del circuito de medio refrigerante. Así esta dotado también el compresor de una carcasa de cápsula, en la que el motor para el accionamiento del compresor y el propio compresor están envueltos de manera estanca al gas. Debido a ello no puede llegar al entorno medio refrigerante que se disipe desde el compresor, permaneciendo el mismo en la carcasa de cápsula. En esta ejecución acreditada se calienta mediante el calor residual del motor el medio refrigerante cada vez más fuertemente, con lo que el proceso entero se calienta cada vez más fuertemente y en definitiva tiene que expulsarse calor residual de la secadora. Para ello se conocen ventiladores que refrigeran el compresor con aire, que no obstante son bastante ineficientes, ya que la carcasa de cápsula no permite una aportación directa del aire de refrigeración al motor del compresor. Otra posibilidad es refrigerar la tubería de medio refrigerante mediante aletas de refrigeración y/o un ventilador, que somete la tubería de medio refrigerante a aire de refrigeración, con lo que sale calor residual de la secadora. Esta configuración es algo más costosa y necesita un cierto espacio constructivo en la carcasa del aparato.

Por el documento DE 42 12 700 A1 se conoce una secadora de ropa en la que los componentes de la bomba de calor están reunidos en un módulo, introducido a modo de cajón en la carcasa de la secadora y que puede extraerse correspondientemente. Para una secadora industrial no es conveniente esta configuración, ya que la estructura tendría que modificarse a fondo. Además daría lugar una tal configuración a una posición elevada de la abertura de la puerta, lo que puede dificultar el acceso al tambor.

El documento EP 1 634 984 A1 da a conocer una secadora de ropa de bomba de calor en la que el equipo de bomba de calor se encuentra en una parte de la carcasa debajo de la secadora de ropa. La parte inferior de la carcasa está atornillada aquí con la parte de la carcasa de la secadora de ropa.

El documento US 2007/015 1129 A1 da a conocer un sistema para refrescar la ropa en una secadora rociando medios de tratamiento. En una ejecución está previsto al respecto un aparato adosado que aloja depósitos para los medios de tratamiento y que además incluye bombas u otros elementos funcionales. El acoplamiento con la secadora de ropa se realiza aquí mediante tuberías.

La invención se fórmula así la tarea de proporcionar de manera sencilla una secadora de ropa industrial con una bomba de calor.

En el marco de la invención se soluciona esta tarea mediante una secadora de ropa con las características de la reivindicación independiente 1. Ventajosas configuraciones mejoradas y perfeccionamientos de la invención resultan de las reivindicaciones dependientes que van a continuación.

La ventaja que se logra con la invención consiste en que se proporciona de manera sencilla una buena accesibilidad a los componentes de la bomba de calor, con lo que los trabajos de mantenimiento pueden realizarse de manera rápida y fiable. También es posible una sustitución del módulo funcional sin desmontar la secadora.

Según la invención está acoplado el equipo de bomba de calor como módulo funcional separado a una pared lateral de la carcasa de la secadora de ropa, estando configurado el módulo funcional para conducir el aire del proceso a través del módulo funcional. Como pared lateral sirven las paredes a la derecha y a la izquierda de la abertura de carga y la pared posterior de la carcasa. El módulo funcional se encuentra así, en el estado de listo para el funcionamiento o bien durante la operación, fuera de la carcasa de la secadora, con lo que para el mantenimiento sólo tiene que desacoplarse el módulo funcional de la carcasa de la secadora para posibilitar un acceso cómodo a los componentes del equipo de la bomba de calor. El intercambiador de calor y el calentador pueden limpiarse rápida y fiablemente debido a la buena accesibilidad. Todas las indicaciones de posición se refieren a la posición de instalación operacional de la secadora.

En un perfeccionamiento ventajoso incluye el módulo funcional una carcasa propia y está acoplado mediante la carcasa del módulo a la carcasa de la secadora de ropa tal que puede soltarse. De esta manera se forma una unidad funcional compacta, autónoma, que también está protegida frente a la suciedad. La carcasa del módulo tiene entonces ventajosamente la misma altura y anchura que la carcasa de la secadora, para formar ópticamente una unidad. Sólo la profundidad de la carcasa del módulo puede resultar más pequeña debido a la colocación de los componentes para la bomba de calor, para mantener lo más reducida posible la necesidad de superficie de emplazamiento adicional.

En un perfeccionamiento conveniente posee la pared lateral o la pared posterior de la carcasa de la secadora al menos una abertura, que se corresponde con una abertura en la carcasa del módulo funcional, para conducir el aire de proceso desde la carcasa de la secadora hacia fuera hasta el módulo funcional hacia el intercambiador de calor y hacia el calentador y partiendo de allí conducir de retorno el aire de proceso a la carcasa de la secadora. De esta manera no es necesario ningún tubo u otros medios para conducir el aire entre la carcasa de la secadora y la carcasa del módulo, ya que la carcasa de la secadora y la propia carcasa del módulo están configuradas para la conducción del aire. Aquí es conveniente que la pared lateral incluya para la salida del aire de proceso de la carcasa de la secadora una abertura y para la entrada de nuevo del aire de proceso en la carcasa de la secadora otra abertura más, para que no resulte un indeseado acoplamiento transversal del flujo de aire de proceso.

En otra ejecución conveniente está dispuesta entre la pared lateral de la carcasa de la secadora y la pared de la carcasa del módulo funcional orientada hacia la secadora una junta que va alrededor de la/s abertura/s para lograr la estanqueidad del circuito de aire de proceso. Así no dan lugar las tolerancias en cuanto a la exactitud de las medidas de las partes de la carcasa a faltas de estanqueidad en el flujo de aire de proceso. Además no se transmiten vibraciones del módulo de la bomba de calor a las paredes laterales más grandes de la secadora de ropa, con lo que se evitan desagradables ruidos.

Para proporcionar un buen asiento fijo de la carcasa del módulo en la carcasa de la secadora, presenta la pared de la carcasa del módulo funcional un nervio orientado hacia fuera, que está situado oblicuo en la pared de la carcasa del módulo y que puede llegar a agarrar por detrás un borde de la abertura de la carcasa de la secadora en la posición de emplazamiento operacional de la secadora y del módulo funcional.

En una ejecución ventajosa en su conjunto está dispuesta en la carcasa del módulo una cubeta para recoger líquido de condensación, que incluye una cavidad con forma de embudo, para conducir el líquido a una abertura en una pared de la carcasa del módulo funcional. Así puede derivarse de manera sencilla el líquido de condensación que se genera hacia fuera de la carcasa del módulo o bien conducirse hacia un desagüe en la sala de emplazamiento, sin que tenga que mantenerse disponible un receptáculo de recogida, que además ha de vaciarse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Secadora de ropa (1) que incluye un tambor (3) dispuesto en una carcasa (2) , que puede ser accionado mediante un motor (10) y apoyado tal que puede girar sobre un eje (3a) horizontal o inclinado, un circuito de aire de proceso (PL) cerrado, en el que mediante un ventilador de aire de proceso (9) se conduce aire de proceso (PL) a través de una entrada de aire (6) al tambor (3) , se evacúa del mismo a través de una salida de aire (7) , se deshumecta en un intercambiador de calor (15) y a continuación se calienta de nuevo mediante un calentador (16) , un equipo de bomba de calor (5) con un circuito de medio refrigerante, en el que circula medio refrigerante en un sistema de tuberías con un vaporizador (15) , un compresor (14) , un condensador (16) y una válvula de estrangulación (15a) , conteniendo el intercambiador de calor el vaporizador (15) y el calentador el condensador

(16) del equipo de bomba de calor, caracterizada porque el equipo de bomba de calor está acoplado, como módulo funcional separado (5) , a una pared lateral (2a) de la carcasa de la secadora de ropa (2) , para conducir el aire de proceso (PL) a través del módulo funcional (5) , incluyendo el módulo funcional (5) una carcasa propia (4) y estando acoplado mediante la carcasa del módulo (5) tal que puede soltarse a la carcasa de la secadora de ropa (2) .

2. Secadora de ropa (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque la pared lateral (2a) de la carcasa de la secadora (2) posee al menos una abertura (11a, 11b) , que se corresponde con una abertura (12a, 12b) en la carcasa (4) del módulo funcional (5) , para conducir el aire de proceso (PL) hacia fuera de la carcasa de la secadora (2) al módulo funcional (5) hacia el intercambiador de calor (15) y al calentador (16) y partiendo de allí conducir de retorno el aire de proceso (PL) hasta la carcasa de la secadora (2) .

3. Secadora de ropa (1) según la reivindicación 2, caracterizada porque la pared lateral (2a) para la salida del aire de proceso (PL) de la carcasa de la secadora

(2) incluye una abertura (11a) y para la entrada de nuevo del aire de proceso (PL) en la carcasa de la secadora (2) , otra abertura más (11b) .

4. Secadora de ropa (1) según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque entre la pared lateral (2a) de la carcasa de la secadora (2) y la pared (4a) orientada hacia la secadora de la carcasa del módulo (4) está dispuesta una junta (13) que va alrededor de la/s abertura/s (11a, 11b, 12a, 12b) , para impermeabilizar el circuito de aire de proceso (PL) .

5. Secadora de ropa (1) según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque la pared de la carcasa del módulo funcional (4a) presenta un nervio (26) orientado hacia fuera, colocado oblicuamente sobre la pared de la carcasa del módulo (4a) , que puede llegar agarrándolo por detrás a un borde de abertura (2b) de la carcasa de la secadora (2) , en la posición de emplazamiento operacional de la secadora (1) y del módulo funcional (5) .

6. Secadora de ropa (1) según la reivindicación 1, caracterizada por una cubeta (20) dispuesta en la carcasa del módulo (4) para recoger líquido de condensación (18) , que incluye una cavidad con forma de embudo, para conducir el líquido a una abertura (21) en una pared de la carcasa (4) .

7. Secadora de ropa (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el aire de proceso (PL) puede conducirse en la zona inferior al módulo funcional (5) , partiendo de allí primeramente hacia arriba al intercambiador de calor (15) y el calentador (16) conectado a continuación, y partiendo de allí puede conducirse hacia fuera de la carcasa del módulo.

8. Secadora de ropa (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el intercambiador de calor (15) está equipado para provocar un autolimpiado mediante el líquido de condensación (18) que se genera en el intercambiador de calor (15) y que desagua.

9. Secadora de ropa (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque la carcasa del módulo (4) incluye un receptáculo (23) separado del flujo de aire de proceso (PL) o del canal de aire de proceso (8) para el compresor (14) y/u otros elementos funcionales (24) .

10. Secadora de ropa (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el receptáculo (23) incluye al menos una abertura de ventilación (22) o al menos una rejilla de ventilación para refrigerar el compresor (14) y/u otros componentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Secadora, del 14 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARTAGENA: 1. Secadora que comprende una carcasa impermeable a las microondas, con una puerta , igualmente impermeable a las microondas, de introducción de la ropa o […]

Elemento de calentamiento para el compresor de una disposición de bomba de calor, del 20 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a una máquina lavavajillas doméstica con un espacio de alojamiento para alojar artículos de lavado y con una disposición […]

Aparato de tratamiento de ropa que tiene un módulo de bomba de calor, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de ropa que comprende: un armario configurado con una cubierta (10d) frontal que forma una superficie frontal y una cubierta (10e) […]

Secadora de condensador de ciclo cerrado con regeneración de calor, del 8 de Abril de 2020, de Watergen Ltd: Un aparato de secado, que comprende: al menos un primer (24C) y segundo (24A) compartimentos para contener objetos a secar (28C, 28A); caracterizado por […]

Aparato doméstico que comprende un calentador y una bomba de calor, del 26 de Septiembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato doméstico que comprende un calentador y una bomba de calor. La presente invención hace referencia a un aparato doméstico que comprende un calentador […]

Imagen de 'Aparato de tratamiento de ropa que tiene un módulo de bomba de…'Aparato de tratamiento de ropa que tiene un módulo de bomba de calor, del 18 de Septiembre de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de ropa que comprende: una cabina ; una cubeta dispuesta dentro de la cabina ; un tambor dispuesto rotatoriamente […]

Aparato secador de ropa con bomba de calor, del 10 de Septiembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato secador de ropa con bomba de calor. La presente invención hace referencia a un aparato secador de ropa que comprende una bomba de calor que incluye un […]

Dispositivo de cuidado de prendas para el secado y desinfección de prendas y método para tratar una prenda en un dispositivo para el cuidado de las prendas, del 17 de Abril de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un dispositivo (D) para el cuidado de la ropa que comprende: - una cámara (C) para recibir al menos una prenda (G), - un sistema (HS) de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .