Prótesis articular con cabeza infinitamente posicionable.

Una prótesis articular que comprende:

un componente de vástago (52) configurado para acoplamiento dentro de la cavidad intramedular de un hueso de un paciente,

lo cual define una cavidad (62) que tiene un orificio (68) que se extiende a partir de ello, un componente articulado (20) configurado para acoplamiento articulado con un aspecto opuesto de la articulación,

un componente de inserción (54) que puede ser recibido cómodamente en la cavidad en el componente de vástago tal como para ser adaptable con el componente de vástago cuando el componente de vástago está acoplado al hueso, teniendo el componente de inserción un orificio de fijador (76) que se extiende a través del mismo, un tornillo de fijación (56) que puede ajustarse a través del orificio de fijador en el componente de inserción y atornillarse dentro del orificio en el componente de vástago para fijar el componente de inserción al componente de vástago y

un componente de acoplamiento (58) con una primera parte de extremo (82) para acoplarse con el componente articulado y una segunda parte de extremo opuesta (84) que puede acoplarse con el componente de inserción de una manera tal que permite ajuste de la orientación angular del componente articulado en relación al componente de inserción antes de la fijación final, teniendo el componente de acoplamiento un orificio que se extiende a través de él,

caracterizada porque el componente articulado tiene un orificio que se extiende a través de él, permitiendo los orificios en el componente articulado y el componente de acoplamiento el acceso por una herramienta de accionamiento para acoplar el tornillo de fijación con el fin de fijar el componente de inserto al componente de vástago y para liberar el componente de inserción con la acoplamiento asociada a partir del componente de vástago.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10178881.

Solicitante: DEPUY PRODUCTS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 700 ORTHOPAEDIC DRIVE WARSAW, IN 46581 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Klotz,Conrad, Long,Jack F.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › para los hombros.

PDF original: ES-2542532_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Prótesis articular con cabeza infinitamente posicionable

La presente invención se refiere a una prótesis articular y concretamente a una prótesis que tiene un componente de cabeza articular. Más específicamente, la invención se refiere a un sistema para lograr posiciones infinitamente variables para el componente de cabeza en relación con una parte de acoplamiento al hueso de la prótesis.

La reparación y reemplazo de articulaciones humanas, como la rodilla, el hombro, el codo y la cadera, se ha convertido en un tratamiento médico cada vez más frecuente. La mayor esperanza de vida significa que las articulaciones tienen que soportar más desgaste y roturas. Un mayor número de actividades deportivas significan mayor probabilidad de lesiones graves en las articulaciones. El tratamiento de lesiones, desgastes y enfermedades en las articulaciones humanas ha avanzado desde el uso de la ortopedia para ocultar el problema, a la fusión de la articulación, al uso de prótesis para reemplazar el/los componente(s) dañado(s) articular(es).

Dado que ha aumentado la tasa de éxito en los reemplazos totales o parciales de articulaciones, también ha incrementado la necesidad de modularidad y universalidad en las prótesis articulares. La variedad de pacientes significa que no basta con un tamaño o configuración únicos de prótesis articulares. Las dimensiones físicas de los componentes de articulación de un paciente varían, así como la relación biomecánica entre estos componentes. Por ejemplo, en una prótesis de hombro, la relación entre los componentes humeral y glenoidal puede ser significativamente diferente entre pacientes. Estas relaciones son especialmente importantes cuando solo se está reemplazando un componente de la articulación y debe integrarse con el componente de la articulación existente, naturalmente opuesto.

En los procedimientos de reemplazo de articulaciones, se realiza la resección del extremo proximal de un hueso, como el húmero, para formar una plataforma estable para recibir el implante articular. En algunos casos, después de haber fijado el implante en el hueso se descubre que la resección no era apropiada para la articulación del paciente. La corrección de este problema requiere, como mínimo, la eliminación del implante y la implantación de un nuevo implante para ajustar la superficie sometida a resección. La disponibilidad de un componente de implante de diferente tamaño o configuración es muy beneficioso e incluso más importante si es necesaria una resección adicional del hueso.

Por ejemplo, en muchas intervenciones quirúrgicas de hombro, solo se reemplaza el componente humeral, dejando intacto el componente glenoidal. En este caso, es fundamental que la superficie de articulación del componente humeral coincida con la superficie de articulación del componente glenoidal lo más perfectamente posible, tanto estática como dinámicamente. Con una prótesis humeral típica, la versión y la inclinación se ajustan según la geometría de la cabeza de la prótesis. En otras palabras, existen determinadas geometrías predeterminadas de cabeza que pueden seleccionarse para un componente glenoidal de acoplamiento. Si no existe una variedad infinita de geometrías de cabeza predeterminadas, la prótesis humeral resultante solo puede obtener a menudo una relación con el mejor ajuste al componente glenoidal de la articulación del hombro.

En un procedimiento quirúrgico típico, se utilizará un componente de prueba para determinar el componente final óptimo que se fijará al hueso. En la mayoría de los casos, el cirujano puede realizar una buena selección que se ajuste muy bien a la articulación. Sin embargo, en algunos casos, la precisión del ajuste no puede determinarse hasta que ha finalizado la cirugía y el paciente ha tenido la oportunidad de mover la articulación reparada. Donde surgen problemas significativos, puede ser necesaria una cirugía de revisión para reemplazar un componente de articulación con un tamaño o configuración inadecuados. Una cirugía de revisión típica requiere la eliminación de toda la prótesis desde el hueso y el reemplazo con una prótesis diferente.

El documento US-6749637 divulga una prótesis que comprende una parte del eje, una pieza de rotación, pieza direccional, un tornillo de fijación, un anillo excéntrico y una cabeza esférica. La prótesis se ensambla fijando la pieza direccional a la parte del eje usando el tornillo de fijación. La orientación de la pieza de dirección en relación a la parte del eje se puede ajustar antes de la fijación en virtud de la cara de la articulación cilindrica de la pieza direccional que está asentada en una cara empotrada cilindrica de la pieza de rotación y en virtud de la camisa cónica de la pieza de rotación que se asienta en la cara de articulación frutocónica de la parte de eje. El tornillo de fijación se ajusta por medio de una herramienta accionadora a la que se accede a través de extremo abierto del orificio axial en la pieza direccional para fijar el ángulo del eje de la cabeza esférica en relación a la parte de eje. La cabeza esférica con el conectar de anillo excéntrico se ajusta después a la pieza direccional cubriendo el extremo abierto del orificio axial en la pieza direccional. La cabeza esférica se fija finalmente a la pieza direccional usando interfaces de ajuste por presión.

La presente invención contempla una prótesis articular con un componente articulado que debe posicionarse en una orientación angular particular para reproducir y acoplarse a las características anatómicas de la articulación del paciente. La prótesis se puede modificar en una cirugía de revisión sin tener que retirar la prótesis entera.

De acuerdo con ello, la presente invención proporciona una prótesis articular que incluye un componente retirable al que el componente articular de la prótesis está conectado. El componente retirable permite ajuste de la orientación angular del componente articular de forma que la prótesis articular es realmente universal.

La prótesis articular de la invención se define en la reivindicación 1.

La prótesis de la invención puede utilizarse en un procedimiento para preparar un componente articulado de una prótesis articular, teniendo la prótesis un implante acoplado en un hueso de la articulación, comprendiendo el procedimiento los pasos de:

determinar una orientación angular de un componente articulado de prueba relativo al implante en el hueso de la articulación;

posicionar un componente de articulación final en un componente de inserción;

reproducir la orientación angular del componente articulado de prueba en el componente articulado final;

a continuación, fijar el componente articulado final en el componente de inserción; y

después, montar el componente de inserción en el implante acoplado en el hueso de la articulación.

La prótesis de la invención también puede utilizarse en un procedimiento para reproducir una orientación angular de un componente articulado de prueba en relación con un implante acoplado en el hueso de una articulación, comprendiendo los pasos de:

montar de forma desmontable un componente de inserción en la parte proximal de un implante acoplado en el hueso de la articulación;

posicionar un componente articulado de prueba en el componente de inserción;

determinar una orientación angular del componente articulado de prueba en relación con el implante;

a continuación fijar el componente articulado de prueba en el componente de inserción;

retirar el componente de Inserción del Implante con el componente articulado intacto; y

utilizar el componente de Inserción y el componente articulado de prueba para reproducir la orientación anguiaren un componente articulado final.

La prótesis de la Invención también puede utilizarse en un procedimiento para realizar una revisión de una prótesis articular que tenga un Implante acoplado en el hueso de la articulación y un componente articulado fijado en un componente de Inserción montado de forma desmontable en el Implante, comprendiendo los pasos de:

retirar el componente de inserción del implante con el implante acoplado en el hueso con el componente articulado fijado al mismo;

preparar un nuevo componente de inserción con un nuevo componente articulado fijado al mismo; y montar el nuevo componente de inserción al Implante acoplado en el hueso.

La prótesis articular puede incluir un componente configurado para el acoplamiento en el hueso de un paciente, como en un canal ¡ntramedular preparado. El componente, o vástago, puede configurarse como un vástago de prueba o Implante permanente. El extremo proximal del vástago... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una prótesis articular que comprende:

un componente de vástago (52) configurado para acoplamiento dentro de la cavidad ¡ntramedular de un hueso de un paciente, lo cual define una cavidad (62) que tiene un orificio (68) que se extiende a partir de ello,

un componente articulado (20) configurado para acoplamiento articulado con un aspecto opuesto de la articulación,

un componente de Inserción (54) que puede ser recibido cómodamente en la cavidad en el componente de vástago tal como para ser adaptable con el componente de vástago cuando el componente de vástago está acoplado al hueso, teniendo el componente de inserción un orificio de fijador (76) que se extiende a través del mismo,

un tornillo de fijación (56) que puede ajustarse a través del orificio de fijador en el componente de Inserción y atornillarse dentro del orificio en el componente de vástago para fijar el componente de inserción al componente de vástago y

un componente de acoplamiento (58) con una primera parte de extremo (82) para acoplarse con el componente articulado y una segunda parte de extremo opuesta (84) que puede acoplarse con el componente de Inserción de una manera tal que permite ajuste de la orientación angular del componente articulado en relación al componente de inserción antes de la fijación final, teniendo el componente de acoplamiento un orificio que se extiende a través de él,

caracterizada porque el componente articulado tiene un orificio que se extiende a través de él, permitiendo los orificios en el componente articulado y el componente de acoplamiento el acceso por una herramienta de accionamiento para acoplar el tornillo de fijación con el fin de fijar el componente de inserto al componente de vástago y para liberar el componente de inserción con la acoplamiento asociada a partir del componente de vástago.

2. La prótesis articular de la reivindicación 1, en la que el componente de inserción (54) y el componente de acoplamiento (58) definen una interfaz de ajuste por presión entre los mismos.

3. La prótesis articular de la reivindicación 1, en la que la interfaz de ajuste por presión incluye un orificio ahusado (74) y una parte esférica comprimible (84).

4. La prótesis articular de la reivindicación 1, en la que el componente de inserción (54) incluye una parte de base cilindrica (70) y una parte de placa rectangular (72).

5. La prótesis articular de la reivindicación 4, en la que el componente de vástago (52) incluye una superficie de plataforma (60) y el componente de inserción (54) tiene el tamaño para asentarse de forma sustancialmente alineada con la superficie de plataforma cuando el componente de inserción es recibido dentro de la cavidad (62).


 

Patentes similares o relacionadas:

Molde para realizar una prótesis temporal de cadera u hombro y procedimiento del mismo, del 3 de Junio de 2020, de G21 S.r.l: Molde para realizar una prótesis temporal de cadera u hombro, cuya prótesis temporal de cadera u hombro comprende un vástago y un cabezal fijado al vástago, en donde el […]

Herramienta para extraer una bola acetabular de una copa acetabular en una prótesis de reemplazo de cadera, del 11 de Marzo de 2020, de Hip Innovation Technology LLC: Herramienta quirúrgica (1, 1a) para extraer una bola acetabular de una copa acetabular en la que la bola acetabular se sujeta mediante un cono […]

Espaciador como reemplazo de prótesis articular temporal para la administración de un principio activo farmacológico, del 4 de Marzo de 2020, de WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG: Espaciador para una endoprótesis articular, que comprende un cuerpo principal para su fijación en un hueso y una pieza articular en un extremo del cuerpo principal […]

Dispositivo separador modular ajustable para las articulaciones del cuerpo humano, del 22 de Enero de 2020, de Cossington Limited: Dispositivo separador modular ajustable para el tratamiento de una articulación del cuerpo humano, que comprende un cuerpo central de conexión, en donde dicho […]

Una guía de alineación, del 8 de Enero de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Un montaje de prótesis de articulación ortopédica que comprende: a. una parte de cabeza de un componente de prótesis de articulación ortopédica, que tiene […]

Anclaje glenoideo mejorado para una prótesis de articulación del hombro, del 25 de Diciembre de 2019, de LIMACORPORATE S.p.A: Anclaje glenoideo mejorado para una prótesis de articulación del hombro, en particular una prótesis convertible, del tipo destinado a fijarse a una […]

PROTESIS DE CADERA O DE HOMBRO E INSTRUMENTAL DE COLOCACION, del 19 de Diciembre de 2019, de Desarrollos Biomecánicos INNOVASAN S.L: La prótesis comprende un componente esférico semiesférico soportado por un componente metafisario recto con un orificio transversal para […]

Prótesis de cadera o de hombro e instrumental de colocación., del 13 de Diciembre de 2019, de Desarrollos Biomecánicos INNOVASAN S.L: Prótesis de cadera o de hombro, e instrumental para su colocación de forma mínimamente invasiva. La prótesis comprende un componente esférico semiesférico soportado por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .