Procedimiento y dispositivo para producir productos de confitería.

Procedimiento para la producción de productos de confitería, que comprende las etapas de:



predisponer una oblea (101) que presenta una boca de entrada para un producto alimenticio (102, 103) que se va a introducir en la oblea (101), estando orientada la oblea (101) de manera que presente su boca de entrada orientada en sentido hacia arriba;

por lo menos rellenar parcialmente la oblea (101) a través de la boca de entrada con un producto alimenticio líquido o semilíquido (102, 103);

envasar la oblea rellenada (101), realizando por lo menos un cierre de la boca de entrada;

transportar la oblea rellenada y envasada (101) a un puesto de trabajo siguiente mientras la oblea (101) se mantiene en una orientación sustancialmente vertical que impide la salida del producto alimenticio líquido o semilíquido (102, 103) de la oblea (101);

realizándose la etapa de transporte simultáneamente a una etapa de soporte de la oblea (101) sobre sus dos lados opuestos, de manera que la oblea (101) se mantiene en una orientación sustancialmente vertical por la acción de su propio peso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2008/000451.

Solicitante: Messori Cioccolateria S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Viale Vittorio Veneto 236 41058 Vignola Modena ITALIA.

Inventor/es: MESSORI, MASSIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00).
  • A23G3/20 A23G […] › A23G 3/00 Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00). › Aparatos para recubrir o rellenar los dulces o productos de confitería.
  • A23G9/28 A23G […] › A23G 9/00 Postres helados, p. ej. productos de confitería helados, helados; Mezclas correspondientes. › para partir o trocear.

PDF original: ES-2392703_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo para producir productos de confitería.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para producir productos de confitería.

Campo técnico

La invención se refiere, en general, a un procedimiento y a una máquina para la producción de alimentos de confitería dulces y, en particular, de aquellos destinados a disponerse, inmediatamente después del proceso de elaboración, en una orientación predeterminada. Con mayor detalle, los productos dulces a los que la presente invención hace particular referencia son una oblea de forma cónica externa que contiene un producto dulce; especialmente, nata o un producto parecido.

Antecedentes de la técnica

Los productos de confitería del tipo anterior -esto es, los que comprenden una oblea externa de forma cónica que contiene un producto dulce- son habitualmente cucuruchos de helado envasados.

Se conocen máquinas para la producción de cucuruchos de helado que comprenden un carrusel y una pluralidad de puestos de trabajo dispuestos alrededor del eje de rotación del carrusel para llevar a cabo etapas operativas sucesivas del producto de confitería, que se sostiene verticalmente mediante el carrusel giratorio por medio de unos asientos de soporte especiales. Cuando alcanzan a un puesto de descarga, los cucuruchos se expulsan de los asientos de soporte y se colocan, en cualquier orden, en una cinta transportadora que los conduce a la unidad de envasado siguiente.

Debido a la forma cónica de los cucuruchos, estos se depositan en el transportador prácticamente de modo horizontal y de forma totalmente fortuita, y efectivamente se pueden mover si los cucuruchos rodaran por la superficie del transportador, de modo que los cucuruchos podrían cambiar de posición durante el transporte.

Las máquinas productoras del tipo descrito anteriormente son, desafortunadamente, incompatibles con la producción de los productos de confitería de forma cónica que contienen un producto en estado líquido o semilíquido. Estos productos de confitería, inmediatamente después de haberse fabricado, contienen nata o un producto similar que todavía está caliente y, por ende, en estado líquido o semilíquido y no pueden disponerse horizontalmente en la cinta transportadora a riesgo de que la nata se vierta, lo que ocasionaría daños irreparables en el producto dulce y además ensuciaría el transportador.

En los documentos siguientes, se presentan ejemplos de máquinas de la técnica anterior.

La patente US nº 4.942.910 da a conocer un proceso y un aparato para realizar confites congelados moldeados. El aparato está provisto de una pluralidad de boquillas para extrudir los confites moldeados con una variedad de formas. Las boquillas simultáneamente se mueven en dirección vertical y circularmente en una dirección horizontal, por lo que se mueven por un recorrido espiral para producir confites congelados de forma espiral. Puede fabricarse una variedad de confites congelados de diferentes formas variando la velocidad de extrusión de las boquillas o la velocidad o la dirección del movimiento vertical de las boquillas.

La patente US nº 3.070.933 da a conocer una máquina para fabricar productos de confitería que comprende una estructura marco, una rueda de carga horizontal que transporta de modo giratorio la estructura marco, unos medios para girar intermitentemente dicha rueda, unas unidades dispensadoras de confitería transportadas en dicha estructura marco en relación funcional con dicha rueda, unos medios para accionar dichos dispensadores, incluyendo dichos medios un eje dispuesto a través del centro de la rueda, unos medios para mover en vaivén el eje y unos medios para conectar el eje basculante a los dispensadores.

La patente US nº 3.025.983 da a conocer una bandeja de golosinas para la recepción de una pluralidad de vasos llenados con golosinas. La bandeja comprende una parte inferior de bandeja y una parte superior de bandeja, comprendiendo dicha parte superior una pared superior y una pestaña periférica que depende de dicha pared superior y está provista de una parte inferior abierta. La pared superior presenta una pluralidad de orificios con un tamaño y una forma adecuados para la recepción de dichos vasos, extendiéndose de modo deslizable cada uno de dichos vasos por un orificio respectivo y reposando en una pared inferior. La distancia entre la superficie superior de dicha pared superior y dicha pared inferior es menor que la altura de dichos vasos.

Un objetivo técnico de la presente invención consiste en proporcionar un procedimiento y una máquina para la producción de productos de confitería que no presenten los inconvenientes descritos anteriormente.

Un objetivo de la presente invención consiste, por consiguiente, en proporcionar un procedimiento y una máquina para la producción de productos de confitería que permitan la elaboración correcta de productos cuya forma no es adecuada para disponerse de modo estable en un plano de transporte horizontal y, más particularmente, una forma cónica.

Otro objetivo de la invención consiste en proporcionar un procedimiento y una máquina para la producción de productos de confitería que permitan la elaboración correcta de productos de confitería que contienen un producto líquido o semilíquido; en particular, nata o un producto parecido.

Estos objetivos y otros más, que se pondrán de manifiesto a partir de la descripción siguiente, se consiguen sustancialmente mediante un procedimiento para la producción de productos de confitería provisto de las características expresadas en la reivindicación 1 y/o en una o más de las reivindicaciones dependientes de esta.

Otro objetivo de la invención consiste en proporcionar una máquina para la producción de productos de confitería de la presente invención, provista de las características expresadas en la reivindicación 11 y/o una o más de las reivindicaciones dependientes de esta.

Exposición de la invención

Otras características y ventajas del dispositivo de la presente invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada siguiente, haciendo referencia no limitativa a las figuras de los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista en planta de la máquina para la producción de productos de confitería de la presente invención.

la figura 2 es una vista en perspectiva de una primera parte de la máquina de la figura 1;

la figura 3 es una vista en perspectiva de una segunda parte de la máquina de la figura 1;

la figura 4 es una vista ampliada parcial de la máquina de la figura 1;

la figura 5 es una vista frontal parcial de la máquina de la figura 1, en una primera etapa operativa;

la figura 6 es una vista frontal parcial de la máquina de la figura 5, en una segunda etapa operativa;

la figura 7 es una vista frontal parcial de la máquina de la figura 5, en una tercera etapa operativa;

la figura 8 es una vista frontal parcial de la máquina de la figura 5, en una cuarta etapa operativa;

la figura 9 es una vista en perspectiva parcial de salida de la máquina de la figura 1;

la figura 10 es una vista en sección de un producto de confitería obtenido según el procedimiento de la presente invención.

En la figura 10, la referencia 100 indica un producto de confitería obtenido mediante el procedimiento y la máquina de la presente invención.

El producto de confitería 100 mostrado en una vista en sección para incluir el contenido de este, comprende una oblea cónica 101 que, en la forma de realización ilustrada en la figura 9, está provista de una boca de entrada orientada hacia arriba y una punta orientada hacia abajo.

En el interior de la oblea 101, está prevista una primera capa de un primer producto alimenticio 102 sobre la que está dispuesta una segunda capa de un segundo producto alimenticio 103. A título de ejemplo, el primer producto alimenticio presenta una base de chocolate mientras que el segundo tiene base de nata. Preferentemente, los dos productos alimenticios se encuentran en estado líquido o semilíquido y, preferentemente, presentan una textura cremosa.

Una capa de cobertura, dispuesta sobre la superficie superior de la segunda capa, está preferentemente realizada de un producto alimenticio granulado, como frutos secos.

La boca de entrada de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de productos de confitería, que comprende las etapas de:

predisponer una oblea (101) que presenta una boca de entrada para un producto alimenticio (102, 103) que se va a introducir en la oblea (101) , estando orientada la oblea (101) de manera que presente su boca de entrada orientada en sentido hacia arriba;

por lo menos rellenar parcialmente la oblea (101) a través de la boca de entrada con un producto alimenticio líquido o semilíquido (102, 103) ;

envasar la oblea rellenada (101) , realizando por lo menos un cierre de la boca de entrada;

transportar la oblea rellenada y envasada (101) a un puesto de trabajo siguiente mientras la oblea (101) se mantiene en una orientación sustancialmente vertical que impide la salida del producto alimenticio líquido o semilíquido (102, 103) de la oblea (101) ;

realizándose la etapa de transporte simultáneamente a una etapa de soporte de la oblea (101) sobre sus dos lados opuestos, de manera que la oblea (101) se mantiene en una orientación sustancialmente vertical por la acción de su propio peso.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la etapa de predisposición de la oblea (101) comprende una etapa de predisposición de una oblea (101) que presenta una forma cónica.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la etapa de predisposición de la oblea (101) se realiza disponiendo la oblea (101) sobre un dispositivo transportador (2) que presenta una pluralidad de asientos de soporte (3) para las obleas (101) respectivas, comprendiendo el procedimiento además las etapas sucesivas de activación del dispositivo transportador (2) a fin de conducir la oblea (101) a por lo menos un puesto de relleno (6, 7, 8) y a un puesto de salida (11) .

4. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa de predisposición de la oblea (101) comprende una etapa de envoltura previa de la oblea (101) con un envoltorio externo (106) realizado en papel para envolver.

5. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que comprende entre la etapa de envasado de la oblea (101) y la etapa de transporte de la oblea (101) , una etapa de retirada de la oblea (101) del carrusel (2) ; comprendiendo la etapa de retirada:

una primera etapa de separación de la oblea (101) del asiento de soporte respectivo (3) a lo largo de una primera dirección que es sustancialmente paralela al eje de giro (X) de un carrusel (2) , y

una segunda etapa sucesiva de aproximación de la oblea (101) a un transportador (14) destinado a realizar una etapa de transporte.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que la primera etapa se realiza elevando la oblea (101) en relación con el asiento de soporte (3) y en el que la segunda etapa de aproximación se realiza disponiendo la oblea (101) en una segunda dirección inclinada en relación con la primera dirección y permitiendo que la oblea (101) se deslice por la fuerza de la gravedad a lo largo de la dirección inclinada hacia una zona diferente del asiento de soporte (3) en el que la oblea (101) estaba alojada previamente.

7. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa de transporte se realiza cuando el producto alimenticio (102, 103) contenido en la oblea se encuentra en estado líquido o semilíquido.

8. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa de transporte se realiza cuando el producto alimenticio (102, 103) contenido en la oblea se encuentra en un estado fundido y presenta una temperatura que es superior a la temperatura ambiente; comprendida preferentemente entre 10°C y 60°C.

9. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que la etapa de cierre de la boca de entrada comprende una etapa de aplicación de una tapa (105) a la boca de entrada y una etapa de plegado de una pestaña (107) de la cubierta externa (106) sobre la tapa (105) con el fin de bloquear la tapa (105) en una posición estable.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa de predisposición de la oblea (101) se realiza disponiendo la oblea (101) en un carrusel giratorio (2) que presenta una pluralidad de asientos de soporte (3) para las obleas (101) respectivas, comprendiendo el procedimiento además las etapas sucesivas de giro del carrusel (2) alrededor del eje (X) con el fin de conducir la oblea (101) a por lo menos un puesto de relleno (6, 7, 8) y a un puesto de salida.

11. Máquina para elaborar artículos de confitería, preferentemente para realizar el procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, que comprende:

un dispositivo transportador provisto de una pluralidad de asientos de soporte (3) para obleas (101) distribuidos de una forma predeterminada;

por lo menos un puesto de carga (4, 5) de las obleas (101) , un puesto de relleno (6, 7, 8) de las obleas (101) con un producto alimenticio líquido o semilíquido (102, 103) y un puesto de salida (11) para las obleas (101) ;

por lo menos un transportador (14) para recibir las obleas (101) procedentes del puesto de salida (11) y para transportar las obleas (101) a un puesto de trabajo sucesivo mientras las obleas (101) se mantienen en una orientación sustancialmente vertical adecuada para evitar la salida del producto alimenticio (102, 103) contenido en la oblea (101) ;

unos medios de transferencia (17, 18) dispuestos en el puesto de salida (11) y que actúan sobre las obleas (101) presentes en un carrusel (2) con el fin de transferir las obleas (101) desde el carrusel (2) al transportador (14) .

12. Máquina según la reivindicación 11, en la que los medios de transferencia (17, 18) comprenden un empujador (17) , que actúa sobre por lo menos una oblea (101) presente en el carrusel (2) para distanciar la oblea (101) del asiento de soporte respectivo (3) a lo largo de una primera dirección, y un basculador (18) que actúa sobre la oblea

(101) que está distanciada del asiento de soporte (3) para transportar la oblea (101) a lo largo de una segunda dirección, inclinada en relación con la primera dirección y transferir la oblea (101) sobre el transportador (14) .

13. Máquina según la reivindicación 12, en la que el empujador (17) resulta móvil entre una posición inactiva, en la que está en una posición descendida, y una posición de trabajo, en la que está en una posición elevada e intercepta una parte inferior de una oblea (101) desacoplando la oblea (101) del asiento de soporte (3) respectivo.

14. Máquina según la reivindicación 12 o 13, en la que el basculador (18) comprende por lo menos un elemento contenedor (18a) que presenta un alojamiento (19) en el que se puede alojar una oblea (101) , pudiendo girar el elemento contenedor (18a) entre una posición de recepción, en la que está dispuesto a lo largo de la primera dirección para recibir una oblea (101) que se ha distanciado del asiento de soporte respectivo (3) por la acción del empujador, y una posición de liberación, en la que está dispuesto a lo largo de la segunda posición con el fin de liberar la oblea (101) por la fuerza de la gravedad hacia el transportador (14) .

15. Máquina según la reivindicación 14, en la que el elemento contenedor (18a) presenta forma de C y presenta una abertura de recepción que está orientada hacia abajo y orientada hacia un asiento de soporte (3) del carrusel (2) cuando el elemento contenedor (18a) está en la posición de recepción.

16. Máquina según una o más de las reivindicaciones 11 a 15, en la que el transportador (14) presenta por lo menos un segmento (14a, 14b) que comprende dos bandas (15) que son móviles y paralelas en un sentido de avance (A) y que definen entre sí un espacio hueco (16) en el que está dispuesta una parte inferior de la oblea (101) durante el transporte, sosteniendo los lados paralelos (25) una parte superior de la oblea (101) por los lados opuestos de esta durante el transporte de la oblea (101) .

17. Máquina según la reivindicación 16, en la que los dos lados paralelos (15) están definidos por brazos enfrentados de un par de transportadores de cintas paralelas.

18. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 17, en la que el dispositivo transportador comprende un carrusel (2) que puede girar alrededor de un eje de rotación (X) y que presenta una pluralidad de asientos de soporte

(3) para las obleas (101) , estando dichos asientos de soporte (3) distribuidos angularmente alrededor del eje de rotación (X) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente, dispositivo y sistema, del 1 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Recipiente que comprende en su volumen interior un producto alimenticio a dispensar, cerrándose el volumen del recipiente mediante un cierre y comprendiendo […]

Aparato y método para preparar y dispensar una dosis única de un producto alimenticio, del 12 de Febrero de 2020, de RDL S.r.l: Un aparato para preparar y dispensar una dosis única de un producto alimenticio que comprende: -medios para alimentar un líquido solvente con al menos […]

Aparato para preparar helados y productos congelados similares, del 4 de Diciembre de 2019, de Milk Cream Ltd: Un aparato para hacer yogur congelado, sorbete y helado, que comprende: una carcasa que tiene una encimera con al menos […]

Dispositivo para distribuir de cremas de confitería, del 30 de Octubre de 2019, de Selmi S.r.l: Un dispositivo de distribución de cremas de confitería, que comprende: - al menos una entrada y una salida ; - al menos una cámara para colectar […]

Imagen de 'Dispensador de bebidas congeladas individual'Dispensador de bebidas congeladas individual, del 28 de Agosto de 2019, de ISLAND OASIS FROZEN COCKTAIL CO. INC.: Un dispensador individual de bebidas congeladas que comprende: (a) una carcasa que tiene una base configurada para soportar un vaso de licuadora; (b) […]

Aplicador para aplicar recubrimientos líquidos, del 7 de Agosto de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un aparato para aplicar rayas de recubrimiento líquido sobre un producto de confitería que comprende un aplicador giratorio para el recubrimiento […]

Producto de confitería helada con una estructura en capas y un aparato para elaborarlo, del 7 de Agosto de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Aparato para elaborar un producto de confitería helada mediante extrusión vertical rotatoria en un recipiente , comprendiendo dicho aparato […]

Máquina con eficiencia térmica mejorada para la producción y dispensación de productos alimenticios refrigerados, del 18 de Junio de 2019, de Ugolini SpA: Máquina para la producción y dispensación de productos alimenticios refrigerados que comprende un depósito que contiene un evaporador que forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .