INSERTO DE FIJACIÓN ENTRE COJÍN Y FUNDA.

Inserto de fijación entre cojín y funda.

Especialmente aplicable en asientos de automóviles donde se tiene un cojín de espuma unible a una funda mediante una varilla metálica de funda alojada en la funda y una varilla metálica de cojín alojada en un vaciado de la espuma del cojín,

conectándose estas dos varillas mediante grapas. El inserto de fijación (9) consiste en un cuerpo de plástico maleable, dotado de extensiones o modificaciones geométricas (7) respecto de su forma esencial que favorecen su agarre con el resto del asiento; reemplazando este inserto a la referida varilla metálica de cojín en la constitución del asiento; facilitándose así el reciclado del cojín sin necesidad de extracción del inserto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930752.

Solicitante: CENTRO TECNOLOGICO DE GRUPO COPO, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ COELLO,SIXTO, LORENZO BUJAN,NOELIA, PLAZA ALVAREZ,ALEJANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C31/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 31/00 Particularidades diversas relativas a las sillas, camas o similares, no previstas en otros grupos de esta subclase, p. ej. fijación del capitonado, artículos protectores para colchones, sistemas para estirar los somieres de red metálica. › Medios de fijación del capitonado (punzonado, medios de punzonado, fijación, colocación o terminación del tapizado B68G 7/00).
  • B60N2/58 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Cubiertas de asientos.
INSERTO DE FIJACIÓN ENTRE COJÍN Y FUNDA.

Fragmento de la descripción:

Inserto de fijación entre cojín y funda.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un inserto de fijación entre cojín y funda que es especialmente aplicable a los asientos de los automóviles, sin descartarse otras aplicaciones; siendo su finalidad esencial facilitar el reciclado del cojín del asiento donde se aplica el inserto, para lo cual la invención sustituye la típica varilla de acero por un material plástico con una configuración especial que posibilita el reciclado conjunto de la espuma del cojín y el material plástico del inserto sin necesidad de tener que retirar dicho inserto del cojín. También son finalidades de la invención que el referido inserto sea de sencilla realización, bajo coste y que presente una funcionalidad y sencillez de aplicación no mermadas respecto de la varilla metálica convencional a la que sustituye.

Antecedentes de la invención

Actualmente, entre otros sistemas, se utiliza en el enfundado de los asientos de los automóviles un sistema para la unión de una funda a una pieza de espuma o cojín, que se basa en el empleo de dos varillas metálicas unidas por grapas. Una de esas varillas se inserta en la pieza de espuma, mientras que la otra viene incorporada en la aludida funda. En la operación de enfundado, la mencionada funda se une a la pieza de espuma mediante la unión de las aludidas varillas con unas grapas. Este sistema presenta los inconvenientes relativos a la dificultad de reciclaje del asiento, especialmente en lo que se refiere a la conjunción de la pieza de espuma con la varilla metálica por tratarse de materiales de muy distinta naturaleza que es necesario separar con anterioridad al reciclado, debido a las actuales exigencias en relación al reciclaje del vehículo al final de su vida. Muchos de los asientos actuales de los vehículos presentan esos materiales de naturaleza tan distinta como son la espuma de PUR y el acero de las varillas insertadas dentro de la espuma, siendo la operación de separar dicho acero y espuma considerablemente laboriosa y costosa.

No conocemos en el estado actual de la técnica insertos de fijación entre cojín y funda donde la varilla que se inserta en el cojín de espuma sea una pieza de plástico maleable con extensiones que favorecen el agarre, según muestra la presente invención.

Descripción de la invención

Para lograr los objetivos y evitar los inconvenientes indicados en anteriores apartados, la invención consiste en un inserto de fijación entre cojín y funda que es especialmente aplicable en asientos de automóviles donde se tiene un cojín de espuma unible a una funda mediante una varilla metálica de funda alojada en la funda y una varilla metálica de cojín alojada en un vaciado de la espuma del cojín, conectándose esas dos varillas mediante grapas.

Novedosamente, según la invención, el referido inserto consiste en un cuerpo de plástico maleable dotado de extensiones o modificaciones geométricas respecto de su forma esencial que favorecen su agarre con el resto del asiento; reemplazando este inserto a la referida varilla metálica de cojín en la constitución del asiento; facilitándose así el reciclado del cojín sin necesidad de extracción del inserto.

Según una realización preferente de la invención, la referida forma esencial del inserto es una forma de varilla con sección circular, ovalada, cuadrada u otra; en tanto que esas extensiones o modificaciones geométricas consisten en apéndices laterales en forma de asas rectangulares, trapeciales u ovaladas, en forma de parejas de ramas divergentes enfrentadas por sus vértices, o en otra forma.

Según las realizaciones preferentes de la invención, en el trazado de la referida forma esencial del inserto se pueden disponer unas zonas curvadas o plegadas que facilitan la adaptación de un mismo inserto a varias longitudes de aplicación, en virtud de su aludida maleabilidad.

En las realizaciones preferentes de la invención, las mencionadas zonas curvadas o plegadas presentan una forma sinusoidal en "S".

En las realizaciones preferentes de la invención, el mencionado cuerpo de plástico maleable que conforma al inserto es de poliamida no descartándose otros materiales que se puedan reciclar en conjunción con la espuma del cojín del correspondiente asiento.

Con la estructura que se ha descrito, el inserto de fijación de la invención presenta ventajas relativas a que sin perjudicarse las características mecánicas y de facilidad de fijación de las varillas de acero tradicionales aporta un inserto que se conecta con gran sencillez en la espuma del cojín del asiento, así como a los restantes elementos del mismo, y que no requiere ser retirado de la espuma del cojín para efectuar el reciclaje del conjunto cojín de espuma y varilla insertada en el mismo. Con el inserto de la invención, se pueden seguir empleando el resto de los componentes habituales en la constitución del asiento tales como funda, varilla de acero para la funda y grapas metálicas de conexión de funda y cojín, u otros distintos, de manera que la realización del asiento con el inserto de la invención puede ser análoga a la realización de un asiento convencional, por lo que no se requiere cambio de maquinarias y procesos de montaje. Otra ventaja de la invención consiste en que permite realizar líneas de costuras en la constitución del asiento con trazados tridimensionales según varios ejes, en virtud de la maleabilidad de la varilla, no siendo posibles esas líneas de costuras según el estado actual de la técnica. Además, la invención presenta la ventaja de que un mismo inserto se puede adaptar a varias longitudes de aplicación en virtud de sus zonas plegadas en "S" y la maleabilidad del material plástico constituyente del inserto. La invención facilita un inserto con geometrías que ayudan a incrementar el agarre entre el inserto y la espuma del cojín. Además el inserto es de sencilla fabricación y bajo coste.

A continuación, para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de las figuras

Figura 1.- Representa una vista en perspectiva de un inserto de fijación entre cojín y funda realizado según la presente invención.

Figura 2.- Representa dos vistas en planta del inserto de la anterior figura 1, mostrando su capacidad de adaptación a diversas longitudes de aplicación.

Figuras 3 y 4.- Son vistas en perspectiva que muestran la facilidad de adaptación del inserto de las anteriores figuras en trazados de aplicación con cambios de dirección.

Figuras 5, 6 y 7.- Muestran unas variaciones geométricas de unas extensiones de agarre del inserto de las anteriores figuras.

Figura 8.- Es una vista en perspectiva, según el estado actual de la técnica, que muestra la conexión entre funda y cojín en un asiento de automóvil, apreciándose entre otros elementos una varilla metálica que es reemplazable por el inserto de plástico de las anteriores figuras.

Descripción de un ejemplo de realización de la invención

Seguidamente se realiza una descripción de un ejemplo de la invención haciendo referencia a la numeración adoptada en las figuras.

En la figura 8 puede verse la constitución de un asiento convencional de automóvil, mostrándose un cojín de espuma 1 y una funda 2, donde la funda 2 lleva incorporada una varilla metálica de funda 3, en tanto que el cojín de espuma 1 presenta un vaciado 6 en el que se incorpora una varilla metálica de cojín 5; conectándose ambas varillas 3 y 5 mediante unas grapas 4.

La referida varilla metálica de cojín 5 puede ser sustituida, ventajosamente respecto de operaciones de reciclaje del asiento, por el inserto de fijación 9 que se muestra en la figura 1.

Dicho inserto 9 es una pieza de plástico maleable, preferentemente realizada con poliamida y que cuenta con unas extensiones laterales de agarre 7 y con unas zonas curvadas en "S" referenciadas como 8 en la figura 1.

Mediante dichas zonas 8 se facilita la adaptación del inserto 9 a diversas longitudes, tal y como muestra la figura 2, donde tras efectuar la elongación correspondiente en el inserto 9 puede verse un inserto resultante 9' con las zonas de elongación 8 convertidas en unas zonas más...

 


Reivindicaciones:

1. Inserto de fijación entre cojín y funda, especialmente aplicable en asientos de automóviles donde se tiene un cojín de espuma (1) unible a una funda (2) mediante una varilla metálica de funda (3) alojada en la funda (2) y una varilla metálica de cojín (5) alojada en un vaciado (6) de la espuma del cojín (1), conectándose esas dos varillas (3, 5) mediante grapas (4); caracterizado porque el referido inserto (9, 9', 9a, 9b) consiste en un cuerpo de plástico maleable dotado de extensiones o modificaciones geométricas (7, 7a, 7b, 7c) respecto de su forma esencial que favorecen su agarre con el resto del asiento; reemplazando éste inserto a la referida varilla metálica de cojín (5) en la constitución del asiento; facilitándose así el reciclado del cojín (1) sin necesidad de extracción del inserto.

2. Inserto de fijación entre cojín y funda, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha forma esencial del inserto es una forma de varilla con sección circular, ovalada, cuadrada u otra; en tanto que esas extensiones o modificaciones geométricas consisten en apéndices laterales en forma de asas rectangulares (7), trapeciales (7a) u ovaladas (7b), en forma de parejas de ramas divergentes enfrentadas por sus vértices (7c), o en otra forma.

3. Inserto de fijación entre cojín y funda, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en el trazado de la referida forma esencial del inserto se pueden disponer unas zonas curvadas o plegadas (8, 8') que facilitan la adaptación de un mismo inserto (9, 9') a varias longitudes de aplicación (l, l'), en virtud de su referida maleabilidad.

4. Inserto de fijación entre cojín y funda, según la reivindicación 3, caracterizado porque dichas zonas curvadas o plegadas (8, 8') presentan una forma sinusoidal en forma de "S".

5. Inserto de fijación entre cojín y funda, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho cuerpo de plástico maleable que conforma al inserto (9, 9', 9a, 9b) es, preferentemente, de poliamida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Funda protectora para un asiento de automóvil, del 10 de Junio de 2020, de Walser, Hans-Karl: Funda protectora para un asiento de automóvil, en donde la funda protectora presenta una tela de funda que está provista de al menos una ranura , […]

Red de rejilla multiaxial, del 4 de Marzo de 2020, de Sailmaker International S.p.A: Una red de rejilla multiaxial permeable que comprende una pluralidad de primeros y segundos hilos que están entrelazados y superpuestos […]

Conjunto de cordón de amarre y procedimiento de instalación del mismo, del 18 de Septiembre de 2019, de YKK CORPORATION: Conjunto de cordón de amarre para fijar un material textil a un asiento que comprende: una cincha que presenta una parte de túnel y una parte plana que […]

Conjunto táctil, del 21 de Agosto de 2019, de TEIJIN ARAMID B.V.: Conjunto táctil para un asiento de vehículo o para una cubierta que se puede colocar en un asiento de vehículo que comprende al menos un accionador táctil […]

Material compuesto para su uso en la fabricación de tapicería de asientos de vehículos de transporte, del 3 de Julio de 2019, de SAGE AUTOMOTIVE INTERIORS, INC: Material compuesto sustancialmente todo de poliéster que comprende: (i) una tela de poliéster tejida que tiene un peso de 152,7-271,5 g/m2 (4,5-8 oz/yd2); […]

Apoyacabezas para un asiento de vehículo, del 13 de Marzo de 2019, de Franz Kiel GmbH: Apoyacabezas para un asiento de vehículo , con un cuerpo de apoyacabezas (4a), con una funda de apoyacabezas (4b) que envuelve al menos parcialmente el cuerpo […]

Material compuesto textil de recubrimiento que contiene un componente de material no tejido y un componente de espuma, del 19 de Diciembre de 2018, de J.H. Ziegler GmbH: Material compuesto textil de recubrimiento con un grosor de material total que es menor que 7 mm, y con al menos un componente de material […]

Asiento de un vehículo, del 8 de Octubre de 2018, de SEAT, S.A.: Asiento de un vehículo. Asiento que comprende al menos un anclaje acoplable con al menos un elemento de unión de un asiento infantil; un relleno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .