Proyectil para munición de armas de fuego manuales.

Proyectil (1) para munición de armas de fuego manuales con un alma (20) metálica que al menos parcialmenteestá envuelta por una envoltura (10) de plástico,

formando el alma (20) metálica el fondo (22) del proyectil ypresentando una sección (21) cilíndrica próxima al fondo con un diámetro próximo al campo y una sección (26)cilíndrica interna que se une a esto en dirección hacia la punta del proyectil con un diámetro menor, estando previstoen la transición entre la sección (21) cilíndrica con un diámetro próximo al campo y la sección (26) cilíndrica internade menor diámetro un talón (25) de contacto radial, rodeando la envoltura (10) de plástico sólo la sección (26)cilíndrica interna, resultando para la sección (14) cilíndrica que se une a la sección (21) cilíndrica próxima al fondo undiámetro total que se corresponde al menos con el diámetro nominal de la carcasa de proyectil del calibre estriadode un cañón correspondiente de un arma de fuego manual, y en la sección (26) cilíndrica interna están previstas almenos dos ranuras (23, 24), caracterizado por que el alma (20) metálica es de una pieza, por que dicha sección(26) cilíndrica interna que se une en dirección hacia la punta del proyectil presenta a lo largo de toda la longitud delproyectil hasta la punta del proyectil un diámetro constante y el mismo es un diámetro más pequeño que el diámetrode la sección (21) cilíndrica próxima al fondo, por que la envoltura (10) de plástico rodea la sección (26) cilíndricainterna completamente y la punta (11) del proyectil periféricamente, por que las ranuras previstas en la sección (26)cilíndrica interna son ranuras (23, 24) de fragmentación en cuña que están rellenas con el material de la envoltura(10) de plástico o con una cola.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08159564.

Solicitante: SALTECH AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: OBERE EY 6 4657 DULLIKEN SUIZA.

Inventor/es: KEMPF, CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42B12/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 12/00 Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar, el efecto buscado o el material (F42B 6/00, F42B 10/00, F42B 14/00 tienen prioridad; para entrenamiento o instrucción F42B 8/12, F42B 8/28; aspectos de autopropulsión o guiado F42B 15/00). › con núcleo pesado o duro; Penetradores de energía cinética (F42B 12/16, F42B 12/74 tienen prioridad).
  • F42B12/78 F42B 12/00 […] › para las camisas de balas, utilizadas en armas de fuego individuales.
  • F42B30/02 F42B […] › F42B 30/00 Proyectiles no previstos en otro lugar, caracterizados por la categoría o el tipo de municiones, p. ej. por el dispositivo de lanzamiento o el arma utilizados (F42B 10/00, F42B 12/00, F42B 14/00 tienen prioridad). › Balas para armas de fuego individuales.
  • F42B5/02 F42B […] › F42B 5/00 Municiones en cartucho, p. ej. cargas propulsivas sin proyectil (municiones para escopetas de caza F42B 7/00; municiones para entrenamiento o instrucción F42B 8/00; proyectiles para municiones en cartucho F42B 12/00, F42B 14/00, F42B 15/00). › Cartuchos, es decir, proyectil y vaina con carga propulsiva que forman un todo.
  • F42B8/14 F42B […] › F42B 8/00 Municiones para entrenamiento o instrucción (disposiciones para reducir el alcance, para la desestabilización o el frenado F42B 10/00; con efecto señalizador F42B 12/02; F42B 19/00 tiene prioridad). › destruidos en el aire o en el impacto.

PDF original: ES-2387049_T3.pdf

 

Proyectil para munición de armas de fuego manuales.

Fragmento de la descripción:

Proyectil para munición de armas de fuego manuales

La invención se refiere a un proyectil para munición de armas de fuego manuales con un alma metálica que al menos parcialmente está envuelta por una envoltura de plástico de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica

Un proyectil del tipo mencionado al principio se conoce por el documento US 2007/089629, que forma un punto de partida para la presente reivindicación 1, en el que está prevista una envoltura de proyectil parcial de plástico que está introducida en una escotadura formada entre y por dos talones en el alma metálica. A este respecto, el proyectil conocido se debe fragmentar con blancos blandos y mostrar un mejor comportamiento de penetración con blancos duros.

Otro proyectil del tipo mencionado al principio con una envoltura de proyectil parcial de plástico, que hacia la punta del proyectil se limita por un talón que aumenta el diámetro del alma, se conoce por el documento EP 1 186 851.

Por el documento DE 15 78 209 de la Rheinmetall GmbH se conoce un proyectil que se desintegra en el aire para cartuchos de prácticas para armas de fuego manuales o automáticas con una envoltura de proyectil de plástico que envuelve el mismo por completo y un relleno de proyectil compuesto por polvo de material pesado, estando prevista una tapa de fondo de plástico reforzada en la zona del fondo de la envoltura del proyectil.

Por el documento DE 102 09 035 se conoce un proyectil metálico con una envoltura de plástico. El núcleo metálico tiene una ranura anular en la que penetra el material de plástico inyectado durante la producción y que tiene un efecto estabilizador. La punta del núcleo metálico del proyectil no está envuelta y permite la deformación del proyectil al alcanzar un objetivo.

Por el documento EP 1 209 437 se conoce un proyectil Sabot en el que el penetrador de desintegración de menos calibre comprende una carcasa de plástico y un alma metálica, estando abierta la carcasa de plástico hacia la punta del proyectil y sobresaliendo el alma metálica de la carcasa.

Por el documento EP 0 907 680 se conocen sustancias compuestas de alta densidad, en particular, para su uso en munición, que constan de un polvo metálico y un aglutinante, en particular, un aglutinante polimérico, presentando los artículos de polvo metálico una distribución de tamaño entre 2 y 40 micrómetros y siendo el metal wolframio.

Los proyectiles conocidos tienen en común que tienen una envoltura de plástico polimérico ventajoso que protege el cañón y un núcleo metálico para aumentar el peso del proyectil, en particular, para conseguir la funcionalidad de repetición incluso para munición de prácticas y para conseguir el efecto de penetración, siempre que no se trate de munición de prácticas.

Resumen de la invención

Partiendo de este estado de la técnica, el objetivo de la invención es indicar un proyectil que al impactar no muestre ningún o un reducido comportamiento de deformación y que además, para evitar rebotes del proyectil al incidir en blancos duros se fragmente fácilmente.

Este objetivo se consigue según la invención para un proyectil del tipo mencionado en la introducción con las características de la reivindicación 1.

Al prever una envoltura de plástico que está cerrada hacia la punta del proyectil se evitan desprendimientos de la envoltura del alma metálica en el cañón del arma de fuego manual. Se producen menos deposiciones en el cañón. Al prever el talón resulta una buena hermeticidad a gas. Las ranuras de fragmentación, en particular, la ranura de transición del lado del fondo garantizan al incidir sobre una superficie dura, cabiendo esperar un comportamiento de rebote del proyectil, una fragmentación del proyectil. Simultáneamente, estas ranuras permiten una mejor unión de la envoltura de plástico unida por inyección al alma, lo que se puede conseguir como alternativa rellenando previamente las ranuras con una cola. La envoltura de plástico se puede inyectar sobre el alma o se pueden aplicar por presión envolturas de plástico previamente producidas, en particular, inyectadas, sobre el alma metálica, sirviendo el talón de tope como un tope.

El alma metálica de acero, cobre, estaño, wolframio o aleaciones de estos metales permite producir un proyectil sin plomo de un peso suficiente.

Breve descripción de los dibujos

La invención se describe más en detalle a continuación mediante un ejemplo de realización de la invención junto con

los dibujos adjuntos. Estos muestran: La figura 1 una vista en perspectiva de un proyectil de acuerdo con un ejemplo de realización de la invención, La figura 2 una vista inferior del proyectil de acuerdo con la figura 1 y La figura 3 una vista de sección transversal parcial y vista lateral a lo largo de la línea III-III de la figura 2.

Descripción detallada de un ejemplo de realización

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un proyectil 1 de acuerdo con un ejemplo de realización de la invención. Las dimensiones del proyectil 1 pueden estar diseñadas para la más diversa munición de armas de fuego manuales, en particular para pistolas y rifles de los calibres más diversos.

El proyectil 1 tiene dos partes que están compuestas de dos materiales diferentes.

La envoltura de plástico está provista de la referencia 10. Puede tratarse a este respecto de material termoplástico, en ello, en particular, de material más duro y de mayor temperatura de fusión, por ejemplo, polioximetileno, poliamida, policarbonato, resinas acrílicas, poliacrilato, polietercetona, poliarilsulfona, polibencimidazol, polibutilentereftalato, polieterimida, polietersulfona, polimida, sulfuro de polifenilo, polietileno, polipropileno, polisulfona, cloruro de polivinilo, poliestireno y polifenileno. También puede ser un material de nylon. Ventajosamente es un material inyectable.

El alma metálica está provista de la referencia 20. El alma 20 metálica puede ser una pieza metálica moldeada o trenzada o puede tratarse de un alma sinterizada. Puede estar compuesta de acero, cobre, estaño o wolframio o aleaciones de estos metales.

El alma 20 metálica dispone de un fondo 22 que en este caso tiene un diseño plano. A la misma se une una sección 21 cilíndrica próxima al fondo. Esta presenta un diámetro que es próximo al diámetro de campo. Un diámetro próximo al diámetro de campo significa, por ejemplo, en el caso de un proyectil de 9 mm para un arma corta 8, 82-0, 1 = 8, 72 mm. Para uno de 5, 6 x 45 mm con un diámetro de proyectil nominal de 5, 68 mm, el diámetro de la sección 21 cilíndrica puede ser 5, 56 -0, 1 = 5, 46 mm. La sección 21 cilíndrica próxima al fondo puede estar achaflanada en la transición hacia el fondo. La longitud de la sección 21 cilíndrica puede ser de 3 mm para permitir una inyección perimetral o un encaje perimetral automatizado para el montaje automático del proyectil.

La figura 2 muestra a continuación una vista inferior del proyectil de acuerdo con la figura 1 con una línea III-III que hace referencia a la figura 3. La figura 3 muestra una vista de sección transversal parcial y una vista lateral a lo largo de esta línea III-III de la figura 2.

A dicha sección 21 cilíndrica próxima al fondo se une un talón 25 de contacto radial, con el que el diámetro par ala sección 26 cilíndrica interna se reduce hasta 4 mm, por ejemplo. El talón 25 de contacto tiene una ranura 24 de transición del lado del fondo, cuya profundidad puede ser entre 0, 3 mm y 1 mm, eligiéndose este valor de, por ejemplo, 0, 4 o 0, 5 mm, en función de la energía del proyectil en el objetivo.

Alrededor de la sección 26 cilíndrica interna está inyectada la envoltura 10 plástico. Esta tiene un espesor esencialmente uniforme con las excepciones que se describirán, que en la zona de pequeño calibre, por ejemplo, es de 0, 75 mm. Esto permite un gran aprovechamiento del volumen disponible a lo largo de la longitud del proyectil de 21 mm en este caso para el alma 20 metálica. Ventajosamente, el aprovechamiento del volumen del alma 20 es de al menos el 80% del volumen total del proyectil.

El alma 20 metálica dispone en este caso de dos ranuras 23 de fragmentación adicionales que están separadas aproximadamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proyectil (1) para munición de armas de fuego manuales con un alma (20) metálica que al menos parcialmente está envuelta por una envoltura (10) de plástico, formando el alma (20) metálica el fondo (22) del proyectil y presentando una sección (21) cilíndrica próxima al fondo con un diámetro próximo al campo y una sección (26) cilíndrica interna que se une a esto en dirección hacia la punta del proyectil con un diámetro menor, estando previsto en la transición entre la sección (21) cilíndrica con un diámetro próximo al campo y la sección (26) cilíndrica interna de menor diámetro un talón (25) de contacto radial, rodeando la envoltura (10) de plástico sólo la sección (26) cilíndrica interna, resultando para la sección (14) cilíndrica que se une a la sección (21) cilíndrica próxima al fondo un diámetro total que se corresponde al menos con el diámetro nominal de la carcasa de proyectil del calibre estriado de un cañón correspondiente de un arma de fuego manual, y en la sección (26) cilíndrica interna están previstas al menos dos ranuras (23, 24) , caracterizado por que el alma (20) metálica es de una pieza, por que dicha sección

(26) cilíndrica interna que se une en dirección hacia la punta del proyectil presenta a lo largo de toda la longitud del proyectil hasta la punta del proyectil un diámetro constante y el mismo es un diámetro más pequeño que el diámetro de la sección (21) cilíndrica próxima al fondo, por que la envoltura (10) de plástico rodea la sección (26) cilíndrica interna completamente y la punta (11) del proyectil periféricamente, por que las ranuras previstas en la sección (26) cilíndrica interna son ranuras (23, 24) de fragmentación en cuña que están rellenas con el material de la envoltura

(10) de plástico o con una cola.

2. Proyectil (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la envoltura (10) de plástico está aplicada por inyección y rellena así las ranuras (23, 24) de fragmentación.

3. Proyectil (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las ranuras (23, 24) de fragmentación están rellenas con una cola que queda pegada a la envoltura (10) de plástico aplicada por inyección sobre el alma

(20) posteriormente o a la envoltura (10) de plástico generada previamente, en particular inyectada, y aplicada a continuación por presión sobre el alma (20) metálica hasta el talón (25) de tope.

4. Proyectil (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la sección (14) cilíndrica que se une a la sección (21) cilíndrica próxima al fondo se extiende hasta aproximadamente la mitad del proyectil y es seguida en dirección hacia la punta del proyectil por otra sección (13) cilíndrica, resultando para esta sección (13) cilíndrica un diámetro total de alma (20) y envoltura (10) de plástico que se encuentra en el intervalo del diámetro nominal del calibre de campo de un cañón correspondiente de un arma de fuego manual, en particular que se encuentra ligeramente por debajo.

5. Proyectil (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el talón (25) de contacto radial a la vez presenta una ranura (24) de transición en la sección (26) cilíndrica interna.

6. Proyectil (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el alma (20) metálica está compuesta de acero, cobre, estaño, wolframio o de aleaciones de estos metales y/o está sinterizada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proyectil de fragmentación mejorado y método para su fabricación, del 12 de Febrero de 2020, de RUAG AMMOTEC AG: Procedimiento para la producción de un proyectil de fragmentación (1-1") que consiste parcialmente en segmentos (FA, FB; F1-F3) definidos con ajuste aproximado de forma, […]

Ojiva de misiles, del 21 de Marzo de 2019, de IMI Systems Ltd: Una ojiva que comprende: una punta plana o cóncava desde la que se extiende un cuerpo cónico/ojival que tiene una superficie […]

Proyectil, del 24 de Octubre de 2018, de Diehl Defence GmbH & Co. KG: Proyectil , con una vaina de proyectil, que forma un cuerpo penetrante , que presenta un espacio interior lleno con sustancia explosiva , en el que el […]

Proyectil, del 24 de Octubre de 2018, de Diehl Defence GmbH & Co. KG: Proyectil , con una vaina de proyectil, que forma un cuerpo penetrante , que presenta un espacio interior lleno con sustancia explosiva […]

Proyectil de fragmentación parcial sin plomo con mecanismo de separación entre la parte trasera y la ojiva del proyectil, del 3 de Septiembre de 2018, de RUAG AMMOTEC GMBH: Proyectil de fragmentación parcial sin plomo formado por una envolvente, un núcleo trasero fijado con presión en ella, un núcleo delantero fijado con presión […]

Método para embalar penetradores estabilizados por aleta en un obús portador, del 14 de Febrero de 2018, de BAE SYSTEMS BOFORS AB: Disposición de embalaje de penetradores estabilizados por aleta en un obús portador, mediante lo cual dichos penetradores comprenden una parte de penetrador […]

Munición con múltiples capas de fragmentos, del 21 de Diciembre de 2016, de RAYTHEON COMPANY: Una munición que comprende: una envuelta en la cual la envuelta es una envuelta de penetrador que tiene una ojiva que es más gruesa que una sección […]

Alojamiento de espoleta resistente a impactos para munición, del 21 de Diciembre de 2016, de RAYTHEON COMPANY: Una munición que comprende: • una carcasa de penetración; y • un alojamiento de espoleta en el seno de la carcasa de penetración; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .