PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE UN MODULO DE ASIENTO APTO PARA SU MONTAJE Y MODULO OBTENIDO.

Procedimiento de obtención de un módulo de asiento apto para su montaje y módulo obtenido.



El módulo de asiento, formado por un bloque de espuma (3), una funda textil (4) y una silla metálica (7) en funciones de soporte, presenta como característica fundamental un inserto constituido por una base rígida o semirrígida (5) formando un cuerpo monopieza (1) con el bloque de espuma (3) y con la funda (4), de manera que ese cuerpo monopieza (1) es montado sobre la silla metálica (7) para constituir un módulo de asiento apto para su montaje en la carrocería de un vehículo, todo ello sin necesidad de elementos de enganche entre bloque de espuma (3) y funda (4), y con la posibilidad de que la silla metálica y el bloque rígido O semirrígido sea estándar para las distintas versiones de un mismo modelo de vehículo, variando el bloque de espuma (3) para cada versión de ese modelo de vehículo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930138.

Solicitante: CENTRO TECNOLOGICO DE GRUPO COPO, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ COELLO,SIXTO, LORENZO BUJAN,NOELIA, PLAZA ALVAREZ,ALEJANDRO, Gonzalez Perez,Arturo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/005 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Instalación o montaje de asientos en vehículos (B60N 2/02 tiene prioridad).
PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE UN MODULO DE ASIENTO APTO PARA SU MONTAJE Y MODULO OBTENIDO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de obtención de un módulo de asiento apto para su montaje y módulo obtenido. Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento de obtención de un módulo de asiento, concretamente un módulo de asiento para automóvil, que resulta apto para su montaje sobre la carrocería de éste. El procedimiento se basa en reducir determinadas fases de unión de los componentes que intervienen para conseguir el propio módulo de asiento.

También es objeto de la invención el módulo de asiento que se obtiene mediante el procedimiento comentado, comprendiendo un núcleo de espuma, una funda textil, un inserto o base rígida y un soporte o silla metálica, formando un módulo que se suministra al fabricante de automóviles para que sea montado directamente en la carrocería del propio vehículo. Antecedentes de la invención

Actualmente un asiento de automóvil comprende dos partes o componentes fundamentales y una funda textil, siendo una de las partes un bloque de espuma flexible sobre la que se monta la funda textil, mientras que la otra parte la constituye lo que en el sector se conoce como silla metálica, que no es otra cosa que un bastidor de soporte sobre la que se monta el bloque de espuma con la funda.

La funda textil incluye unos insertos que se complementan con unos enganches para su unión a otros insertos previstos al efecto en el bloque de espuma, formando un conjunto determinado por el bloque de espuma y la funda.

Además, la funda incluye unos dispositivos para su enganche a la silla metálica, disponiendo ésta de elementos de amarre y seguridad.

Sin embargo, es conocido que la funda y el bloque de espuma formen un conjunto único sin los elementos de enganche de ambos componentes, pudiendo o no llevar determinados y variados insertos, tales como detectores de presencia, calefactores, módulos de airbag, etc.

Pues bien, los distintos componentes que intervienen en la constitución de un módulo de asiento son fabricados por otros tantos fabricantes distintos, de manera que una empresa única recibe todos los componentes de forma independiente para realizar el ensamblaje de los mismos y conseguir el módulo de asiento como conjunto único que es entregado al fabricante del automóvil para que sea montado sobre la carrocería de éste.

Evidentemente, y como anteriormente se ha dicho, el bloque de espuma con la funda pueden formar un conjunto único para su unión en la silla metálica, aunque siempre necesitando una empresa que recibe por separado esos componentes de distintos fabricantes, para realizar en dicha empresa el ensamblaje de los mismos. Descripción de la invención

El procedimiento de la invención ha sido concebido para resolver la problemática expuesta y para conseguir unas nuevas prestaciones y ventajas, tanto desde el punto de vista de fabricación y ensamblaje como desde el punto de vista de costes económicos.

En tal sentido, el procedimiento de la invención se basa fundamentalmente en que el conjunto único formado por el bloque de espuma flexible de un asiento y funda textil correspondiente, incorpora un inserto formado por una base rígida o semirrígida determinando con aquél un cuerpo monopieza para su unión a la correspondiente silla metálica.

Es decir, se trata de conseguir un módulo de asiento en el que se ven eliminados los convencionales enganches entre funda, bloque de espuma y silla metálica, adema s de permitir que ésta sea más ligera en virtud de que parte de la rigidez la proporciona el inserto constitutivo de la base rígida.

El módulo de asiento obtenido comprende el bloque de espuma con la funda textil, la base rígida como inserto y la silla metálica, en donde el montador recibe los tres primeros componentes formando un cuerpo monopieza y la silla metálica de forma independiente, no teniendo más que unir o ensamblar ésta con el conjunto o cuerpo monopieza referido, resultando el módulo de asiento apto para su montaje en la carrocería del vehículo.

En base a las características referidas, ademas de las ventajas ya comentadas de poder realizar la silla metálica con mayor ligereza y por lo tanto con menor peso y menor costo, hay que añadir las de poder estandarizar dicha silla metálica para todas las versiones de un modelo de automóvil, asumiendo la variedad de versiones el conjunto formado por la funda, la espuma y el inserto rígido o semirrígido.

Asimismo, se ve mejorada la logística, el propio producto o módulo de asiento y el esfuerzo requerido en las fases del proceso de obtención y/o ensamblaje de componentes, con un ahorro de tiempo y por lo tanto de costo final.

En definitiva, mediante el módulo de asiento obtenido de acuerdo con la invención, las prestaciones y ventajas más destacables pueden resumirse en las siguientes:

- Incorporación de la base rígida como inserto, permitiendo ahorrar parte de la estructura metálica del asiento, con el consiguiente ahorro en peso y en costo.

- Se puede dotar al asiento de la rigidez suficiente para asumir características de seguridad pasiva (como la función de antisubmarinaje) , en virtud de la variada geometría que puede tener el inserto constitutivo de la base rígida más el soporte lateral.

- Se pueden conjugar más variantes de las características que componen el confort percibido de un asiento.

- El fondo o base puede estar dotada de la suficiente rigidez para permitir el enganche de la funda textil del asiento.

- Se puede dotar al asiento de una base rígida

o semirrígida común para varias versiones del mismo vehículo, pudiendo cambiar la espuma flexible adaptándola a los requisitos de las distintas variantes.

- La incorporación de la base rígida o semirrígida permite la unión con seguridad de la funda textil, formándose un conjunto unido con seguridad entre la espuma y la funda textil.

- El cuerpo monopieza que determinan el bloque de espuma, la funda y la base rígida, es suficientemente seguro para garantizar y facilitar

la unión de dicho conjunto a la correspondiente silla metálica, facilitando el montaje mediante mecanismos de montaje rápidos.

- Mediante la composición de los distintos materiales que conforman el conjunto (espuma y base) , se puede ofrecer una amplia variedad y opciones de características de confort final del conjunto, permitiendo obtener un conjunto de asiento con distintos requerimientos de confort, geométrico, etc., manteniendo una base común, para así poder estandarizar la silla metálica.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en base a los cuales se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del procedimiento y módulo de asiento obtenido, de acuerdo con el objeto de la invención.

Figura 1. Muestra una vista en sección de un módulo de asiento desmontado, viéndose por un lado el conjunto o cuerpo monopieza formado por el bloque de espuma, la funda y la base rígida, y por otro lado la silla metálica.

Figura 2. Muestra una vista en sección del módulo de asiento montado y realizado de acuerdo con el objeto de la invención. Descripción de la forma de realización preferida

Como se puede ver en las figuras referidas, el módulo de asiento comprende dos partes (1 y 2) destinadas a unirse entre sí, de manera que la parte (1) constituye un cuerpo monopieza determinado por un bloque de espuma flexible (3) , una funda textil (4) y un inserto o base rígida (5) , sobre la que la funda (4) engarza a través de elementos apropiados (6) , según se ve en la figura (1) , formando el cuerpo monopieza referido.

La parte (2) ó silla metálica constituye la base de soporte cuya geometría se corresponderá con la que ofrezca inferiormente la base rígida (5) , ya que esta silla metálica se ensamblará complementariamente a la parte inferior de la base rígida (5) para formar el módulo de asiento representado en la figura 2, el cual será ensamblado por la propia empresa destinada al efecto, recibiendo...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de obtención de un módulo de asiento apto para su montaje, caracterizado porque comprende las siguientes fases operativas:

- formar un cuerpo monopieza mediante un inserto de una base rígida sobre un bloque de espuma flexible con una funda textil;

- unir dicho cuerpo monopieza a una silla metálica en funciones de soporte, para conseguir un módulo de asiento apto para su entrega y montaje en la carrocería de un automóvil.

2. Módulo de asiento, que estando previsto para su aplicación en un automóvil y obtenido de acuerdo con el procedimiento de la reivindicación 1, caracterizado porque está constituido mediante la unión y ensamble entre sí de un cuerpo monopieza (1) determinado por un bloque de espuma (3) , una funda textil (4) y una base rígida (5) , y una silla metálica (7) en funciones de soporte sobre el que se ensambla ese cuerpo monopieza (1) a través de la base rígida (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Asiento para pasajero de un vehículo de transporte público con un elemento de sujeción retráctil, del 12 de Febrero de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Asiento para un vagón de pasajeros de un vehículo de transporte público, en particular un vehículo ferroviario, que comprende al menos un elemento […]

Dispositivo de almacenamiento para un asiento, del 5 de Febrero de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Dispositivo de almacenamiento para un asiento , que presenta - una caja con una abertura delantera ; - un carril apoyado de manera desplazable en el […]

SUELO PARA VEHÍCULOS, del 4 de Abril de 2018, de CARROCERÍAS RODRÍGUEZ LÓPEZ, S.L: 1. Suelo para vehículos que comprende al menos dos perfiles , cada perfil comprende una primera cara mayor dispuesta paralela a una segunda cara mayor […]

Imagen de 'Asiento extensible / extraíble para vehículos automóviles'Asiento extensible / extraíble para vehículos automóviles, del 21 de Agosto de 2015, de VILLANUEVA RODRIGUEZ, Salvador: 1. Asiento extensible/extraíble para vehículos automóviles, en particular un asiento trasero de un vehículo automóvil capacitado para ser desplazado […]

Imagen de 'Suelo para un vehículo automóvil'Suelo para un vehículo automóvil, del 18 de Abril de 2012, de INOPLAST: Suelo para un vehículo automóvil , del tipo que incluye una primera parte realizada de un materialcompuesto que incluye una mezcla […]

DISPOSITIVO PARA FIJAR UN ASIENTO DE PASAJERO., del 16 de Mayo de 2005, de VOGELSITZE GMBH: Dispositivo para fijar un asiento de pasajero a la pared lateral de un vehículo de transporte de personas, con al menos un perfil longitudinal […]

DISPOSITIVO PARA SUJETAR UN ASIENTO DE VIAJERO., del 16 de Abril de 2005, de VOGELSITZE GMBH: Dispositivo para la sujeción de un asiento de viajero en la pared lateral de un vehículo de transporte de pasajeros, con al menos un perfil longitudinal […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO DEL ASIENTO DE VEHICULOS POLICIALES…'DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO DEL ASIENTO DE VEHICULOS POLICIALES PARA TRASLADO DE DETENIDOS, del 1 de Agosto de 2008, de FEDERAL SIGNAL VAMA, S.A.: 1. Dispositivo de acoplamiento del asiento de vehículos policiales para traslado de detenidos, concretamente para mejorar el anclaje del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .