PRÓTESIS ARTICULAR CON CABEZA POSICIONABLE.

Una prótesis para una articulación asociada con un hueso y, al menos,

uno de un componente natural opuesto de la articulación y un componente protésico opuesto de la articulación, comprendiendo la prótesis: un vástago (12) para el acoplamiento con el hueso, incluyendo dicho vástago una superficie que define un orificio (16); un componente (20) de articulación que incluye una superficie de apoyo para su acoplamiento articular con al menos uno del componente natural opuesto de la articulación y el componente protésico opuesto de la articulación; y un elemento (30) de montaje que incluye una porción proximal (33) para su acoplamiento con el componente de articulación y que incluye, además, una porción articular (34) sustancialmente maciza que puede ser recibida en el vástago, que tiene una periferia contigua y una superficie esferoidal para permitir el movimiento del elemento de montaje con múltiples grados de libertad; en la que dicho orificio (16) es objeto de contacto por parte de la superficie esferoidal de la porción articular (34) sustancialmente maciza del elemento (30) de montaje para permitir el movimiento del elemento de montaje, caracterizada porque dicho orificio (16) está ahusado de manera sustancialmente uniforme, en la que la porción articular sustancialmente maciza está configurada para facilitar el movimiento articular de la porción articular sustancialmente maciza dentro del orificio cuando la periferia contigua no está acoplada con fuerza con el orificio, y la porción articular sustancialmente maciza y el orificio están configurados para acoplar firmemente el elemento de montaje al vástago cuando la periferia contigua está acoplada con fuerza con el orificio

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06255073.

Solicitante: DEPUY PRODUCTS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 700 ORTHOPAEDIC DRIVE WARSAW, IN 46581 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Klotz,Conrad L.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Septiembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/40C

Clasificación PCT:

  • A61F2/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › para los hombros.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2374086_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Prótesis articular con cabeza posicionable La presente revelación versa acerca de prótesis de articulaciones y, en particular, acerca de prótesis que tienen componentes de cabeza articular. Más específicamente, la revelación versa acerca de un sistema para lograr posiciones variables para el componente de cabeza de un prótesis de articulación con respecto a una porción de la prótesis de acoplamiento con el hueso.

La reparación y la sustitución de articulaciones humanas, como la rodilla, el hombro, el codo y la cadera, se ha convertido en un tratamiento médico cada vez más frecuente. Una mayor longevidad significa que las articulaciones soportan más desgaste y deterioro. Más actividades deportivas significa mayor probabilidad de lesiones articulares graves. El tratamiento de lesiones, el desgaste y el deterioro en las articulaciones humanas ha avanzado del uso de la ortopedia para enmascarar el problema, a la fusión de la articulación, al uso de prótesis para sustituir el o los componentes dañados de la articulación.

A medida que ha aumentado la tasa de éxito de las sustituciones totales o parciales de las articulaciones, también lo ha hecho la necesidad de la modularidad y la universalidad en la prótesis de la articular. La variedad en los pacientes significa que no bastará un único tamaño ni una única configuración de prótesis articular. Las dimensiones físicas de los componentes articulares de un paciente varían, así como la relación biomecánica entre estos componentes. Por ejemplo, en una prótesis de hombro, la relación entre los componentes articulares humeral y glenoideo puede ser significativamente diferente entre pacientes. Estas relaciones son especialmente importantes cuando solo se está sustituyendo un componente de la articulación y debe integrarse con el componente natural existente opuesto de la articulación.

Por ejemplo, en muchas cirugías, solo se sustituye el componente humeral, dejando intacto el componente glenoideo. En este caso, es imperativo que la superficie articular del componente humeral se corresponda con la superficie articular del componente glenoideo tan perfectamente como sea posible, tanto estática como dinámicamente. Con una prótesis humeral típica, la versión y la inclinación son ajustadas por la geometría de la cabeza de la prótesis. En otras palabras, hay disponibles ciertas geometrías de cabeza predeterminadas que pueden ser seleccionados para un correspondiente componente glenoideo. A falta de una variedad infinita de geometrías de cabeza predeterminadas, la prótesis humeral resultante puede a menudo lograr únicamente una relación de ajuste óptimo con el componente glenoideo de la articulación del hombro.

En un procedimiento quirúrgico típico, se usará un componente de prueba para determinar el componente final óptimo que ha de ser fijado al hueso. En la mayoría de los casos, el cirujano es capaz de realizar una buena selección que encaje en la articulación muy bien. Sin embargo, en algunos casos, la precisión del encaje no puede ser determinada hasta que termina la cirugía y el paciente ha tenido la oportunidad de ejercitar la articulación reparada. Cuando surgen problemas significativos, puede ser necesaria una cirugía de revisión para sustituir un componente de la articulación dimensionado indebidamente. Una cirugía típica de revisión requiere la extracción de toda la prótesis del hueso y su sustitución con una prótesis diferente.

El documento US-2004/030400 da a conocer una prótesis articular en la que una parte de la cabeza está conectada por una parte de eje por medio de una parte de collar. La parte de collar incluye una porción de bola que está recibida en una cavidad en la parte de eje. La cavidad proporciona una proyección en forma de esquina o borde que, cuando las partes de cabeza y de collar son introducidas en la cavidad, engrana de forma apretada en la superficie de la porción de bola de la parte de collar.

Hay una necesidad significativa de una prótesis de articulación que sea a la vez modular y universal. Tal prótesis sería fácilmente manipulada durante la cirugía y capaz de lograr ángulos de versión e inclinación casi infinitos. Además, una prótesis óptima estaría inmediatamente disponible para su modificación en una cirugía de revisión sin tener que extraer toda la prótesis.

La presente invención proporciona una prótesis según se define en la reivindicación 1.

Con la prótesis articular dada a conocer se monta un componente de articulación en un componente de la prótesis que se acopla en el hueso por medio de un elemento de montaje articular. El elemento de montaje articular permite que el componente de articulación adopte intervalos de ángulos sustancialmente infinitamente variables en tres dimensiones con respecto al componente de acoplamiento con el hueso.

En una realización, la prótesis es una prótesis humeral para un procedimiento de sustitución del hombro. La prótesis humeral incluye un vástago configurado para su acoplamiento dentro del húmero. El vástago define un orificio ahusado orientado hacia el componente glenoideo de la articulación del hombro. Una porción distal del elemento de montaje está configurada para que sea inicialmente móvil dentro del orificio, mientras que un extremo proximal está configurado para soportar el componente o la prueba de articulación humeral. El elemento de montaje puede estar articulado para encontrar la posición óptima para el componente de la articulación humeral. El elemento de montaje puede entonces ser apretado temporalmente para mantener al componente de la articulación humeral en su sitio

para verificar los ángulos de versión e inclinación del componente. El elemento de montaje puede ser apretado finalmente para completar la prótesis humeral.

El elemento de montaje puede ser fijado en una orientación con respecto al vástago para fijar el componente de la articulación en una orientación con respecto al vástago. Además, el elemento de montaje y el vástago están configurados para facilitar el apriete del elemento de montaje al vástago logrando un ajuste por rozamiento con un orificio ahusado formado en el vástago.

La porción proximal del elemento de montaje define una superficie ahusada que coincide con una característica ahusada de un componente de cabeza para la prótesis humeral. El componente de cabeza puede incluir una abertura para acceder al pasillo en la porción proximal del elemento de montaje, proporcionando con ello acceso al tornillo de fijación en realizaciones que utilicen un tornillo de fijación.

Pueden proporcionarse varios componentes de articulación para un uso intercambiable para construir la prótesis. Por ejemplo, un elemento de montaje fijo puede sustituir el elemento de montaje articular. De forma similar, el componente de cabeza para la prótesis de articulación puede estar configurado para acoplarse directamente con el vástago, con el elemento de montaje fijo o con el elemento de montaje articular. El componente de cabeza puede ser modificado también para cerrar el extremo del pasillo en la porción proximal del elemento de montaje articular.

Ventajosamente, la prótesis de articulación es a la vez modular y ajustable. La prótesis de articulación incluye características que permiten una colocación sustancialmente infinitamente variable de un componente de articulación de acoplamiento con una porción de la prótesis de acoplamiento al hueso.

La prótesis de articulación está inmediatamente disponible para su modificación, ya sea durante la implantación inicial o durante un procedimiento de revisión subsiguiente. Preferentemente, estas características se combinan con una prótesis de articulación sin crear un perfil o una prominencia mayores que los logrados por las prótesis articulares actuales.

La prótesis de la invención puede ser usada en un procedimiento para montar un componente de articulación en un hueso, comprendiendo el procedimiento:

insertar un vástago en el hueso;

colocar una porción articular sustancialmente maciza de un elemento de montaje dentro de un orificio ahusado definido por el vástago para que el elemento de montaje esté sustancialmente libre para girar en múltiples grados de libertad con respecto al vástago mientras se mantiene un acoplamiento sustancialmente contiguo entre una porción elíptica de una superficie del orificio ahusado y una porción de una superficie de la porción articular sustancialmente maciza que define un gran círculo;

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una prótesis para una articulación asociada con un hueso y, al menos, uno de un componente natural opuesto de la articulación y un componente protésico opuesto de la articulación, comprendiendo la prótesis:

un vástago (12) para el acoplamiento con el hueso, incluyendo dicho vástago una superficie que define un 5 orificio (16) ;

un componente (20) de articulación que incluye una superficie de apoyo para su acoplamiento articular con al menos uno del componente natural opuesto de la articulación y el componente protésico opuesto de la articulación; y un elemento (30) de montaje que incluye una porción proximal (33) para su acoplamiento con el componente de articulación y que incluye, además, una porción articular (34) sustancialmente maciza que puede ser recibida en el vástago, que tiene una periferia contigua y una superficie esferoidal para permitir el movimiento del elemento de montaje con múltiples grados de libertad;

en la que dicho orificio (16) es objeto de contacto por parte de la superficie esferoidal de la porción articular (34) sustancialmente maciza del elemento (30) de montaje para permitir el movimiento del elemento de montaje, caracterizada porque dicho orificio (16) está ahusado de manera sustancialmente uniforme, en la que la porción articular sustancialmente maciza está configurada para facilitar el movimiento articular de la porción articular sustancialmente maciza dentro del orificio cuando la periferia contigua no está acoplada con fuerza con el orificio, y la porción articular sustancialmente maciza y el orificio están configurados para acoplar firmemente el elemento de montaje al vástago cuando la periferia contigua está acoplada con fuerza con el orificio.

2. La prótesis de la reivindicación 1 en la que la superficie esferoidal del elemento (30) de montaje es trocoesférica.

3. La prótesis de la reivindicación 1 en la que el orificio (16) y la porción articular (34) sustancialmente maciza están configurados de tal modo que el acoplamiento por rozamiento entre el orificio y la porción articular

sustancialmente maciza sirva para fijar la orientación del elemento (30) de montaje con respecto al vástago (12) .

4. La prótesis de la reivindicación 1 en la que la porción articular (34) sustancialmente maciza y el orificio (16) están configurados para facilitar el asiento de la porción articular sustancialmente maciza dentro del orificio en cualquiera de una pluralidad de posiciones a las que la porción articular sustancialmente maciza puede ser movida con respecto al orificio.

5. La prótesis de la reivindicación 1 en la que el componente (20) de articulación y la porción proximal (33) del elemento (30) de montaje definen una superficie de contacto ahusada de encastre para el acoplamiento del componente de articulación con el elemento de montaje.


 

Patentes similares o relacionadas:

REEMPLAZO DE HOMBRO, del 2 de Febrero de 2012, de Borowsky, Keith: Una prótesis de reemplazo de hombro, que comprende una cabeza para reemplazar la cabeza del húmero y un eje de conexión , en el que la cabeza comprende una […]

DISPOSITIVO PARA LA COLOCACIÓN DE UNA CABEZA HUMERAL EXCÉNTRICA DE PRÓTESIS HUMERAL PARA UNA ARTROPLASTIA DE HOMBRO, del 16 de Enero de 2012, de DEPUY ORTHOPAEDICS, INC.: Un kit, que comprende: un ensamblaje de prueba que incluye una parte de cuerpo de prueba que tiene un orificio de prueba definido en su interior, […]

PRÓTESIS ARTICULAR CON CABEZA PARA INFINIDAD DE POSICIONES, del 22 de Diciembre de 2011, de DEPUY PRODUCTS, INC.: Una prótesis articular que comprende: - una parte de vástago de acoplamiento al hueso configurada para acoplarse al canal intramedular de un hueso […]

KIT PARA LA TERAPIA DE FRACTURAS CAPITALES Y SUBCAPITALES DE HÚMERO, del 14 de Junio de 2011, de TANTUM AG: Kit para la terapia de fracturas capitales y subcapitales del húmero , comprendiendo las siguientes piezas individuales del implante que se corresponden entre sí: - Por […]

Imagen de 'IMPLANTE DE ARTICULACIÓN DE HOMBRO'IMPLANTE DE ARTICULACIÓN DE HOMBRO, del 17 de Marzo de 2011, de ASCENSION ORTHOPEDICS, INC.: Un implante para proporcionar una superficie de articulación de sustitución para la cabeza de un miembro óseo de una articulación ortopédica, […]

Imagen de 'PROTESIS HUMERAL DE TIPO INVERSO'PROTESIS HUMERAL DE TIPO INVERSO, del 4 de Noviembre de 2010, de DEPUY PRODUCTS, INC.: Un componente humeral de una prótesis de hombro que comprende: un vástago configurado para su implantación dentro de una cavidad […]

Imagen de 'IMPLANTES QUE LLEVAN UNA ALMOHADILLA PARA APLICACIONES DE SOPORTE…'IMPLANTES QUE LLEVAN UNA ALMOHADILLA PARA APLICACIONES DE SOPORTE DE CARGA, del 30 de Abril de 2010, de ACTIVE IMPLANTS CORPORATION: Elemento de resuperficialización de cabeza artificial implantable para una articulación de bola y cavidad de mamífero configurada funcionalmente […]

Molde para realizar una prótesis temporal de cadera u hombro y procedimiento del mismo, del 3 de Junio de 2020, de G21 S.r.l: Molde para realizar una prótesis temporal de cadera u hombro, cuya prótesis temporal de cadera u hombro comprende un vástago y un cabezal fijado al vástago, en donde el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .