Procedimiento de prevención de la fusión virus célula inhibiendo la función de la región de iniciación de fusión de virus de ARN que tienen proteínas de envoltura fusogénicas de membrana de clase I.

Un péptido inhibidor de la fusión vírica aislado seleccionado entre el grupo compuesto por:



a) un péptido que tiene una secuencia de aminoácidos compuesto por la SEC ID n.º 1,

b) un péptido que tiene una secuencia de aminoácido compuesto por 8 o más restos de aminoácidos contiguos de la SEC ID n.º 1,

c) un análogo de péptido que tiene una secuencia de aminoácidos compuesto por la SEC ID n.º 1 que incluye una o más sustituciones de aminoácidos conservadoras y en el que la mayoría de los residuos del análogo son idénticos a los de la secuencia de SEC ID n.º 1, y

d) un péptido análogo que tiene una secuencia de aminoácido compuesto por 8 o más restos de aminoácidos contiguos de la SEC ID n.º 1 que incluye una u más sustituciones de aminoácidos conservadoras y en el que la mayoría de los residuos del análogo son idénticos a los de la secuencia de los 8 o más restos de aminoácidos contiguos de la SEC ID n.º 1,

para su uso en el tratamiento de una infección por arenavirus.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10181974.

Solicitante: THE ADMINISTRATORS OF THE TULANE EDUCATIONAL FUND.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1430 Tulane Avenue New Orleans, LA 70112-2699 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GARRY, ROBERT, F., WILSON,Russell B.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Péptidos que tienen hasta 20 aminoácidos en una secuencia totalmente determinada; Sus derivados (gastrinas A61K 38/16, somatostatinas A61K 38/31, melanotropinas A61K 38/34).
  • A61K38/16 A61K 38/00 […] › Péptidos que tienen más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados.
  • A61K39/12 A61K […] › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Antígenos virales.
  • A61K39/42 A61K 39/00 […] › virales.
  • C07K14/005 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › de origen vírico.
  • C07K16/08 C07K […] › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra materiales víricos.
  • C07K7/00 C07K […] › Péptidos con 5 a 20 aminoácidos en una secuencia totalmente determinada; Sus derivados.
  • C12Q1/70 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › en los que intervienen virus o bacteriófagos.
  • G01N33/48 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Material biológico, p. ej. sangre, orina (G01N 33/02, G01N 33/26, G01N 33/44, G01N 33/46 tienen prioridad ); Hemocitómetros (cómputo de glóbulos repartidos sobre una superficie por barrido óptico de la superficie G06M 11/02).
  • G01N33/569 G01N 33/00 […] › para microorganismos, p. ej. protozoarios, bacterias, virus.

PDF original: ES-2392891_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de prevención de la fusión virus célula inhibiendo la función de la región de iniciación de fusión en virus de ARN que tienen proteínas de envoltura fusogénicas de membrana de clase I

Esta solicitud reivindica el beneficio de la solicitud provisional de Estados Unidos número 60/517181 presentada el 4 de noviembre de 2003.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a péptidos para su uso en la prevención o inhibición de la infección vírica por un arenavirus de una célula (previniendo de este modo la liberación del genoma vírico dentro del citoplasma celular, etapa requerida para la infección vírica) . La presente invención proporciona composiciones y usos de las mismas para prevenir la infección por un arenavirus interfiriendo con su región de iniciación de fusión (FIR, por sus siglas en inglés) .

Introducción

Todos los virus deben unirse a sus células diana e invadirlas para replicarse. Para los virus animales con envoltura, incluyendo virus de ARN que tienen proteínas de fusión de membrana de clase I (virus de tipo I) , el proceso implica: a) unión del virión a la célula diana, b) fusión de la envoltura del virus con la membrana plasmática o con una membrana celular interna, c) desestabilización de la envoltura vírica y de la membrana celular en el área de fusión para crear un poro de fusión, d) transferencia del ARN vírico a través del poro y e) modificación de la función celular por el ARN vírico.

La fusión de la membrana vírica y de la envuelta celular, etapas b) y c) anteriores, está mediada por la interacción de una glucoproteína transmembrana vírica (proteína de fusión) con las proteínas de superficie y las membranas de la célula diana. Estas interacciones causan cambios conformacionales en la proteína de fusión que dan lugar a la inserción de un péptido de fusión vírico en la membrana de la célula diana. Esta inserción va seguida de cambios conformacionales adicionales dentro de la proteína de fusión que acercan la envoltura vírica y las membranas celulares y dan lugar a la fusión de las dos bicapas de la membrana.

Un virus es incapaz de extenderse y propagarse dentro de su huésped si se interrumpe este proceso de fusión. Puede lograrse la interrupción intencionada de este proceso de fusión dirigiendo péptidos y homólogos que mimetizan a péptidos hacia secuencias de la proteína de fusión, anticuerpos que reconocen la proteína de fusión y otros factores que actúan frente a la proteína de fusión.

Antecedentes de la invención

Similitudes estructurales entre las proteínas de fusión de los virus de ARN de clase I.

La hemaglutinina 2 (HA2) del virus de la gripe, un ortomixovirus, es el prototipo de proteína de fusión de los virus de ARN de clase I y contiene un dominio hidrófobo amino terminal denominado como péptido de fusión, que se expone durante la escisión de la proteína precursora de la hemaglutinina. Las proteínas de fusión de membrana de los virus de ARN de diversas familias, como arenavirus, coronavirus, filovirus, ortomixovirus, paramixovirus y retrovirus, comparten algunas características estructurales comunes con HA2 y se ha denominado proteínas de fusión vírica de clase I. Se ha observado que la proteína de fusión del VIH-1, la glucoproteína de transmembrana y otras proteínas de transmembrana retrovíricas, como las de ortomixovirus y paramixovirus, poseen un dominio de péptido de fusión hidrófobo expuesto durante la escisión de un precursor (gp160) (Gallaher, 1987; Gonzalez-Scarano y col., 1987) . En base a estas similitudes y a algoritmos informáticos que predicen la configuración de las proteínas, se ha sugerido (Gallaher y col., 1989) que la porción externa (ectodominio, extremo amino terminal) de la proteína de transmembrana del VIH-1 y las proteínas de transmembrana de otros retrovirus, pueden coincidir todas ellas con el esqueleto de la estructura de HA2 como se determina mediante cristalografía de rayos X (Wilson, Skehal y Wiley, 1981) .

En base a estas observaciones, se ha previsto que las proteínas de transmembrana retrovíricas contienen varías características estructurales además del péptido de fusión en común con la estructura conocida de HA2, que incluyen una hélice en el extremo amino terminal extendida (hélice N normalmente una "héptada repetida" o "cremallera de leucina") , una hélice en el extremo carboxilo terminal (hélice C) y un motivo aromático próximo al dominio de transmembrana. La presencia de al menos cuatro de estos cinco dominios define a una proteína de la envoltura vírica como una proteína de fusión de clase I. Este modelo de proteína de transmembrana retrovírica se confirmó mediante determinaciones estructurales y análisis mutacional posteriores (Chan y col., 1997; Kowalski y col., 1991; Weissenhorn y col., 1997) . Los motivos estructurales comunes están presentes no solo en las proteínasde fusión de ortomixovirus y retrovirus sino también en las de paramixovirus, filovirus (como el virus del Ébola, EboV) (Gallaher, 1996) y arenavirus (Gallaher, DiSimone y Buchmeier, 2001) . El modelo estructural de Gallaher de la proteína de fusión de EboV (GP2) también se ha confirmado mediante procedimientos de cristalografía de rayos X (Malashkevich y col., 1999; Weissenhorn y col., 1998) .

En la figura 1 se muestran los cinco dominios descritos previamente de las proteínas de fusión de las seis familias de virus de tipo 1. Las proteínas de fusión se originan en un péptido de fusión hidrófobo, terminan en un péptido de anclaje e incorporan una hélice alfa en el extremo aminoterminal extendida (hélice N, normalmente una “héptada repetida" o una “cremallera de leucina”) , una hélice alfa en el extremo carboxilo terminal (hélice C) (Carr y Kim, 1993; Suarez y col., 2000; Wilson, Skehel y Wiley, 1981) y algunas veces un motivo aromático próximo a la envoltura del virión. También se muestra el sexto dominio, la región de iniciación de fusión (FIR) , descrita por los presentes inventores.

Inhibición de la fusión en virus de tipo I

Los intentos previos de los presentes inventores (Garr y ) y otros laboratorios para diseñar péptidos y miméticos de péptido, anticuerpos y otros factores que inhiban la fusión en los virus de tipo I se han centrado en el péptido de fusión, la hélice N y la hélice C de las proteínas de fusión. En el caso de los péptidos de fusión, se ha encontrado que análogos de los dominios de péptidos de fusión de ortomixovirus y paramixovirus (Richardson, Scheid y Choppin, 1980) y VIH-1 (Gallaher y col., 1992; Owens y col., 1990; Silburn y col., 1998) bloquean la infección vírica, presumiblemente formando heteroagregados inactivos. También se ha encontrado que los péptidos correspondientes a las porciones de la hélice N y la hélice C son eficaces inhibiendo la infección vírica tanto in vitro como in vivo. Por ejemplo, un péptido de 17 aminoácidos correspondiente a la porción carboxilo terminal de la hélice N de la proteína de fusión de VIH-1, definida como la región CS3, bloqueaba la infección por VIH (Qureshi y col., 1990) . Además, se ha desarrollado otros péptidos inhibidores de la hélice N y la hélice C en base al modelo estructural de la proteína de fusión (Wild, Greenwell y Matthews, 1993; Wild y col., 1992) , incluyendo el fármaco peptídico anti-hélice C del VIH-1 DP178 (T-20 o FUZEON®) . DP178 se solapa con la hélice C y el dominio proximal aromático de anclaje, e inhibe la fusión virión VIH-1: célula a concentraciones muy bajas (inhibición del 50 % a 1, 7 nM) alcanzables in vivo tras la inyección. En un ensayo clínico, 100 mg/día de DP178 producían una reducción de aproximadamente 100 veces de la carga de VIH-1 en el plasma de los individuos infectados (Kilby y col., 1998) . Este resultado ha motivado en gran medida la búsqueda de otros péptidos inhibidores de VIH-1 en base a la estructura de la proteína de transmembrana (Pozniak, 2001; Sodroski, 1999) . También se ha demostrado que inhibidores peptídicos de paramixovirus inhiben la replicación vírica (Lambert y col., 1996, Young y col., 1999) . Los estudios realizados por Watanabe y colaboradores sugieren que una estrategia similar dirigida hacia la hélice N y la hélice C de GP2 de EboV puede también llevar a descubrir inhibidores útiles (Watanabe y col., 2000) . También se ha demostrado que los anticuerpos neutralizantes dirigidos frente a dominios de proteínas de fusión inhiben la fusión virión: célula.

Observaciones realizadas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un péptido inhibidor de la fusión vírica aislado seleccionado entre el grupo compuesto por:

a) un péptido que tiene una secuencia de aminoácidos compuesto por la SEC ID n.º 1,

b) un péptido que tiene una secuencia de aminoácido compuesto por 8 o más restos de aminoácidos contiguos de la SEC ID n.º 1,

c) un análogo de péptido que tiene una secuencia de aminoácidos compuesto por la SEC ID n.º 1 que incluye una o más sustituciones de aminoácidos conservadoras y en el que la mayoría de los residuos del análogo son idénticos a los de la secuencia de SEC ID n.º 1, y

d) un péptido análogo que tiene una secuencia de aminoácido compuesto por 8 o más restos de aminoácidos contiguos de la SEC ID n.º 1 que incluye una u más sustituciones de aminoácidos conservadoras y en el que la mayoría de los residuos del análogo son idénticos a los de la secuencia de los 8 o más restos de aminoácidos contiguos de la SEC ID n.º 1,

para su uso en el tratamiento de una infección por arenavirus.

2. El péptido de la reivindicación 1 para su uso en el tratamiento de una infección por arenavirus en el que el péptido es un análogo de péptido que tiene la secuencia de aminoácidos de la SEC ID n.º 30.

3. Un péptido según se define en la reivindicación 1 o en la reivindicación 2 para su uso en el tratamiento de una infección por arenavirus que incluye un grupo acetilo, un grupo carbobenzoxilo, un grupo dansilo, un grupo tbutiloxicarbonilo, un grupo hidrófobo o un grupo macromolecular en el extremo amino terminal del péptido.

4. Un péptido según se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 para su uso en el tratamiento de una infección por arenavirus que incluye un grupo amido, un grupo hidrófobo o un grupo macromolecular en el extremo carboxilo terminal del péptido.

5. El péptido de la reivindicación 1 para su uso en el tratamiento de una infección por arenavirus en el que la infección por arenavirus es una infección por el virus de Lassa.

6. Uso de un péptido según se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para la preparación de un medicamento para tratar una infección por arenavirus en un paciente.

7. El uso de la reivindicación 6 en el que la infección por arenavirus es una infección por el virus de Lassa.

8. Una molécula de ADN recombinante que permite o estimula a un paciente a producir el péptido definido en la reivindicación 1 o en la reivindicación 2 para su uso en el tratamiento de una infección por arenavirus en un paciente.

9. Uso de una molécula de ADN recombinante que permite o estimula a un paciente a producir el péptido definido en la reivindicación 1 o en la reivindicación 2 para la preparación de un medicamento para tratar una infección por arenavirus en un paciente.

10. Un agente que inhibe la fusión vírica que comprende un péptido que tiene una secuencia de aminoácidos compuesta por 8 a 50 restos de aminoácidos para su uso en el tratamiento de una infección por arenavirus, en el que el péptido comprende una secuencia de aminoácidos de un péptido de la reivindicación 1 o la reivindicación 2.

11. El agente inhibidor de la fusión vírica según se define en la reivindicación 10 para su uso en el tratamiento de una infección por arenavirus que incluye un grupo acetilo, un grupo carbobenzoxilo, un grupo dansilo, un grupo tbutiloxicarbonilo, un grupo hidrófobo o un grupo macromolecular en el extremo amino terminal del mismo.

12. El agente inhibidor de la fusión vírica según se define en la reivindicación 10 para su uso en el tratamiento de una infección por arenavirus que incluye un grupo amido, un grupo hidrófobo o un grupo macromolecular en el extremo carboxilo terminal del mismo.

13. Uso de un agente inhibidor de la fusión vírica de una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12 para la preparación de un medicamento para tratar una infección por arenavirus en un paciente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso del péptido qbp1 para la prevención o el tratamiento del trastorno del estrés postraumático, el síndrome de estrés agudo y/o el síndrome de adaptación general, del 8 de Abril de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: Una composición que comprende un péptido que consiste en una secuencia de aminoácidos con al menos un 70% de identidad con la SEQ ID NO: 1, o que […]

Péptidos capaces de reactivar mutantes de p53, del 18 de Marzo de 2020, de YEDA RESEARCH AND DEVELOPMENT CO. LTD.: Un péptido recombinante o sintético que comprende una secuencia de aminoácidos expuesta en la SEQ ID NO: 314, en donde dicho péptido reactiva […]

Péptidos de diseño corto que poseen acciones selectivas contra bacterias y células cancerosas, del 26 de Febrero de 2020, de THE UNIVERSITY OF MANCHESTER: Un péptido con la fórmula I o II que se muestra a continuación **(Ver fórmula)** en donde: A1v se selecciona de G, GKI o GIK […]

Compuestos para su uso en el tratamiento y/o prevención de una infección de mycoplasma sp., del 31 de Enero de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Compuestos para su uso en el tratamiento y/o prevención de una infección de mycoplasma sp. La presente invención hace referencia a compuestos con […]

Composiciones para unir módulos de dedos de cinc, del 15 de Enero de 2020, de Sangamo Therapeutics, Inc: Una proteína de dedos de cinc de múltiples dedos que se une específicamente a un sitio diana, comprendiendo la proteína de dedos de cinc de […]

Análogos de compstatina de acción prolongada y composiciones y métodos relacionados, del 8 de Enero de 2020, de Apellis Pharmaceuticals, Inc: Un análogo de compstatina de acción prolongada que comprende un resto reductor de la eliminación unido con dos restos análogos de compstatina, en donde cada resto […]

Péptidos, dispositivos y procedimientos para la detección de anticuerpos de Anaplasma, del 20 de Noviembre de 2019, de Abaxis, Inc: Una composición que comprende una población de péptidos aislados, comprendiendo dicha población tres o más péptidos diferentes, en la que cada péptido en la población […]

Terapias de antibióticos peptídicos derivados del búfalo de agua, del 20 de Noviembre de 2019, de Centaur, Inc: Una composición antibiótica que comprende un péptido antibiótico, en donde el péptido comprende una secuencia aminoacídica sintética que tiene la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .