PLACA DE ANCLAJE.

Placa de anclaje, del tipo de las utilizadas como refuerzo de la carrocería en la fijación de resbalones de puertas de vehículos automóviles,

disponiendo de una superficie base incorporando tuercas para el paso de tornillos de fijación, en que dicha placa de anclaje está formada por composición de una parte de jaula base (1) metálica y soldable por puntos e, independientes de dicha base (1), de unas partes de tuercas (2) metálicas tratadas térmicamente, presentando dicha base (1), dobleces (5) de fijación que enjaulan dichas partes de tuercas (2) y cuando menos de una superficie de soldadura (6), pudiendo presentar dichas partes de tuerca cierta movilidad horizontal y/o vertical en el plano de la superficie base.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900976.

Solicitante: ILLINOIS TOOL WORKS INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3600 WEST LAKE AVENUE GLENVIEW ILLINOIS 60026 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ARISA BUSQUETS,JAUME, DÍEZ HERRERA,VÍCTOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23K11/11 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23K SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO O CHAPADO POR SOLDADURA O SOLDADURA SIN FUSION; CORTE POR CALENTAMIENTO LOCALIZADO, p. ej. CORTE CON SOPLETE; TRABAJO POR RAYOS LASER (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión de metales B21C 23/22; realización de guarniciones o recubrimientos por moldeo B22D 19/08; moldeo por inmersión B22D 23/04; fabricación de capas compuestas por sinterización de polvos metálicos B22F 7/00; disposiciones sobre las máquinas para copiar o controlar B23Q; recubrimiento de metales o recubrimiento de materiales con metales, no previsto en otro lugar C23C; quemadores F23D). › B23K 11/00 Soldadura por resistencia; Seccionamiento por calentamiento por resistencia. › Soldadura por puntos.
  • B62D25/04 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Montantes de puertas.
  • F16B5/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 5/00 Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o bien a bandas o barras paralelas a ellas (por pegado F16B 11/00; uniones por clavijas F16B 13/00; pasadores incluyendo elementos deformables F16B 19/00; revestimientos de las paredes E04F 13/00; fijación de las placas, carteles, tableros o paneles a estructuras de soporte, fijación de elementos fácilmente separables p. ej. letras a las placas, carteles, tableros o paneles, G09F 7/00). › por órganos de fijación que utilizan un roscado (construcción de las ensambladuras roscadas F16B 25/00 - F16B 39/00).
PLACA DE ANCLAJE.

Fragmento de la descripción:

Placa de anclaje.

Campo de la invención

La presente invención tiene por objeto la realización de una placa de anclaje, del tipo de las utilizadas en la fijación de resbalones de puertas de vehículos automóviles, formada con la unión de elementos de materiales y propiedades distintos que en conjunto optimizan las propiedades de la pieza y sus costes de fabricación.

Antecedentes

La solicitud de patente española Nº 200801823 desarrolla una placa de anclaje y un sistema de vinculación de la misma a su placa de soporte que obtiene el importante logro de conseguir una fijación ajustable a diferentes situaciones, en el proceso de montaje del resbalón y en relación a la posición de los orificios de fijación del resbalón y de la puerta, permitiendo su adaptación gracias a una cierta flotabilidad de las fijaciones del conjunto.

Los materiales que se utilizan en la placa de soporte en este tipo de aplicaciones están sujetos a una continua renovación y su evolución permite actualmente la utilización, entre otros, de aleaciones y compuestos metálicos como el Boron Steel (acero al boro) que contiene una pequeña parte de Boro en su composición química. Este material es utilizado por ejemplo en los pilares del vehículo o marco donde se sostiene la puerta y se coloca el resbalón de la misma, siendo adecuado en estas aplicaciones por su elevada resistencia y poco peso.

Estas características de alta resistencia y dureza en el material Boron Steel se obtienen gracias al propio proceso de estampación en caliente que, por otra parte, presenta limitaciones en el diseño de la placa soporte. Pestañas, taladros con aletas y configuraciones similares de fijación no son factibles en el diseño de piezas fabricadas con este tipo de material.

Es por todo ello que la soldadura eléctrica es una opción importante a contemplar en la fijación de la placa de anclaje a su soporte fabricado con dicho material Boron Steel.

La presente invención viene a paliar este problema y de hecho permite realizar una placa de anclaje de composición, cuyos elementos formativos son de distinta naturaleza y fabricación, ensamblándose formando un único conjunto que permite la soldadura eléctrica por puntos de dicho conjunto placa de anclaje a su soporte.

Estas y otras ventajas de la presente invención serán más evidentes a lo largo e la descripción de la misma.

Breve explicación de la invención

La presente invención describe una placa de anclaje, del tipo de las utilizadas como refuerzo de la carrocería en la fijación de resbalones de puertas de vehículos automóviles, formada por la composición de unas partes de rosca de material, por ejemplo, acero al carbono tratado térmicamente que, debido a su dureza, no permite la soldadura sin aportación de material como por ejemplo la soldadura eléctrica por puntos, y una base de por ejemplo acero al carbono que si permite dicha soldadura eléctrica por puntos que se obtiene como resultado del troquelado de una lámina metálica, donde se han previsto medios de vinculación de dichas partes de rosca en dicha base, así como superficies de soldadura de la base con la carrocería del vehículo.

La placa de anclaje de la invención incorpora refuerzos en forma de pliegues que confieren a la superficie de soldadura solidez, a pesar de disponerse con un alto grado de independencia y flexibilidad respecto del conjunto de la placa.

De este modo se han obtenido las ventajas perseguidas permitiendo una placa de anclaje que incorpore elementos de tuerca realizados de forma conveniente para dicha función, incluida la reducción de costes y peso, y que por ejemplo no pueden obtenerse directamente del troquelado de la lámina formativa de la base.

Breve explicación de los dibujos

Para una mejor comprensión de la invención se acompaña a la misma con dos hojas de dibujos, aportados a titulo meramente ilustrativo y no limitativo de la invención.

La figura 1 representa en perspectiva una placa de anclaje según una realización preferente de la presente invención.

La figura 2 muestra en una vista inferior, opuesta a la anterior, un detalle parcial de la placa de anclaje de la figura precedente.

Las figuras 3, 4, 5 y 6 muestran respectivamente alzado, planta y secciones de la placa de anclaje de las figuras anteriores.

La figura 7 es una representación en perspectiva de otra realización práctica de la invención.

La figura 8 es una representación en perspectiva de otra realización práctica, distinta de las anteriores, de la presente invención.

Las figuras 9 y 10 muestran también otras realizaciones posibles dentro de la presente invención.

Explicación detallada de la invención

Consiste la invención en una placa de anclaje, del tipo de las utilizadas como refuerzo de la carrocería en la fijación de resbalones de puertas de vehículos automóviles, formada por composición de una parte de jaula base (1) de, por ejemplo, acero al carbono y de unas partes de tuercas (2) de, por ejemplo, acero al carbono tratado térmicamente, presentando dicha base (1) lengüetas o dobleces (5) de fijación de dichas partes de tuercas (2).

Las partes de tuerca (2) están tratadas térmicamente para obtener una dureza de, por ejemplo, HRC 45-50 y con el objetivo de conseguir un elevado par de apriete. En cambio la base (1) no ha sido tratada térmicamente y permite, entre otras opciones, la soldadura eléctrica por puntos, a la chapa o refuerzo de la carrocería.

Dichas tuercas disponen en la base del tubo fileteado (3) una bóveda (4). Visto por la parte de introducción del tornillo de fijación, dicha construcción ofrece una entrada redondeada (9) que facilita la alineación de dicho tornillo en la operación de atornillado de la placa de anclaje.

Las partes de tuerca (2) pueden elaborarse con distintas configuraciones, como se comprenderá de las realizaciones que se describen en esta descripción, y pueden ser combinadas con también distintas configuraciones de la jaula base (1), teniendo en cuenta que unas son independientes de las otras, de acuerdo con la presente invención.

En la realización preferente, mostrada en las figuras 1 a 6, la base (1) tiene una forma general aproximadamente rectangular e incorpora dos elementos o partes de tuerca (2), si bien pueden realizarse otras configuraciones de composición con un distinto número de tuercas (2) si así se considera conveniente.

En las realizaciones posibles de la jaula base (1) se utilizan otros materiales dentro de los que poseen un alto limite elástico como, por ejemplo, acero al carbono con un limite elástico "Re" de 500 a 650 N/mm2 y un Rm de 800 a 950 N/mm2 que también permite la soldadura eléctrica y que evitan la necesidad del tratamiento térmico, incrementando las prestaciones de resistencia y solidez respecto del acero al carbono convencional.

La base (1) dispone de diferentes elementos de refuerzo estructural. En concreto y en la realización preferente mostrada en los gráficos, un refuerzo lateral (7) y un puente reforzado o brazos de unión (8), dichos brazos (8) pueden presentar refuerzos estructurales (17) tal como se muestran las figuras 1 a 6.

Dicho puente reforzado (8) establece una unión con un alto grado de independencia y flexibilidad entre el cuerpo principal de la base (1) y una superficie o aleta de soldadura (6). Este puente (8) está realizado con forma de "V" invertida, con sus extremos encarando la base (1) de la placa de anclaje.

Adicionalmente, dichos puentes reforzados (8) permiten una cierta flotabilidad longitudinal y transversal de la pieza que es necesaria para un correcto ajuste del resbalón durante la operación de montaje.

Con la realización descrita se obtienen reducciones de peso del total de la pieza de aproximadamente de alrededor de entre un 20% a un 25% respecto de la configuración de una única pieza conformada por troquelado de la base metálica.

También dentro de la invención, la figura 7 muestra una única parte de rosca (2) que es enjaulada por una jaula base (1) por medio de dos solapas laterales de ésta, dobleces (5) de fijación, que envuelven casi completamente la superficie base de dicha parte de tuerca (2). Dicha parte de tuerca (2) está encajada en pliegues (17) existentes en dicha base (1) y presenta refuerzos laterales (14), por ejemplo...

 


Reivindicaciones:

1. Placa de anclaje, del tipo de las utilizadas como refuerzo de la carrocería en la fijación de resbalones de puertas de vehículos automóviles, disponiendo de una superficie base incorporando tuercas para el paso de tornillos de fijación, caracterizada

* en que dicha placa de anclaje está formada por composición de una parte de jaula base (1) metálica y soldable por puntos y de unas partes de tuercas (2) también metálicas, una o varias, independientes de dicha base (1);

* presentando dicha base (1), dobleces (5) de fijación que enjaulan dichas partes de tuercas (2);

* pudiendo presentar dichas partes de tuerca cierta movilidad horizontal y/o vertical en el plano de la superficie base;

* disponiendo dicha jaula base (1) de cuando menos una superficie de soldadura (6).

2. Placa de anclaje, según la reivindicación anterior, caracterizada porque las partes de tuerca (2) están tratadas térmicamente, con el objetivo de conseguir un elevado par de apriete, estando realizadas con acero al carbono tratado térmicamente con una dureza de entre, aproximadamente, "HRC" 45-50.

3. Placa de anclaje, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dichas partes de tuerca (2) disponen en la base del tubo fileteado (3) una bóveda (4) que proporciona reserva elástica en la operación de apriete sobre dicha tuerca (2).

4. Placa de anclaje, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha parte de tuerca (2) presenta refuerzos laterales (14), por ejemplo, en forma de dobleces acodados.

5. Placa de anclaje, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dichas partes de tuerca (2) tienen su base de forma aproximadamente cuadrada.

6. Placa de anclaje, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha parte de tuerca (2) de base aproximadamente cuadrada incorpora entallas (12) en la parte central de sus laterales.

7. Placa de anclaje, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en dicha jaula base (1) se utiliza materiales dentro del grupo de los que poseen un alto limite elástico, por ejemplo acero al carbono con un limite elástico "Re" aproximadamente de entre 500 a 650 N/mm2 y un "Rm" de aproximadamente entre 800 a 950 N/mm2 que permiten la soldadura eléctrica.

8. Placa de anclaje, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha base (1) dispone de un refuerzo lateral (7), por ejemplo, en forma de dobleces acodados.

9. Placa de anclaje, según la reivindicación anterior, caracterizada porque dicha jaula base presenta en su superficie, en una zona lateral, un poka-yoke (15), por ejemplo en forma de paso anular.

10. Placa de anclaje, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la superficie de dicha jaula base (1) dispone de protuberancias (10) de posicionamiento de dichas partes de tuercas (2).

11. Placa de anclaje, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las distancias entre centros, utilizando la misma tuerca (2) para un determinado tamaño de rosca, son variables según el diseño de la placa de anclaje.

12. Placa de anclaje, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dichas superficies de soldadura (6) están unidas a dicha jaula base (1) mediante brazos de unión (8) que establecen una unión con un alto grado de independencia y flexibilidad, entre el cuerpo principal de dicha base (1) y dichas superficies o aleta de soldadura (6), dichos brazos (8) pudiendo presentar refuerzos estructurales (17).

13. Placa de anclaje, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dichos brazos (8) forman un puente en forma de "V" invertida cuyos extremos encaran dicha base (1) de la placa de anclaje.

14. Placa de anclaje, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha parte de jaula base (1) aproximadamente encaja dos laterales opuestos de dicha parte de tuerca (2) mediante sendos rebordes (17) de dicha jaula base (1), disponiendo dichos dobleces (5) de fijación cubriendo aproximadamente toda la superficie plana de dichas parte de tuerca (2), a modo de envoltorio.

15. Placa de anclaje, según la reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque dicha superficie o aleta de soldadura (6) se dispone transversalmente al eje longitudinal de dicha jaula base (1), aproximadamente en su zona central.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de soldadura por resistencia, del 29 de Abril de 2020, de OTTO BIHLER HANDELS-BETEILIGUNGS-GMBH: Dispositivo de soldadura por resistencia que comprende dos electrodos de soldadura dispuestos de manera opuesta, conectados a una fuente de corriente de soldadura […]

Dispositivo de fuente de alimentación, sistema de unión y método de procesamiento por conducción, del 26 de Febrero de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un dispositivo de fuente de alimentación que suministra una corriente de salida a un dispositivo de procesamiento eléctrico que realiza procesamiento eléctrico […]

Dispositivo y procedimiento de sujeción de una parte de una pistola de soldadura, del 13 de Noviembre de 2019, de COMAU, INC: Dispositivo de manipulación y conexión de componentes de combinación conectable a un robot de múltiples ejes para ser utilizado en el […]

Método para soldar una parte solapada, método para fabricar un miembro de soldadura a solape, miembro de soldadura a solape y componente para automóvil, del 13 de Noviembre de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un método para soldar una parte solapada, en el que una pluralidad de miembros de chapa de acero se unen en la parte solapada, y al menos uno de la […]

Método de soldadura por puntos por resistencia, del 23 de Octubre de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un método de soldadura por puntos por resistencia para soldar una pluralidad de láminas de acero que incluye una lámina de acero de alta […]

Robot articulado que lleva un cabezal de soldadura por resistencia eléctrica con electrodos ubicados en el mismo lado, procedimiento correspondiente de soldadura por resistencia eléctrica en un componente a soldar, del 7 de Agosto de 2019, de COMAU S.P.A.: Un robot articulado (R) que lleva un cabezal de soldadura por resistencia eléctrica (T) con electrodos ubicados en el mismo lado, el robot articulado (R) tiene una muñeca […]

Aparato para el remachado, del 7 de Agosto de 2019, de COMAU S.P.A.: Aparato para aplicar remaches en una parte (π) de una superficie plana de una pieza (P), en el que dicha parte (π) de la superficie plana define un eje operativo […]

Procedimientos y sistemas para soldadura por puntos de resistencia utilizando micropulsos de corriente directa, del 17 de Julio de 2019, de Arcelormittal: Un método para la soldadura por puntos de resistencia de láminas de acero, que comprende aplicar una pluralidad de micropulsos de corriente continua […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .