Procedimiento de producción de intermedios para la producción de nuevos macrociclos que son inhibidores de la degradación proteasómica de P27, tales como arginina y derivados de la misma, y usos de dichos macrociclos.

Un procedimiento de producción de un compuesto macrociclo de acuerdo con la fórmula general (I) siguienteen la que

R1 y R2 son de forma independiente hidrógeno,

alquilo C1-C4 que no está sustituido o está sustituido con OH oalcoxi C1-C4;

R3 es metoxi

R4 es hidrógeno

R5 es hidrógeno

R6 es hidrógeno o alquilo C1-C4;

R7 es hidrógeno o alquilo C1-C4 que no está sustituido o está sustituido con OH o alcoxi C1-C4; y

X es C≥CH2 o CHR8 , en el que R8 es alquilo C1-C4 que no está sustituido o está sustituido con -S-alquilo C1-C4,y los estereoisómeros y sales farmacéuticamente aceptables del mismo, que comprende la síntesis de 4-metoxi-Ltriptófano,

opcionalmente protegido, en el que dicho 4-metoxi-L-triptófano opcionalmente protegido se produce pormedio de una ruta de hidrogenación catalítica estereoselectiva, que comprende las etapas de acuerdo con elesquema siguiente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/004526.

Solicitante: HELMHOLTZ-ZENTRUM FUR INFEKTIONSFORSCHUNG GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INHOFFENSTRASSE 7 38124 BRAUNSCHWEIG ALEMANIA.

Inventor/es: FRANK, RONALD, KALESSE,MARKUS, MALEK,NISAR, BRODMANN,TOBIAS, BÜLOW,LEILA, RENTSCH,ANDREAS, GIRBIG,ANNA-KATHARINA, EGGERT,ULRIKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Péptidos que tienen hasta 20 aminoácidos en una secuencia totalmente determinada; Sus derivados (gastrinas A61K 38/16, somatostatinas A61K 38/31, melanotropinas A61K 38/34).
  • C07K7/56 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 7/00 Péptidos con 5 a 20 aminoácidos en una secuencia totalmente determinada; Sus derivados. › ciclados de forma distinta que por el ácido diamino-2,4 butanoico.

PDF original: ES-2391220_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de producción de intermedios para la producción de nuevos macrociclos que son inhibidores de la degradación proteasómica de P27, tales como argirina y derivados de la misma, y usos de dichos macrociclos

La presente invención se refiere a macrociclos de argirina que son inhibidores de la degradación proteasómica de p27, para uso en una diversidad de estados patológicos, tales como la inducción de tolerancia inmunitaria, enfermedades autoinmunitarias, infecciones bacterianas y enfermedades proliferativas, tales como cánceres.

La reducción en los niveles celulares del inhibidor de cinasa dependiente de la ciclina p27kip1 se encuentra con frecuencia en muchos cánceres humanos y se relaciona directamente con el pronóstico en el paciente (Philipp-Staheli, J., Payne, S.R. and Kemp, C.J. p27 (Kip1) : regulation and function of a haplo-insufficient tumour suppressor and its misregulation in cancer. Exp Cell Res 264, 148-68 (2001) ) . De forma específica, la renovación del proteasoma dependiente de ubiquitina ha mostrado ser la causa de una menor expresión de p27 en muchos cánceres humanos (Loda, M. et al. Increased proteasome-dependent degradation of the cyclin dependent kinase inhibitor p27 in aggressive colorectal carcinomas. Nat Med 3, 231-4 (1997) ) .

El documento US 6.355.774 divulga la proteína p27 así como un procedimiento para la producción de p27 en células cultivadas. También se proporcionan ensayos in vitro para descubrir agentes que afecten a la actividad de p27. Además, se proporcionan procedimientos de diagnóstico y tratamiento de trastornos hiperproliferativos.

El documento WO 02/055665, en el Ejemplo 8 del mismo, describe ensayos que se han usado para identificar la interacción de Skp2 y p27 in vitro. Se describe que los ensayos son útiles para probar compuestos que inhiben la proliferación celular. Los ensayos se pueden llevar a cabo en presencia o no de moléculas, compuestos, péptidos y dichas moléculas identificadas por los ensayos son fármacos potencialmente útiles descritos como agentes terapéuticos contra el cáncer y trastornos proliferativos. Se describen moléculas específicas tal como se identifican.

El documento GB 2.367.553 divulga macrociclos farmacéuticamente activos (“argirinas”) y preparaciones farmacéuticas respectivas para el tratamiento de enfermedades autoinmunitarias, la inducción de tolerancia inmunitaria o el tratamiento de infecciones bacterianas.

Sasse F et al. (en Sasse F, Steinmetz H, Schupp T, Petersen F, Memmert K, Hofmann H, Heusser C, Brinkmann V, von Matt P, Hofle G, Reichenbach H. Argyrins, immunosuppressive cyclic peptides from myxobacteria. I. Production, isolation, physico-chemical and biological properties. J Antibiot (Tokyo) . 2002 Jun;55 (6) :543-51) describen la producción de un grupo de péptidos cíclicos denominados argirinas, así como sus propiedades biológicas. Vollbrecht et al. (en Vollbrecht L, Steinmetz H, Hofle G, Oberer, L, Rihs G, Bovermann G, and von Matt P. Argyrins, immunosuppressive cyclic peptides from myxobacteria. II. Structure elucidation and stereochemistr y . J Antibiot (Tokyo) . 2002 Aug; 55 (8) :715-721) describen la estructura de dichos péptidos cíclicos.

De igual similar, Ley et al. (en Ley SV, Priour A, Heusser C. Total synthesis of the cyclic heptapeptide Argyrin B: a new potent inhibitor of T-cell independent antibody formation. Org Lett. 2002 Mar 7;4 (5) :711-4) describen la síntesis de argirina B y su función como inhibidor de la formación de anticuerpos.

El documento EP 07004185.0 describe el uso de los macrociclos del documento GB 2.367.553 para la producción de un medicamento para el tratamiento de cáncer en un sujeto.

Por tanto, la argirinas y los macrociclos relacionados son candidatos de interés para el posterior desarrollo de medicamentos para el tratamiento en una serie de estados patológicos, tales como la inducción de tolerancia inmunitaria, enfermedades autoinmunitarias, infecciones bacterianas y enfermedades proliferativas, tales como cánceres.

No obstante, el aprovechamiento completo del potencial farmacéutico de las argirinas y sus derivados relacionados es difícil debido a su estructura química relativamente compleja, que requiere importantes esfuerzos para aislar cantidades suficientes de los compuestos (por ejemplo, a partir de microorganismos) y limita el número de compuestos eficaces de esta familia que están disponibles fácilmente para estudios y tratamiento.

Por tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar procedimientos mejorados para la producción de compuestos de la familia de las argirinas, e intermedios respectivos. Otro objeto de la presente invención es proporcionar además nuevos miembros de la familia de las argirinas que se puedan usar como agentes terapéuticos para el tratamiento en una diversidad de estados patológicos, tales como la inducción de tolerancia inmunitaria, enfermedades autoinmunitarias, infecciones bacterianas y enfermedades proliferativas, tales como cánceres.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, el objeto anterior se soluciona con un procedimiento para producir un compuesto macrociclo de acuerdo con la siguiente fórmula general (I)

en la que R1 y R2 son de forma independiente hidrógeno, alquilo C1-C4 que no está sustituido o está sustituido con OH o alcoxi C1-C4;

R3 es metoxi R4 es hidrógeno R5 es hidrógeno R6 es hidrógeno o alquilo C1-C4; R7 es hidrógeno o alquilo C1-C4 que no está sustituido o está sustituido con OH o alcoxi C1-C4; y

X es C=CH2 o CHR8, en el que R8 es alquilo C1-C4 que no está sustituido o está sustituido con -S-alquilo C1-C4, y los estereoisómeros y sales farmacéuticamente aceptables del mismo. Se prefiere adicionalmente un procedimiento para la producción de un compuesto macrociclo de acuerdo con la presente invención, en el que dicho compuesto macrociclo está seleccionado de una argirina, tal como argirina A-F, B/F, y Ala alfa y Ala beta, y los estereoisómeros aislados del mismo.

Otro aspecto de la presente invención se refiere además a un compuesto macrociclo como el producido de acuerdo con la presente invención, que está seleccionado del grupo de argirinas Ala-beta y Ala-alfa. Otro aspecto más de la presente invención se refiere además a un procedimiento para la producción de un compuesto macrociclo de acuerdo con la presente invención que comprende el uso de 4-metoxi-L-triptófano, opcionalmente protegido, en el que dicho 4-metoxi-L-triptófano opcionalmente protegido se produce por medio de

una ruta de hidrogenación catalítica estereoselectiva, que comprende las etapas de acuerdo con el esquema siguiente Hasta ahora, el 4-metoxi-L-triptófano solo se podía producir por medio de una resolución enzimática (Ley, S. V.; Priour, A. Eur. J. Org. Chem. 2002, 3995-4004; Ley, S. V.; Priour, A.; Heusser, C. Org. Lett. 2002, 4, 711-714) . Los rendimientos que se pueden obtener en general nunca superan el 50%. En la práctica, solo se alcanzaron

rendimientos de tan solo entre un 10 y un 40%.

Por tanto, una característica y ventaja particular de la presente invención es que la combinación de los grupos protectores divulgados en el presente documento, y una desprotección ácida final produce argirina, y en particular argirina F. No es trivial que los grupos protectores t-butilo (tBu) que se requieren para la argirina, y en particular para la argirina F, se puedan desproteger al final, sin comprometer el doble enlace.

La invención incluye también el procedimiento mejorado para producir el aminoácido 4-metoxi-L-triptófano sin resolución enzimática, y usos del producto para la síntesis de macrociclos, tales como argirinas.

Se prefiere un procedimiento para la producción de un compuesto macrociclo de acuerdo con la presente invención

o 4-metoxi-L-triptófano como antes, en el que el rendimiento de la síntesis se encuentra que es mayor de un 90%.

Se prefiere un procedimiento para la producción de un compuesto macrociclo de acuerdo con la presente invención 15 o 4-metoxi-L-triptófano como antes, en el que el la síntesis se lleva a cabo sin el uso de enzimas.

Otro aspecto de la presente invención es un macrociclo.

Nuevos compuestos preparados usando el procedimiento de la invención son: y las sales farmacéuticamente aceptables de los mismos.

Otro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de producción de un compuesto macrociclo de acuerdo con la fórmula general (I) siguiente

en la que

R1 y R2 son de forma independiente hidrógeno, alquilo C1-C4 que no está sustituido o está sustituido con OH o alcoxi C1-C4; R3 es metoxi R4 es hidrógeno R5 es hidrógeno

R6 es hidrógeno o alquilo C1-C4; R7 es hidrógeno o alquilo C1-C4 que no está sustituido o está sustituido con OH o alcoxi C1-C4; y X es C=CH2 o CHR8 , en el que R8 es alquilo C1-C4 que no está sustituido o está sustituido con -S-alquilo C1-C4, y los estereoisómeros y sales farmacéuticamente aceptables del mismo, que comprende la síntesis de 4-metoxi-Ltriptófano, opcionalmente protegido, en el que dicho 4-metoxi-L-triptófano opcionalmente protegido se produce por

medio de una ruta de hidrogenación catalítica estereoselectiva, que comprende las etapas de acuerdo con el esquema siguiente

2. El procedimiento de producción de un compuesto macrociclo de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende

una etapa final de desprotección ácida del grupo protector t-butilo (tBu) que es requerida para argirina, y en particular argirina F.

3. El procedimiento de producción de un compuesto macrociclo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones

1 a 2, en el que dicho compuesto macrociclo a preparar se selecciona de una argirina, tal como argirina A-F, B/F, y 5 Ala-alfa y Ala-beta, y los estereoisómeros aislados de las mismas.

4. El procedimiento de producción de un compuesto macrociclo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la síntesis se lleva a cabo sin el uso de enzimas.

5. El procedimiento de producción de un compuesto macrociclo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la síntesis comprende síntesis de péptidos en fase sólida.

6. Un compuesto macrociclo que está seleccionado de las siguientes fórmulas:

y estereoisómeros y sales farmacéuticamente aceptables del mismo.

7. Una composición farmacéutica que comprende un compuesto macrociclo de acuerdo con la reivindicación 6, 15 junto con vehículos y/o excipientes farmacéuticamente aceptables.

8. El compuesto macrociclo de acuerdo con la reivindicación 6 o la composición farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 7 para el tratamiento de estados patológicos y enfermedades en un sujeto, en el que dicha enfermedad o afección está seleccionado preferentemente de inducción de tolerancia inmunitaria, enfermedades autoinmunitarias, infecciones bacterianas y enfermedades proliferativas, tales como psoriasis o cánceres, tal como

cáncer de mama, carcinoma hepatocelular, mieloma, carcinoma de cuello de útero, carcinoma de pulmón y cáncer de colon.

Figura 1

a

detención de G1 Tratamiento con argirina - + - + Línea celular % G1 % Sub-G1 CI50 Fibroblasto humano 68 99 0 0 n. d. HCT116 (cáncer colon) 66 96 0 0 2, 7 nmol A 549 (cáncer pulmón) 55 77 0 0 1, 1 nmol apoptosis CaCo (cáncer colon) 45 43 5 50 5, 6 nmol MCF7 (cáncer mama) 56 45 4 40 0, 7 nmol SW 480 (cáncer colon) 59 0 0 95 4, 1 nmol HeLa (cáncer cuello útero) 63 51 0 49 22, 6 nmol

 

Patentes similares o relacionadas:

Uso del péptido qbp1 para la prevención o el tratamiento del trastorno del estrés postraumático, el síndrome de estrés agudo y/o el síndrome de adaptación general, del 8 de Abril de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: Una composición que comprende un péptido que consiste en una secuencia de aminoácidos con al menos un 70% de identidad con la SEQ ID NO: 1, o que […]

Péptidos capaces de reactivar mutantes de p53, del 18 de Marzo de 2020, de YEDA RESEARCH AND DEVELOPMENT CO. LTD.: Un péptido recombinante o sintético que comprende una secuencia de aminoácidos expuesta en la SEQ ID NO: 314, en donde dicho péptido reactiva […]

Péptidos de diseño corto que poseen acciones selectivas contra bacterias y células cancerosas, del 26 de Febrero de 2020, de THE UNIVERSITY OF MANCHESTER: Un péptido con la fórmula I o II que se muestra a continuación **(Ver fórmula)** en donde: A1v se selecciona de G, GKI o GIK […]

Compuestos para su uso en el tratamiento y/o prevención de una infección de mycoplasma sp., del 31 de Enero de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Compuestos para su uso en el tratamiento y/o prevención de una infección de mycoplasma sp. La presente invención hace referencia a compuestos con […]

Composiciones para unir módulos de dedos de cinc, del 15 de Enero de 2020, de Sangamo Therapeutics, Inc: Una proteína de dedos de cinc de múltiples dedos que se une específicamente a un sitio diana, comprendiendo la proteína de dedos de cinc de […]

Análogos de compstatina de acción prolongada y composiciones y métodos relacionados, del 8 de Enero de 2020, de Apellis Pharmaceuticals, Inc: Un análogo de compstatina de acción prolongada que comprende un resto reductor de la eliminación unido con dos restos análogos de compstatina, en donde cada resto […]

Péptidos, dispositivos y procedimientos para la detección de anticuerpos de Anaplasma, del 20 de Noviembre de 2019, de Abaxis, Inc: Una composición que comprende una población de péptidos aislados, comprendiendo dicha población tres o más péptidos diferentes, en la que cada péptido en la población […]

Terapias de antibióticos peptídicos derivados del búfalo de agua, del 20 de Noviembre de 2019, de Centaur, Inc: Una composición antibiótica que comprende un péptido antibiótico, en donde el péptido comprende una secuencia aminoacídica sintética que tiene la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .