Procedimiento para la preparación de pro-fármacos de acyclovir.

Procedimiento para preparar profármacos de acyclovir por esterificación de 9(2-hidroxietoximetil)-guanosina (Acyclovir) con un agente acilante en presencia de al menos de una dialquilamida disolvente,

que se caracteriza porque dichas dialquilamidas se derivan de ácidos carboxílicos seleccionados del grupo consistente en ácido cáprico, ácido caprílico, ácido caprínico, ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico, ácido palmoleico, ácido esteárico, ácido ceteárico, ácido oleico, ácido elaidínico, ácido linólico, ácido linoleínico, ácido linoleico conjugado, ácido ricinoleico, ácido 12-hidroxiesteárico, ácido gadoleínico, ácido araquirónico, ácido erúcico, ácido behénico, ácido láctico, ácido glicólico o ácido cítrico y sus mezclas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08019325.

Solicitante: COGNIS IP MANAGEMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTR. 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: FABRY, BERND, BIGORRA LLOSAS, JOAQUIN, DR., VALLS, RAMON, RAYA,JAVIER, De Regil-Hernandez,Ruben, Rodriguez-Bayon,Amalia, Sinisterra,Jose-Vicent.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D473/32 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 473/00 Compuestos heterocíclicos que contienen sistemas cíclicos de purina. › Atomo de nitrógeno.

PDF original: ES-2382588_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de pro-fármacos de acyclovir Campo de la invención La presente invención está relacionada con el campo de productos farmacéuticos y se refiere a un nuevo método 5 para la preparación de pro-fármacos de acyclovir, empleando disolventes verdes.

Antecedentes de la invención En función del portal de entrada los virus Herpes se clasifican en neurotróficos (la infección en el cuerpo humano es a través del sistema nervioso) y linfotróficos (la infección es a través del sistema linfático) . Los virus Herpes simplex (tipo 1 y 2: HSV-1 y HSV-2) y Varicella zoster (VZV) se encuentran entre los virus neurotróficos mientras que los citomegalovirus Humanos (HCMV) , virus Ep-stein-Barr (EBV) y virus herpes Humano (HHV-6, HHV-7 y HHV-8) se encuentran entre los virus linfotróficos.

El virus Herpes es un organismo omnipresente que causa infecciones en la población humana en el mundo entero. La incidencia global de herpes zoster en Europa es de aproximadamente 3 por 1.000 personas por año y de más de 10 por 1.000 por año en aquellas personas mayores de 80 años. El riesgo de resultar infectado por herpes zoster durante el periodo de vida se estima en 10-20% y en más de 50% en aquellas personas mayores de 80 años. Las infecciones por virus Herpes simplex (HSV) se encuentran entre las enfermedades más comunes en humanos, con una estimación de 60-95% de la población adulta que puede ser infectada por al menos uno de tales virus. (El HSV1 está asociado más frecuentemente con enfermedades orales y oro-labiales, mientras que el HSV-2 está asociado más frecuentemente con enfermedades genitales) .

Además, el HSV es la causa más común de ceguera corneal en los Estados Unidos y es también necesario tener en cuenta el impacto perjudicial de dolor en la calidad de vida de los pacientes y la pérdida de productividad. El impacto económico de herpes zoster y de neuralgia post-herpética está muy subestimado en Europa. El alto coste de la atención médica en pacientes mayores constituye una seria preocupación en muchos países. Dado que el herpes zoster y sus complicaciones son fundamentalmente una enfermedad de las personas mayores, el gravamen sobre los recursos sanitarios aumentará a medida que lo hace la población de personas mayores tal como queda demostrado por el censo que muestra un incremento drástico en el grupo de personas con una edad mayor de 65 años hasta el año 2025. Si bien la hospitalización constituye un gasto menor en relación con el coste total de la atención médica para esta enfermedad, el coste anual de hospitalización, por ejemplo en España, se estimó en 7 M?.

El acyclovir, un análogo sintético de 2'-desoxiguanosina inhibe la réplica de ADN viral sin perjudicar al hospedante.

El acyclovir es fosforilado por la enzima viral timidina quinasa, el cual se convierte posteriormente en trifosfato por quinasas celulares con el fin de competir con el desoxinucleósido trifosfato normal como un sustrato para ADN polimerasa viral. El acyclovir muestra 30-50 veces más afinidad por ADN polimerasa viral que por los hospedantes. Igualmente, en términos de toxicidad, el acyclovir ha demostrado su seguridad durante más de 30 años.

Acyclovir Sin embargo, el éxito de acyclovir contra HSV y VZV está limitado tanto por su baja biodisponibilidad oral (15-20%) como por su pequeño tiempo de vida (t1/2 = 2, 5-3 horas) . Estos dos factores han hecho necesario incrementar la dosis oral de acyclovir y también su frecuencia de administración, con el fin de conseguir buenos resultados clínicos.

Además, la baja solubilidad en agua del acyclovir (º0, 2% a 25º C) es un inconveniente debido a que es imposible utilizar una formulación de acyclovir, por ejemplo, para inyección intramuscular o como gotas oftálmicas para administración ocular. A pesar de los muchos esfuerzos de investigación, no han sido obtenidas buenas formulaciones tópicas de acyclovir debido a la imposibilidad de que el acyclovir penetre por el estrato córneo de la piel y llegue a la capa basal de la epidermis en donde está presente la infección viral. Para solucionar este impedimento, se han descritos diferentes pro-fármacos sin resultados decisivos. Como pro-fármacos, se pueden 45 citar: Valaciclovir, Penciclovir, Famciclovir, Ganciclovir y Valganciclovir. Todos estos compuestos se utilizan por medio de administración oral.

Por tanto, la aplicación tópica constituye una vía de administración de acyclovir mucho más prometedora para el paciente. Sin embargo, las formulaciones cosméticas o farmacéuticas en general, así como los disolventes empleados en particular han de satisfacer plenamente algunos serios requisitos:

• Las composiciones/disolventes han de mostrar una solubilidad suficiente para Acyclovir;

• Las composiciones/disolventes necesitan mejorar la estabilidad de Acyclovir;

• Los disolventes necesitan ser seguros desde el punto de vista toxicológico.

Habitualmente, se emplean disolventes tales como tolueno, DMF o DMSO para producir profármacos de acyclovir, dado que los mismos muestran una alta solubilidad para el producto y aceleran la velocidad de la reacción. Sin embargo, estos disolventes son tóxicos y, por tanto, necesitan ser eliminados por completo (menos de 5 ppm) . Este factor está conectado como es lógico con altos esfuerzos técnicos y costes.

Por el estado de la técnica ya es conocida la forma de obtener profármacos de acyclovir por acilación de acyclovir con anhídridos de ácidos carboxílicos en presencia de dimetilformamida [Magnetic Resonance in Chemistr y Vol. 37 (1) , 687-689 (1999) ]. Para este tipo de acilación también son bien conocidos los cloruros de acilo [Pharm. Res. Vol. 13 (3) , 427-432 (1996) ].

Por otro lado, en WO 07/147052 (Dr. Reddy's Lab. Ltd.) se describe una composición tópica que comprende acyclovir, un inhibidor de la cristalización, un agente formador de película y un disolvente volátil tal como, por ejemplo, acetona. Si bien se indica que los disolventes se evaporan cuando la composición entra en contacto con la piel, las formulaciones no satisfacen plenamente los requisitos de seguridad para productos farmacéuticos. Además, los disolventes descritos en el estado de la técnica no muestran una mejora en la estabilidad del agente activo.

Por tanto, el problema que subyace en la presente invención consiste en modificar los procedimientos existentes/actuales para preparar profármacos de acyclovir sustituyendo los disolventes tóxicos convencionales por alternativas no tóxicas con el fin de evitar su eliminación de la composición. Por otro lado, los disolventes no tóxicos empleados en esta invención pueden ser usados en la formulación tópica de profármacos de acyclovir.

Descripción detallada de la invención La presente invención reivindica un procedimiento para preparar profármacos de acyclovir por esterificación de 9 (2hidroxietoximetil) -guanosina (Acyclovir) con un agente acilante en presencia de al menos una dialquilamida disolvente, que se caracteriza porque dichas dialquilamidas se derivan de ácidos carboxílicos seleccionados del grupo consistente en ácido cáprico, ácido caprílico, ácido caprínico, ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico, ácido palmoleico, ácido esteárico, ácido ceteárico, ácido oleico, ácido elaidínico, ácido linólico, ácido linoleínico, ácido linoleico conjugado, ácido ricinoleico, ácido 12-hidroxiesteárico, ácido gadoleínico, ácido araquirónico, ácido erúcico, ácido behénico, ácido láctico, ácido glicólico o ácido cítrico y sus mezclas.

Se ha observado que dichas dialquilamidas específicas son disolventes útiles para la esterificación en la preparación de profármacos de acyclovir para conseguir rendimientos similares a los obtenidos con disolventes convencionales tales como tolueno, DMF o DMSO. El tolueno y la DMF son disolventes tóxicos en aplicaciones en dermo-farmacia y el DMSO es un opacificante cristalino. La principal ventaja de los nuevos disolventes alternativos propuestos es que los mismos son seguros desde el punto de vista toxicológico. Por tanto, no es necesario llevar a cabo su separación completa del producto. Además, el pro-fármaco disuelto en la dialquilamida específica podría incorporarse directamente en la composición final de la formulación tópica. Por esta razón se podría mejorar en gran medida la economía de la producción.

Pro-fármacos de acyclovir La síntesis química de pro-fármacos de acyclovir fue descrita por Spector et al. [Biochem. Pharmacol. 32,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para preparar profármacos de acyclovir por esterificación de 9 (2-hidroxietoximetil) -guanosina (Acyclovir) con un agente acilante en presencia de al menos de una dialquilamida disolvente, que se caracteriza porque dichas dialquilamidas se derivan de ácidos carboxílicos seleccionados del grupo consistente en ácido cáprico, ácido caprílico, ácido caprínico, ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico, ácido palmoleico, ácido esteárico, ácido ceteárico, ácido oleico, ácido elaidínico, ácido linólico, ácido linoleínico, ácido linoleico conjugado, ácido ricinoleico, ácido 12-hidroxiesteárico, ácido gadoleínico, ácido araquirónico, ácido erúcico, ácido behénico, ácido láctico, ácido glicólico o ácido cítrico y sus mezclas.

10 2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho agente de acilación es un ácido monocarboxílico saturado o insaturado, lineal o ramificado, que tiene de 1 a 22 átomos de carbono, su cloruro o anhídrido.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho agente de acilación es un ácido dicarboxílico saturado o insaturado que tiene de 2 a 36 átomos de carbono, su cloruro o anhídrido.

15 4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dichas dialquilaminas están basadas en ácido graso C6-C10, ácido graso C8-C10, ácido láctico o sus mezclas.

 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de difenil purina restringidos periféricamente, del 22 de Abril de 2020, de RESEARCH TRIANGLE INSTITUTE: Un compuesto según la estructura: **(Ver fórmula)** en donde: cada R1, R2, y R3 es H o un sustituyente seleccionado independientemente […]

N-(1-(fenilo sustituido)etilo)-9H-purina-6-aminas como inhibidores de PI3K, del 23 de Octubre de 2019, de Incyte Holdings Corporation: Un compuesto de Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo; en donde: Ar es **(Ver fórmula)** R1 […]

Derivados de purina como moduladores de la actividad de TNF, del 28 de Agosto de 2019, de UCB Biopharma SRL: Un compuesto de la fórmula (IIA) o un N-óxido del mismo, o una sal o solvato farmacéuticamente aceptable del mismo: en donde E representa […]

Compuestos químicos, composiciones y métodos para las modulaciones de cinasas, del 6 de Julio de 2016, de INFINITY PHARMACEUTICALS, INC: Un compuesto de fórmula (I):**Fórmula** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo; en la que Wa 2 es CR5 o N; Wa 3 es CR6 o N; Wa 4 es CR7 o N; […]

Derivados de 9-(aril o heteroaril)-2-(pirazolilo, pirrolidinilo o ciclopentilo) aminopurina como agentes anticancer, del 13 de Enero de 2016, de MERCK PATENT GMBH: Compuestos de la fórmula I**Fórmula** en la que X representa H, CH3 o NH2, R1 representa Ar o Het, R2 representa pirazolilo, pirrolidinilo […]

Compuestos de purina selectivos para I3 p110 delta, y métodos de uso, del 18 de Marzo de 2015, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un compuesto seleccionado entre la Fórmula I: **Fórmula** y estereoisómeros, tautómeros, o sales farmacéuticamente aceptables del mismo, en la que 5 R1 […]

Compuestos inhibidores de PI3K de tipo purina y métodos de uso, del 28 de Enero de 2015, de GENENTECH, INC.: Un compuesto que tiene la estructura:**Fórmula** y estereoisómeros, isómeros geométricos, tautómeros o sales farmacéuticamente aceptables […]

Aminopurinas haloarilo-sustituidas para uso en tratamiento, del 25 de Junio de 2014, de SIGNAL PHARMACEUTICALS LLC: Un compuesto que tiene la fórmula (I): **Fórmula** o una sal o esteroisómero farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: R1 es […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .