Placa de advertencia de tráfico.

l. Placa de advertencia de tráfico caracterizada por constituir una señal de consistencia elástica formada por un soporte plástico o de metal (1).



2. Placa de advertencia de tráfico según reivindicación 1, caracterizada por estar realizada en materiales reflectantes, leds luminosos alternados o cualquier otro tipo de material autorreflectante que se determine y sea adecuado.

3. Placa de advertencia de tráfico según reivindicaciones anteriores, caracterizada por adherirse al vehículo accidentado o detenido mediante un soporte de plástico en forma de U invertida (3) una ventosa o una pieza imantada (4) que se adhieren o colocan directamente sobre el vehículo en el lateral del mismo más cercano a la calzada por dónde circulan los demás vehículos, en concordancia con el sentido de la circulación.

4. Placa de advertencia de tráfico según reivindicaciones anteriores, caracterizada por los medios de montaje que consisten en una mortaja macho (7), que se une a su soporte que puede ser una placa imantada (4) o percha (3), unión que se lleva a cabo mediante una mortaja o un gozne de plástico (5).

5. Placa de advertencia de tráfico según reivindicaciones anteriores, caracterizada por sus dimensiones compatibles con los contenedores de los triángulos actualmente en vigor, con medidas de 400 mm de largo y 90 mm de ancho como estándares mínimos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200355.

Solicitante: NORTES CANO,LEONARDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NORTES CANO,LEONARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G09F13/16 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 13/00 Carteles luminosos; Publicidad luminosa (G09F 9/00, G09F 11/00 tienen prioridad; publicidad visual móvil G09F 21/00). › Carteles formados por elementos o superficies reflectantes, o que los tienen incorporados, p. ej. carteles de aviso que tienen una forma triangular o de otra forma geométrica.

Descripción:

Placa de advertencia de tráfico.

Sector de la técnica

La placa de advertencia se puede ubicar en el sector automovilístico con aplicación en el sector de la seguridad vial.

Señal de tráfico luminosa con la que se pretende advertir de manera notoria a los vehículos que circulan por una misma vía de la realización de una parada o detención por un vehículo que circula por la misma vía, indicándole la necesidad de alejarse a una distancia prudente con el fin de evitar posibles accidentes y colisiones entre los mismos.

Antecedentes de la invención

Actualmente es utilizada con carácter obligatorio la señal de tráfico triangular para ésta misma finalidad. Se trata éste de un dispositivo que no es visible a larga distancia ni en condiciones de poca visibilidad, como lluvia, niebla o noche.

Además de esto, no indica la obligatoriedad de mantener la distancia suficiente a respetar en un adelantamiento de un vehículo detenido o averiado en la vía pública.

Dichas insuficiencias provocan situaciones de verdadero riesgo para la vida y la integridad física, dando lugar a graves accidentes que podrían ser evitados con otro tipo de dispositivo más adecuado.

Existe un modelo de utilidad similar, el ES1009398U, que persigue idéntica finalidad que nuestra placa de advertencia de tráfico, pero que a diferencia de la misma, presenta un sistema complejo y poco práctico de iluminado. Además, el citado modelo no garantiza la obligatoriedad de mantener la distancia suficiente a respetar en un adelantamiento a un vehículo detenido o averiado, ya que está pensado para ser colocado sobre el techo del mismo.

La placa de advertencia de tráfico presenta unas características especiales que mejoran el modelo de utilidad ES1009398U, así como otros modelos que persiguen una finalidad similar, como consecuencia de su estructura de construcción y montaje muy sencillo, con solo dos elementos que se acoplan entre sí para constituir la señal completa, no presentando la misma, patas u otros elementos añadidos de soporte de estructura compleja, ni tampoco conexiones a fuentes externas de electricidad.

Descripción de la invención

Se trata de un dispositivo luminoso autoportante e independiente del vehiculo a motor que se adhiere a éste mediante un soporte de plástico en forma de U invertida, una pieza imantada o una ventosa que serán colocados directamente sobre la superficie metálica del vehiculo cuando el mismo se haya detenido sobre el arcén.

La señal estará constituida por un soporte plástico o de metal "flexible", de tal modo que en caso de impacto no pueda dañar al vehículo que la porta ni al que colisiona, y con una impresión en forma de flecha, en color rojo y blanco reflectantes alternando, con el vértice de dicha flecha lo más alejado del vehiculo que la porta.

El diseño podrá ser también en vez de un diseño tipo flecha, un rectángulo con dichas franjas reflectantes rojas y blancas en su interior, alternándose y con forma de flecha, formando un ángulo de 90° entre cada una de ellas, con la finalidad de indicar el sentido.

La impresión de las franjas de colores alternadas, blancas y rojas, estará realizada en materiales autorreflectantes, leds luminosos alternados rojos y blancos o cualquier otro tipo de material autorreflectante que se determine y sea adecuado.

Dicha señal se mantiene en el vehículo accidentado o detenido mediante un soporte de plástico en forma de U invertida, una ventosa o una pieza imantada que se colocan directamente sobre la superficie metálica de dicho vehículo. La colocación se realizará sobre el lateral del vehículo donde queda la vía de circulación en el sentido de la marcha, indicando la obligatoriedad de mantener la distancia suficiente a respetar en un adelantamiento de un vehículo detenido o averiado, a diferencia del triángulo actualmente en uso, que no indica claramente la necesidad de apartarse del lateral del vehículo detenido, por avería o accidente en la vía pública.

La placa de advertencia de tráfico es compatible con el mencionado triángulo, teniendo además como ventaja respecto de éste que es mucho más visible, tanto a larga distancia como en condiciones de poca visibilidad, como lluvia, niebla o noche.

Descripción de los dibujos

La Figura 1, es el diseño de la señal autoportante con flecha blanca en posición operativa. La letra "B" indica color Blanco. La letra "R" indica color Rojo. La figura 2, es el diseño de la señal autoportante sin flecha blanca superpuesta. La letra "B" indica color Blanco. La letra "R" indica color Rojo. La Fig. 6 muestra el diseño de la mortaja de montaje de las dos partes de la señal, la señal en sí y la placa de

adhesión al vehículo (Fig. 5) , tipo percha (Fig. 3) o placa imantada (Fig. 4) .

La Fig. 7 muestra el extremo donde está situada la parte macho de la mortaja de montaje, al final de la placa de la señal (Figs. 1 y 2) propiamente dicha. La letra "S" indica la unión, entre la señal y el soporte.


 


Reivindicaciones:

1. Placa de advertencia de tráfico caracterizada por constituir una señal de consistencia elástica formada por un soporte plástico o de metal (1) .

2. Placa de advertencia de tráfico según reivindicación 1 caracterizada por estar realizada en materiales reflectantes, leds luminosos alternados o cualquier otro tipo de material autorreflectante que se determine y sea adecuado.

10 3. Placa de advertencia de tráfico según reivindicaciones anteriores caracterizada por adherirse al vehículo accidentado o detenido mediante un soporte de plástico en forma de U invertida (3) una ventosa o una pieza imantada (4) que se adhieren o colocan directamente sobre el vehículo en el lateral del mismo más cercano a la calzada por dónde circulan los demás vehículos, en concordancia con el sentido de la circulación.

15 4. Placa de advertencia de tráfico según reivindicaciones anteriores caracterizada por los medios de montaje que consisten en una mortaja macho (7) , que se une a su soporte que puede ser una placa imantada (4) o percha (3) , unión que se lleva a cabo mediante una mortaja o un gozne de plástico (5) .

5. Placa de advertencia de tráfico según reivindicaciones anteriores caracterizada por sus dimensiones compatibles

con los contenedores de los triángulos actualmente en vigor, con medidas de 400 mm de largo y 90 mm de ancho como estándares mínimos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material retrorreflectante, del 20 de Mayo de 2020, de Unitika Sparklite Ltd: Un material retrorreflectante que comprende: una capa de resina de fijación; microesferas transparentes insertadas en la capa de resina de fijación; y una […]

Material retrorreflectante, del 6 de Mayo de 2020, de Unitika Sparklite Ltd: Un material retrorreflectante que comprende: una capa de resina de fijación; una microesfera transparente incrustada en la capa de resina de fijación; […]

DISPOSITIVO LUMINOSO DE EMERGENCIAS ESCAMOTEABLE, del 27 de Abril de 2020, de MARTÍN GARCÍA, Francisco Javier: Es un dispositivo de señalización de peligro destinado a la seguridad vial, con dos columnas luminosas cilíndricas abatibles que enmarcan un triángulo […]

Retroiluminación con luz natural, del 21 de Octubre de 2019, de GARCIA GARRETA, Eduardo: Se trata de un sistema de retroiluminación con luz natural de diferentes tipos de soportes utilizando un elemento captador de luz a través […]

Recubrimiento protector con efecto antiadhesivo y procedimiento para la aplicación de un recubrimiento protector, del 11 de Septiembre de 2019, de Fritz Lange GmbH: Recubrimiento protector para una cosa o un objeto, estando el recubrimiento protector aplicado como un lacado superficial exterior […]

Disco transparente con revestimiento de espejo, del 4 de Septiembre de 2019, de Invisilux GmbH: Disco apropiado para ver a través de él, de vidrio o plástico, sobre el que están presentes patrones reflectantes con fines publicitarios en forma de logotipos, símbolos […]

Carcasa para guantera con triángulo de señalización luminoso, del 12 de Agosto de 2019, de DIEZ MORENO, Luis Jesús: 1. Carcasa para guantera con triángulo de señalización luminoso que, estando previsto para su aplicación en las calzadas de circulación de vehículos para una […]

Triángulo de señalización con iluminación interactivo, del 24 de Julio de 2019, de DEL BARCO MARTIN, Santiago: 1. Triángulo de señalización que, estando previsto para su aplicación en las calzadas de circulación de vehículos para una óptima visualización […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .