PROCEDIMIENTO DE PELADO DE CHUFA.

Procedimiento de pelado de chufa.

El procedimiento se basa en rehidratar la chufa que se pretende pelar y eliminar las chufas dañadas o defectuosas,

de manera que tras el escurrido de dichas chufas, las mismas se mezclan con ácido sulfúrico concentrado a temperatura ambiente durante un tiempo de tratamiento de 6 minutos, en el que la mezcla está constantemente removiéndose. Después del tratamiento con ácido sulfúrico la chufa es escurrida y después lavada con agua abundante, para seguidamente tratarla con agua a presión y eliminar con ello pieles quemadas por el ácido sulfúrico, procediendo finalmente al secado de la chufa pelada para reducir la humedad hasta el 5%.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130903.

Solicitante: TIGERNUTS TRADERS, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARRIÓN ALBUIXECH,RAMÓN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/214
  • A23L2/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00). › que contienen zumos de frutas o verduras.
PROCEDIMIENTO DE PELADO DE CHUFA.

Descripción:

Procedimiento de pelado de chufa.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de pelado de chufa, cuya evidente finalidad es la de obtener y poder comercializar la chufa pelada.

El procedimiento se realiza mediante ácido sulfúrico concentrado y agua a presión.

Antecedentes de la invención

En ensayos realizados previamente para el pelado de chufa, se han utilizado diferentes métodos, utilizando en un caso agua a presión, en otro caso utilizando un álcali (por ejemplo sosa) seguido de un ácido débil (por ejemplo ácido cítrico). En otros ensayos se ha utilizado un álcali, como la sola, seguido de peróxido de hidrógeno, y en un último ensayo se han utilizado enzimas para llevar a cabo el pelado.

En cualquiera de los métodos referidos los resultados obtenidos no fueron lo satisfactorios que sería de desear, sin lograrse un pelado adecuado.

Descripción de la invención

El procedimiento que se preconiza ha sido concebido para llevar a cabo el pelado de la chufa, y obtener un producto final óptimo para su consumo o para cualquier uso derivado de la utilización de la chufa pelada.

El método de pelado se basa en utilizar ácido sulfúrico concentrado, es decir que se realiza un pelado químico en base a las siguientes fases del proceso:

- Rehidratación de las chufas en agua, a temperatura ambiente, durante 24 hrs.

- Eliminación de las chufas que flotan en el agua.

- Escurrido de las chufas.

- Mezclado de las chufas con ácido sulfúrico concentrado, a una temperatura ambiente y durante un tiempo de tratamiento de 6 minutos, efectuándose una agitación de la mezcla.

- Escurrido de las chufas tratadas.

- Lavado con agua abundante.

- Tratamiento con agua a presión para eliminar pieles quemadas por el ácido sulfúrico.

- Secado para reducir la humedad de la chufa hasta el 5%.

En el procedimiento descrito participan de forma óptima 1,25 kg de chufa por cada litro de ácido sulfúrico concentrado, lo que permite obtener un producto pelado sin que las muestras absorban ácido.

Es importante destacar el hecho de que para el tratamiento con ácido sulfúrico sea eficaz, el líquido ha de mojar de manera uniforme toda la superficie de las chufas, por lo que el ácido atacará cada grano por igual en toda su superficie, de ahí que se lleve a cabo una agitación de la mezcla durante el tiempo de contacto del tratamiento de 6 minutos.

Tras el escurrido de las chufas tratadas con el ácido sulfúrico, el lavado con agua abundante permitirá eliminar los restos de ácido que pudieran seguir atacando a la chufa.

En cuanto a la forma de secado final, para conseguir una reducción de la humedad hasta el 5%, puede efectuarse mediante un secado natural, como por ejemplo el proceso de secado de la chufa destinada a elaborar horchata, o bien mediante equipos industriales de secado, los cuales permiten reducir el tiempo de tratamiento e independizarse de las condiciones ambientales.

En el caso de llevar a cabo un proceso de secado natural pero con las ventajas del secado industrial, es conveniente proceder de la siguiente forma:

- Deshidratar las chufas a una temperatura suave, no mas allá de 50ºC.

- Aplicar una velocidad del aire de secado de 2 m/sg.

- Combinar periodos de secado de unas cinco horas con otros periodos donde se detenga el equipo de secado durante dos horas.

De esta forma se permite que la deshidratación sea mas uniforme en todos los productos, ya que se permite que salga al exterior la humedad interna del producto, lo que facilita su eliminación posterior en el siguiente ciclo de secado.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un único dibujo en el que se muestra un diagrama de flujo correspondiente al proceso industrial de pelado de chufa, de acuerdo con el objeto de la invención.

Realización preferente de la invención

Como puede verse en el diagrama de flujo representado, el proceso para el pelado de la chufa incluye una primera etapa (1) en la que se realiza un lavado con agua, a la que sigue una segunda etapa (2) de lavado con sal, pasando a continuación a una etapa (3) de reposado con agua de la propia chufa. De esta forma se obtiene una rehidratación de la chufa para favorecer así el aumento de la superficie homogénea de la misma, ya que en su estado seco los granos de chufa pueden estar tan arrugados que es complicado efectuar cualquier tratamiento para la eliminación de la piel, independientemente de que las chufas pueden llevar adheridas tierra y suciedad, la cual dificulta la aplicación posterior de cualquier método para la eliminación de la piel, por lo que conviene eliminar dichos restos al inicio del proceso, de ahí que además de los lavados iniciales se emplee también cloruro sódico disuelto (sal común) que facilita la extracción de suciedad, de manera que la introducción de las chufas en agua con sal permite también eliminar aquellos granos defectuosos y dañados, los cuales quedarán flotando en la superficie, manteniéndose el producto finalmente en agua hasta su rehidratación completa.

Esas etapas de tratamiento (1, 2 y 3), son las que permiten obtener los resultados que se acaban de comentar.

En una etapa (4) se lleva a cabo el tratamiento de la chufa con ácido sulfúrico concentrado. Es decir que una vez rehidratada y limpia la chufa ésta se mezcla con ácido sulfúrico concentrado, agitándose la mezcla, produciéndose el quemado de la piel externa de la chufa, etapa (4) que debe realizarse a una temperatura ambiente, con un tiempo de tratamiento de seis minutos, y como cantidades óptimas 1,25 kg de chufa por cada litro de ácido sulfúrico concentrado.

Una vez realizada la fase (4) de tratamiento con ácido sulfúrico concentrado, se lleva a cabo de forma inmediata el lavado con agua abundante, en una etapa (5), sometiendo después a una etapa (6) en la que se lleva a efecto la eliminación de pieles con agua a presión, efectuándose finalmente la etapa (7) correspondiente al secado de la chufa pelada.

La fase final de secado y estabilización de la chufa pelada debe realizarse como consecuencia de que los granos de chufa hidratados y pelados no son estables, pues pueden tener alrededor de un 34% de humedad tras 24 horas de rehidratación previa, de forma que para estabilizar la chufa pelada se ha de disminuir el contenido en humedad del producto, de ahí que sea necesario deshidratar los granos mediante un secado a base de aire caliente y flujo forzado del aire.

En pruebas realizadas se ha comprobado que una velocidad de 2 m/sg y 50ºC, permite deshidratar la chufa en buenas condiciones, en un periodo de unas 4 horas, y dejar el contenido de humedad por debajo del 5%.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de pelado de chufa, caracterizado porque comprende las siguientes fases operativas:

- Rehidratación de las chufas en agua, a temperatura ambiente, durante 24 hrs.

- Eliminación de las chufas defectuosas y dañadas que flotan en el agua de rehidratación.

- Escurrido de las chufas, tras la eliminación de las defectuosas.

- Mezclado de las chufas limpias y sanas con ácido sulfúrico concentrado, a una temperatura ambiente y durante un tiempo de tratamiento del orden de 6 minutos, con agitación de la mezcla.

- Escurrido de las chufas tratadas.

- Lavado de las chufas con agua abundante.

- Tratamiento con agua a presión para eliminar pieles quemadas por el ácido sulfúrico.

- Secado de la chufa pelada para reducir la humedad de la chufa hasta el 5%.

2. Procedimiento de pelado de chufa, según reivindicación 1, caracterizado porque el secado final de la chufa pelada puede realizarse mediante un secado natural o mediante equipos industriales de secado.

3. Procedimiento de pelado de chufa, según reivindicación 2, caracterizado porque en un proceso de secado natural con las ventajas del secado industrial se efectúa una deshidratación de la chufa a una temperatura suave, no mas allá de 50ºC, con una velocidad del aire de secado de 2 m/sg, combinando periodos de secado de unas 5 horas con otros periodos en los que se detenga el equipo de secado durante dos horas, en orden a obtener una deshidratación uniforma de la chufa tratada y pelada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Floretina'Floretina, del 29 de Julio de 2020, de FIRMENICH SA: Un procedimiento de reducción del sabor desagradable de un alimento o bebida que contiene un edulcorante seleccionado del grupo que consiste […]

Producto de bebida que contiene antocianinas y método para la preparación del mismo, del 22 de Julio de 2020, de PURAC BIOCHEM N.V: Método de preparación de un producto de bebida que tiene un pH de menos de 5,0 y que tiene los siguientes valores de coordenadas de espacio de color Lab: […]

MÁQUINA EXPENDEDORA DE JUGOS DE FRUTA NATURAL PREPARADOS EN EL MOMENTO, del 4 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Eduardo Rodrigo: La presente invención se refiere a una máquina expendedora de jugos preparados de fruta natural que comprende una estructura o armazón, un módulo de almacenamiento y […]

Reducción de sacarosa y generación de fibra insoluble en zumos, del 27 de Mayo de 2020, de DANISCO US INC: Un método para producir una bebida baja en calorías y alta en fibras insolubles comprendiendo; tratamiento de una bebida que contiene sacarosa con una glucosiltransferasa para […]

Imagen de 'Probióticos en bebidas de frutas'Probióticos en bebidas de frutas, del 27 de Mayo de 2020, de CHR. HANSEN A/S: Un método para producir una bebida de fruta probiótica, dicho método comprende: (a) adaptar al ácido al menos una cepa de bacterias probióticas durante […]

Formulación nutricional, del 19 de Mayo de 2020, de Vitalgrana Pomegrantate, SL: Formulación nutricional que comprende agua marina filtrada, y una fuente de punicalaginas como zumo de granada o extracto concentrado de corteza o pericarpio […]

Recuperación de agua, del 18 de Marzo de 2020, de Kambouris, Ambrosios: Metodo de recuperacion de agua potable de sabor agradable y almacenable a partir de un proceso para concentrar un zumo extraido, incluyendo el metodo las etapas de: […]

Bebida que contiene zumo de fruta de fruto cítrico ácido potente, del 4 de Marzo de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una bebida que contiene zumo de fruto cítrico ácido potente que tiene una relación entre la cantidad de narirutina y la cantidad total de naringina, hesperidina, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .